España España · El Burgo
Estados Unidos2010
5,6
Documental
1 de febrero de 2013
Pretenciosa y algo extravagante, sí, pero al mismo tiempo imaginativa e interesante, Freakonomics es un documental diferente. Aspira a una tarea tan ambiciosa como la de destruir prejuicios y alentar el pensamiento crítico y racional, y quizás debido a tan amplio cometido flojea en la transmisión de sus tesis, que no poseen gran conexión, coherencia interna. Así, presenta capítulos de diversa temática y también de fuerza bastante dispar. Sin embargo, hay suficientes ideas sugerentes a lo largo del metraje como para perdonar sus flaquezas. Recomendable para todo sociólogo en potencia.
21 de mayo de 2013
"Madrid, 1987" es una proposición de cine entre cuatro paredes que se sustenta en el diálogo entre dos personajes, aunque con largas rachas de monólogo. Una proposición, quizás indecente para algunos, pero que para mi gusto reúne más elementos sugerentes que fallidos: un guión bien construído y con algunas buenas frases, unos personajes ricos, una cierta reflexión sobre la España de los ochenta y en definitiva una apuesta original y válida. Aunque la riqueza de los personajes está en claro desequilibrio, con el escritor monopolizando la conversación. Por supuesto es normal que el personaje en sí, en tanto que mayor y experimentado, sea quien tome la iniciativa y quien disponga de más peso. Pero en este caso la diferencia con el personaje de María Valverde se antoja demasiado ancha, en una disparidad cuya causa fundamental hay que buscar en el argumento pero que también debe ser achacada a la actriz, que no creo que esté mal pero el guión no la provee de las herramientas suficientes para enfrentarse al otro personaje, hegemónico en todos los aspectos. Y es una pena, porque un personaje femenino más fuerte y desarrollado habría contribuído en gran medida a mejorar la película. Por tanto, una propuesta suficientemente interesante pero que podría haberlo sido bastante más.
29 de marzo de 2013
La convivencia serena y feliz de una pareja madura en Londres, su relación con sus amigos y con su hijo. La gradual construcción de intimidad entre personajes y espectador se basa en sus actores creíbles, su sólido guión y en una dirección atenta y pausada. Another year atrapa con naturalidad, con transparencia y con sutileza. Una de esas películas que con aparentemente poco son capaces de construirse una gravedad concreta, propia, un transcurrir de escenas mínimas. Un teatro de personajes en casa. Algo parecido a la Secrets and Lies que Leigh entregaba 14 años antes, aunque yo prefiera claramente Another Year.
<< 1 2 3