España España · Alcobendas
Críticas de FJ García
8 de enero de 2012
Qué peliculón.

Está ambientada a finales de los felices años 20 y principios de los 30, justo la época en la que llegó el sonido al cine.
Trata sobre un exitosísimo actor de cine mudo que cae en la miseria cuando llega el sonoro, mientras que una chica que solía hacer de extra en sus películas se convierte en una gran estrella, y entre medias está la historia de amor entre los dos.

Y como trata sobre el paso del cine mudo al sonoro, ¡la película en sí es muda y en blanco y negro! ¡Bra-vo!

Esta idea podría resultar pretenciosa, y el experimento podría haber resultado muy aburrido, pero lejos de todo ello, esta cinta tiene una sensibilidad tremenda. Todos los planos son una ovación, una carta de amor al cine mudo y en blanco y negro, pero también tiene un ritmo y una gracia que no puede resultar aburrido ni siquiera a los espectadores modernos que no conozcan el cine clásico.

Es la película muda que no se podría haber hecho en la época en la que está ambientada, porque ya el cine estaba pasando a ser sonoro.

Los actores están espectaculares; tened en cuenta que sólo se pueden apoyar en sus gestos para contar esta historia, y ninguno está realmente sobreactuado.

“The artist” es una carta de amor al cine con mayúsculas, y para artista, su director.
2 de mayo de 2012
Una de estas películas "peplum" de altísimo presupuesto que se hiceron a finales de los 50 y principios de los 60, y que siempre ponen/ponían por la tele en Semana Santa.
En este caso, nos relatan los años de reinado del Rey Salomón de Israel después de la muerte de su padre el rey David, que privó del trono a su legítimo heredero (Adonías) porque era mucho más belicista que Salomón, porque "se le había aparecido Dios diciéndoselo", y porque de todas formas el tal Adonías al parecer era un capullo. Evidentemente no le hace gracia, y gran parte del filme es la rivalidad entre los hermanos.
Pero como sugiere el título, la historia se centra en el romance entre Salomón y la reina de Saba, que ha ido a Israel para espiar a este rey por mandato del faraón de Egipto, pero que previsiblemente no sólo acaba enamorándose de Yul Brinner (el actor que hace de Salomón, ¡que en esta época tenía pelo!), sino que termina rechazando sus propias costumbres eróticas y Dioses paganos, y conviertiéndose al cristianismo. Más que nada porque en esta película Yavhé se enfada cuando hay ritos paganos enviando rayos y cargándose edificios y chicas secundarias inocentes, y además habla a través del Arca de la Alianza, y además te cura las heridas mortales después de una lapidación siempre que prometas que vas a infectar tu país con el virus del cristianismo. Más que nunca aquí tenemos un Dios inseguro, celoso y malvado... que el público también debe adorar.

El gran presupuesto se nota por la grandísima cantidad de extras, pero tampoco están especialmente bien distribuidos por la pantalla, y la mayoría de las escenas transcurren en interiores que parecen escenarios de teatro no descabelladamente caros.
Cuando salimos a exteriores, el estilo del paisaje hace notar que está rodada en España. Hay un momento en el que estoy seguro que salen catalanes subidos uno encima del otro.
La reina de Saba (Gina Lollobrigida, a la que se le nota un poco el acento italiano en versión original) está muy buena y sexy; éso y el hecho de que en un momento dado tenemos una representación de una orgía, aunque de manera muy sutil, sin que se llegue a ver nada, estoy leyendo por aquí que a Franco no le hizo demasiada gracia.

Opino que por lo general es una película muy blandengue y aburrida, todo el rato en palacio escuchando diálogos que no son especialmente interesantes, y los valores anti-sexo no los comparto yo demasiado. Pero, me gusta cierta escena que menciono en la sección de spoiler, y también me resultan muy agradables las escenas con Lollobrigida.

P.D.: Muy interesante el comentario del usuario Alfredo Guevara.
23 de marzo de 2011
La película no empieza mal. Al principio aún no sabes para dónde va a tirar la historia: están probando una nueva lente que sirve para mejorar un rifle. Y el inventor de aquél trozo de cristal descubre con pesar que la gente puede utilizarla con fines malvados… Ah, y la hija del dueño del invento parece tener problemas con la percepción del mundo que le rodea.

Y aparece el título: AGNOSIA.

Pasan los años, la niña ha crecido y le diagnostican la enfermedad del título. La parte en la que el doctor explica en qué consiste la Agnosia está bastante bien, la metáfora no es mala, la escena no está mal llevada.

La fotografía del filme es decente, así que llegados a este punto no tengo razones para pensar que no vaya a ser entretenida. Pero cuando toca conocer a la protagonista... El caso es que no vemos muchas cosas que nos inviten a simpatizar con ella, o a preocuparnos por su personaje. Bueno, está la parte en la que mira al cielo y dice que las estrellas son lo único que puede ver como todo el mundo, que es una escena bonita, si bien algo tipiquilla, pero aparte de eso no veo que la desarrollen bien. De hecho, ni siquiera la vemos muy a menudo, porque la película parece interesarse más por los personajes secundarios.
Hay un hombre que se llama Carglass o algo así, interpretado por Eduardo Noriega, que es el prometido de ella. También hay un criado que es se parece muchísimo al tal Carglass físicamente, hasta tal punto que la primera media hora fue bastante confusa para mí, porque casi no lograba distinguir los dos personajes. A lo mejor soy el único al que le pasaba eso, a lo mejor es que tengo un pelín de Agnosia.

La película no es especialmente larga (tiene una duración estándar, una hora y cuarenta minutos), pero se hace pesada y aburrida. Los personajes son unidimensionales y aburridos, el ritmo es lento, y el meollo del asunto tarda mucho en llegar (ver SPOILER).

En definitiva, no es la peor película que he visto, pero es bastante mediocre.
Voy a acabar preguntándome una cosilla sobre la motivación de los villanos de la película. En serio, ¿por qué? ¿por qué se complican tanto para conseguir un estúpido trozo de cristal? Lo entendería si su motivo para llevar a cabo un plan tan enrevesado fuera algo más importante como, no sé, una bomba con la que ganar la guerra que hubiera en ese momento, o un secreto de estado que de hacerse público causara una revolución, ¿pero un trozo de cristal? Venga, hombre.

Agnosia, un filme que desearías que te produjera amnesia. (Ufff, perdón por eso último, en serio)
23 de marzo de 2011
Es una muy buena película de terror, algo atípica para su década:

En los 80 el cine de terror fue dominado por los slasher, es decir, películas en las que un grupo de adolescentes calenturientos son asesinados uno por uno. Ejemplos: Viernes 13, Halloween, Pesadilla en Elm Street…

Poltergeist difiere de sus contemporáneas en sus protagonistas y su estructura. Es más una película familiar, si bien no para toda la familia.

Una de las razones por las que digo que la película está construida casi como si estuviera pensada para toda la familia, es que muchos de los sustos parecen dirigidos específicamente a meter miedo a los más pequeños.

La escena inicial nos muestra a una niña de cinco años despertándose por la noche y bajando al salón para tener una extraña conversación con la estática de la televisión.

Quizá da un poquito de mal rollo, pero el tono del siguiente cuarto de hora va en una dirección completamente opuesta. Vemos el día a día de esta feliz familia: El padre, que trabaja en la empresa que construyó la casa en la que viven; la madre, una desenfadada ama de casa que tiene la mente muy abierta; la hija mayor, una adolescente en la edad del pavo, probablemente el personaje menos interesante y en que nos centramos menos; el hijo mediano de 8 años; y por supuesto la hija menor. La música de Jerry Goldsmith es muy tranquila y acogedora. Los problemas que los protagonistas tienen son los que cualquier familia tendría y es muy fácil identificarse con todas las situaciones. Sí, de verdad te sientes como si estuvieras viendo E.T., Liberad a Willy, alguna película de ese estilo.

Al día siguiente ya se empiezan a notar en la casa algunos fenómenos paranormales, como que las sillas se mueven solas. Pero ninguno de los personajes le da demasiada importancia al asunto, pareciera como si los fantasmas fueran en realidad benignos, y la madre más bien ve diversión en ello…

Después del aviso de SPOILERS, un análisis detallado de lo que ocurre a continuación.
11 de octubre de 2013
Oh, tío, qué mal. Tenía unas ganas tremendas de comentar esta película con alguien cuando pasó a fundido a negro al final del todo, pero no conozco a casi nadie que haya visto este proyecto de 1929, aunque sea TAN interesante.

Vale. Fritz Lang fue el director de esto. Y la escritora su mujer Thea von Harbou. A este tándem se le conoce mucho más por su obra maestra: "Metrópolis". Oh, esa sí que es incontestablemente buena. "La Mujer en la Luna" no es tan perfecta, pero por ello se presta lo mismo, o incluso más, a un cine-fórum tras su visionado. Y al menos está completa, no como la anterior, a la que lamentablemente le faltan partes hoy en día.

"La Mujer en la Luna", en su versión completa, dura 2 horas y 40 minutos. Por lo que he leído, se considera importante (en ciertos círculos) por ser una de las primeras obras de ciencia-ficción "dura", es decir, aquella que tiene énfasis en la especulación científica, aquella que tiene más de "ciencia" que de "ficción", aún contando un relato ficticio; metamos en esta descripción a "2.001: Una Odisea del Espacio", "La amenaza de Andrómeda" y la mayoría de "Star Trek". Es por lo visto la primera que incluye una cuenta atrás en el despegue de un cohete. That's cool.

¿Conocéis el cómic de Tintín en dos partes, "Objetivo: La Luna" y "Aterrizaje en la Luna" o su correspondiente adaptación televisiva? ¿O un cómic de Osamu Tezuka de los años 40 que se llama "Lost World"? En todos estos trabajos la historia está dividida en dos partes cuyo nexo es el lanzamiento del cohete en el que van los protagonistas. En la primera parte, más realista y con los pies en la Tierra, siempre hay una trama de gángsters que quieren beneficiarse del proyecto o destruirlo. Y en la segunda parte siempre se descubren polizones en el cohete, se aluniza, y hay un enfrentamiento tras el cual los personajes van a tener complicaciones para volver a su planeta. Todo esto es muy clásico, quizá provenga de la literatura, o quizá el origen esté en esta obra de Lang.

Lo menos interesante de "La Mujer en la Luna" es toda la primera hora, aunque no es mala. Pensé que se centraría en la construcción del cohete, o en las teorías sobre qué se pueden encontrar en la Luna, y todo ello se menciona, pero el énfasis en su lugar está en una trama más del estilo del cine negro, donde un misterioso personaje intenta sabotear o unirse al proyecto de Helius.

El segmento más interesante del filme comienza con la cuenta atrás del cohete y comprende todo el viaje por el espacio hasta que llegan a su destino. Son muy bonitos los planos espaciales de la Luna, y un plano en particular del Sol saliendo desde detrás de la Tierra. También es curioso que la gravedad se mantenga en el interior del cohete hasta después de que se hayan alejado del planeta madre, se vaya durante un corto periodo de tiempo donde su falta se representa de forma muy divertida, y luego regrese cuando se acercan a la Luna.

Como aficionado de la ciencia ficción no puedes dejar pasar esta joya del género, representativa de su tiempo en la Historia de la investigación científica.