Colombia Colombia · Barranquilla
6,8
4.698
Animación
14 de marzo de 2011
Un día llega a trabajar un autor de historietas y se pone a rascarse la cabeza, necesita una historia rápido y necesita que sea de esas que se venden como pan caliente. Una buena forma de hacerlo es tomar un concepto fabuloso, dibujar personajes complejos y hacer alarde de una maestría incalculable para la elaboración del guión. Pero eso requeriría mucho trabajo y una cosa que se llama talento, así que lo mejor es aplicar una formula infinitamente usada. Primero que todo toma a un montón de personajes sin personalidad y a falta de una báñalos en los más variopintos y estereotipados problemas personales ¿Cosas complejas? Claro que no, sólo lugares comunes; soy un depresivo y me quiero suicidar, soy un adolescente sobrehormonado, mi mamá me pega. Nada que la gente no haya visto un millón de veces antes, hacer lo contrario los haría pensar ¡Dios no lo quiera! Es como volver a padecer "Precious", pero con gente con una psicología mucho más irreal.

Pero eso no basta, hay que meter cosas que a la gente le guste ¡Violencia sin sentido y pornografía gratuita! Cada tanto suela una escena con tetas ¿Por? ¡Para eso tenemos al adolescente sobrehormonado y repelente! Porque como todos sabemos la gente es tonta y le encanta ver tetas, porque si salen tetas fuera de contexto es porno pero si las pones en medio de un montón de japoneses depresivos por alguna razón se convierte en arte (si es entre yankees festivos se convierte en película para adolescentes).

Ahora sólo hace falta la historia... ¡Qué sea como un videojuego! Y para que no parezca que es infantil le ponemos más gente traumada sin propósito aparente; luego plagio un par de puntos de Matrix para parecer original (hay que rezar porque la gente no haya visto ninguna historia compleja en su vida). Y listo, tengo mi historia ganadora.

Ahora la adaptación a animé. Para sacarle todo el dinero posible a esos incautos alargamos una trama que da sólo para un par de capítulos en diez, intercalamos las partes habladas con largos silencios sin sentido ¡Pon la música triste y así creerán que estamos siendo profundos en vez de sólo apiñar relleno! Listo, ahora dáselo a la masa; te adorarán y te creerán un artista.
Arkero
La maison en petits cubes (C)
CortometrajeAnimación
Japón2008
7,8
15.073
Animación
30 de octubre de 2010
Pues eso, de hecho es bastante feliz por más que la música quiera sonar como si estuviera ambientando un funeral. Me explicaré pues creo que alguno se estará rascando la cabeza, pero antes sobre algunos detalles técnicos.

La animación es curiosa, nunca he sido fanático de ese estilo de dibujos que deforma la figura humana; pero aquí no desentona. La banda sonora por más que trate de hacerse triste es de hecho un tanto cansina; demasiada melancolía para recuerdos todos felices. Se dibujo y animó como se debía pero no así se le puso el sonido.

Pero en fin, más allá de ese detalle quiero agregar una pequeña reflexión sobre el protagonista. Su vida fue buena, fue larga y tan llena que tuvo que agregar decenas de habitaciones a su casa. Las bases son amplias y aunque el último piso resulta ser una sola habitación es ya el final ¿Se quedó solo? Pues son sólo unos momentos de tristeza, el último piso ¿Qué importa si el último piso es de una sola habitación? Lo importante es que abajo tiene una mansión, y eso es algo maravilloso.
17 de julio de 2011
En el aspecto técnico la película está bastante bien, los decorados y vestuarios están bastante correctos. La dirección también es bastante buena así como la idea en general. Las actuaciones también me gustaron, no particularmente el protagonista sin extremidades sino el maestro de ceremonias Méndez; tiene un aire interesante. Y ese es el asunto, la película sería excelente si no fuera un cortometraje.

Me explico. Es una historia de superación, una bastante interesante por cierto. Nos cuentan la historia de este hombre sin extremidades que tiene que superar la pobre imagen que tiene de si mismo y darse cuenta de cuanto puede lograr. Al mismo tiempo nos lanzan un puñado de secundarios que también tienen todo el aire de ser interesantes: El hombre forzudo, la acróbata, el abuelo con acordeón. Eso no sería un problema si la película no durara 20 miseros minutos.

¿Cómo un borracho peleonero se convirtió en un gigante amigo de los niños? ¿Cómo una prostituta embarazada aprendió a confiar en el mundo otra vez al punto de hacer alarde de equilibrismo? Todas esas historias por si mismas habrían podido ocupar veinte o más minutos de película pero quedan reducidas a escasos diez segundos. Esta historia no está hecha para ser un cortometraje sino para ocupar una buena hora y cuarenta minutos.

Al final nos quedamos con unos personajes tocados de forma muy superficial y una historia que no se ha desarrollado tan bien como me gustaría. Una lástima la verdad.
Arkero
Gravity Falls (Serie de TV)
SerieAnimación
Estados Unidos2012
8,0
3.939
Alex Hirsch (Creador), Joe Pitt ...
22 de agosto de 2013
No existe mérito alguno en hacer mero humor de referencia, ese en que haces referencia a algo gracioso que apareció en otra pieza de cultura popular y esperas que por asociación lo tuyo también sea gracioso (¡Te estoy viendo Dreamworks!). Pero esa es la gracia, cuando Gravity Falls hace una referencia a algo no es para jactarse de cuan ocurrente es hacer referencia a ello, es para usarlo como herramienta para llevarnos a la niñez.

Ejemplo simple, conseguirse a un ex-integrante de N' Sync para que haga la voz de una banda de niños bonitos y burlarse de ellos es mera referencia, hacer que dicha banda de niños bonitos sea una raza de hombres clonados que viven en una jaula de jerbo es pura fantasía infantil. Ese es el encanto de Gravity Falls, que cuando hace algo tonto no te burlas de ello por ser tonto sino que lo aceptas como tuyo, te ríes de ello de forma completamente honesta... como un niño.

Ese es el truco, eso es lo que hace especial a la serie. Que por unos veinte minutos sentado frente a la pantalla se te olvide que tienes un par de décadas encima y un título profesional que dice que oficialmente eres uno de esos "adultos" con responsabilidades y todas esas cosas aburridas. Por veinte minutos eres un niño de diez años y por eso el presidente sin pantalones es lo mejor que hay en el mundo.
28 de enero de 2010
Se ha dicho mil veces, y se dirá mil veces. Esta película es mero fruto de la publicidad que ha intentado vendérnosla como innovadora cuando no lo es, su guión es una versión de Pocahontas en el espacio y la única cosa que evita que le pongamos un uno es que visualmente es agradable (una cosa que nunca consideraré meritoria para creer grande a una película) Pero hay una cosilla que tenemos que tener en cuenta.

¿Se dieron cuenta de que la película es como un juego Online? Primero el tipo aprende a controlar a su avatar, luego le colocan misiones y cuando logra conseguir suficiente nivel puede ir a buscar una montura. Además como cualquier adicto a los juegos online ignora su vida real para concentrarse en el juego donde claro no es invalido y hasta tiene novia. Esto hasta sería una interpretación genial que haría meritoria la película sino fuera porque entonces la moraleja sería que está bien dejar atrás tu vida real para vivir a base de un mundo virtual.