España España · Pamplona
Críticas de Edgar
7 de abril de 2009
Primera película producida por Malpaso, la productora de Clint Eastwood, protagonista de este film. Ted Post, director de 24 episodios de la serie “Rawhide” (también protagonizada por Eastwood) fue el elegido para este primer proyecto, en sustitución de Sergio Leone, que no pudo acometer las labores de dirección por encontrarse dirigiendo el que posiblemente haya sido su mejor western: “Hasta que llegó su hora”.

Se trata de un relato de venganzas en el que el protagonista es dado por muerto tras ser linchado por error, para después convertirse en una mezcla de sheriff y cazarrecompensas (reminiscencia con la “Trilogía del dólar”) con el propósito de encontrar a quienes le produjeron tal daño.

Eastwood continúa con su papel de duro, aunque no es aquel indivíduo amoral de los films de Leone, comenzando a sentir el respeto por la ley que sería uno de sus santo y seña en la saga de “Harry el sucio”. Y no sólo eso: Eastwood comienza a destilar elegancia en sus formas, tanto a caballo como a la hora de conseguir ser el centro de atención cada vez que aparece en pantalla.

Si bien la película tiene sus visos de violencia, ésta no resulta tan explícita como en las películas de Sergio Leone. Aquí el guión hace un pequeño estudio sobre la vida y la muerte bastante conseguido, tanto por el pánico sufrido por quienes van a morir como por el morbo que experimenta la masa enfervorizada que será testigo de los ahorcamientos de turno.

En resumidas cuentas, una peli de vaqueros bastante entretenida, con clara influencia de Sergio Leone y el principio de lo que terminaría siendo una carrera meteórica para la Malpaso.
7 de diciembre de 2005
Magnífica comedia ambientada en el género de los vampiros. El argumento, simple pero muy divertido, nos muestra a un chico que cree que su vecino es un sanguinario vampiro; y claro, como resulta que el chaval en cuestión es un auténtico friki de las películas antiguas de vampiros, nadie le cree, ni siquiera un presentador de televisión bastante loco, cuyo personaje en la ficción es el de un cazavampiros que cada vez tiene menos audiencia entre el público. A partir de ahí, Tom Holland mezcla hábilmente las situaciones cómicas con momentos de terror, de forma que la película sabe mantener tanto la tensión como el divertimento. Todas las interpretaciones funcionan muy bien ya que los actores han comprendido perfectamente la mezcla de géneros de la historia, destacando Chris Sarandon, magnífico en su papel de villano. Si bien no llega a la calidad de obras célebres como "El baile de los vampiros", "Noche de miedo" resulta una inteligente parodia del género vampírico, de forma que algunos la consideran ya todo un clásico.
18 de diciembre de 2015
Por si no hubiera sido suficiente castigo "Terminator 5" este verano, ahora, para fastidiar las Navidades, J.J. Abrams destroza el universo "Star Wars". Y sí, digo destroza, porque nunca un combate con sables láser había sido tan patético, por ejemplo. La Fuerza ya no es lo que era y los Lord Sith aún menos. Personajes sin carisma, historias repetidas, mitos echados a perder... En definitiva, un completo desastre.

Lo único destacable es la factura visual y el recuerdo que evoca volver a ver a algunos de los míticos personajes de la trilogía original, así como la maravillosa y espectacular banda sonora de John Williams. Pero las novedades (y no hay muchas) no están a la altura.

No obstante, J.J. Abrams ha logrado lo imposible: hacer buena "La amenaza fantasma". Destrozar así una saga tan emblemática como "Star Wars", es imperdonable.

Para leer la crítica completa (falta de espacio) entra aquí:

15 de febrero de 2009
Un buen día, un hombre llega a su casa tras una dura jornada de trabajo y descubre que un clon lo ha sustituido en su vida. Como este hombre es Arnold Schwarzenegger, la cosa no puede quedar así.

Este es el argumento de "El sexto día",un entretenido film de ciencia ficción dirigido por el canadiense Roger Spottiswood, realizador que tanto nos aburrió en "Los niños de Huang Shi" o en la flojita "El mañana nunca muere" perteneciente a la saga Bond.

Afortunadamente este film es, posiblemente, el mejor de toda su filmografía ya que supone una hábil mezcla de acción, ciencia ficción y humor que le viene como anillo al dedo al bueno de Arnold, en una de sus últimas películas, apareciendo por partida doble (lo cual tiene su gracia).

El guión mantiene el interés del espectador, mostrando una perversa trama de clonación ilegal, con implicaciones políticas, que puede llegar a convertirse en un auténtico peligro para la vida humana dado el afán por dominar el mundo que muestra el villano de la función, Tony Goldwyn (Ghost), muy al estilo 007.

El reparto lo completan el genial Robert Duvall, el solvente Michael Rooker y la atractiva Sarah Wynter (24, segunda y tercera temporadas) lo que confiere a la obra un pequeño toque de calidad que beneficia mucho a todo el relato.

Y es que un film de acción con el polémico asunto de la clonación (en el año 2000 en boca de todos) bien interpretado, con buenos efectos especiales y el fornido Schwarzenegger haciendo lo que más le gusta, es éxito seguro. Por mi parte, la disfruté muchísimo así que, si bien no es "Terminator 2" (ni se le acerca), no me defraudó en modo alguno.
28 de julio de 2006
Magnífico thriller policíaco de secuestros. Lo mejor de la película, sin duda, es su sobrio guión, que alcanza buenas situaciones de tensión gracias a la forma en que está narrado, sin necesidad de efectos especiales de gran magnitud, algo que en la actualidad parece imposible. Dichas secuencias van enlazadas con buenos momentos cómicos entre los diferentes personajes, todos muy bien definidos, quienes aportan gran calidad al relato. Dentro del elenco elegido para este proyecto, destacan sobremanera Walter Matthau y Robert Shaw, dos auténticos actorazos que mantienen una dura pugna ya que uno es el policía y el otro el villano. "Pelham uno, dos, tres" es cine de alta calidad, del que desgraciadamente es difícil encontrar en la actualidad, ya que parece que en Hollywood han olvidado que lo mejor de una película es su historia y no su grandiosidad en cuanto a efectos técnicos.