Críticas de play it again Sam
24 de diciembre de 2010
El día que el director de la productora Pixar dijo que en el cine no estaba todo inventado, cada uno de los habitantes de todos los países del planeta, incluidos niños inocentes con o sin sentido común, desde el país de nunca jamás al país de las maravillas, pasando incluso por los propios trabajadores que tenía en ese momento John Lasseter a su cargo, no se tomaron en serio sus palabras. Pero en el mundo del cine, afortunadamente al final el único con criterio para juzgar, y por tanto quién más poder tiene es el tiempo. Y Pixar parece haber enamorado a niños, jóvenes, adultos, críticos de cine... y al tiempo.

Resulta asombroso que una pequeña productora, que tuvo que unirse a Walt Disney para sobrevivir, haya revolucionado al frívolo y superficial mundo del cine con una película de animación, género el cual han infravalorado siempre. (Y lo seguirán haciendo) Pero Pixar ha tenido que alzarse a los cielos para ser escuchado. Y se ha elevado hasta lo más alto, impulsado por miles de globos inflados de esperanza, ilusión, esfuerzo y talento, para decir a la industria del cine desde las alturas que no, que no estaba todo inventado. Que solo nos hacía falta «querer» y «creer».

En su afán incesante por innovar a cada momento, Pixar rompe con el cine de animación existente hasta el momento. Quiere ir más allá. Quiere hacer reír a los más pequeños, emocionar a los adultos sacando el niño que todos llevamos dentro, impaciente por salir. Y ahora se atreve a dar un paso más, como siempre, y nos sorprende con una amplia gama de lecciones morales. Porque la gran innovación de Pixar ha sido crear un género nuevo, en el cual no existen limitaciones de edad.
Up marca un antes y un después en la historia del cine. Esta obra maestra impulsa y eleva el género de la animación hasta el lugar que le corresponde, que no es otro que el mismo que ocupan el resto de géneros de la industria del cine.

Hace un par de años Wall-e terminó siendo una de las mejores películas del año, el año pasado junto con El Secreto de sus ojos, Up fue sin duda alguna lo mejor. Y terminando el 2010, Pixar logra con Toy Story 3, llevar tres años seguidos haciendo el mejor cine que se puede ver hoy en día. Datos suficientes como para empezar a tomarse en serio de una vez el infravalorado género de animación, que espero que el tiempo termine poniendo en su sitio.
26 de octubre de 2010
Fernando León es uno de los directores que mejor cine nos ha dado en los ultimos timpos. Desde su original y prometedor debut con "Familia", convenció al público con "Barrio" y a la crítica con "Los Lunes al sol", convirtiendose en el abanderado del cine social en nuestro país.

Demostró ser un buen contador de historias, con diálogos cercanos al espectador y personajes con los que era facil empatizar.

Amador comienza con ese aroma Aranoa que nos da la impresión haber saboreado ya y que tanto nos gusta. Es decir, con una relación atípica que establecen por obligación laboral una joven latinoamericana y un anciano a punto de morir. Sin embargo, de repente Fernando decide abandonar el estilo y el género en el que tan bien se defiende, y comienza a mezclar géneros como el que se prepara un cocktail. 1/4 de vaso de comedia negra (sin sal) + 1/4 de realismo mágico (sin azucar) + 1/2 vaso de drama. Dos cucharadas de pausa en los planos, con el fin de alargarlos cada vez más. Y una pizca de silencio para darle un sabor tedioso. Removemos bien y... que sea lo que Dios quiera. Es en este momento en el que la protagonísta se paraliza ante una situación que debe solucionar sin saber cómo, paralizando así la película y por tanto al espectador. Dejandonos con un sabor agridulce, pues te pasas gran parte de la película esperando a un Fernando que no llega. Si al cocktail al menos le hubiera añadido alcohol...

¿En qué momento del camino perdíste el contacto con el público Fernando? Y lo más importante: ¿Tienes intención de recuperarlo?
21 de agosto de 2012
Pixar parece estar destinada a tener que demostrar en cada película el talento y la revolución que ha supuesto esta productora para el mundo del cine. Al contrario que sucede con otras que , antes incluso del estreno son catalogadas como obras maestras, a Pixar aun se le sigue poniendo en duda. ¿Cómo se puede dudar de una productora que nos ha dado las mejores películas en los últimos años? «Buscando a Nemo», «Ratatouille», «Toy Story 3«, y sobre todo 2 películas que crearon un género nuevo: el de todos los públicos. Ese cine en el que el niño y el adulto ven películas diferentes en una sola. Esa genialidad lo consiguió Pixar con «Wall-e» y «Up». Para empezar consiguió que la 1ª media hora de Wall-e los niños no pudieran quitar ojo de la pantalla. Bien. Esa 1ª media hora brillante es muda. Y la 2ª parte es una crítica brutal de la sociedad en el que mientras el niño se ríe, el adulto reflexiona. En «Up» ocurre exactamente lo mismo.

¿Cómo se puede poner en duda algo que no deja de innovar, de intentar mejorar en cada película... algo que aun piensa que no todo está inventado?

Hablemos de Brave. He leído que es más película Disney que película Pixar. 1º- Que Brave se adentre en los terrenos de los cuentos de hadas hasta ahora desconocidos y que tanto conoce Disney, no dice nada. Hay que ver más allá de todo eso. Pixar utiliza ese mundo mágico como el envoltorio perfecto para contar una historia. Una historia de relaciones humanas, relaciones familiares donde no hace falta esperar a que el príncipe venga al rescate, ya se rescata ella misma. Brave sabe más a Miyazaki que a Disney.

2º- Aunque no sea el caso, si Brave hubiera sido un intento de recrear los años dorados de la animación de Disney, jamás seria algo negativo si no todo lo contrario. Parecemos tener muy poca memoria o haber crecido demasiado rápido, porque Disney hizo del cuento de hadas un arte. Tan necesario como lo siguen siendo después de los años «Peter Pan» o «Mary Poppins».

Brave no es «Up» ni «Wall-e», y tienen dificil poder mejorar el listón que se pusieron. Pero por esa misma regla de tres, deberíamos estar cansados de esperar a Peter o a Mary en la ventana. No... Pixar arriesga. Pixar quiere más. Pixar ama el cine y Brave es otra demostración de ello para continuar en lo más alto.
10 de agosto de 2010
Yo no me sentí defraudada por dos razones: La primera , porque no buscaba ninguna continuidad ni entré en comparaciones con las predecesoras. Y la segunda, y la clave de todo: PORQUE ES INDY!!!!!.
INDY!!. Hemos crecido con el, nos sabemos la banda sonora de memoria. Algunos la tienen puesta en el móvil y resulta complicado escucharla y no tararearla. A mi me resulta complicado escucharla y no llorar, pero eso ya es una cuestión de cada uno y de su grado de sensibilidad.

Indiana jones, Junior para su padre, es mucho mas que un arqueólogo, es mas que un profesor de universidad y mas incluso que un superheroe. Porque hace que se nos revuelvan las tripas provocando miles de sensaciones que no se pueden explicar, únicamente sentir. Porque Indiana Jones es un mito del cine con el que hemos crecido, hemos llorado, reído , nos hemos emocionado y entretenido. Hemos corrido tantas aventuras con el... que sabemos porqué nunca se le pierden el látigo ni el sombrero, sabemos que si tiene que elegir entre dos caminos nunca acierta, y probablemente termine encontrándose con alguna serpiente. Sabemos que recibe hostias como nadie, pero también sabemos que a falta de 20 sg se levantará, correrá detrás de criaturas, bolas gigantes y templos malditos, esta vez erigirá el camino correcto (solo había dos, pero no pasa nada Indy, tiene el mismo merito que si hubiera 12, porque todos sabemos que cuando se acerca el final todas las decisiones de Indy son las correctas), rescatará el tesoro, a la chica, y le sobran 2 segundos para un posible beso final. Eso es Indy.

Aquí han cambiado al guionísta por el mentecato de Koepp. ¿Se nota? Si. Pero ¿y que? Esta película pude rodarla un becario, escribirla el mejor amigo del becario y da la mismo. Porque Indy esta por encima de todo. Tu le pones a Harrisond Ford un sombrero , un látigo, le metes 2 puñetazos hasta caer en el barro y listo. En cuanto se levante tienes a Indiana Jones. Y teniendo a Indiana Jones, lo tienes todo.

Así que a todos los que critican esta película siento decirles que Indy no esta muerto, esta vivo, pero vosotros ya no lo volveréis a ver. Como dijo Peter Pan , cuando te haces mayor te olvidas de muchas cosas, incluso del país de nunca jamás. Consecuencias de crecer...ni mas , ni menos.
24 de enero de 2013
No, no es una historia de un pobre anciano cuidando de su amada enferma, no. Tampoco pretende llevarnos por ningún camino. Es un regalo para todos aquellos que deseen pensar por si mismos y sacar sus propias conclusiones.
Una película honesta de principio a fin. La manera de contarnos la historia es tan humana, honesta, transparente y terriblemente cruda, que nos hace enfrentarnos con nosotros mismos. Con nuestra conciencia. Volvemos a ser tratados como librepensadores.... GRACIAS.

Son muchas las emociones, ideas, sabores y luces que despierta en tu cerebro. Tantas, que a mi me sobrepasa. Va muy por delante de mi. Pero eso me gusta. No te da nada masticado. Te da auténticos icebergs que desafian la razón.

La misma sensación de amarga plenitud que deja el cine del maestro Bergman.