España España · Madrid
Críticas de yoparam
Críticas 2.368
9 de abril de 2014
La vi en su día y me gustó. La vuelvo a ver casi cuarenta años después y me resulta una película que recoge los tópicos de los setenta, que yo viví en Italia. Los comunistas queriendo cambiar de piel porque no rascaban bola. Muchos como Bertolucci haciéndoles la rosca para ser modernos.... El maniqueísmo y lo dicotómico como única realidad. O bueno o malo, sin matices..
Que la reconstrucción es excelente, sí; que son buenos actores, sí, aunque algo amanerados y cómo de farsa; que la fotografía es espléndida, también.
Que se hace interminable no hay quien lo dude. Hay muchas secuencias que se alargan inútilmente o que sobran. Pero, sobre todo, se ha quedado antigua, exagerada, simplista. No hay el menor análisis verosímil de los personajes.
Tiene todo el peso de la retórica de los setenta. Las grandes películas, ambientadas en cualquier tiempo o históricas, son intemporales.
Comparar esto con Il Gatopardo, de Visconti... No hay ni color.
7 de abril de 2011
Si se tiene en cuenta lo que recaudan algunas películas, ejemplo: Torrente 4, hay que saludar a esta película como un mirlo blanco, una entre miles, donde el cine es vehículo de un tema perenne, nada menos que el sentido de la vida.
No sólo el guión es potente, de un texto de Cormac McCarthy; la interpretación de dos grandes hace que no se eche de menos "la acción" porque está trabajando el pensamiento.
Cualquier película de mucho marketing encuentra en esta página centenares de críticas. Esta no consigue -hasta ahora- ni a la docena. Así que quienes deseen ver un cine inusual, de calidad, de hondura, sin retóricas vanas, sin efectos especiales, sin fáciles maniqueísmos, aquí tienen su película.
El final, abierto, es inquietante: ¿qué hará el profesor que odia la vida y, en realidad, a sí mismo?
9 de abril de 2018
Un cuento de hadas, amor por las plantas, gente sensible, artistas disfuncionales, una protagonista tan guapa como sensible, una fotografía excelente, una música tranquila y siempre acorde... ¿Qué más se puede pedir para pasar un rato lejos de otras películas de malos, violentos y de sangre corriendo por todas partes?
Wilkinson, como siempre, magnífico.
Sobre todo, se sale de lo habitual, que ya es hora. Viva la diversidad.
20 de abril de 2011
Si la peli es para niños y los niños lo pasan bien, y está llena de cosas buenas, ¿por qué juzgarla con mirada de adulto?
Es una película para niños y niñas y para los que no tienen empacho en hacerse como ellos y disfrutar como ellos.
La escena de los cerditos haciendo natación sincronizada es genial.
Que se trate de enseñar a los niños a ser generosos, valientes y a tener fe, en un mundo tan cínico como este, es un mérito.
Hay cientos, quizá miles, de películas en las que la gente mata, tortura, engaña... ¿No viene bien una, entre miles, en la que está presente el deseo de bien?
¿Y no es mejor un matrimonio que se quiere que uno que se odia?
Ya se sabe que este mundo está lleno de mierda, pero ¿hace falta refregarla?
Hay también limpios de corazón y a esos esta película les emocionará.
26 de agosto de 2023
Basada en quizá la novela más extensa de Stefan Zweig, Billie August demuestra su ya conocida capacidad para armar un buen relato, con una ambientación excelente y una notable sobriedad y elegancia en la puesta en escena.
Como la novela, la relación entre la lisiada Edith y el teniente Adam resulta angustiosa, produce una constante inquietud.
Solo echo en falta que el final no sea tan explícito como lo es el de la novela, mucho más centrada en la angustia culpable ya la vez no culpable del personaje del teniente, con un toque pesimista muy Zweig