España España · Valladolid
Críticas de Easter Mill
28 de julio de 2009
Sí amigos míos, los chiquillos de la famosa serie de Nickelodeon se han hecho mayores y ahora gatean a dos patas por el campus universitario de una universidad anónima. ¡Y es que el argumento se desarrolla exactamente de la misma forma! Y si alguno no sabe de qué hablo, que se imagine un videojuego, una aventura gráfica: Secuencia de video introductoria de un minuto, recoger diversos objetos o pistas, avanzar sin saber muy bien cómo, avanzar, avanzar, secuencia de video explicativa de un minuto, avanzar, avanzar, avanzar, juntar dos piezas, avanzar, secuencia explicativa, avanzar... y así hasta el desenlace pero sin tocar un botón.

Los mejores momentos de la película:
Cuando alguien dos filas más atrás gritó embargado por la emoción "¡Blas Castellote!" al aparecer en pantalla Álex Angulo.

Y eso fue todo.

La trama naufraga y aburre porque no avanza salvo en ultramegapluscuam-esclarecedoras secuencias de 30 a 60 segundos cada cuarto de hora. O sea, que no pasa nada, o más bien siempre pasa lo mismo, el aspecto positivo sería que no sabemos por qué pasan las cosas que pasan, pero en lugar de cocinar esa falta de entendimiento obligándonos a interesarnos por lo que sea mientras poco a poco van dando vueltas a la tuerca, con esa explicación-de-todo-lo-que-pasa-y-lo-que-viene-a-partir-de-ahora lo escacharran, porque si algo está claro es que el guión no está plagado de ideas geniales, que tampoco es lo que se pide, ojo. Igual tengo síndrome de Homer Simpson y las tramas sólo me divierten cuando me las invento o tal vez ellos deberían haberme dejado montarme mis historias, el caso es que aquí estoy, dispuesto a echar un montón de tierra sobre esta ¿película?

El aspecto visual no está mal. Un poco húmedo y oscuro, como la fotografía ultra definida y retocada con photoshop de los modernetes de cualquier escuela de artes del tres al cuarto.

El protagonista también falla. No se muy bien cómo decirlo... pero el actor gesticula mal... quiero decir que pone cara de sorpresa cuando ve un fantasma y cara de terror cuando encaja las piezas del puzzle en el argumento... no se, que igual soy yo que no se leer en su rostro...

------->Sigue en el spoiler con lo mejor de la crítica>>>>>
16 de febrero de 2009
El cine español es un reflejo de sus series.

Estamos ante lo que será el mascarón de proa del cine nacional que se hará a partir de ahora, y digo bien, "se hará", porque nadie en su sano juicio reclamaría esta obra o alguna derivada como propia. Si hubiera querido escribir "el cine español que harán" o "que haremos" lo habría escrito, pero no es el caso. La década ominosa de cine que se avecina y que sirve de colofón a los grandes cineastas que sufrimos desde los tiempos de Paco Martínez Soria, simplemente "se hará" y no la hará nadie digno de ser recordado. Pero yo me niego a ver esto como una mala noticia. Quiero creer que pronto el chiringuito que tienen montado se colapsará y que el cine español dejará de ser rentable. Entonces, en plena recesión económica, cuando todo parezca imposible... se renovará completamente... o tal vez no, tal vez la imbecilidad se imponga y truños de este calibre sigan haciendo más dinero que algo con un mínimo de calidad, no lo sé, pero me niego a creer que ese es el fin que nos espera. HKM es un mundo aparte en el que los adultos se comportan como preadolescentes mientras sus hijos les abroncan. Profesores cabrones, padres cabrones, compañeros de clase cabrones y gentes de la peor ralea se entrecruzan en este crisol de barrios bajos que representa HKM.

Los adolescentes de este país son como perros apaleados, solamente eso explica que esta serie no dejara de emitirse a los doce minutos del primer capítulo. Perdidos en el mundo y sin criterio se identifican con mecánicos, raperos y treintañeras vestidas de niña que tienen más apariencia de prostituta trasnochada que de adolescente.

La serie, lo que es la serie, no tiene nada, ni siquiera una sucesión de gags ni una mecánica sencilla pero exitosa que repitan en cada capítulo, por favor, es tan irreal que no se sabe ni de qué va. Básicamente consiste en una sucesión de situaciones absurdas pero supongo que soñadas por esa legión informe de sufridos perros apaleados que, como ya he dicho, hoy en día son los adolescentes de este país. Desde las actuaciones al argumento, pasando por cada patada en los huevos del guión, todo, todo y todo, es inverosímil.

A no ser que alguien lo remedie, esta serie será la punta de lanza del cine español del próximo año... o puede que de la próxima década.
22 de mayo de 2010
Como es casi inevitable comenzaré esta crítica hablando de "Band of Brothers" una de las mejores series, si no la mejor, que el que firma al final ha visto en su vida. Y bien, ¿por qué es tan buena?

El cine, y por extensión, las series, son buenas cuando tratan de historias humanas y sólo esta es la clave del éxito, porque las historias humanas son lo que llega al público y lo que despierta nuestro interés. "Hermanos de sangre" trata sobre el liderazgo, un tema prácticamente inédito en el cine en general y que a todos nos resulta particularmente interesante. Porque es difícil ser líder, porque lo normal es no saber serlo, porque todo el mundo está hasta la gorra de su jefe, porque el carisma es un bien escaso en los tiempos que corren. Es una historia de guerra, sobre jóvenes que en una situación límite ponen todo de su parte, incluso sus vidas, siguiendo no a una bandera, ni siquiera a un ideal, si no a un auténtico líder, Winters, que se lo gana con sencillez, por habilidad, por carisma, por saber, porque va en cabeza, porque lo conocen, porque salió del mismo grupo del campamento Toccoa, porque nunca se le ocurriría mandar a otro en su lugar, porque siempre sabe qué hacer y en definitiva, porque hay gente así. Eso es lo que merece la pena ver aquí. Ese sentimiento de mutua confianza entre una persona y su grupo por encima de la disciplina militar.

Siguiendo con los precedentes, hablaré de "Generation Kill". Esta es una "road movie" o "road serie" si esa expresión existe. No salimos del coche, y si bien están en una guerra bien podrían no estarlo. El paseo militar no tiene ningún atractivo para los que les guste el cine bélico. No hay ninguna historia humana en esta serie cuyo único mérito es desarrollar unos cuantos personajes de manera más o menos curiosa y divertida. Descorazonador lo inútiles que son los mandos de este grupo de soldados, paradójico que salven el culo con tanta facilidad.

¿Qué pasa con The Pacific? Pues que no hay historia humana, no hay desarrollo de personajes y básicamente no hay nada a parte del tan manido "lo mal que lo pasaron estos chicos". ¿Acción bélica? La justa y generalmente a oscuras aunque este aspecto tampoco me parece destacable en las series precedentes, si acaso en "Hermanos de sangre". ¿Por qué el título de esta crítica? Porque ni Spielberg ni Hanks saben por qué triunfó "Band of Brothers" ni más, ni menos. Si lo supieran habrían tratado algo de mayor profundidad y menos usado. El presupuesto se les va en fuegos de artificio, ya que en su terreno sigue sin llegarle ni a la suela del zapato a "All Quiet on the Western Front" una película de 1930. Y es que de poco sirve el dinero sin ideas y sin cosas que contar. Decía Spielberg que después de "Hermanos de sangre" sentía que le debía un homenaje a los que lucharon en la guerra del Pacífico, pues bien, ya está, y no aporta absolutamente nada nuevo.
26 de diciembre de 2007
Tres horas de lavado de cerebro propagandístico con pretensiones de veracidad mediante guiños al género documental. Alguna escena memorable como el vuelo de los aviones alemanes sobre la playa y mas propaganda que otra cosa (estuve a punto de alistarme nada mas acabó el film a las cuatro de la mañana, pero por suerte hacía frío y la cama me pareció mas atractiva).

Al menos son capaces de mostrarnos una guerra sin recurrir a cantidades ingentes de sangre así como de miembros amputados, me parece una manera ciertamente elegante de presentarlo aunque para la época sea lo mas normal.
31 de enero de 2017
Filmaffinity tiene una comunidad de usuarios digna de estudio. Creo que se puede afirmar que en esta web el cine internacional obtiene aproximadamente un punto menos de nota respecto a la valoración que recibe en el resto de páginas similares, mientras que el cine español obtiene dos puntos menos de media. El gafapastismo, el culturetarismo y las ínfulas de crítico mordaz y espectador insatisfecho campan a sus anchas entre numerosos usuarios, que parecen tener prohibido decir que algo que "no gusta" ha conseguido conectar con ellos. No entraré a juzgar si esto es bueno o malo, la comunidad es la que es y se la puede querer o no, pero desde luego es inmutable. Ese negativismo se exhibe sin ningún disimulo para esconder la falta de criterio y la nulidad de juicio o simplemente por las ganas de sorna. Esto está directamente relacionado con la nota que tiene esta serie en el momento en el que yo la he visto, ya que no dudo que en cuanto el boca a boca comience a funcionar y aparezca en un par de revistas, va a subir como la espuma.

Respecto a estos cuatro capítulos, son unas adaptaciones de relatos cortos de Neil Gaiman. Gaiman es desde los años 80 uno de los mejores escritores de la subcultura de nuestro tiempo. Un autor que ha ganado todos los premios habidos y por haber, la mayoría varias veces, en el mundo del cómic y la literatura fantástica. Ese mundo del que un día surge un Juego de Tronos que algunos ya disfrutamos en los 90 o la actual invasión de cómics-no-necesariamente-de-superhéroes que vive el cine. Por otro lado, de la misma forma que Charlie Brooker (Black Mirror) es el mayor analista de actualidad de nuestra era, Gaiman es el mayor conocedor de la psique humana que hoy se puede encontrar.

Esta serie está entregada en el mismo formato que Black Mirror, con capítulos autoconclusivos y con una calidad tanto técnica como artística muy parecida. Las historias, en este caso desde la fantasía, exploran nuestros miedos con un desarrollo intrigante. De la misma forma que Black Mirror, es un trabajo impecable.

Le he puesto un 8 porque en el momento de haberla visto tenía un sonrojante 5,9. Sinceramente creo que se merece al menos un 7 y que probablemente esté más cerca del 7 y medio. ¿El problema? Que el boca a boca no ha empezado a funcionar, pero si estás pensando la posibilidad de ver esta serie y has llegado a leer esta crítica, no permitas que la nota te prive de ver un producto 100% de calidad. Son cuatro capítulos de 20 minutos y si te gusta la temática o el estilo, no existe arrepentimiento posible. Si te gusta Gaiman, has leído algo de Gaiman o estás pensando el leer algo de Gaiman: visión obligada.