España España · Málaga
Críticas de Franky_23
6 de junio de 2009
Que el director de esta revitalización/continuación de una de las sagas más atrevidas y originales de la ciencia ficción, "Terminator", fuese el responsable de los despropósitos de "Los ángeles de Charlie" no auguraba nada nuevo. Pero que Christian Bale (amante de las dos primeras partes y detractor de la tercera) se interesase por el proyecto y que Jonathan Nolan, coescritor del espléndido guión de "El caballero oscuro" fuera contratado para retocar este "Terminator Salvation" daba esperanzas de que lo que nos esperase podía ser mínimamente bueno.

Nada más lejos de la realidad. El futuro gobernado por las máquinas y defendido a ultranza por John Connor y la resistencia humana es mucho más oscuro, lúgubre y escalofriante en cualquiera de las escenas que se mostraban tanto en "Terminator" como en su deslumbrante secuela, "Terminator 2: El juicio final". Bale parece un poco perdido en su labor de líder indiscutible de los humanos, resultando muy superior el niño que lo encarnó en la segunda parte, Edward Furlong. Sam Worthington es realmente el único que consigue transmitir algo, aunque su personaje quiera abarcar más de lo que realmente puede. Con todo, es lo único interesante de una película que hace un aparatoso despliegue de efectos especiales (cameo de Arnold incluido, de lo mejor de la película) y que carece de alma o épica.

"Este no es el futuro del que mi madré me advirtió", comenta Bale en una secuencia del filme. No hay duda de que se han equivocado. Apenas hay tiempo para desarrollar una buena historia y el señor McG se limita a llenar de caras famosas su plantel de actores (incomprensible que esté ahí Bryce Dallas Howard) y a mostrar escaramuzas y misiones aburridas en su mayor parte, una resistencia humana que parece que esté dando un paseo por el parque y muchos, muchísimos robots. En un momento me pregunté si no me había equivocado de sala y me había metido en "Transformers". El futuro para el que Sarah Connor (fabulosa Linda Hamilton) estuvo preparando a su hijo no puede ser este. Simple y llanamente.
21 de junio de 2008
Hulk ha vuelto a las pantallas, y aquellos que no disfrutasen de esa maravillosa adaptación del personaje que el director Ang Lee rodase en 2003 están de enhorabuena. Han conseguido lo que buscaban: una cinta donde la bestia se impone a la persona y la acción rebosa a raudales, y lo que el director asiático concebía magistralmente como un duelo de mentes se resuelve aquí mediante uno de coces entre dos masas de distinta densidad pero idéntica furia.

El supuesto guión al que el camaleónico Edward Norton había metido mano para aportar una mayor profundización a la historia se deja intuir hacia la primera parte de la película, pero debido a los cortes que el director Louis Leterrier hizo al montaje que se creía definitivo, resulta en uno más convencional, con golpes de humor la mayoría no necesarios y cargado de escenas de acción con breves (e insulsos) respiros en forma de carreras: la primera, la del General Ross (un William Hurt muy descafeinado) por atrapar a la cosa verde, y la segunda la del mismo Hulk por encontrar una cura a su enfermedad.

Liv Tyler como amor eterno del protagonista muestra más fallos que aciertos (sobre todo si tenemos en cuenta el notabilísimo trabajo de Jennifer Connelly en la versión anterior) no sabiendo aportar a Betty Ross la determinación y fuerza que caracteriza a su personaje. Incluso Edward Norton parece encontrar al personaje demasiado grande para él. De nuevo, esto es culpa del guión, no del actor, que solventa sus escenas con su habitual buen hacer.

Párrafo aparte merece Tim Roth: éste sí que está perdido, aún más si tenemos en cuenta que la mayoría de sus escenas se reducen a un "quiero más poder porque soy así de malo" y a mostrarnos su yo digitalizado, el temible enemigo de Hulk: Abominación, una masa aún más grande que para lo único que sirve es para aportar una larguísima y tediosa pelea final en la que masas deformes de músculos se mezclan de tal modo que llega un momento que ya no sabes quién es quién.

Aspectos positivos, bastante pocos: la ya mencionada correcta actuación de Norton (aunque sigo prefiriendo la de Eric Bana), los efectos especiales (sobra realmente decirlo), y el cameo final de Tony Stark (no es muy buena señal que lo mejor de una película sea precisamente la intervención de un personaje que ni siquiera aparece en ella), cuyas palabras no hacen sino confirmar la unión de un grupo que sin duda reventará las taquillas incluso antes de su estreno, "Los Vengadores".

-sigue en spoiler sin revelar nada-
2 de mayo de 2008
Cuando ya todo parecía perdido para el género de aventuras, que no contaba con una representante digna desde la última entrega de "Indiana Jones", Stephen Sommers se puso al frente de una revisión de "La Momia" de Karloff, adaptándola a los tiempos con más acción, efectos especiales, romance y aventuras.

La jugada le salió bien: aunque no tiene nada que hacer cuando se la compara con cualquiera de las aventuras del arqueólogo más famoso de todos los tiempos (no obstante hay muchos homenajes/plagios a ésta), "La momia" se erige como una entretenida y disfrutable cinta de principio a fin. Brendan Fraser, Rachel Weisz, y Arnold Vosloo como la temible momia conforman un reparto decente para ésta. La acción se sitúa, como no podía ser de otra manera, en los áridos desiertos egipcios, y la historia se nos presenta con un interesante prólogo en que descubrimos a una momia al más puro estilo Drácula, perdiendo un amor por el que volverá a la vida.

Los efectos especiales están aquí al servicio de la película, no al revés, lo que nos pemite disfrutar de escenas auténticamente impresionantes, como la tormenta de arena en que ésta adquiere la forma de la cara de Vosloo. El argumento avanza correctamente combinando dosis de humor, terror, acción y romance. Destacar también al personaje de Oded Fehr, guardián del secreto de la momia, y que compone uno de los mejores del filme.

En resumen, aunque no una gran película, esta momia sí que constituye una cinta de las llamadas palomiteras, para toda la familia, que nos permite con su buen hacer adentrarnos en ella y hacernos olvidar la realidad durante un rato, que, en definitiva, es lo que pretende ese arte llamado cine.
27 de septiembre de 2007
El cine español es, ante todo, un cine de actores. Por lo tanto, cuando esto falla en una película, hay pocas posibilidades de que la cinta remonte el vuelo. En "La buena estrella" esto no pasa. El trabajo de los actores es simplemente magnífico, destacando un poco sobre sus compañeros Jordi Mollà, con un personaje que le viene como anillo al dedo y que nos permite a los espectadores disfrutar de una interpretación fabulosa.

La historia comienza cuando Antonio Resines encuentra a una apaleada Maribel Verdú en la calle, y tras ahuyentar a su atacante (Jordi Mollà), se la lleva a su casa. Lo que empieza como un gesto de ayuda y de humanidad se convierte en una relación entre ambos, más de agradecimiento que de amor verdadero, pues nos damos cuenta conforme avanza la pelicula de que el personaje de Maribel Verdú sólo puede querer realmente al de Mollà; es una relación de necesidad y de amor mutua.

Con uno de los finales más humanos que nos ha dado el cine español, esta cinta se erige como una pequeña maravilla, apta para todos aquellos que de verdad tengan esperanza en el ser humano, esa raza que tanto dolor puede provocar en las personas que más quiere, y en su buena estrella.
12 de mayo de 2008
Frase que resume perfectamente lo que supuso el proyecto que el señor Lucas acometió tras el final de la trilogía del arqueólogo por excelencia Indiana Jones, y que le tuvo apartado del cine hasta que nos entregó ese intento de inicio de "La guerra de las galaxias". "Las aventuras del joven Indiana Jones" constituyen un interesante documento histórico a la vez que se desarrolla la personalidad del joven Henry Jones Jr., modelándola hasta convertirse en el aventurero que todos conocemos.

Con una colección ahora en DVD, la historia se divide en tres épocas: los primeros años, en que acompañamos a un niño Henry en sus viajes por el mundo acompañado de sus padres y su tutora; los años de guerra, en que un muy acertado Sean Patrick Flanery tomó el relevo del pequeño Corey Carrier; y los años de cambio, con Patrick Flanery de nuevo en el rol que fue inicialmente ofrecido a River Phoenix (que lo declino antes de su fatal muerte), y en que las aventuras más se asemejan al espíritu de la trilogía. Destacar los numerosos países en que se rodó la serie, aportando al conjunto credibilidad y exotismo.

Y digo esto porque la mayoría de capítulos no son más que otra cosa que Indy recorriendo el mundo y encontrándose con personajes influyentes de la historia del siglo XX (por lo que se recomendó incluso su proyección en colegios), tales como Pablo Picasso, Elliot Ness, Lawrence de Arabia, e incluso se había propuesto que cruzara su camino con personajes emblemáticos de las películas, tales como su antagonista Belloq o el padre de Marion, Abner Ravenwood, pero debido a la cancelación de la serie no vieron la luz. Aún así, es mucho más interesante que ver en cada capítulo a Indy viviendo una aventura, lo que habría sido demasiado irreal, y nos ayuda a indagar más en sus años como niño, estudiante, soldado, y su interés por la arqueología. Además, un Indiana de 93 años interpretado por George Hall introducía cada capítulo, aunque se editaron y cortaron estas partes, ya que no hacía justicia al personaje interpretado por Harrison Ford.

Como guinda del pastel, y como curiosidad, uno de los capítulos, "El misterio del blues", nos dio la posibilidad de ver a Harrison Ford enfundado en el traje de Indiana ("La última cruzada" no fue la última vez antes de la esperadísima cuarta parte), viviendo una (pequeña y algo infantil, todo hay que decirlo) aventura y dando pie al capítulo en sí mediante un flashback. En relación con "El reino de la calavera de cristal", la idea de las calaveras le surgió a Lucas durante la creación de la serie.

En definitiva, una buena reconstrucción de los orígenes y pasado de Indiana, que con su reciente reedición en DVD constituye un más que digno prólogo a las aventuras clásicas del arqueólogo. Y habiendo disfrutado ya de él en todas sus edades, esperamos con impaciencia la nueva incursión del héroe en pantalla grande, donde, a pesar de sus sesenta y tantos, seguro nos logra emocionar como el primer día.