Críticas de Nekro Zombie
21 de abril de 2014
Hay directores cuya obra es tan anodina y mediocre que descubrir quiénes son y de dónde vienen es una soberana pérdida de tiempo. Sin embargo, con otros se hace simplemente necesario si se quiere llegar a entender lo que plasman en pantalla. Matsumoto pertenece a este grupo.

Creo que casi todos los que han visto sus filmes saben que es cómico. Lo que quizá se les escape es su enorme popularidad en Japón. No hay nadie en este país que no haya oído hablar de él; del mismo modo que en España todos conocemos a, por ejemplo, Andrés Buenafuente. Pero, ay, mientras que los cómicos de aquí que se han pasado al celuloide han hecho desde verdaderas atrocidades como "El ekipo Ja", "El E.T.E. y el OTO" o "Aquí llega Condemor: el pecador de la pradera" a películas pueriles que se olvidan un día después de su visionado como "Tapas" u "Ocho apellidos vascos", en otras latitudes han realizado cosas muy interesantes. Todos conocemos a los Monty Python, ¿no?

Matsumoto además es un famoso polemista: ha criticado de todas las maneras posibles el modelo de vida japonés, ha predicado la destrucción familiar, ha asegurado que más vale ser un vago que un "workaholic" y que con la de jovencitas de 19 años cachondas que hay por el mundo no vale la pena casarse para ver como tu mujer se vuelve cada vez más fea e insoportable, etc. Por no decir que también se ha reído en la cara de algunos prestigiosos artistas japoneses.

Todo un punk si se quiere ver de este modo.

Sabiendo que el ya citado modelo de vida japonés le parece absurdo, una de las claves de su humor consiste en insertar el absurdo en dicho absurdo. En realidad, es una de las técnicas clásicas de la comedia: lo "anormal" en lo "normal". Lo que tal vez diferencie a Matsumoto de otros es que lo lleva al extremo. Hasta tal punto que muchos occidentales, poco acostumbrados a tal grado de vesania, pueden sentirse perdidos e incluso ofendidos con el visionado de sus filmes o incluso sus gags.

En realidad, aunque la forma de "R100" pueda resultar esquizofrénica, su contenido es bastante claro: el japonés medio es un masoca tan acostumbrado a obedecer, a una vida casi de esclavo, que siendo constantemente pisoteado, humillado y ofendido acaba encontrando placer en el dolor. Resumiendo: Japón es un país de masocas. El único modo de superar el masoquismo es mediante su opuesto, el sadismo. Algo así como "Antes de que te puteen, putéalos tú a ellos". Sin embargo, para alcanzar este "supremo" estado mental y espiritual primero tenemos que pasar por infinitas penurias. Una vez instaurado podremos descubrir la auténtica felicidad, la libertad, escucharemos "el himno de la alegría" de un modo completamente distinto. Matsumoto comentó en su día que esta película va sobre la cobardía humana; que aunque lo más inmediato sea pensar en Japón, ni los occidentales nos salvamos de ella.

Continúa en Spoilers.
26 de julio de 2016
Antes de empezar me gustaría comentar que tengo clarísimo que esta crítica va a ser impopular. Tranquilos. Soy muy consciente de ello. En el mundo cinéfilo es muy común que se ensalce a tal o cual personaje y que cualquier palabra en contra suya sea sinónimo de polémica. Si además ese alguien es el responsable de una de las obras más valoradas de esta página, The Wire, el que puedas poner en tela de juicio cualquiera de sus ocurrencias puede llevarte directamente a un tribunal de la Inquisición o algo parecido.

Tengo clarísimo que esta crítica va a ser impopular, sí, y además no siento ningún tipo de placer al escribirla. David Simon no ha sabido estar al nivel de ‘The Wire’ o ‘Treme’, ni tan siquiera se aproxima, y esto es algo que me duele. Permitidme explicar el porqué.

Ya dije en su día que en esta web predominan, consciente o inconscientemente, dos tipos de críticas: la psicológica y la ideológica. La primera consiste en analizar un filme en función de la complejidad y profundidad de los personajes y su relación con el entorno. No es de extrañar que la trilogía de Kieslowski o algunos bodrios infumables de Bela Tarr estén tan bien valorados. La segunda gira en torno a la denuncia; a no tener reparos en mostrar la cara más fea de esta sociedad dividida en clases que muchas veces se ignoran mutuamente y otras, como en el caso de ‘Show me a hero’, irremediablemente se encuentran. La nueva serie de David Simon da juego a estos dos tipos de análisis y por ello no es de extrañar que reciba puntuaciones elevadas. Sin embargo, precisamente en estos dos puntos para mí residen algunas de sus debilidades.

El único que me causa interés es el alcalde Wasicscko. Consigo meterme en su vida y en su cabeza y hasta le justifico. Pero los otros personajes, salvo algún momento puntual, no logran ni emocionarme ni interesarme. Es uno de los problemas típicos que traen consigo las producciones “basadas en hechos reales”. Aunque la vida de una persona de carne y hueso sea estremecedora, debe conservar la misma fuerza y emotividad cuando se traduce a lenguaje audiovisual. Creo que ‘Show me a hero’ en general no ha sabido captar la energía y crudeza de la gran mayoría de historias que cuenta, lo cual es extraño teniendo en cuenta la dureza de las mismas.

Continúa en spoilers.
15 de enero de 2014
A todos los que fliparon cuando vieron "Canino" por su carácter "novedoso", me gusta recomendarles este filme. Y todavía me gusta más ver la cara que se les queda.

Dado que "Bad Boy Bubby" es una película experimental, se hicieron cosas bastante extrañas durante su rodaje. Por ejemplo, se colocaron micros detrás de las orejas del protagonista con afán de "escuchar lo mismo que él". A nivel sonoro, el ambiente siempre está algo enrarecido. También participaron unos 30 directores de fotografía distintos (Por ejemplo, cuando descubre el mundo real, cada director debía reflejar lo que él está viendo, ya que todo le resulta distinto a lo anterior). Luego tiene otras curiosidades, como que la habitación en la que está encerrado el prota es más pequeña al final del primer acto que al inicio para reflejar su estado psicológico.

La película pierde muchísimo si no se sabe un poco sobre lo que fue el punk en Australia y en específico la "No Wave", capitaneada por un flamante Nick Cave. Entiéndase que los australianos tienen complejo de vivir apartados de todo, de estar "encerrados" en su propio país que ven un tanto cutre y no les acaba de gustar. Y dicho país contiene una enorme variedad de freaks imposibles. Por ejemplo, fanáticas gordas religiosas que se tiran a sus propios hijos, como la madre de Bubby.

Pues bien, la solución a esta especie de "vivir encerrados en nuestra propia locura" se presenta con el liberarse de todo y descubrir "qué hay más allá". En este filme, convergen desde la crítica social más cruel hasta la fascinación por descubrir que las cosas no funcionan o que incluso la basura puede ser hermosa.

Continúa en spoilers.
9 de abril de 2006
Me ha gustado mucho más esta venganza que la de Oldboy. Quizá sea por lo hipnóticas que resultan todas las imágenes, el extraño pero a la vez creíble comportamiento de todos los personajes, la forma en que el director( cosa muy común entre los cineastas orientales) es capaz de transmitir cosas sin mediar palabra, los escasos pero astutamente logrados efectos gore, el guión serio que a la vez te hace sonreír y la forma en que se destrozan algunos estereotipos como por ejemplo el del empresario sin sentimientos al que sólo le interesa el dinero.
15 de octubre de 2006
Blueberry es una de las mejores sagas que ha parido el noveno arte. Cualquier aficionado lo sabe. Y ése es su principal defecto, que poco o nada tiene que ver con esta sensacional obra.

Claro que, si abandonamos el título y la vemos con otros ojos la película no está tan mal. La fotografía es genial, la banda sonora también, es original, los movimientos de cámara sobrecogen y el mensaje es conmovedor. Si la hubiesen estrenado en los sesenta habría arrasado; Sin embargo en nuestros días el western es un yogurt caducado y la psychedelia está muerta junto con los hippies.

Por cierto, muy acertado eso de “primer western psicodélico”, ya que para mí “El topo” no alcanza ni tan siquiera el nivel de película serie Z. Ésa sí que es mala, pero mala de verdad.