Críticas de cinéfilo compulsivo
27 de enero de 2023
El protagonista es un policía obsesionado con los casos que no ha podido resolver. Con esta premisa, en principio se intuye una trama simple e intersante, que puede contarse muy bien en 80 o 90 minutos.

Pero en lugar de eso, el director tiene un ataque de ego y opta por añadir múltiples elementos (personajes, diálogos, tramas, giros) que sólo sirven para lastrar la narración, hacerla cada vez más lenta, más larga y más difícil de entender y de seguir.

En definitiva, al director le obsesiona dirigir una nueva película, pero no para desarrollar un guión y contar una historia de forma convencional, con planteamiento, nudo y desenlace, sino para demostrar al mundo entero que es un virtuoso en la creación de planos y súper artísticos movimientos de cámara.

Yo no voy al cine para esto.
Extraordinary Tales
España2015
6,3
Animación
22 de octubre de 2015
Es una buena película de terror de animación, dividida en cinco partes de variado estilo de color, texturas, trazo, etc pero que forman una unidad a través de un hilo conductor común, que es la propia vida del autor norteamericano, marcada por la tragedia y la desazón. Merece la pena verla sólo por el trabajo que ha llevado durante años adaptar cinco de los más famosos cuentos de terror de Poe en un guión cinematográfico, además de preparar el storyboard, pintar los dibujos, componer la música, etc. Es realmente un gran trabajo y hay que felicitar a sus autores. Dicho esto, en el spoiler valoro con más detalle el film.
22 de marzo de 2022
Película sintomática del cine que, es triste, se hace hoy en día.

Tiene un guión desequilibrado en cuanto a la atención que presta a los personajes, y una dirección que se embelesa con paisajes y detalles superfluos, mientras cuenta algo que no se sabe qué es, porque va dando constantes bandazos. Además, la estructura es episódica pero eso no sirve para nada. Si acaso, para hacer la película aún más lenta.

Pero... Eso sí, ese pedazo guión lo escribe una mujer, que además también es la directora. Y no una cualquiera. La otrora directora de el piano, retrato de una dama, en carne viva, entre otras.

Y entonces llega esa plataforma televisiva, la panacea del cine del siglo XXI, para distribuirla y reventar el mercado. Y para rematar, lluvia de premios internacionales, y nominaciones en los Oscars. Porque sí. Porque es la moda.

Ojalá esta moda pase, cuanto antes. De ilusión también se vive.

Qué ganas tengo de que la pandemia se acabe del todo para volver a ir de festivales y descubrir Cine auténtico. Espero que el poder de las plataformas deje espacio para otras miradas.

Y si no, siempre me quedará el Cutrecón. MAS CUTRECONES Y MENOS OSCARS Y GOYAS!!!!
7 de febrero de 2017
Desde el comienzo de los tiempos, el ser humano se ha hecho preguntas trascendentales sobre sí mismo y el mundo en el que vive. Cuando uno encuentra respuestas, aunque sea desde la ficción y sentado en su sofá, se siente más en paz. Siente que ha encontrado su lugar en el universo.

Estamos ante una miniserie de tres capítulos que adapta un relato de Arthur C.Clarke, uno de los autores clásicos de la ciencia ficción del siglo XX. Con esta base de indudable calidad, el éxito es más probable. Pero no deja de tener su mérito, al margen de si es una adaptación fiel o no. Una genial vuelta de tuerca a la realidad de lo que somos como especie. Un buen instrumento para reflexionar sobre nosotros mismos. Y con cierta dosis de sarcasmo, muy necesario para sobrellevar la actualidad tan extraña que vivimos.

Recomiendo para verla tener la mente abierta, y dejarse llevar. Si has leído la novela, olvídala por unas horas. No dudes que será mejor que esta adaptación. Como ocurre casi siempre.
28 de mayo de 2020
Todavía se puede ver buen (o muy buen) cine en los canales de televisión tradicional. Un ejemplo ha sido esta película, desconocida para mí, igual que para mucha gente. Es además uno de esos raros casos de film de calidad sin críticas en esta web.

Se trata de una obra que transmite valores humanos muy importantes. La libertad individual, la de aquellos tramperos que poblaron el norte del continente americano cuando se pasó la fiebre del oro. También el amor a la naturaleza y a todos los seres que la enriquecen. Y la sincera amistad que puede surgir entre uno de esos hombres y los animales.

Diría que el protagonismo principal recae en la naturaleza, y en el hombre que vive en ella. Siendo así, el argumento podría quedar en segundo plano, pero al contrario. Hay una gran historia que contar. Lo que en principio parece un documental de naturaleza se convierte en un tour de force por sobrevivir.

Como digo, en esa "pareja" protagonista reside gran parte de lo original y auténtico de la película. De ella se hizo un remake, cuyo gran problema reside precisamente en cambiar el centro de atención al enfrentamiento entre los hombres, dejando el entorno natural en segundo plano.

Incorporada por mérito propio a mi lista de joyas desconocidas y recomendadas.