Cabo Verde Cabo Verde · Barcelona
Críticas de Carlos
<< 1 2 3
14 de noviembre de 2011
La cadena BBC nos ofrece una nueva serie policíaca pero con un enfoque notablemente alejado de las policíacas americanas que reúnen a las grandes audiencias (C.S.I y cía.). Y es que Luther, como buen serial británico que es, intenta darnos algo más de este género tan rodado y lleno de tópicos, como hiciera la misma cadena con otro de sus buenos productos, ‘Sherlock’.

La serie (10 capítulos, 2 temporadas) se centra en John Luther, detective en jefe de la ciudad de Londres, que tratará de resolver casos complejos y difíciles y de aportar respuestas donde, a menudo, sólo surgen preguntas. Y esto lo hace recurriendo a su lado más oscuro, ya que Luther es un personaje con luces y sombras: es un gran profesional capaz de resolver los casos más turbulentos. Pero por otro lado, es un hombre atrapado en su mal carácter, lo que le comporta enfrentarse varias veces con superiores y compañeros, y también es un hombre perseguido por sus demonios: la difícil situación que atraviesa con su pareja Zoe (una bella Indira Varma) y la turbia resolución del caso con el que se presenta la serie, en el que prácticamente deja morir (cayendo por el interior de un edificio) a un criminal. La relación que mantiene con la enigmática Alice Morgan también hará tambalear en más de una ocasión su estabilidad y su cordura.

Además de destacar a Idris Elba en el papel principal llevando a cabo un gran trabajo (aunque nos recuerde demasiado a Stringer Bell en la inolvidable ‘The Wire’), merecen mención especial una turbia y atractiva Ruth Wilson en el papel de Alice y un gran Steven Mackintosh como el detective Ian Reed.

En términos generales, una muy recomendable serie que mantiene la tensión y la intriga en sus dos cortas temporadas y que nos muestra un argumento y unos personajes cargados de matices que hacen que la ficción sea entretenida y de una calidad notable.
25 de enero de 2012
Tras una buena primera temporada, los creadores completaron la historia con una segunda, lo que hizo de ‘Roma’ la serie de los 100 millones de dólares, la más cara en su momento. De la unión de HBO y BBC y con el telón de fondo de uno de los momentos más interesantes de la historia, algo bueno debía surgir, y así fue.

La serie inicia su andadura en el final de las campañas militares de Julio César en la Galia y su inminente llegada a la capital de la República, hacia el año 52 a.C. César, durante su larga campaña contra los galos, ha ido reuniendo tanto poder y tanto apoyo ciudadano que se ve capaz de desterrar al Senado y colocarse a sí mismo como dictador (un título sin la misma connotación que en la actualidad) vitalicio de Roma. Este hecho no gustará a los senadores romanos, encabezados por Pompeyo el Grande, e intentarán derrotar a César y hacerle pagar por su desobediencia. Este enfrentamiento centrará la trama histórica de la primera temporada.

Paralelamente a los hechos históricos, la serie nos narra la vida cotidiana de la ciudad más grande de la época de la mano de Lucio Voreno y Tito Pullo. Se trata de dos legionarios que acompañaron a César en la Galia y que regresan con él a la capital. Veremos como uno y otro intentan retomar sus vidas con éxito dispar. Se retrata una época cambiante dentro de la historia de la ciudad donde Lucio se muestra depositario de una serie de valores que definen al verdadero romano pero que pocos conservan. Éstos dos personajes son históricamente reales, aunque no intervienen en los hechos tal y como veremos en la serie.

Este esquema se repetirá también en la segunda temporada, aunque las vidas de Voreno y Pullo se verán inmersas más directamente en desarrollo histórico de la trama. La primera acaba con los hechos acaecidos el idus de marzo del año 44 a.C., así que la segunda se centrará en otra lucha de poderes, más interesante si cabe, entre Augusto y Marco Antonio.

Cabe destacar que la serie tiene un desarrollo lineal muy logrado y parece que el tiempo sucedido entre el primer capítulo y el último sea menor de lo que es en realidad, ya que el transcurso histórico es de unos 22 años.

Como los propios creadores del drama expresaron, no buscaban exactitud sino más bien verosimilitud en los hechos y, especialmente, en los personajes y sus pensamientos. La serie presenta a personajes históricos reales desmitificándolos, mostrando que, sin lugar a dudas, eran hombres muy capaces en sus ámbitos pero alejándolos de los iconos que nos han llegado hasta hoy. Todos tienen sus miedos y sus dudas y, en definitiva, son mortales.

‘Roma’ es indudablemente una gran serie pero le cuesta un tanto arrancar en los primeros capítulos aunque al acabar la primera temporada se hace fuerte. La segunda es vibrante de principio a fin y supondrá un gran colofón a uno de los mejores dramas históricos de los últimos años.
3 de febrero de 2012
Poco hay que decir sobre ‘Breaking bad’ que no se haya comentado ya. La cadena estadounidense AMC apostó por un producto controvertido pero de gran calidad y convirtió a la serie de Vince Gillian en sello referencia de la cadena, junto con ‘Mad men’ y ‘The walking dead’, siguiendo esa línea de acercamiento a la soberana HBO. Fue estrenada en 2008 con una temporada de 7 episodios y el buen recibimiento por parte del público y la crítica aseguraron su continuidad.

Este drama se centrará en Walter White y en su evolución de padre de familia a traficante y asesino. Se trata de un profesor de instituto, esposo y vecino corriente, más bien soso, al que le diagnostican un cáncer terminal, dándole una esperanza de vida de dos años a lo sumo. Debido a ello, se replanteará su modo de vida: morirá en un par de años dejando atrás una existencia monótona y aburrida. Quizá es un poco tarde para cambiar eso, pero aún se ve con tiempo de resolver la situación económica de su familia. Y éste será el motivo por el cual se decidirá a aprovechar sus habilidades en el campo de la química para cocinar metanfetamina. Su compañero de viaje será Jesse, un antiguo ex-alumno con algún contacto dentro del mundo de la droga.

Pero el negocio no resulta tan sencillo como podía parecer. Además, la relación entre los dos protagonistas es de amor-odio y sus disputas serán constantes. Mientras la serie avanza, Walter se profesionaliza en la producción de la droga, especialmente a raíz de sus contactos con Gustavo Fring, y la trama se centrará, no tanto en la droga, sino en los enemigos que Walt ha hecho y en cómo lidiar con ellos, lo que nos conducirá a un final de la temporada 4 sensacional.

El desarrollo y el cambio del personaje desde el principio de la serie hasta que lo vemos convertido en un consumado gánster es el punto fuerte de este drama y no habría sido igual sin el tremendo Bryan Cranston. Protagonista absoluto, sólo hace falta comparar dos fotogramas de Walter White del principio y el final de la serie para captar la esencia del cambio en el personaje. El que fuera el padre de Malcolm hace suyo un papel realmente difícil y lleno de detalles. En esta ocasión, y sin que sirva de precedente, estamos de acuerdo con los tres premios Emmy al mejor actor que ha recibido Cranston por interpretar al profesor White.

Pero la serie cuenta con dos secundarios de lujo. Anna Gunn (‘Deadwood’) sobresale en su interpretación de Skyler White, la esposa de Walt. Y, especialmente, debemos destacar a Aaron Paul como Jesse Pinkman, ya que es capaz de captar y expresar perfectamente toda la locura y la rabia que habitan en un personaje tan excéntrico como imprescindible.

Por méritos propios, ‘Breaking bad’ se ha convertido en una serie de referencia en los últimos tiempos y de obligada visión para los que busquen temas novedosos e impactantes. El gran trabajo del reparto y una trama bien tejida convierten a este drama con toques de comedia negra en imprescindible.
1 de febrero de 2012
NBC presentó el producto a finales del 2008. Fue una de las series norteamericanas más promocionadas y esperadas del año. Aún partiendo de una buena premisa y prometiendo acción constante, no enganchó en absoluto al público, por lo que fue cancelada al acabar la primera temporada. Lo malo es que termina con un argumento inconcluso, claramente anticipándonos una segunda season que nunca llegó, con lo que la serie queda abierta y sin final.

Lo mejor y más interesante es la premisa de la cual parte la serie. Henry Spivey es un ciudadano corriente (y prototípico) americano, disfruta de una vida apacible con su familia, un bello hogar y un buen trabajo. Por otra parte, encontramos al agente secreto Edward Albright, especialista en cumplir misiones de cualquier naturaleza y en acabar con enemigos de manera sigilosa. Estos dos hombres no comparten nada, excepto que son la misma persona y conviven en el mismo cuerpo. Al agente Edward le insertaron un chip en el cerebro para crear una tapadera para su actividad secreta, creando a Henry y su vida ejemplar, para ocultar la verdadera ocupación de Edward. Pero este chip deja de funcionar correctamente y las personalidades de Edward y Henry comienzan a intercalarse de manera aleatoria. De este modo, encontraremos a Henry en mitad de complicadas misiones y a Edward soportando la vida diaria en familia.

Es una especie de Dr. Jekyll y Mr. Hyde, dos personalidades completamente distintas conviviendo en un mismo cuerpo. Después de un buen episodio piloto, en el que nos presentan la trama, la serie se centrará en estos cambios de personalidad en momentos inoportunos y en cómo Henry conocerá los secretos de su alter ego.

El papel principal (Henry/Edward) es interpretado por Christian Slater, en lo que parecía un renacer en la carrera del actor, pero la verdad es que no convence en su interpretación. No es que desentone en el nivel general de la serie (ni mucho menos), pero no acaba de hacer suyo un papel no exento de cierta complejidad, ya que debía interpretar a dos caracteres marcadamente diferentes. El papel necesitaba un nivel de detalle y gestualidad que no llegamos a encontrar en Slater. En el reparto encontramos a Saffron Burrows y Madchen Amick, las bellas acompañantes de Edward y Henry. Mike O’Malley da vida al otro agente con personalidad doble. El hijo de Slater es el crepuscular Taylor Lautner.

La serie consta de nueve capítulos con el único atributo del entretenimiento y la acción. Pero como muchas otras propuestas de ciencia-ficción, la historia parte de una buena idea pero le falta un guión bien desarrollado y algo más de profundidad en los personajes para convencer.
8 de marzo de 2012
Kurt Sutter presentó en 2008 su segundo trabajo televisivo, tras el éxito de ‘The Shield’, de la mano de la cadena FX. No ha sido publicitada ni difundida como otras grandes series norteamericanas, debido a lo políticamente incorrecta que resulta en ocasiones, lo que le da más mérito si cabe a la gran acogida que ha tenido la serie. Por méritos propios, se ha convertido en serie más irreverente y con más personalidad del último lustro.

La trama se centra en un club de moteros ubicados en la ciudad ficticia de Charming, en California, los ‘Sons of Anarchy Motorcycle Club’, llamados generalmente SAMCRO, SOA o simplemente ‘Sons’. Tienen su sede en el taller mecánico Morrow-Teller y compaginan sus actividades legales en el taller con otras que no lo son tanto, como el tráfico de armas o de droga.

Al comenzar, la serie nos presenta a los miembros de la banda, encabezados por los tres protagonistas: el actual presidente y su mujer, Clay Morrow y Gemma Teller, y el vicepresidente e hijo de Gemma, Jackson ‘Jax’ Teller. Pero la ficción no se centrará únicamente en los negocios de la banda, sino que gozará de un interesante telón de fondo que nos acompañará desde los primeros capítulos: los secretos que entraña la figura de John Teller, antiguo compañero de Gemma, padre de Jax y co-fundador del Club junto a Clay (aquí es donde aparecen las similitudes con ‘Hamlet’). Jackson descubrirá la existencia de unos diarios escritos por su padre en los que habla de su relación con Gemma y Clay y las intenciones, actualmente olvidadas, por las cuales fue fundado el Club. Jax irá descubriendo estos secretos a pequeñas dosis, pero algunos de ellos son tan oscuros que afectarán a su relación con el club, con Clay, con su madre y le harán reconsiderar en diversas ocasiones su modo de vida y el de Samcro. Esta trama acompañará toda la serie y acabará en implosión en una tremenda cuarta temporada.

El nivel de intensidad y acción es un continuo in crescendo en la serie y temporada tras temporada. En la segunda, ya vemos al club tratar con gente cada vez más peligrosa y meterse en líos importantes. Pero en la tercera, todavía veremos más acción y, además, en un nuevo escenario, Belfast, lo que supone aire fresco para la serie (incluso el opening cobra un toque irlandés). Parecía difícil, pero la cuarta temporada se supera y no nos permite ni un instante de relajación frente a la pantalla, ya que desde el primer episodio es vibrante y con giros constantes que nos dejarán atónitos.

Se trata de una producción poco reconocida, incluso en los Estados Unidos, aunque cuenta con unanimidad por parte de público y crítica. Y por todo lo expuesto, podemos concluir que ‘Sons of Anarchy’ es una serie redonda, novedosa, con acción y un gran guión, que cuenta además con un reparto solvente y con una banda sonora a tono con el nivel general. Serie totalmente recomendada: huyan de estereotipos y déjense seducir por Charming y SAMCRO.
<< 1 2 3