Críticas de Spectacula
<< 1 2 3 4 >>
26 de diciembre de 2016
Una rara y deliciosa película en blanco y negro escrita, dirigida y protagonizada por Charles Lane en Nueva York. Aunque está al margen del "US black cinema" se la cita en los artículos que tratan de este movimiento porque comparte aspectos. Tiene mucho del Chaplin de "The kid" pero con su propia identidad negra. La niña protagonista es maravillosa. Muy recomendable.
8 de octubre de 2016
Película a la que llego después de ver "Nothing but a man" (Michael Roemer, 1964). Ambas forman parte de un cine sobre negros rodado por blancos. El tema es el matrimonio interracial y los problemas derivados de un racismo que prevalece sobre la justicia todavía en los años sesenta en EE UU. La película se ha convertido en una rareza y es difícil de encontrar, a pesar de haber sido nominada para un Oscar y haber ganado un premio en el Festival de Cannes. El tema está muy bien tratado, sorteando elegantemente el melodrama, limitándose a mostrar unos hechos crueles con los que la sociedad convive tranquilamente. Las escenas finales logran concentrar el dramatismo de un imposible final feliz.
8 de octubre de 2016
Un divertido sarcasmo que se basa en cambiar de la noche a la mañana el color de la piel de un americano típico que tiene una familia típica y vive en una casa típica en una urbanización de bienpensantes americanos típicamente racistas. Una buena muestra de los estereotipos que nutren el rechazo al afroamericano en América. La película fue clave en su momento para marcar un giro en el cine independiente negro americano, pasando del drama realista que había caracterizado la década de los sesenta al humor corrosivo.
28 de septiembre de 2016
Una de las películas que se cita como representación del "Black US indie cinema" en la década de los noventa. Es verdad que retrata bien la escisión de la comunidad negra entre la integración y la delincuencia, pero cae en los topicazos fílmicos cuando cuenta la historia de amor de los protagonistas.
28 de septiembre de 2016
El título se refiere a la lengua bantú hablada en Ruanda y la historia se centra en el genocidio de 1994: en tres meses, de abril a julio, fueron asesinadas más de ochocientas mil personas de la etnia tutsi y también hutus moderados. El gobierno hutu promovió la masacre utilizando la radio como herramienta para envenenar el alma de sus súbditos. La película hace el loable esfuerzo de intentar explicar un entramado de circunstancias que favorecieron uno de los episodios más infames de la historia reciente, articulando el argumento en siete fragmentos que se conectan entre sí en ciertos momentos.
<< 1 2 3 4 >>