Críticas de JohnCarbutt
<< 1 2 3 4 5 >>
24 de octubre de 2012
No es la primera vez que salgo del cine temiendo sufrir diabetes, pero tengo que admitir que tras sus toneladas de azúcar, Lo Imposible guarda a un director con una imaginación visual y narrativa desbordante. Pelicula grandilocuente y poderosa donde las haya, sobretodo por las espectaculares secuencias del tsunami y el agobio que transmiten Naomi Watts y el jovencito Tom Holland. El momento que le sigue, de pura supervivencia y en algunos momentos incluso doloroso para el espectador es genial. El problema es que la historia se centra en la pobre madre, con la que el tsunami se ceba de mala manera y en el reencuentro de toda la familia que parece algo imposible, vaya. Ésto, podría tener más interés si no fuera porque dias antes de su estreno nos bombardearon con la historia real en la que se basa la película, por lo tanto ya sabes como acaba y pierde todo el suspense o la intriga que pudiera tener. En ese sentido me hubiera gustado mas momentos angustiosos de supervivencia y por ejemplo, ver el momento en el que el padre encuentra a los hijos, del que Bayona prescinde.
Resumiendo, si te pones le puedes sacar muchos defectos, porque los tiene, pero es algo que merece la pena ver en el cine y que aunque sólo tengas un mínimo de sensibilidad puede tocarte alguna fibra. Además el arranque es tan sensacional, qué sólo por eso no te arrepentirás de pagar la entrada. En mi memoria ha quedado la secuencia en la que Naomi Watts recuerda los agónicos instantes que pasó dentro de la ola justo después de que la atrapara. Impresionante, 6/10.
6 de octubre de 2012
Pues me decían algunos ilusos que Spasojevic nos contaba ciertos sucesos ocurridos en Serbia no hará mucho. Que la película era dura, como debieron serlo aquellos hechos. Que había mucho mensaje, que la historia estaba elaborada. Vi la película y lo único que encontré fue una cinta gore, que para mí, no aficionado a este género, no está ni estará por encima de ninguna otra película eminentemente gore. Lo único que ha conseguido este director, ha sido tocar un poco más la fibra sensible del espectador y saciar a los aficionados al género más exigentes. Su valor fílmico no pasa de ahí. No intentemos sacar de donde no hay. El "mensaje" es una excusa barata para manchar la pantalla de sangre y semen.

Dejando mi opinión a un lado me parece lamentable que los medios de comunicación intenten lapidar a un director que lo único que ha hecho ha sido una película de entretenimiento. Sí, porque el gore es un género de "entertainment" como lo son las pelis de acción o las comedias estúpidas americanas. Quizás tengan un público más reducido a priori y no sean tan políticamente correctas, pero están ahí, funcionan y mueven el mercado y por supuesto son ficción, son una representación pura y dura. Nadie puede siquiera discutir si esto debería proyectarse o no, porque creo que todos deberíamos estar de acuerdo y si no lo estamos, quizás es el problema sea de los que piensan que no. Cada uno es libre de mirar o no mirar lo quiera, pero para que exista esa libertad, debemos dejar que los artistas nos ofrezcan su variedad, a partir de ahí, tu elijes, y si no te gusta, pues no mires.
24 de octubre de 2012
Me alegra ir a ver ciencia-ficción americana al cine y que no se trate del Total Recall o el Dredd de turno. Agradezco este tipo de propuestas que se se alejan un poco de la alargada y afilada sombra del comercial. Dejando a un lado agujeracos de guión, me lo he pasado cómo un enano y creo que debes dejar a un lado eso, porque cuando empiezas a darle vueltas a las líneas temporales, te das cuenta de que no encuentras una respuesta satisfactoria. Ésto no quita que puedas disfrutar de la película, si haces caso a Rian Johnson cuando te habla a través de Willis, proponiéndote que lo mejor es que no hagas preguntas.
Resumiendo, es cine entertainment para pasar un buen rato, para ver a Levitt dando trabucazos y a Willis haciendo de Willis. Lo mejor es que no és sólo eso, tiene aroma a cine negro, aroma a western, tiene más de lo que parece, por lo que para mí, está por encima de la mayoría de cine comercial de ciencia-ficción, además Emily Blunt es digna de ver. Yo la recomiendo 7/10
8 de octubre de 2012
Sin duda de lo mejor que he podido ver en los últimos años. Que sea una ópera prima sólo le hace ganar más puntos. Parece que Arévalo tuviera la mano de un director con varias películas a sus espaldas. Prescinde de cualquier artificio, la historia, los personajes, las situaciones, la progresión de la trama respira verdad, aderezada por algunos momentos cómicos introducidos con inteligencia y pericia. Una película con sentimiento que de verdad transmite, con la que te identificas, que comprendes. Tenemos un buen director español aquí, es uno de los nuestros y esperemos que siga siéndolo durante muchos años.
7 de octubre de 2012
Diré que intento pasármelo bien con cada película. No soy de esos resabidillos que pululan por aquí y que se dedican a vilipendiar cada film utilizando el desgastado lenguaje de un Carlos Boyero cabreado. Seguramente se sentirán bien despotricando contra obras menores e independientes antes de regresar a sus insulsas vidas para seguir admirando a su adorado Spielberg. Pero me estoy desviando del tema.
Yo amo el cine, no voy premeditadamente a buscar el fallo. Más cuando se trata de cine español, porque intento darle una oportunidad. Nuestro cine nos ha dado grandes joyitas (esta no es una de ellas) pero me parece cojonudo que luego andemos todo el día quejándonos del cine español cuando no le damos siquiera un poco de apoyo a un director con talento (al menos visualmente, porque narrativamente flojea). Un director (otro más) que se va a USA. Seguro que toda esa gente que lo va poniendo a parir por aquí irá a ver sus películas americanas, pero espero que las miren con los mismos ojos que a esta, porque sino el problema es nuestro. Me hacía gracia algo que leía en una crítica por aquí, que decía que por ser una película española, ya de entrada era peor que las demás. Pues tenemos una seria distorsión de nuestro cine y muchos de esos tipos que lo odian, infinidad de veces hablan sin saber. Es normal que no veamos cine español bueno si el público español tiene esta actitud, si esto no cambia, pocas películas buenas podremos ver.

Dicho esto, daré una breve opinión sobre la película:
Aunque arranca bien y se mantiene la tensión de una manera un poco efectista, se va cayendo poco a poco. Pero es un thriller baratillo con un apartado visual muy trabajado. La actitud de cada personaje nos queda claro en el polvo inicial, si amigos esas cosas también pasan a veces en vuestro adorado cine americano, y pasan para describir a los personajes. Al final se cae, estoy de acuerdo, pero deberíamos haber confiado más en este director, porque si este os parece mediocre y se va a cruzar el charco, entonces, ¿Que nos quedará en España?
<< 1 2 3 4 5 >>