Críticas de alroderagft
<< 1 2 3 4 5 >>
11 de febrero de 2014
Han pasado nueve meses desde que la última edición del certamen cinematográfico más prestigioso tuvo lugar en Cannes. Desde entonces han ido llegando a los cines algunas de las joyas que compitieron por alzarse con la Palma de Oro: La vida de Adèle, De tal padre, tal hijo, La gran belleza, A propósito de Llewyn Davis… todas ellas grandes obras del cine actual que se mantienen en el recuerdo de aquel que tiene el placer de verlas y que con el tiempo veremos si permanecen en la memoria colectiva. A esas películas antes detalladas habría que sumar Nebraska, el nuevo film de Alexander Payne, que no baja el nivel tras Los descendientes y nos ofrece de nuevo otra perfecta mezcla de drama y comedia con un reparto espléndido.

La historia está protagonizada por Woody Grant (Bruce Dern), un hombre de avanzada edad que decide ir a reclamar un premio de un millón de dólares que cree que ha ganado por una carta de marketing que recibe. En ese viaje de Montana a Nebraska Woody estará acompañado por su hijo David (Will Forte). El premio y el viaje sirven como pretexto para profundizar en una relación paternofilial muy quebrada y para conocer el entorno familiar y las raíces de los Grant.

Bruce Dern hace un trabajo colosal al ponerse en la piel de un anciano desorientado y de pocas palabras. A pesar de esa falta de diálogo y de ser un personaje que a primera vista puede parecer algo seco, a medida que avanza el metraje lo vamos conociendo cada vez más y desgranando su enrevesada personalidad. El cartel de la película refleja a la perfección lo que el personaje de Woody aparentemente deja ver de sí mismo, el contorno, pero el rompecabezas que es su personalidad se va resolviendo y definiendo a lo largo del film. Algo que diferencia a Nebraska de otras películas (como Al encuentro de Mr Banks) es que no utiliza el alcoholismo como un recurso trivial, sino que es algo complejo que de verdad aporta algo al personaje y a su relación con el resto de la gente y sobre todo con su familia. Para interpretar este papel se barajaron los nombres de Jack Nicholson y Gene Hackman, pero la elección de Dern no podría hacer sido más acertada porque una vez que ves la película se te hace imposible imaginarte a otro en el papel.

En cuanto al papel de David, está correctamente interpretado por Will Forte, que aporta equilibrio con su personaje ante la confusión de su padre. Este papel también tiene una gran importancia en la película y va evolucionando a lo largo de ésta, por eso Payne necesitaba a alguien que encajara con esas características y rechazó a actores mucho más populares como Bryan Cranston, Paul Rudd y Casey Affleck. Finalmente se decantó por Forte que es capaz de compartir el peso de la película con Bruce Dern. Pero si hay alguien que aprovecha cada segundo de cada escena para llamar la atención del espectador es June Squibb, que aporta el toque más cómico con su fantástica interpretación y hace que te rías prácticamente con cada comentario y gesto que hace.

Todo está orquestado por Alexander Payne, que ya está totalmente asentado en Hollywood y que ha conseguido definir un estilo propio y hacer un cine diferente. Por primera vez Payne no participa en la elaboración del guión, aunque eso no hace que se aleje de su estilo, sino que éste se mantiene intacto a pesar de que el libreto no lleve su firma. El encargado del guión es Bob Nelson, que aunque parezca difícil de creer debuta en el mundo de los largometrajes con Nebraska. Nelson nos ofrece a personajes mayores que hablan sin tapujos sobre cualquier tema y una familia peculiar que protagoniza situaciones hilarantes y otras dramáticas consiguiendo un guión redondo y original.

La elección del blanco y negro concuerda a la perfección con el espíritu del film. Ese espíritu inmortal que pocas películas consiguen ensamblar y que se asemeja al de aquellas cintas de hace más de medio siglo que todavía hoy en día nos acompañan y no han perdido ni un ápice de su calidad. Nebraska parece tener ese espíritu que fluye durante todo el tiempo que estás sentado en la butaca y que hace que merezca la pena ir al cine.
18 de julio de 2013
‘Antes del anochecer’ es la tercera etapa de la relación entre Jesse y Celine, que se conocieron en Viena hace ya 18 años y volvieron a encontrarse en París hace nueve. Esta vez los dos protagonistas se encuentran en Grecia pasando las vacaciones de verano junto a unos amigos. Podemos observar el desarrollo de una pareja que como cualquier otra evoluciona y se deteriora con el paso del tiempo. La clave es la capacidad de mantener esa magia que creaba un aura entre ambos en las calles de Viena y de París en los dos anteriores films, algo muy difícil de conseguir con el paso de los años. Tras el final abierto de la segunda película más o menos se podía imaginar algo sobre cómo empezaría este último episodio. Pero hasta que no se ha estrenado la última parte no se ha podido resolver la intriga que dejó su predecesora en 2004.

Los planos secuencia característicos de las otras de la trilogía se mantienen en esta última y una vez más consiguen introducir al espectador en la historia, y hacer que se sienta como si estuviera junto a la pareja escuchando sus conversaciones sobre las diferencias entre los hombres y las mujeres, las grietas que resquebrajan a una pareja tras varios años y que se van agrandando con el paso del tiempo… En ningún momento te cansas de la escena por mucho que se alargue ya que lo que cuentan, por muy sencillo que sea, te interesa y te mantiene atento. Estás tan atento de la conversación que desearías saber inglés a la perfección para no perder el tiempo mirando los subtítulos y poder ver cada reacción de los personajes.

Ethan Hawke y Julie Delpy están inmensos una vez más interpretando sus papeles y mostrando a la perfección todo lo que el interesante guión de la película podía aportar. Una vez más Hawke y Delpy han colaborado con el realizador de la película, Richard Linklater, en el libreto lo que da lugar a unos diálogos totalmente creíbles. Cuando ves la película te puedes imaginar incluso a tus padres discutiendo cuando eras pequeño o puedes llegar a sentirte identificado con algo de lo que plantea la película. Además los amigos griegos dan mucho juego al no limitar la película a los dos personajes principales (como en las dos anteriores), ofreciendo algo diferente y abriendo otros horizontes con mayor variedad de conversaciones. Un claro ejemplo de esto es la escena de la comida cuando podemos ver ese enfrentamiento entre géneros y la diversidad de opiniones de todos los personajes.

Todo esto hace que ‘Antes del anochecer’ sea el broche perfecto a una de las mejores trilogías de la historia del cine, y es sin duda una de las mejores películas del año. Dejando escenas grabadas en la memoria y que mientras las ves te quedas atónito al ver la fluidez con la que avanzan. Posee un guión tan potente como el de las dos anteriores entregas y la maravillosa química entre los dos protagonistas, que se ha conseguido mantener con frescura gracias al paso del tiempo y a haber sabido esperar a hacer cada nueva película. Evitando así la pérdida de calidad de un film a otro. y haciendo al espectador evolucionar entre el estreno de cada película a la vez que lo hacían los personajes.

Aunque esta sea la última película de la trilogía hay que estar atentos de nuevo a Linklater, que en 2015 tiene previsto el estreno de ‘Boyhood’. Este proyecto comenzó a rodarse en 2002, y se ha ido grabando un poco cada año. Se trata de un proyecto de 12 años en el que se ha mantenido al mismo actor protagonista que fue contratado cuando tenía 6 años y a Ethan Hawke encarnando el papel de padre del niño. El objetivo de esta película es mostrar la evolución de la relación de un niño con sus padres divorciados, desde que el joven tiene 6 años hasta que alcanza los 18. Me parece uno de los proyectos más interesantes que están por venir en los próximos años y puede ser incluso más grande que la trilogía de la que he hablado previamente, Linklater sabe ser paciente y aportar cosas diferentes al mundo del cine.
27 de octubre de 2011
Para los amantes de las películas de superhéroes, el resurgir de Marvel en los últimos años está siendo una grata sorpresa. Títulos como "Capitán América: Primer Vengador", "Thor", "Iron Man" y muchos otros están dejando buenas sensaciones sobre los espectadores. Esta nueva película acierta al ser una precuela y no utilizar el mismo hilo argumental de la saga iniciada en el año 2000. Tiene un argumento muy interesante y cumple con su cometido de película de acción, con mucha interacción entre el numeroso reparto y además supera las expectativas y pasa de ser una película entretenida a una película dinámica y te hace querer ver una segunda parte. La típica lucha entre buenos y malos mejora cuando cada personaje tiene poderes completamente diferentes y cuando esos poderes evolucionan a lo largo de la película. La búsqueda y formación de un grupo tan variopinto y el enfrentamiento ante un grupo liderado por Kevin Bacon, culmina una buena película.
22 de enero de 2012
Parece que en cada uno de los fines de semana de este año se va a estrenar al menos una película interesante por la que merece la pena gastarse algo de dinero e ir al cine. Ésta es un claro ejemplo de dinero bien invertido. Es un drama sin pretensiones, relajado y en el que te dejas llevar por la trama. Los toques de humor también juegan un importante papel a la hora de enganchar al espectador, no es humor forzado es totalmente natural al igual que el resto de la película. Se puede apreciar esta naturalidad en el escaso maquillaje que llevan los protagonistas y en las creíbles actuaciones de todo el elenco.
Como no podía ser de otra forma la actuación de George Clooney es fascinante, y ahora puedo decir que el globo de oro y todos los premios de las asociaciones de críticos que ha ganado estaban totalmente justificados. Al igual que fue merecida la nominación de su joven compañera de reparto, Shailene Woodley, a los globos de oro. A parte de las actuaciones y el trabajado guión, la fotografía es maravillosa, con algunos planos muy originales y una muestra del archipiélago hawaiano en todo su esplendor.
El día 24 podremos saber las nominaciones a los premios de la academia, y seguramente Los descendientes estará entre las favoritas a ganar todo lo que tenga por delante.
23 de febrero de 2014
Hoy en día es complicado mantenerse al margen de las promociones masivas de las películas y de los tráilers y fragmentos que te destripan las sorpresas y acaban con la magia de encontrarte con algo totalmente desconocido en la sala de cine. De vez en cuando, al menos en mi caso, está bien abstraerse de todo eso, sobre todo cuando realmente te interesa un proyecto, ya sea por el director, la historia, el reparto o todo a la vez como me ocurría a mí con Her. Si eres capaz de alejarte de la publicidad y evitar la tentación de descargarte la película para verla en casa, la experiencia será aún mejor y merecerá la pena cada día de espera, al ser totalmente nuevo lo que estás viendo.

Her narra la historia de Theodore Twombly (Joaquin Phoenix), un hombre que no ha superado el fin de su matrimonio y sigue aferrándose a los últimos suspiros de lo que fue la relación más importante de su vida. Su situación empieza a mejorar cuando decide adquirir un sistema operativo, Samantha (al que pone voz Scarlett Johansson), con el que empezará a conectar y a sentir algo realmente profundo.

El film está ambientado en un futuro no muy lejano en la ciudad de Los Angeles, mostrando una sociedad absorta en los medios tecnológicos. Esta sociedad individualizada en la que cada uno parece vivir por su cuenta parece la evolución natural de nuestra situación actual en los grandes núcleos urbanos. Cada vez la tecnología cobra más importancia y hay menos interacción física, que pierde terreno ante la mediación tecnológica que marca nuestra relación con el resto de la gente. Precisamente que nuestra situación no diste mucho de lo que se muestra en Her hace que no resulte extraño ver cómo Theodore vive conectado a su auricular constantemente y dependa de su móvil casi para todo. Que un hombre establezca una relación con un sistema operativo puede parecer raro al principio, pero a medida que avanza la película parece totalmente creíble. En esto reside (entre otras cosas) el mensaje de la película: cómo buscamos algo o alguien con lo que conectar y que llene nuestro vacío emocional.

Jonze no muestra una relación banal sino que profundiza en el personaje protagonista y dota de sentimientos al sistema operativo, que aunque no tenga cuerpo parece sentir igual que cualquier otro personaje de la película y evolucionar hacia los mismos problemas de un ser humano. La introspección del personaje de Theodore es la clave para que la película no resulte un experimento fallido, al mostrarnos todo lo que siente y por qué lo siente así, sin dejar ninguna emoción vacía ni injustificada. Otro elemento fundamental es que la inteligencia emocional del sistema operativo sea verosímil, dejando de ser un ente y posicionándose a la altura del resto de los personajes. Si se hubiera cuidado menos la sensibilidad de Samantha, se habría caído en la monotonía y en un tono cercano a la parodia al tener tanto peso el sistema operativo en el desarrollo de la película y del personaje protagonista.

Para interpretar a Theodore no se me ocurre una opción mejor que el actor más versátil de Hollywood actualmente, Joaquin Phoenix. Si Phoenix ya nos dejó una de las mejores interpretaciones de los últimos años con The Master, ahora con Her cambia totalmente de registro y demuestra que puede con todo lo que se le ponga por delante. Phoenix no lo tiene nada fácil en este papel, sobre todo teniendo en cuenta que sale en prácticamente todos los planos. Tiene que ser capaz de conmover al espectador con cada mirada, sonrisa, lágrima y palabra que emane, ya que en él se encuentra el peso visual de la historia. Si había alguien capaz de conseguirlo era él y hay que darle el reconocimiento que se merece, porque no solo cumple con lo requerido sino que da vida a un personaje cuyas emociones fluyen más allá de las imágenes y quedan impregnadas en los espectadores. Y si Phoenix borda su papel, Scarlett Johansson no queda lejos dotando de personalidad y complejidad a Samantha, con un tono de voz que encandila y que en ningún momento resulta pesado.

Al actor más polivalente de Hollywood le acompaña la mejor actriz, Amy Adams, su personaje es fundamental ya que la vida no sería lo mismo si no tuviéramos una mejor amiga o amigo con el que compartir lo que nos ocurre. El personaje de Theodore no solo vive de la tecnología sino que también contacta con la realidad gracias a Amy. Siempre se agradece ver a Joaquin Phoenix y a Amy Adams compartiendo una escena porque se nota que la amistad es natural y eso queda reflejado en cada conversación en la que participan. Completan el reparto Rooney Mara, que aunque no sale mucho sigue demostrando que tiene un gran habilidad interpretativa; y Chris Pratt, actor que después de ganarse a los fans de Parks and Recreation, comienza a cobrar más peso en el mundo del cine y pronto le veremos protagonizando Guardianes de la galaxia.

(Continua en spoilers por falta de espacio)
<< 1 2 3 4 5 >>