Ecuador Ecuador · Manta
Críticas de Danny
4 de diciembre de 2013
Casey Affleck me parece uno de los mejores intérpretes de su generación, lástima que no haya tenido aun más oportunidad de brillar. Aun lo recuerdo extensamente en "El asesinato de Jesse James", y cómo nos metía con gran denuedo a ese personaje enfermo capaz de traicionar a su propio modelo. Acá cambia totalmente y se convierte en un joven enamorado, quien soñando con dar lo mejor para su novia y futuro vástago se sacrifica hasta que años después escapa de prisión para encontrarse con ellos.

La película es un recorrido bello, artístico (magnífica fotografía) y rica en detalles que hacen que esta historia sustentada en el amor se consagre como una aventura fascinante donde la redención toma una álgida importancia.

Ain’t Them Bodies Saints brilla porque aun en su aparente simpleza tiene un gancho hipnótico que atrapa y no suelta. Rooney Mara, al igual que Alleck brilla en su papel de esposa y amante, ambos apoyados con un elenco que cumple hacen que la película sea estimulante y emocionante, que nos conmovamos ante su historia y volquemos nuestros sentimientos hacia ellos. La dirección de Lowery es casi poética, con mucha fuerza visual, dotada de alma.

Una de las películas sorprendentes del año, un gran logro cinematográfica, que en mi humilde opinión merece mucho más de lo que ha cosechado.
10 de mayo de 2012
Sí, no esperaba gran cosa y salí muy muy satisfecho. Chronicle consigue entretenerme, divertirme, engancharme. Paso un buen rato con la historia de estos 3 amigos que coinciden en el destino y obtienen poderes varios. La forma en la que está grabada al estilo documental le da un toque interesante y hasta novedoso, y las actuaciones de los actores es realmente notable siendo sus primeras participaciones en la gran pantalla. La música también se deja ver al igual que varios aspectos técnicos.

Tal vez ciertos clichés no me dejan ponerle una mayor nota pero vale mucho, es una joyita de la ciencia ficción que todos deberían ver.
10 de octubre de 2010
Cuando éramos niños soñábamos en grande proyectos, nos veíamos destacarnos en algo específico, alcanzando nuestras metas y siendo reconocidos por todos. ¿Qué pasa si despiertas y te das cuenta que toda esa fantasía mágica en la infancia se transformó en un fracaso absoluto y la vida que uno lleva ahora se ve resignada a una agobiada costumbre cotidiana y vacía?

Pues ese el argumento de una de las mejores películas independientes de la década: Una buena chica (The Good Gir). Esta cinta nos habla sobre la historia de Justine y su monótona vida diaria: su esposo, sus amigos, su trabajo, su vecindario, todo a su alrededor encasillado a una típica existencia sin sueños o aspiraciones, o mejor dicho, con sueños y metas frustradas. Un día aparece un joven que se hace llamar Holden (Jake Gillenhaal) quien en cierta forma transformará la vida de Justine en muchos sentidos, y a través de lo que suceda con él deberá tomar decisiones que la afectarán radicalmente.

Estrenada en el 2002, dirigida por el puertoriqueño Miguel Arteta y escrita por Mike White. Una buena chica resulta ser un film cargado de una inteligencia sofisticada, entretenida y satírica. Nos habla sobre las decisiones que todos tomamos y las consecuencias que acarrean las mismas, muchas de ellas ejecutadas por pensamientos egoístas y otras por intenciones de hacer lo correcto (he allí su título). Ese es el “problema” de la protagonista que cansada de su vida tan rutinaria y sedentaria es tentada a dar un vuelco de 180º y encaminarse a un mundo de aparente libertad tanto emocional como sexualmente. Una buena chica es un film engañoso; parte de una premisa simple y poco atractiva, pero se convierte a lo largo del metraje en un filn com potencia, que critica y reprocha a una sociedad llena de falsedad y que se sumerge en un problema habitual y lo retrata con excelencia. Una buena chica logra compenetrar al espectador en la misma historia y consigue hacerla suya, tanto que uno sufre con los conflictos planteados. Genial en todos los sentidos.

Un guión original y provisto de diálogos inteligentes e interesantes, un apartado técnico preciso al desarrollo del film y sobre todo una notable puesta en escena de Arteta que plasma su visión con sentido y clase. Las caracterizaciones también son de amplio reconocimiento: Aniston desfila en un personaje complicado, tanto exterior como interiormente, el cual lo asume con calidad, tanto para catalogarlo en una de las mejores interpretaciones del 2002 y el mejor papel de su carrera cinematográfica. Gillenhaal también se destaca en un personaje sumergido en la depresión, y otros miembros del elenco como Deborah Rush, Zoeey Deschanel, Tim Blake Nelson y Jhon C. Reilly completan el cuadro actoral a la altura del film.
Hay muchas película capaces de retratar un estilo de vida cotidiano y sometido a una que otra aventura, pero a la altura de Una buena chica, pocas. Un film altamente recomendable.
7 de agosto de 2013
Terminando de ver esta película se me ha dibujado una sonrisa en el rostro. Quizás por todo el cúmulo de sensaciones y sentimientos que consigue plasmar la cinta en sus dos horas de duración (que en lo particular se me fueron volando), o a lo mejor porque es de esas películas con las que uno puede llegar a identificarse, especialmente cuando acabas de cruzar la barrera de la adolescencia y te preparas a empezar una nueva etapa en la vida. Sí, a lo mejor es eso. Pero indiferente al motivo, lo cierto es que "Mud" cumple todos los requisitos para ser uno de esos potentes, hermosos y crudos dramas que tanto me fascinan.

"Mud" es un relato hermoso y sublime sobre esos sentimientos que florecen en la adolescencia, esta vez contrastados con una turbulenta trama. La película revitaliza la importancia de saber contar una historia. Nichols utiliza todos los recursos disponibles para hacerlo, plagando el film de hermosas imágenes, ayudadas, claro está, del ambiente natural en el que el film se desarrolla; pero además nos cuenta la historia con un ritmo preciso, capaz de provocar e inyectar adrenalina en los momentos claves, o emocionar en otros intervalos.

Profundiza desde una óptica novel temas sobre la familia, la amistad y el amor. Guiados por Ellis (magnífico Tye Sheridan), nos sumergimos a esta historia que se vuelve negra mientras los minutos transcurren, y aunque nos adelantamos a los hechos en ciertas ocasiones la manera de que se muestran da crédito de un esfuerzo interesante y elogiable tras cámara. Nunca aburre y su clímax es espectacular.

McConaughey reitera una vez que posee una capacidad interpretativa que antes no habría sido posible descubrir. Aquí está soberbio, capaz de proyectar un personaje atosigado por la vida, frenético, humano y rebelde.

En definitiva un drama maravilloso, con un guion magnífico y una historia que provoca mil emociones. Un logro que Nichols vuelve a repetir tras la excelente "Take Shelter", pero que aquí, en lo muy personal, me encanta aun más. De lo mejor del año.
21 de febrero de 2011
Es una película sencilla, sí, no tiene mucho alarde, pero ¡qué bien hecha que está! Su mensaje principal es el de llevarnos a comprender sobre la dura realidad tras un mundo al que inesperadamente abandonamos, y los encontrones difíciles que nos llevamos cuando vemos que nada es lo que era.
Una película muy sensiblera que toca el corazón, una historia de amor oculta pero que se potencia con el pasar del metraje. Una hermosa película, excelentemete actuada y con diálogos precisos, y muy ingeniosos.
Una muestra más que certera que hay buen cine en Latinoamerica.

P.D: Las canciones y la BSO calibran perfectamente la historia.