Críticas de hanschristian
26 de octubre de 2019
Tengo que estropearlo todo: la historia de esta película es completamente falsa. 'Amadeus' es una obra de teatro que toma a dos personajes históricos reales como base, pero que narra una historia prácticamente ficticia, que es la rivalidad entre ambos.

Es lo "malo" de esta película, y es que casi nada de lo que vemos sucedió en realidad, pero, tras verla, me habría encantado que así fuese.

Algo similar me pasa con 'Cleopatra' (de Mankiewicz) tanto como con 'Amadeus': ambas películas tienen el don de haber creado en nuestra memoria visual a dos personajes históricos que, seguramente, no tienen nada que ver con los auténticos, pero ya no podemos pensar en Cleopatra sin imaginar a Elizabeth Taylor entrando en Roma con ese atuendo y ese desfile, como tampoco podemos imaginar a Mozart de otra manera que no sea a través del personaje que construyó Tom Hulce y sus gestos. Para mí, ese es el "verdadero" Mozart, o el que esta película me consiguió instalar en la cabeza.

Tampoco puedo pensar en su amistad con Salieri, sino en la rivalidad que ambos muestran en la película. En definitiva, esta película está tan bien ejecutada y es tan carismática, que casi obliga a mi memoria a aceptar semejante falsedad sobre la historia real de ambos músicos. Pocas películas logran tal efecto.

Por lo demás, vi esta película decenas de veces. Es un placer audiovisual que me resulta apasionante. La veo sin apenas pestañear, pues no quiero perderme nunca ningún detalle, ninguna nota, ningún gesto, ningún traje, ningún adoquín de esas calles de Praga simulando ser Viena. No quiero que se me escape la luz de ninguna candela ni el maquillaje de ningún actor. Todo en 'Amadeus' está tan, pero tan bien hecho, que es un dulce que dan ganas de repetir una y otra vez.

Lo mejor: atrae a su público a la pasión por la música clásica, incluso para quienes nunca tuvimos interés en ella. ¿Quién no quiere ponerse a escuchar a Mozart después de ver la escena de 'Il Ratto del Serraglio'?

Y aún más: capezzoli di Venere! Hasta el hambre abre esta película que nos descubre los "pezones de Venus", un postre que sólo existe en esta película. Y es que no hay detalle de 'Amadeus' que no haya despertado mi interés.
13 de febrero de 2016
Nadie sabe bien de qué va esta película. Para muestra, las críticas del resto de espectadores, que no tienen clara la historia. Creo que ni Paolo sabe bien qué quería contar. Un rollazo monumental de dos horas para contar que un jubilado está de retiro en Suiza y pensando lo de dirigir una orquesta para la reina. Nada más. Luego hay otros actores que dicen cosas y rellenan los 118 minutos de un guión que no va a ninguna parte. 118 minutos esperando a que pase algo. 118 minutos de "venga, que empiece ya la peli". Pero no pasa nada.

Eso sí: le casco un 8 porque ver en un cine la escena de la piazza di San Marco en Venezia es sólo equiparable a echar un polvo o comerse el mejor helado de frambuesas del mundo. Yo, que soy marica, me quedé boquiabierto con las enormes y preciosas tetas que cruzan a Michael Caine en una simpática fantasía donde ambos se encuentran en una inundada piazza di San Marco en Venezia, vestida por la oscuridad y una infinidad de luces. Es una escena que hay que ver antes de morirse, porque es de las más bonitas que he visto en el cine en toda mi vida.

Más adelante hay otras escenas perfectamente vestidas que sólo un italiano es capaz de rodar. La película tiene la habilidad de no contar absolutamente nada, pero dejarte clavado en la butaca observando las montañas suizas, tetas maravillosas y violines, como ningún yanqui es capaz de mostrártelo.
23 de junio de 2014
Antes de entrar al trapo: no se dejen convencer por las críticas de críticos de cine amargados que detestan las comedias románticas porque sólo saben ver vainas de Kurosawa o Todd Solondz. Suelen ser gente pretenciosa y con una perspectiva deprimente del cine y, por qué no, de la vida (porque para disfrutar una película de Kurosawa hay que tener estómago).

Dicho esto, 'Mi gran boda griega' es una película de 10. ¿De qué contexto hablamos? De una comedia romántica. A partir de ahí, no hay que esperar a ver nada de los Monty Python. Relájense.

Tula es una joven de ascendencia griega, que vive en una familia griega tradicional, pero en Chicago. Y aquí es donde se produce la salsa de la película: el choque de culturas y la carcajada que ello produce. Está más visto que el TBO, pero ¿no es muy pretencioso pretender inventar la rueda en una comedia? ¿Qué tiene de malo hacer algo que se sabe que funciona y hacerlo bien? Este es el caso de esta cinta.

Precisamente la gracia es la falta de pretensión. Es realmente auténtica, está bien interpretada y, si la ves doblada, está muy bien doblada (mención aparte es el talento de los actores de doblaje españoles, que tenían un reto al fingir el acento griego y que quedase gracioso: lo han conseguido). No he encontrado una sola escena cómica fuera de lugar y todos los chistes están bien encajados, siempre bebiendo de topicazos que, personalmente, agradezco (la extendida ignorancia de los estadounidenses sobre la geografía, por ejemplo).

Para rematar, he comentado esta película con algún griego, incluso con algún chipriota, y les ha encantado la película. Su sentido del humor les permite reconocer muchos clichés (siempre exagerados para el cine, como es de esperar) y se agradece esta honestidad para alguien que no conoce la cultura griega.

Está tan bien hecha, que si tuviese que trasladar esta historia a la realidad (una auténtica familia griega que tenga un restaurante en Chicago), estoy seguro de que la realidad igualaría (o superaría) a la ficción.

Entiendo perfectamente que haya sido tan rentable y haya tenido tanto éxito. Para el equipo que trabajó en esta película, es una gran medalla que haya gustado tanto al gran público y seguramente no les moleste que un fan de Kurosawa se haya cortado las venas mientras veía esta película.

Espero que la segunda parte (anunciada para 2015), mantenga algo de la dignidad de esta primera parte, 13 años después.
Toy Story 4
Estados Unidos2019
7,0
28.171
Animación, Voz: Tom Hanks, Tim Allen, Annie Potts, Tony Hale ...
25 de diciembre de 2020
'Toy Story' es la película de mi infancia. Tengo una crítica en Filmaffinity deshaciéndome en halagos a esta película.

Logré aumentar mi pasión en la segunda entrega (cosa difcil) y mantenerla, incluso, en una tercera entrega.

Pero Disney no sabe cuándo parar de revivir viejas glorias. Se nota a millas náuticas cuándo una película está hecha por amor al arte y cuándo está hecha para hacer caja. Y 'Toy Story 4' se pensó en términos económicos y nunca en términos artísticos. Nadie se divirtió creando esa película, y nadie se divirtió verdaderamente viéndola. Y se nota.

No tienen película. Desde el primer minuto, en cuestión de segundos, ya me di cuenta. Sentí un escalofrío al ver lo mal que arrancaba. Pasaban los minutos y no sucedía nada interesante. Nada que me llamase la atención o que me hiciese pensar.

¿Dónde quedó ese dinosaurio que, en la primera entrega, nos cuenta cómo es de Mattel, pero que en realidad no es de Mattel, sino de una empresa más pequeña que fue comprada en una subasta de acciones? ¿Y el sarscasmo de Mr. Potato? ¿Y la mala leche del cerdito? Los tres personajes más ingeniosos y carismáticos tenían menos líneas de texto que ¡una silla!

Sí: en esta entrega, hasta las sillas hablan. Hasta los cubiertos cobran vida. Pixar destrozó los estamentos de 'Toy Story', donde sólo se le daba vida a juguetes que realmente tenían cierto espíritu físico. Que pudieran tener humanidad. Por eso en otras entregas jamás veíamos al coche radiocontrol hablando, ni veíamos ciertos elementos de mobiliario cobrando vida. Aquí le pusieron ojos y boca ¡a una silla! ¡Una silla hablando!

Aún peor: con la excusa de una cuarta entrega, en Pixar parecieron obligarse a sí mismos a entregar algo "nuevo", a inventar nuevos personajes para justificar otra película, en lugar de darles una nueva aventura a los que ya conocíamos.

Así nació una muñeca con cara de funcionaria y con menos carisma que un sacapuntas, de la que no recuerdo ni su nombre. Y otros peluches que no agregan nada, cobrando protagonismo.

Lo más sinsentido es ver cómo Pixar se inventa, de repente, ¡a un padre! ¡Hay un padre en esa familia! Hasta donde vimos en otras entregas, era una familia monoparental donde sólo existía la mamá de Andy. Ahora, de repente, hay un padre y una madre. Y no pueden tener más cara de progres, ni menos carisma.

Van pasando los minutos y me aburro cada vez más. Los personajes son dignos del peor de los episodios de 'Aquí no hay quien viva' o 'La que se avecina'. El guión no puede ser más infantil. Por momentos siento que los guionistas de 'Teletubbies' o 'Peppa Pig' están al cargo de esto.

La película es plana como un papel y, tan aburrida e indigna que verla comienza a ser algo tan insoportable que tengo que quitarla cuando apenas lleva veinte minutos. Es una tortura.

Lástima que en Pixar tengan que hacer películas ya por obligación contractual en lugar de por pura diversión, como al principio. Los espectadores merecen algo mejor.
26 de octubre de 2019
Lo más especial de 'All about Eve' es que, además de contar con una gran historia (y bien contada) delante de las cámaras, tuvo su propia película tras las cámaras.

Si ya es una gozada ver todo lo que sucede, la película, para mí, alcanza un nivel explosivo al leer el libro de Sam Staggs 'Desnudando a Eva' ('All About All About Eve') donde nos cuenta cómo la relación entre Bette Davis y Celeste Holm era pésima tras las cámaras, siendo amigas sólo cuando la cámara se encendía. Y, al contrario, Bette Davis y Anne Baxter, rivales en la película, eran grandes amigas tras las cámaras.

De hecho, Gary Merrill y Bette Davis iniciaron un romance durante el rodaje de esta película, haciendo con ello que sus personajes fuesen casi tridimensionales, ya que se puede decir que se estaban interpretando a ellos mismos. Es más: Bette Davis no tuvo que construir ningún personaje: ¡era ella misma! Y esto es algo que en pocas grandes películas ha sucedido. Para algunos críticos tiene poco mérito que alguien no tenga que esforzarse en interpretar un papel pero, para mí, 'All about Eve' fue un enorme disfrute al ver a la auténtica Bette Davis entregando lo mejor de sí misma sin fingir ni un músculo de su cara. ¿No se pide naturalidad a una interpretación? ¿Qué hay más natural que Bette haciendo de Margo Channing? Sólo el agua mineral.

Es altamente aconsejable completar la experiencia de 'All about Eve' leyendo el libro de Sam Staggs después y, luego, revisionar de nuevo la película, donde cobrará aún más significado y será mucho más placentera. Por datos así es que esta película dejó una huella tan profunda y sigue liderando el género del cine dentro del cine, aún 70 años después.