España España · Villalba. Madrid
Críticas de lasustituta
29 de abril de 2010
Se trata de un guión bastante original en cuanto a su presentación y los actores no están mal, pero resulta anodina y a ratos aburrida.

A mi modo de ver, pensar que estamos abocados a un destino preestablecido es un absurdo. Yo creo que hemos sido creados libres y dueños de nuestros actos. La vida es como un juego interactivo, se nos abren distintas posibilidades y según vayamos escogiendo o decidiendo, pasarán unos u otros acontecimientos.

Sería horrible pensar que hagamos lo que hagamos estamos predestinados. ¿Dónde estaría entonces nuestra libertad?. Sería insufrible vivir así.

La película se bastante "fantástica" en este sentido. Coger o perder un tren, normalmente no altera drásticamente una vida, aunque a veces sí. No hay más que pensar en el 11-M.

¿Era el destino?. Era el momento de morir de esas personas. Pero no creo en la predestinación. La película querría darnos a entender en ese caso, que si alguna persona perdió aquel fatídico tren, y optó por el bus o por un taxi... seguramente sufriría un accidente y moriría igualmente. Ahí no estoy de acuerdo. Si no has cogido el tren, no era tu momento y sí el de los que lo cogieron.

Moraleja en cuña: No viene mal pensar cada día si será mi último día y vivir preparado por si lo fuera.

El protagonista, un hombre sin dominio de sí, ni de su entrepierna, vago, caradura, infiel y con una personalidad nada atractiva, vive y se aprovecha de su novia, para que le mantenga, mientras él se trajina a su egoísta, posesiva y soberbia amante. ¡Una trama de lo más didáctica!.

A partir de ahí, se abren dos vidas, en función de un instante, que comparten acontecimientos comunes a causa de un destino se nos muestra como inevitable.

Floja. La típica película que no volvería (ni volveré) a ver.
21 de diciembre de 2018
Después de formar como programadores a ingenieros superiores, me propusieron hacerlo con jóvenes diversos funcionales (físicos y algunos psíquicos) en la ONCE (FSC INSERTA). El primer día de curso, como el entrenador en la película, fui con bastantes prejuicios y la realidad superó a mi imaginación con lo que vi frente mí: alumnos con: huesos de cristal, manos sin dedos, cojeras, un sordomudo, con parálisis, con ojos estrábicos, gestos faciales y posturales imposibles. Estaba aún reponiéndome cuando llega tarde la última alumna (acompañada por su cuidador) con parálisis cerebral... balanceándose al andar y con los dedos rígidos... Recuerdo que pensé: pero ¿cómo aceptan a esa chica si no puede teclear? ¿Y el chico sin dedos en la mano? ¿Y cómo me comunicaré con el sordomudo? ¿y el chico que se lo llevan a diálisis y se pierde tantas horas de clase? También había chavales con trastornos psíquicos y si algo salía mal, uno llegó a golpearse la cabeza contra la pared, y otra, ante una mirada que consideraba amenazante, decidió encerrarse en el wc durante horas. Pensé que se me venía el mundo encima. Tenía un tiempo determinado y unos objetivos que cumplir con dicha "materia prima"...

Me siento muy identificada con Marco Montes. Mi vida había cambiado al acabar la formación. Jamás un curso me enseñó tanto. La chica con parálisis era la que codificaba los resúmenes para sus compañeros... El chico sin dedos tecleaba más rápido que yo misma con todos ellos... y podría seguir. Una experiencia que tuve la suerte de repetir en dos ediciones más. Y claro que lloraba al acabar y despedirme de ellos. Ya lo creo. Con algunos sigo en contacto. Me han marcado para siempre.

Mi crítica no es técnica y no tiene ningún valor, pero a mí me mueve el corazón y lo que me ha hecho sentir y recordar. No me importa si los planos no son perfectos o si la música deja que desear. Lo importante es el tema que aborda. Estas personas luchadoras, trabajadoras, a las que se les exige más que a los demás, son mucho más inteligentes, sensibles, empáticas y observadoras de lo que suponemos. Y claro que han surgido situaciones y conversaciones cómicas. En los coffee-break era peculiar ver el trajín de muletas y sillas motorizadas hasta que salíamos del aula. Me he reído con ellos en muchas situaciones (no de ellos).

No considero, como opinan algunos, que en la película se les esté ridiculizando, ni que se busque la lágrima fácil y sin embargo creo que sirve para que muchos puedan aprender a respetar a todo ser humano, pues todos tenemos la misma dignidad y los mismos derechos.

Para terminar, comentar que fue curioso descubrir que NINGUNO estaba a favor del aborto. Todos, con sus limitaciones y dolores de todo tipo, tenían sus sueños: trabajar, progresar, formar una familia... como cualquiera!
23 de abril de 2010
Justo he visto la película ayer y hoy nos abren el noticiario con este titular. ..

Algunas críticas apuntaban a que "Celda 211" no es verídica porque hoy en día en las cárceles españolas no hay nada de eso y bla, bla, bla....¡joder!

Yo también soy de las reacias a ver cine español si hay otra para opción donde elegir. ¡Llevamos tanto tiempo viendo cine del malo!. Pero tengo que reconocer que "Celda 211" me ha tenido sin pestañear todo el tiempo. Luego tuve que ponerme lágrimas de farmacia para contrarrestar tanta sequedad ocular.

Me metí en la cama, encendí la manta eléctrica de 1,80 metros bajo mi envés, me puse el portátil en la barriga (switch to fullscreen mode), los casquitos en las orejas y así, a la parrilla, pasé casi dos horas estupendas mordiéndome hasta las uñas de los pies.

Está muy bien. Tiene un guión muy original y la mayoría de los actores hacen una interpretación soberbia. Y en cuanto a la veracidad, al título de la crítica me remito.

No voy a entrar en detalles porque hay 332 críticas de gente seguro que mucho más entendida que yo y no creo que nadie llegue hasta esta, así que voy a aprovechar el tumulto de críticas para explayarme a gusto.

Efectivamente algunos aspectos son ilógicos desde todo punto de vista y se caen por su propio peso, pero ¡¡eso también forma parte de la realidad!!:

Hoy en día en este país, si fumas eres poco menos que un suicida y asesino, pero si abortas ejerces "tu" libertad y eres una tía con dos cojones. Pocos defienden a esos indefensos inocentes pero muchos salen a la calle para evitar que talen 16 árboles o que desaparezcan los urogallos...

Por lo tanto, ¿qué tiene de ilógico esta película?. ¿Que le dan un premio a la chiquita protagonista por salir 15 minutillos?. ¿Pues no se otorgan anualmente los Premios Darwin? Y ahí están, poniendo su particular granito de arena para acabar con la especie humana.

¿Que es absurdo que el funcionario salga a dar "galletas" a los manifestantes?. Pues más absurdo es que Caperucita cruce solita el bosque llevando una cestita para la abuelita enferma como le encargó su madre. ¿No debería estar la abuela en la casa de su hija para ser atendida como Dios manda y no que manda a su hija a la boca del lobo?. Y es que debe tener razón mi marido cuando dice que seguramente la abuela no quería porque estaba liada con el cazador. Más absurdo es que diga Bibiana que estos cuentos tan sexistas hay que eliminarlos de un plumazo del planeta (empezando por esta tierra de quijotes) y que la mamá de Caperucita debería habérselo pedido al hermano de esta... ¡Igualdad, igualdad!

Lo único que no me cuadra es (ver spoiler)

Yo solo le achaco que esa barriga no es de 6 meses se pongan como se pongan... ¡por lo menos estaba de 8 y pico!. ¿Es que no había ninguna mujer en "Producción" para detectar esos fallos que tan evidentes resultan para las mujeres?. ¡Bibianaaaaaaaaaaaaaaaaaaa! ¡¡¡Esa igualdad!!!!
15 de diciembre de 2018
Qué pena! Pocas películas católicas se estrenan hoy en día y podrían acercar el mensaje de Jesús de forma visual a tanta gente a quienes les aburre leer los Evangelios o no los entienden, o no los conocen! ... pero esto ha sido una gran decepción.
Comprendo que se novelice lo que no se sabe, pero en aspectos que NO contradigan la Escritura, porque sino... mal vamos. Está lleno de falsedades de cierta importancia que pongo a continuación (spoiler).
Aquí fuera solo dejo:

- Nunca había visto un Jesús con un gesto tan antipático y una Virgen tan fea...
- Lástima de tantos silencios cuando podían haberse aprovechado con palabras de Jesús...

Yo soy conversa (a mi vejez) y me apasiona leer la Escritura. Jamás leí un libro igual, pero esta película, si pretendía dar una visión veraz, en mi modesta opinión, no lo ha conseguido.
1 de febrero de 2011
Pufff!. Hasta ahora ni sabía que existía esta película. Impresionante. Imprescindible. Incomparable. Y dadas las circunstancias, la considero de rabiosa actualidad.

¡Cuanto te debo, Karol Wojtyla!. Y cuanto siento no haberte conocido antes...

Juan Pablo II, ha sido el Papa de mi conversión. Antes de eso, no entendía que nadie pudiera desplazarse a ningún sitio para verle. ¡Con lo bien que se ve, y solo por curiosidad, un resumen en el telediario sentada desde el sillón!.

Ahora no me perdería por nada del mundo asistir a su Beatificación. A Roma en autobús sin hotel que nos espere y con vuelta de la misma forma en cuanto concluya ese momento que jamás olvidaré. Se esperan unos 2,5 millones de peregrinos que como yo, quieren participar activamente de esta gran fiesta.

¡Ahora no lo vería desde el sillón de mi salón por nada del mundo!. Hay que ver cómo te cambia la vida el disfrutar de la Fe...

Esta película, que te sacude el corazón y te mantiene los pelos como escarpias durante toda la emisión, es un excelente "aperitivo" para ir haciendo boca para el día 1 de mayo.

Ideal para conocerle mejor y disfrutar de una gran interpretación, excelente música y emocionarte al máximo con las escenas reales de las fumatas negras y del tan esperado "habemos papa". Y por último, escuchar su voz ... ha sido la repera.

¿Te vienes a Roma?