Críticas de goldendark
9 de mayo de 2016
Lost es la prueba empírica y palpable de que actualmente vivimos en la edad de oro de las series. Porque uno ya no va al cine a que le cuenten historias, sino a entretenerse. Porque el talento, la genialidad y el saber transmitir valores ya no está en los blockbusters que llenan la cartelera semana tras semana, sino en las series. Posiblemente una generación de series irrepetible.

Lost es una serie única, a lo largo de sus seis temporadas trasciende de la pequeña pantalla para convertirse en un universo en el que sumergirse de lleno donde dejar volar nuestra imaginación y nuestros sueños. Toda la condición humana, desde el amor al odio con parada en la traición y la locura queda relatada en la isla, junto con la ciencia, la religión, y una intriga ininterrumpida que es imprimida capítulo a capítulo. La isla, con todo su misterio, es un pretexto para analizar la evolución de unos personajes muy tridimensionales y todas las emociones que sienten, que transformarán irremediablemente su forma de ver y entender el mundo.

La técnica narrativa, banda sonora y actuaciones son magistrales, es una serie que lleva muchísimo trabajo detrás, pues todas las piezas deben encajar en un puzzle que se construye capítulo a capítulo.

En definitiva Lost es un pedazo de serie que ha calado muy hondo en el corazón de una generación que se ha visto envuelta por su magia. Total y completamente irrepetible.
---
2 de enero de 2016
La crítica tiene un alto contenido en spoiler, por lo que a dicha parte me remito.
29 de abril de 2017
Battlestar Galactica fue una serie que lo cambió todo. La ciencia ficción pasó de ser simples aventuras espaciales a lo Stargate a un verdadero drama humano. Supuso claramente un antes y un después en el género, tal fue su legado que después de su finalización en 2009 y tras haber coronado a Syfy la ciencia ficción se quedó muda.

No ha sido hasta muchos años después cuando Syfy ha decidido revivir la Space Opera con dos grandes apuestas. La primera Dark Matter, de la que no procede hablar ahora. Y la segunda, hija predilecta y sucesora de la corona, The Expanse.

A mi juicio es una gran y prometedora serie por los siguientes motivos:

Tiene un apartado técnico espectacular. No sé cual será el presupuesto de cada capítulo pero sí sé que el resultado no tiene nada que envidiar a cualquier blockbuster espacial. La fotografía de la serie es inmejorablemente buena y no da lugar a dudas de que estamos ante un producto de calidad.

Posee una gran historia. Sin querer entrar en spoilers sólo diré que la serie cuenta con un argumento lo suficientemente épico para embaucar a soñadores. A diferencia de la mayoría de apuestas del género con capítulos cerrados en The Expanse todo se va encajando poco a poco. La serie se toma su tiempo en construir su historia y esos detalles se disfrutan.

Las actuaciones sin llegar al nivel de su serie predecesora son muy convincentes. Se muestran personajes tridimensionales y muy humanos, huyendo de estereotipos del género. The Expanse no se limita a delumbrar tirando de efectos especiales en el ordenador, sino que muestra un gran trasfondo humano. Y es que aunque estés en la Luna, Marte o Ceres siempre habrá ambiciones, traiciones, y luchas de poder, pues no podemos cambiar lo que somos.

Yo no voy a perdérmela
9 de noviembre de 2014
Sobrecogido, así es como me he sentido cada una de las veces que he salido del cine habiendo visto una película de Christopher Nolan. Y es que el poder de contar historias, de hacernos soñar de esa forma y todo ello a través de una pantalla resulta impresionante.

Nolan hace gala una vez más de su maestría narrativa elevándola a las estrellas. El ritmo que imprime a la película nos hace desear encajar las piezas del puzzle y querer cruzar el agujero de gusano en busca de nuestros propios sueños.

Liberándose de las críticas que pesaban sobre su cine ‘’robótico’’ o sin sentimientos el Maestro nos conmueve con el amor más profundo y desinteresado que existe, el de un padre por sus hijos.

El despliegue visual de la película deja a Gravity en el más espantoso ridículo, los efectos especiales son espectaculares. Cuando los altavoces hacen retumbar la sala ésta se convierte en una nave espacial en donde los espectadores abandonan sus vidas y se suman a las filas de la tripulación. La banda sonora es magnífica. Hans Zimmer vuelve a recordarnos la perpetuidad de su corona.

George Clooney y Sandra Bullock se limitan a observar cabizbajos desde la tierra el despegue meteórico interpretativo de Anne Hathaway y un soberbio Mathew McConaughey, que en la primera temporada de True Detective ya ha roto todos los esquemas posibles.

Interstellar es una gran película de ciencia ficción. A tenor de pasadas experiencias previsiblemente será ninguneada en la alfombra roja por la sensiblería de turno, pero eso no debe restar genialidad al que ya se ha convertido en un Maestro del cine.

Por películas como esta ir al cine es lo que más adoro en el mundo. Nolan nunca defrauda.
21 de abril de 2012
Antes de nada quiero decir que eXistenZ no es una película para todo el mundo, queda a mil millas del cine comercial. Por tanto no es una película que le recomendaría a cualquier persona.

El mundo del cyberpunk se ha ganado a pulso ser uno de los más importantes subgéneros dentro de la basta plantilla de títulos que componen la Ciencia ficción. Me refiero a un mundo futurista, tecnológico, decadente... Un mundo distinto, tan igual y tan distinto que genera una atracción irresistible.

La idea que propone eXistenZ es algo que todos queremos. Me refiero a materializar los sueños, escaparnos de la más aburrida monotonía para soñar de forma tan real que pueda llegar a asustarnos, pero que, incluso en la peor de las pesadillas, nos sintamos intensamente vivos. Hecho en este caso a través de un juego conectado al cuerpo.

Si a esto le sumas una historia profundamente original y a un Jude Law que jamás defrauda en sus películas tienes el producto único que es eXistenZ.