España España · Tarragona
Críticas de XuCoOo
22 de mayo de 2017
Fatih Akin dirige esta road movie con dos protagonistas atípicos. En la flor de la vida pero marginados y con una situación complicada. En Maik (Tristan Göbel) y Tschick (Anand Batbileg), que es el nombre de la película original, veremos el proceso multicultural de Alemania, la disfuncionalidad de la familia y la adolescencia en sí misma narrada con una sencillez pasmosa, pero no por ello menos interesante y contundente. Interesante la lectura sobre la madre que hace Maik en clase y le sirve para conseguir marginarse todavía más. Sin embargo, la llegada de Tschick, un asiático inmigrante ruso hará que ese verano sea diferente y revelador para ambos.

No se les ocurrirá otra cosa que robar un coche y viajar con él hacia donde les lleve, encontrándose en situaciones variopintas y con un aprendizaje convertido en una huida hacia adelante que, si bien acaba siendo una película feel-good, nos muestra los clichés de la sociedad y el poder de la amistad más sincera. El amor de la chica más popular de la clase se le resiste a Maik, que cuando esta ni siquiera le invita a su cumpleaños ve cómo su vida entra en barrena. Fatih Akin, su director, carga GOODBYE BERLÍN en las espaldas de ambos con gran acierto, puesto que tanto Tristan Göbel como el desconocido Anand Batbileg dotan al filme de gran carisma y personalidad.

TSCHICK es un golpe de aire fresco en la cartelera que, si bien no aporta nada nuevo y tiende hacia el optimismo, supone un gran entretenimiento y buenas dosis de reflexión para los que sepan ir más allá de la sencillez que parece proponer. Familia, educación, inmigración, amistad... Una road movie que sabe divertir y tiene grandes dosis de humor, es magnética y reveladora en un mundo en el que los adolescentes solo se preocupan por la cantidad de likes y me gusta que reciben por unas fotos retocadas en redes sociales.

En defintiva, GOODBYE BERLÍN es una buena película, divertida, sencilla y con carisma. Su banda sonora también es apropiada y su guión, aunque sencillo, nos va despedazanda trocitos de una sociedad Alemana que no dista demasiado de la nuestra. Mismos problemas y grandes dosis de optimismo para una etapa de la vida en la que somos más vulnerables que nunca. Quizás todo el mundo debería realizar un viaje así para darse cuenta del valor de la vida y de lo que importa de verdad. No os la perdáis.
4 de junio de 2018
La Ragazza nella nebbia está dirigida por Donato Carrisi, cuya impronta nos deja un misterio que nos ata a la butaca a medida que se suceden los acontecimientos en un pequeño pueblo donde una joven desaparece. Su búsqueda llevará a un detective (Toni Servillo) a valerse de los medios de comunicación, en una crítica brutal al sensacionalismo que siempre buscan, para crear un culpable que acabe con el caso lo antes posible. Un profesor (Alessio Boni), es quien tiene todas las papeletas para ser el asesino, sin embargo, no existen indicios claros de que lo sea. Con los medios de comunicación encima, harán que su vida sea poco más que un infierno.

Disparar antes de apuntar siquiera es algo muy común en nuestra sociedad. De ahí la acertada crítica a los medios de comunicación de Donato Carrisi. En cuanto al filme, como thriller funciona a la perfección de principio a fin. Ahí es donde, precisamente, pierde fuelle, pues se sobreexplica un final que a todas luces era claro y, además, se saca un giro de los acontecimientos algo inexplicable. En todo caso, el guion es poco realista, teniendo en cuenta todo lo que sucede, pero como cine comercial no hay duda de que funciona.

En definitiva, LA CHICA EN LA NIEBLA es un thriller efectivo, basado en el best-seller de la obra de Donato Carrisi y con un buen elenco de actores, entre ellos Jean Reno y Toni Servillo. Lo mejor, quizás, la gran crítica que se le hace a los medios de comunicación, donde lo más importante no son los resultados de la investigación, sino los datos de audiencia y la carnaza para el espectador. Sensacionalismo que nos envuelve por todas partes y del que debemos huir. Si queréis pasar un buen rato de misterio e intriga, esta es vuestra película. Echadle un vistazo.
27 de mayo de 2019
Guy Ritchie se pone a las manos de una de las películas más importantes de Disney y lo hace a base de efectos especiales, música y, sobre todo, con Will Smith. Él carga el peso de la película y cuando no aparece en pantalla el metraje se resiente. Mena Massoud y Naomi Scott ponen la cara bonita mientras saltan, cantan y bailan delante de una tela verde (que son los efectos especiales). Jafar es un simple villano que no se toma en serio ni a sí mismo y, en general, la mayoría de las canciones pierden brillo. Y con la traducción a castellano van a peor.

ALADDIN es una película que disfrutarán quienes no recuerden demasiado la original y, sobre todo, lo más pequeños. Es una película bien hecha, abusando de efectos especiales y con cierta moraleja. Sin embargo, carece de alma y parece haberse rodado para simplemente tacharla de la lista de remakes por hacer. En esto, Disney, que sabe mucho de márketing, seguirá sacándole rédito; pero una cosa es que vaya la gente a verte y otra que estos piensen que es buena.

En definitiva, ALADDIN es una película normal que, en cuanto cae en la comparación con la original, pierde cualquier sentido. Un filme hecho por encargo que se convierte en precisamente eso. No tiene carisma y lo único decente es ver a Will Smith, que hace lo que puede. Efectos especiales, sí, pero nada como la animación. Echadle un vistazo.
3 de julio de 2023
No hard feelings está dirigida por Gene Stupniktsy, quien nos trae a una Jennifer Lawrence que se entrega no sé si en alma, pero sí en cuerpo, y acaba siendo determinante para que la película funcione. Y es que las comedias adolescentes veraniegas no dan para mucho más que dos carcajadas y un olvido rápido. Esta también es así, pero al menos disfrutamos de la sirvengüencería de la actriz. Y es que una familia (Matthew Broderick y Laura Menanti), enviarán a su hijo a la universidad (Andrew Barth Feldman) y quieren que espabile a todos los niveles; todo muy norteamericano, claro, de manera que aparecerá en escena Jennifer Lawrence. Y es que el premio por espabilar al chaval será un coche, que necesita esta para seguir trabajando como conductora Uber. En cualquier caso, ambos se encontrarán, o más bien ella lo encontrará a él, produciéndose un acoso y derribo y una relación un tanto forzada para el espectador que, sin embargo, contendrá algún que otro gag gracioso que hará que nos olvidemos de ciertas licencias.

Andrew Barth Feldman tampoco se lo pasa mal, demostrando su vis cómica y gran complicidad con Jennifer Lawrence, pero es que esta aparece desatada por momentos; especialmente en la escena del desnudo en la playa, que no tiene desperdicio. Por lo demás, como película no es nada del otro mundo y tampoco hará que riamos a mandíbula batiente. Apuesta también por la sensiblería en ocasiones y el punch inicial se va perdiendo, pero al final lo que se pretende es ofrece un producto que se pueda vender a todos los públicos, siempre con la adolescencia y la virginidad de por medio. Esa manía de los estadounidenses para desvirgar a sus hijos antes de llegar a la universidad es algo que todavía sigo sin entender, pero ha dado para muchas películas ya, y parece que el recurso no se agota.

En definitiva, SIN MALOS ROLLOS es una comedia olvidable más que, sin embargo, ofrece buenos momentos y nos permite pasar un rato amable y divertido. Jennifer Lawrence es su principal atractivo, eso no hace falta ni decirlo, demostrando que no ha perdido su vis cómica. Andrew Barth Feldman lo hace bien y tiene gran compenetración con su colega. No busquéis un guion coherente, esto trata de desvirgar al niño que se va a la universidad. Si os gusta la comedia ligera y sin más, echadle un vistazo.
24 de febrero de 2020
El plan es la ópera prima de Polo Menárquez, quien con 79 minutos nos demuestra que es un director al que seguir de cerca. Una trama tan sencilla como tres amigos en paro que se reúnen para realizar un plan a las 9 de la mañana. Paco (Antonio de la Torre) los reúne en su casa, es Ramón (Chema del Barco) quien llega primero, un tipo peculiar y una interpretación que deja huella. El último es el dejado de Andrade (Raúl Arévalo), quien llega muy tarde debido a que el coche que tenían que utilizar para llegar al lugar del plan se ha estropeado.

Con esa premisa tan sencilla, y en el salón de la casa de Paco, los tres protagonistas en paro dejan entrever su verdadera esencia mediante diálogos, promesas, juramentos, maldiciones y disputas que darán lugar a una comedia negra, con tintes dramáticos, sobre tres perdedores con mala suerte. Los tres personajes están bien construidos, ese toque a teatro rezuma en todo el filme, pero es el de Chema del Barco quien nos hipnotiza con su deje característico al hablar y lo mucho que sabemos que esconde Ramón.

En definitiva, la ópera prima de Polo Menárquez tiene un trasfondo social, unos diálogos interesantes, una tensión magnética y unos personajes carismáticos que nos harán disfrutar de lo lindo. Tan inesperada como necesaria. No os la podéis perder.