España España · Madrid
Críticas de Patri
23 de octubre de 2007
El Cartero y Pablo Neruda (Il Postino) cuenta la historia del poeta Pablo Neruda y su relación con un cartero italiano que aprende a amar la poesía.

El del cartero es un personaje que se hace querer desde el principio, gracias a la interpretación de Massimo Troisi, que es sorprendentemente natural y espontánea. Troisi también participó en la adaptación de la novela en la que se basa, era una película que hacía mucho tiempo que quería hacer. El actor padecía una enfermedad del corazón y necesitaba urgentemente un transplante, sin embargo aplazó la operación hasta finalizar el rodaje, pero un día después de acabar la película murió,cuando faltaba una semana para realizarse la operación.

Este es uno de los motivos que hace que esta película sea muy especial y emotiva,pero no sólo esto, ya que la historia es preciosa y conmovedora, la música es una delicia y el pueblo italiano donde se desarrolla es bellísimo. Todo esto unido con la poesía de Pablo Neruda hace de esta película una maravilla.
6 de febrero de 2009
Todo comienza cuando un estudiante coreano conoce a una chica que va borracha en el metro, ella se desmaya y por una serie de circunstancias los pasajeros creen que él es su novio, por lo que él (que es un buenazo) se la lleva a cuestas hasta un hotel para que duerma alli, a partir de ahí comienza una extraña relación de amistad entre ellos, en la que él hace todo lo que ella quiere; según va avanzando la película se van dando diferentes situaciones, algunas de ellas rocambolescas, hasta que todo culmina con un final... del que tan sólo diré que es maravilloso, genial, inesperado y que convierte a la película en una maravilla difícil de olvidar gracias a que comienza como una pequeña y graciosa historia que se va convirtiendo en una gran aventura de amor y casualidades que culmina con un apoteósico final con el Canon de George Winston de fondo.

Las comedias románticas son un "producto" devaluado por culpa de las películas tontas de este género que se hacen en Estados Unidos, todas son predecibles y ñoñas, todo lo contrario que My Sassy Girl, que es, de lejos, la mejor comedia romántica que he visto y una de las mejores películas de amor.

En 2008 se hizo un remake en Estados Unidos con Elisha Cuthbert y Jesse Bradford, del que sólo he visto el trailer, pero creo que es suficiente para decir que no tendrá ni punto de comparación con la original.
5 de noviembre de 2007
Woody Allen es el único director que nunca falla a su cita anual de estrenar una película, que puede ser mejor o peor, pero siempre superior al cine basura que nos invade, yo me siento afortunada de poder disfrutar cada año de la creatividad de este hombre y no exijo que realice una obra maestra cada vez que estrena, porque eso sería un milagro, sin embargo parece que muchos críticos están empeñados en que cada obra de Woody Allen debe ser tan buena como Misterioso Asesinato en Manhattan o Annie Hall.

El Sueño de Cassandra ha recibido tantas críticas malas que fui al cine a verla con dudas sobre lo que iba a encontrarme, y al principio de la película empecé a pensar que esas críticas tenían fundamento, ya que la primera media hora es realmente aburrida y no ocurre nada de interés, pero cuando comenzó verdaderamente la película, me di cuenta de que estaba ante otra buena película de las que merece la pena ver y hacen que pase un rato maravilloso en el cine.

La introducción es demasiado larga y el final demasiado corto y abrupto, aunque esto último no me molestó en absoluto, al contrario me creó una sensación conocida que solo experimento con films de Woody Allen y de Hitchcock, como una cierta carga de ironía y complicidad con el espectador.

Los protagonistas son Ewan McGregor que, en esta película hace un papel complicado, una persona supuestamente fría y que se demuestra capaz de cualquier cosa con tal de conseguir prosperar económicamente, sin sentir aparentemente remordimiento alguno y Colin Farrell, que es su hermano, un mecánico metido en el mundo del juego y el alcohol, que desencadenará una serie de hechos que se van torciendo igual que si se tratara de una tragedia griega.

Es muy interesante la cantidad de pistas que Woody Allen va dando a lo largo de la película sobre cómo va a acabar ésta, en forma de diálogos aparentemente sin importancia, algo que también está relacionado con la utilización del azar como elemento que decide sobre nuestras vidas, mucho más desarrollado en Match Point, en la que único que fallaba para mi gusto era el actor principal (Ewan Mcgregor lo hubiera bordado).

A propósito de Match Point, hay que decir que las últimas tres películas de Woody Allen (Match Point, Scoop y El Sueño de Cassandra) parecen conformar una trilogía con las mismas obsesiones y el mismo fondo. Parece que la “trilogía” ha acabado, ya que por lo que se sabe de la famosa película rodada en Barcelona, no parece que vaya a seguir por los mismos derroteros.

No se si alguien más se habrá dado cuenta, pero como curiosidad, me parece que la actriz que interpreta a la novia de Colin Farrel, se parece mucho a Scarlett Johansson, fue elegida a propósito? Inconscientemente? O son imaginaciones mías?
5 de abril de 2007
El Jardinero Fiel es una buena película, que mezcla con mucha habilidad la denuncia a la situación de África y a las grandes farmacéuticas con una trama de suspense, que en principio puede parecer un poco enrevesada, pero está muy bien explicada y el espectador no se pierde por el camino. En otras películas similares, la trama era tan liosa y llena de nombres que al final nadie se enteraba de nada de lo que había pasado, sin embargo, esta película está desarrollada con más claridad, a pesar de ser un tema complicado el que toca.

Los primeros 40 minutos son la introducción, un gran flashback en el que se nos explica cómo se conocieron los protagonistas y cómo llegaron a la situación actual, cuando estaba viendo la película me parecía un preámbulo demasiado largo porque yo estaba esperando a qué ocurriera algo que no llegaba, pero cuando empieza la otra parte de la película, todo esto se olvida y te das cuenta que era necesario ese prólogo tan largo para conocer perfectamente la historia y no perderse.

Ralph Fiennes realiza una buena actuación, su personaje sufre una evolución muy clara a lo largo de la película, al principio es un diplomático y se comporta como tal, comedido y discreto, pero según va avanzando la historia cada vez expresa más sus emociones.
Rachel Weisz está correcta aunque no deslumbrante.
22 de enero de 2010
Cuando se estrenó esta película en 2005 ví los carteles en el cine y pensé: “¿Robert Downey Jr. y Val Kilmer? uff, están acabados, no me quiero ni imaginar cómo será lá película de mala”. Han pasado 5 años y las cosas han cambiado bastante, RDJ salió del pozo del olvido de los actores que arruinan su vida por culpa de las adicciones y ahora tiene una de las carreras más exitosas de Hollywood. Y yo soy una ferviente admiradora suya porque es un actor que ha demostrado que puede hacer cualquier cosa y lo hace bien: su actuación en Chaplin es increíble así como en Tropic Thunder, demostrando así que tiene un gran talento tanto para el drama como para la comedia, una versatilidad que ya quisieran muchos actores además de un carisma inigualable.

Pero aunque lo parezca esta crítica no es sólo para dar rienda suelta a mi debilidad por Robert Downey Jr. sino también para hablar de una película que me sorprendió gratamente: Kiss Kiss, Bang Bang es una mezcla entre parodia y homenaje al cine negro y de detectives. Está entre la comedia y el thriller e intenta romper con los clichés del género con una ágil y original narración que no molesta porque desaparece justo cuando tiene que hacerlo, por suerte.
Val Kilmer nunca ha sido santo de mi devoción pero en esta película no está mal, sin embargo creo que no llega a la altura de Robert Downey Jr. que nos deleita con un personaje un poco tonto (pero sin llegar a límites inverosímiles de tontería como pasa en otras películas), que se ve metido por casualidad en una oscura trama de asesinatos que está conectada con su amor de infancia.

La película es muy divertida, con un ritmo que no decae en ningún momento y francamente entretenida, es mucho más de lo que se puede esperar de un director novato como Shane Black cuyo único mérito es ser el guionista de Arma Letal.