España España · Santiago de Compostela
Críticas de Bolseiro
27 de noviembre de 2017
Una película de circunstancias, de diálogos y momentos, pero sin ton ni son, sin un fluir cinematográfico, sin una mera complejidad que las divagaciones de sus personajes. Adolece de nexo, de constancia y de pasión, pero genera diálogos brillantes, momentos sublimes y extraños giros inconexos que abruman al espectador. No pasa sin pasar, se deja llevar para unir escenas de calidad verbal, pero no visual. Diálogos o monólogos intensos que vibran por momentos pero que se diluyen en un producto final sin pasión, sin tensión. Kim Min-hee se come la cámara, engulle a sus compañeros, se hace el centro de la película, con pasión y visceralidad, con momentos torpes y bellos, a la par que amargos y dulces... Se corona como un personaje de pasión desdeñada, de contradicciones sentimentales, pero con gancho y garra, sin más finalidad que explicarse y ser explicada. Un momentáneo sinvivir que rellena el resto de la narración.
22 de octubre de 2018
Con reminiscencias clásicas, vemos una tragedia prototipo pero con un empaquetado singular. Apabulla al espectador su constante paso firme en sus movimientos de cámaras y en sus tramas dosificadas. Su división en capítulos, que impactan con su título en la esperada trama hacen que los espectadores se sientan inquietos antes el 'fatum' conocido, pero no por ello enrarecido. Hacía tiempo que un personaje, calmado y directo, no era capaz de crear tanta animadversión en los ojos del espectador. Toda la locuacidad de la ponzoña vil y arrastrada encajan en este singular personaje. Nadie está fuera del alcance de sus garras, y su aura de poder manda a la deriva todo lo que le rodea. Lo saben y lo aceptan cuan Sino. Y aún intentando escapar Petra sufre sus consecuencias.
Musicalidad de coro griego que nos impacta con sus tramas cíclicas, con sus reiterativos momentos de impacto. No estamos ya acostumbrados a una ausencia tan notoria de una banda sonora, lo que agranda más los momentos que si se notan sus notas.
Interpretaciones sublimes de unos protagonistas y secundarios que avivan la llama de los rencores y odios sin vehemencia. La frialdad a veces son dos palabras o dos miradas. Una contenida disección del odio y del amor.
12 de noviembre de 2016
La fuerza del personaje, encumbrado por Florence Pugh, es la historia en si, de ella bebe la trama, la acción y la rebeldía del espectador. Desgarradora, agreste y impactante la fuerza con que el director nos enseña la búsqueda de la libertad, desde la vivencia propia de la protagonista para ver la ruptura con lo establecido en una ínfima vida sin relevancia. Los instintos primarios se nos antojan impactantes, pero la supervivencia se abre paso en las actuaciones, desgraciadas e indiscutiblemente degeneradas, buscando la decisión del que ve en juzgar o ser juzgado. No es una simple historia de amor, ni de rebeldía, es la fuerza de un ser que desconcertada con lo que tiene y busca lo que quiere tener. Las circunstancias las supera y la relevancia está en cómo y por qué. Visualmente bella y fria, alegóricamente con matices indescriptibles, que busca la sinrazón del espectador para ser capaz de no criticar sin más.
16 de noviembre de 2022
Aline Küppenheim es el alma, la esencia que resume esta película. Una historia llena de suspense, de ese que colma de suspicacia cada movimiento, del que logra meter el miedo en la normalidad del día a día, del que nos hace temer sin saber el qué. Un personaje principal lleno de personalidad, de esos que sin querer se introduce en un universo atractivo, tenso y llamativo pero sin sopesar el alcance de las consecuencias. Ese lugar donde la moral te guía, el corazón te respalda pero la cordura te aleja. Es un personaje atractivo que busca esa mezcla de ser consecuente pero desde la comodidad, solo hasta que se ve todo tambalear. Una historia llena de matices que logra exponer toda la tensión que se vivió en una época oscura y que no hay que olvidar. Los secundarios son peones necesarios y inevitables para llegar a entender toda la maraña social que se nos presenta de unas pinceladas. Son un retrato de una época que hay que entender en su conjunto, en el que cada peón es necesario para ver la partida de ajedrez. El corte clásico de la trama nos introduce de lleno en la historia, manteniendo la tensión sin que el espectador se vea sobrepasado, gracias a la diseminación gradual de información y ausencia de puntos de vista.
20 de noviembre de 2016
María y su necesidad por los demás. María y su incomprensión de los demás... María necesita a María. Una historia de personalidad, de comprensión sobre la maraña de relaciones familiar y de dependencia con un humor e ironía agradable, una empatía a una generación simple y lograda y una reafirmación de la sociabilidad del ser humano, que necesita y repele al mismo tiempo. Al final una trama de necesidad de sentirse querido y aceptado y de supervivencia del ego en un ambiente hostil desde el cariño. Una oda a los dramas de las generaciones incomprendidas por tenerlo todo y faltarle más. El peso interpretativo recae en una Lennie correcta pero sin el brillo al que nos tiene acostumbrados, un elenco secundario de lujo y una ambientación estudiada sin un detalle que se le escape. Banda sonora auténtica, rítmica, acompasada que la diferencia de lo habitual, ese toque discreto pero incisivo al que nos acostumbramos sin necesidad de asombro. La sencillez se viste despacio, las prisas son para el reposo posterior...