Vanuatu Vanuatu · Villaescoria de cirullos
Críticas de Patomelon
15 de agosto de 2007
Bigas Luna decidió adaptar al cine la novela de Almudena Grandes. No es de extrañar, el tema le viene de perlas. El Tinto Brass español (ni eso, porque encima es aún más pretencioso y eso acrecenta la gravedad de sus pecados fílmicos) sólo pidió a los productores una actriz a la que le diera igual enseñar lo que fuera durante el mayor tiempo posible en pantalla. Y listo. ¿El resto? Pues nada, una historia de deseo que puede resultar interesante y que según va avanzando se vuelve burda, previsible, aburrida y repetitiva.

La verdad es que menudos directorillos de pacotilla que tenemos en España. Que alguien capaz de hacer esta aberración tenga tanto nombre en nuestro país,,,en fin. Y eso que la película estaba predestinada a ser filmada por un guarrete como él. Escenas de folleteo a tutiplen (y encima con la música de "walk on the wild side"...pa acabar de fastidiarme me revienta una canción con una escena de sexo made in todo a 100...), escenas de la actriz principal afeitándose sus partes...No falla, para que una película española tenga alguna posibilidad de ser considerada buena tiene que verse como caga una tía, o cómo se pone una compresa, o cómo le pega dos bofetadas su marido...Hacemos asqueroso lo cotidiano, se fuerzan las escenas para demostrar una originalidad que no existe, y una conexión con la realidad que se vive que no es tal...en fin...de eso tiene culpa también Almodovar y su cine falso (aunque él es un tío listo) y escandalizante que no tiene nada que ver con retratos de Españas verdaderas...bueno, para los yanquis seremos así...

En fin, una película totalmente prescindible a no ser que te ponga muy cachondo Francesca Neri, porque su actuación es bastante mediocre y no digamos ya del cara de palo de Oscar Ladoire. Sólo con escuchar la voz que tiene y la parsimonia con que habla, te entran ganas de cerrar los ojos y dedicarte a tus películas mentales...También aparece María Barranco en un papel de travesti que no le pega nada (y sobre todo es muy original, buf, nunca se ha visto algo así en el cine español...) y Javier Bardem, que aparece poquísimo y cuando lo hace sólo es para comer tetas, no es broma, sólo para eso.

Vamos, que lo que pretendía ser un descenso a los infiernos del deseo, sólo es un viaje al centro de la salidura de Bigas Luna, que no le da ni un sólo matiz a los protagonistas que pueda crear empatía en nosotros, y al final te da igual que la tía se vuelva sexoadicta, que se meta en problemas o que nos vuelva a afrecer un primer plano de su coño afeitándose...

Fallida adaptación de un salidete sin atisbo de talento.
5 de mayo de 2007
A ver, respeto las críticas de todas las personas, aunque haya gente que no lo haga. "El Capitán Spaulding" en la crítica anterior a esta nos tacha de tontos o de corderitos alienados a todos los que decimos que esta basura es una basura. Lo que no es normal es que la gente diga que una película es buena sólo porque se sale de lo que suelen echar por la tele o en el cine actual...¿Es que una película por ser diferente es mejor? Es una película en la que dos de las peores actrices que he visto en toda mi vida, (si no las peores) actrices porno por cierto, se les cruzan los cables y comienzan a putear y matar a los hombres.. Esa es la película y no hay nada más. Bueno si, hay unos cuantos polvos asquerosos (y que El Capitán Spaulding diga que la mierda de escena de esta película en la que violan a una tía se parece a la sensacional, dolorosa y durísima secuencia de "Irreversible" me parece aberrante...)
Esta película no se merece un diez y puede que tampoco un uno, no lo sé, pero desde luego un 6 se le da a algo que está bien y esta película en lo que se refiere a la columna vertebral de una película (actuaciones, guión, dirección...) deja muchísimo que desear. Técnicamente es de lo peor que se ha hecho y la dirección es nefasta, todo parece una película porno y de hecho podría serlo sino fuera por los innumerables, facilones y fatal rodados asesinatos que cometen estas zorras.
Ya ves, la gente no es como corderitos sino que tiene sus propias opiniones, lo que pasa que hay gente que como las buenas películas de verdad no las entienden (no entienden el subtexto, el lenguaje de las miradas, de la delicadeza, del sarcasmo y mil cosas más) pues se dedican a adorar mierdas como esta, porque seamos realistas, esto es una mierda.
Lo de las escenas de sexo ya está tan manido...cuando ví la película en su día flipé un poco con ellas pero ahora ya me dan risa y sobre todo asco por lo mal que están rodadas, se nota que no saben distinguir entre película porno y película normal (claro, acostumbrados a hacer lo primero...) Claro que todos hemos visto mamadas y que follamos con la luz encendida y apagada, como nos dé la gana, lo que es cutrísimo es llamar frígida o cerrada de mente a la gente porque no le hayan gustado las asquerosas escenas de sexo de esta piltrafa.
Gracias a la publicidad consiguieron que gente que no tenía ni idea de cine se agarraran a las emociones fuertes que esta bazofia prometía, sin advertir que estaban viendo uno de los productos más marginales del séptimo arte, sin actuaciones, sin dirección (porque no hay, de verdad, los encuadres son aleatorios, no existe ritmo narrativo ni el montaje cobra ningún significado).
5 de junio de 2007
Mas o menos se podría decir que es la película que Van Damme hizo para intentar hacer sombra a "Suache" y su Terminator.
Y no se por qué, pero a pesar de que la mayoría de sus películas me dan asquete, esta me gusta. No lo se, quizá sea la nostalgia de tiempos en los que no era tan exigente con el cine y por ello recuerdo con cariño películas de esa época de temática y desarrollo parecidos (acción del musculitos de turno) como Terminator, Depredador y esta que ahora viene al caso e incluso películas de nuestro gladiador belga que sé a ciencia cierta lo malas que son, como Cyborg.
En el caso de "Soldado Universal" ya sabemos lo que esperar, muchas Hostias, poco cerebro y ambiente futurista hasta que llegue el enfrentamiento final entre el bueno y el malo. Los dos cyborg protagonistas lo clavan, los guionistas fueron listos al no comerse mucho el coco y no exigirles demasiado (o nada más bien, poner cara de robot frío y duro) y lógicamente estos monstruos de la interpretación bordan la cara de inexpresividad.
Pero en fin, entretenida es y siempre te queda el aliciente (si eres muy exigente o no te gusta este tipo de cine) de echarte unas risas con las flipadas que salen, los comentarios, actuaciones patéticas, situaciones hilarantes (como el duelo final en el que los cyborgs se "pinchan" para aumentar su poder) y pasar un rato sin más. Creo que al menos está claro que casi todo lo demás que hemos visto de estos tipos es peor que esto, lo cual tampoco dice mucho a favor...
7 de mayo de 2007
Lo que ocurre en esta película es la consecuencia de años de dejadez, de marginación, de ausencia de educación, de falsas promesas y de pérdida de oportunidades. Aquí es el uno por uno y el ojo por ojo y Vinz matará a ese policía si su amigo muere. O eso es lo que dice, porque puede que Vinz no sea más que un chico asustado, fanfarrón y sin futuro que jamás podría pegar un tiro a alguien. Vinz se dedica, mientras espera a que su amigo muera, a vagar por barrios marginales de París y por la propia París, conociendo a personajes tan variopintos como Asterix y hablando de vanalidades. Vinz tiene dos amigos. No les cae muy bien y están todo el trato discutiendo pero siempre pasa algo que soluciona sus problemas, aunque sea un viejo loco que les cuenta una historia con moraleja en un baño. Said es el típico chaval que se deja arrastrar por las masas y Hubert es un boxeador negro que quiere salir de esa mierda de barrio. Entre los tres forman un equipo, muy cutre pero un equipo, y su fuerza radica en detestar todo lo que venga de fuera de su barrio, ya sean pijos, negros, skins, seguidores de Le Pen, el alcalde, la policía (sobre todo la policía...) Se quejan del mundo asqueroso en el que viven, pero no dejan que nadie entre en él y menos que les ayuden (sólo hay que ver cómo se porta Vinz con el policía que trata de ayudarles).
Caminan y caminan sin rumbo un día y otro sin esperar nada, irónicamente, Vinz parece que desea que su amigo en coma muera para poder matar a un policía, para "restablecer el equilibrio", sin saber que él solo ni puede hacer ni deshacer, sin saber que "el mundo NO es suyo".
En medio de esta historia están las revueltas, las drogas, la policía, el compañerismo, la tragedia, la comedia, el drama, la amistad y todo lo que se podría encontrar en un barrio marginal. Y sobre todo está Vincent Casell, que es capaz de poner la auténtica cara de....no sé, cara de Vinz.
Pues así avanza el día sin rumbo hasta que el amigo (Ahmed) muere. Entonces Vinz se dispondrá a restablecer el equilibrio, pero más que nos pese, el equilibrio existente es actual y no se puede hacer nada.
18 de marzo de 2007
Había una vez un director que se propuso hacer la película más nauseabunda de la historia y decidió que esta tuviera un argumento que favoreciera este aspecto. Una historia absurda en la que unos son vilmente torturados por otros. Pues bien, aparte de que ni siquiera ha conseguido que sea tan nauseabunda (porque creedme, eso es lo único que pretendía) no ha conseguido nada más, porque yo en mi pequeño cerebrito no soy capaz de ver crítica más allá del retrato facilón de los malos fascistas y los pobrecitos conejillos de indias. No pude ver nada más y estoy convencido que es porque no lo hay. Buena música y buen uso de la cámara, pero no pasa de ser un uso normal, con buena fotografía y ya está, el valor estético de la película no creo que vaya mucho más allá de la belleza de la mansión donde fue rodada.
En fin, no es una película dura, es vomitiva, que es muy distinto, revuelve el estómago pero no la mente, y desde luego no es una crítica a nada más que a comer mierda. No digo que a Pasolini le falte talento, pero en esta película se flipó demasiado y es que hacer una película de atrocidades porque sí tampoco creo que tenga ningún mérito y cualquiera lo podría hacer, de hecho, películas mucho más atroces (estomacalmente hablando) se han visto pero se circunscriben dentro de un género que esta "obra maestra de la caca" nunca permitiría que se le encasillase en él: el Gore.