Andorra Andorra · Andorra la Vella
Críticas de directorscut
18 de enero de 2009
Siempre he considerado que el buen cinéfilo es aquel que ve de todo, sin importar la temática de la película, su nacionalidad o su mensaje. Eso es lo que hace especial a la obra de Oshima. Es evidente que no es el primer drama basado en los campos de prisioneros durante la II Guerra Mundial. Tenemos numerosos ejemplos, y además muy buenos, como “El puente sobre el río Kwai”, “La gran evasión” o “Traidor en el infierno”. Todas ellas son excelentes películas de una indiscutible calidad. Sin embargo, ninguna retrata como “Feliz navidad, Mr. Lawrence” el impacto y el choque de culturas tan diferentes como son la oriental y occidental. Eso es lo que hace especial a esta cinta, pues se basa mucho más en las relaciones humanas que pueden ir surgiendo en un marco tan trágico como la guerra.
No quiero entrar demasiado en los detalles de la trama, pues creo que cada uno debería paladearlos por sí mismo, solo diré que es una película muy interesante de ver ya que trata todo tipo de temas tanto des del punto de vista oriental y occidental. Temas como la amistad, el honor, la disciplina, la homosexualidad son tratados des de ambas perspectivas de forma totalmente abierta convirtiendo el film en único y necesario. Por si fuera poco, la película cuenta con una muy bella fotografía y banda sonora. Todos los actores cumplen muy bien, en especial Takeshi Kitano por su conmovedor y bello papel, que hace que lo mejor del film sean las conmovedoras conversaciones que mantiene con el personaje de Lawrence, interpretado por Tom Conti. Mención especial al crudo y realista final. Estamos ante una película que vale la pena visionar, el tema ya se ha tratado mucho antes, pero nunca de una forma como lo hace “Feliz navidad, Mr. Lawrence”, donde prefiere manifestar las relaciones y choques culturales que surgen entre los vencedores y los vencidos en un violento marco como son todos los conflictos bélicos sin que ningún tema sea tratado de forma “tabú”. No dejará a nadie indiferente.
7 de diciembre de 2009
El cine es un vehículo cultural capaz de poner de manifiesto todo tipo de sentimientos, pensamientos o sensaciones, que pueden ser representados con una rica variedad de matices, donde puede reinar la mayor belleza, y la mayor crudeza. Ésta última característica es de la que se sirven los Taviani para exponer su visión acerca del aprendizaje y de la alfabetización con unos resultados brutales, piden a gritos ser analizados y no de forma banal, pues su mensaje queda no únicamente implícito, sino que lo hace con una fuerza y perspicacia simplemente arrolladora, con una contundencia que alcanza unos niveles insospechados que jamás nos haya ofrecido el séptimo arte. Paradójicamente, los Taviani no nos enseñan arte, sino todo lo contrario, desengranan el lado más oscuro y primitivo de una sociedad condenada a ser analfabeta, ellos mismos son víctimas de un precario sistema e involuntariamente transmiten su alarmante estupidez a las generaciones venideras.

La historia se desglosa en tres épocas o etapas, la vida de un niño, víctima de su padre, también victima de su miserable condición de la que es imposible escapar. Una vez dentro, desgraciadamente no hay salida. Des de pequeño, somos testigos de los numerosos pero inútiles intentos del chico para salir y escapar de las garras del analfabetismo tan latente, tratando de asistir a la escuela. Lo penoso de todo ello viene con su inquisidor padre, que le obliga a su retirada de su única vía de escape para trabajar en el campo, que es ahí donde se encuentra su futuro. Involuntariamente, y reflejo de la podredumbre existente, el padre actúa como instigador sometiendo a su hijo a un futuro escaso de posibilidades. Sus directores tratan de relatarnos la batalla más grande que se haya visto en pantalla, pero dicha guerra se libra en el interior de nuestro pobre protagonista, para tratar de salir de su miserable existencia. Se resalta aquella trágica situación que debido a ese fatal contexto, el niño se ve obligado a crecer y a madurar en un edad demasiado temprana.

Finalmente, la lucha del chico obtiene sus frutos, y abandona a su padre por el estamento militar, situación no mucho más atractiva de la que tenía en el campo. Pero este será el comienzo de su extraordinaria evasión y su vía de escape para poder llegar a la universidad y terminar siendo alguien. Finalmente, el joven alcanza su formación y aprendizaje deseados. Su desarrollo termina con su regreso en el campo, donde los Taviani resaltan el mastodóntico contraste entre su padre y dicha sociedad con los conocimientos del un joven ya adulto. Él termina siendo la clave esencial para la evolución del mundo que él mismo aborrece y del que consiguió escapar. Él es el único capaz de traer la alfabetización y conocimientos. Sus directores muestran esta cruda realidad de forma enormemente cruel y perturbadora. Es un viaje necesario, pero es a la vez mezquino y desagradable. Es fuerte, dura, contundente y extremadamente real.
14 de enero de 2009
Si tuviera que escoger a una actriz como mi favorita, es muy probable que mi decisión recaería sobre Bette Davis, una increíble actriz que nunca temió hacer personajes femeninos nada convencionales para su época. No entiendo porqué siempre que se recuerda al director William Wyler sea por obras como "Ben-Hur" y no por películas como "La loba" o "El coleccionista" por citar algunas, donde realmente muestra su talento en crear grandes obras maestras.

Wyler nos narra las maquinaciones de tres hermanos, Oscar, Ben y Regina en intentar convencer al enfermo marido de ésta última para que invierta en una fábrica de algodón. La ambición de los tres hermanos no tiene límites, dejando de lado toda señal de moralidad y ética en conseguir sus propósitos. A pesar del egoísmo de Oscar y Ben, Regina (Bette Davis) es la que muestra mayores rasgos de ambición y egoísmo debido a todas las maquinaciones, manipulaciones, mentiras y entresijos que acaba desarrollando con el fin de obtener todo lo que desee aunque para ello tenga que pisar a su enfermo marido, a su hija o a sus hermanos varones.

La película tiene un mensaje muy duro y realista al afirmar que la mayor parte del mundo no dudaría en hacer cualquier tipo de acción apartada de la miníma ética con tal de conseguir sus deseos, se deja en entredicho de que la mayor parte del mundo coincide con ese perfil. Y, aunque resulte duro y triste afirmarlo, la verdad es que razón no le falta. Obra maestra en toda regla gracias a las magistrales interpretaciones y, en especial, de Bette Davis, sencillamente sensasional.
7 de diciembre de 2009
William Wyller es uno de los directores más entregados en el séptimo arte. Sus películas están repletas de sensaciones y de pensamientos intangibles que el realizador es capaz de mostrar con unos resultados sorprendes, siempre será recordado por su innata y demoledora capacidad en crear melodramas, pero con una intensidad prodigiosa y única. “Ben-Hur” supone una decepcionante excepción al cine de este magnífico realizador. Hay películas que sorprenden más por su impacto causado que más que por sus virtudes. Esta película debió de ser en 1959 la mayor hecatombe que el cine haya proporcionado jamás, y tal vez lo siga siendo incluso ahora en términos relativos. Pero tal virtuosismo viene dado por su aparatosa y mastodóntica producción, mucho más épica que la historia en sí misma. “Ben-Hur” es un muy buen film, de eso no hay duda, pero no es digno de su realizador, y el tiempo pasa factura, y aunque algunos tal vez no la sientan, otros pueden ver esta cinta con demasiado polvo acumulado en sus ya 50 años.

“Ben-Hur” es grande, épica, aventurera y también absurda y por momentos tediosa. Posee momentos de intensidad considerables, como la rivalidad de sus personajes, junto con momentos tan innecesarios como estúpidos. Recursos no le faltan a esta producción. Verla es asistir a un estruendoso y mastodóntico espectáculo inigualable. Sus imágenes entran por los ojos y no se olvidan. Sus decorados son increíbles, bellos, maravillosos y enormes. Tiene momentos inolvidables, como las escenas de los galeones en el mar o la tan conocida carrera de cuadrigas. No se le puede reprochar, cuando quiere, “Ben-Hur” impresiona, y no tiene rival. Pero la gran pregunta que debemos hacernos es, ¿Hay vida más allá de este irrepetible despliegue de medios y de glotonería visual? Es precisamente ahí donde falla la obra de Wyller. Su historia es muy interesante con la rivalidad de Heston y Stephen Boy, que interpreta al villano y que sin duda, es lo mejor del film detrás de sus increíbles medios. Por desgracia, Wyller opta, imagino que por razones comerciales, a no enfatizar demasiado con esa trama y centrarse más en su discurso religioso y las fatales repercusiones de la hermana y madre de Ben-Hur, que terminan siendo leprosas. ¿Era realmente necesario esta trama segundaria que por momentos se come la verdadera premisa del film? Cuando la trama de Boy se va al garete, todavía queda cerca de una hora de película, y decir que es tediosa y aburrida es quedarse corto, es tonta y absurda a más no poder. Es ahí donde se antepone la moralidad cristiana, a mi gusto, completamente innecesaria. Muchos afirman que es ahí donde se determina la magia de la película. No voy a discutirlo, pero Wyller ha sido capaz de mostrar pensamientos, emociones y sentimientos tan reales y puros con solo un buen puñado de actores y un buen guión, sin tanta aparatosidad por contar una historia, y eso caballeros, sí que es magia.
5 de marzo de 2009
El increíble talento del extraordinario realizador Fred Zinneman fue reconocido por muchos con esta más que notable película que trata las maquinaciones y las conspiraciones de la Iglésia y de los subordinados de la realeza para seguir sus intereses.

Es una película que con el tiempo ha ido palideciendo o se ha ido ignorando quizá por la ignorancia del tema por parte de muchos acerca del divorcio de Enrique VIII con la reina española Catalina para obtener matrimonio con Ana Bolena.

La trama nos pone en la piel de Sir Thomas Moro, un hombre muy comprometido a sus creencias católicas que debe renúnciar a su enriquecida vida para seguir fiel a sus principios, ya que no considera correcto las libertades que se toma el monarca Enrique VIII para hacer en su reino y en su vida todo lo que se le antoje.

Es una película además no apreciada por algunos ya que le quitó el premio a la mejor película, mejor realizador y mejor actor a la película "¿Quién teme a Virginia Wolf?". Sinceramente, considero que los premios realmente les pertenecían más a esta última película que he mencionado, pero como siempre, la academia ha querido valorar el trabajo de grandes cineastas o por su talento y no precisamente con su mejor obra. Otros casos se han visto como el de Scorsese.

Sin embargo, pese a no ser la mejor película de Zinneman, estamos ante una muy buena película que sabe mantener un pulso narrativo realmente notorio y con unas actuaciones y a una cinematografía que recuerdan mucho al teatro.

La cinta está además nutrida de un muy elaborado guión y de una rica fotografía y de un vestuario elogiable. Mención especial a todo el elenco de actores, con una pequeña intervención de Orson Welles y Paul Scofield, que realmente borda su interpretación.

Podemos concluir que estamos ante una más que interesante película para todo aquel que aprecie el cine y sienta un mínimo interés por los hechos históricos que en la cinta se narran. No se la pierdan.