España España · corodoba
Críticas de selu
29 de marzo de 2006
Fan Fan la tulipe es un film al más puro estilo francés. La historia de amor entre una gitana (Penélope Cruz) y un espadachín (Vincents Pérez), que viven aventuras y desventuras que no transcenderán mucho en el espectador (la película carece del más mínimo interior, ya que la historia no resulta muy atractiva a la mente de un espectador que busca algo más allá en el cine...).
Lo más destacable de esta película es la pareja protagonista Penélope muy bien en su papel de Adeline su belleza y frescura dan al personaje la energía que necesita y Vicent muy divertido como espadachín… y muy correcto en su papel (la química necesaria entre ellos surge) quizás esto, unido a la dirección artística, sea lo mejor de una película simple y vacía aunque llena de optimismo y buenas intenciones.
27 de octubre de 2006
Hormigas en la boca, es una adaptación al cine de una novela, en la que se retrata una Cuba delincuente, sin libertad y donde prima la violencia por encima de los valores humanos. Tal vez sea ésta la razón por la que Hormigas en la Boca no entretiene y no llega al espectador como debiera. Resulta complicado introducirse en las vidas de unos personajes sin afectos que nos sienten nada entre ellos. Las relaciones entre los personajes se retratan de forma superficial (véase la relación de Ariadna con Eduard), donde resulta imposible ver una historia de amor por que de ésta no se habla apenas en el film. En hormigas en la boca importan los disparos, los muertos, la violencia… de forma repetitiva durante todo el metraje. No se trata de cambiar la esencia de la novela, se trata entender unos personajes que o son buenos o malos, así sin más y de los que solo conocemos su lado siniestro y frío. Otro error de la película es su ritmo inicial donde imágenes repetitivas se suceden haciéndola lenta y aburrida.
Es una pena que actores tan buenos, se sucedan por la pantalla con personajes tan vacíos de fondo, tan caricaturescos. Destacar la labor de Eduard Fernández, que saca lo mejor de si mismo para un personaje que no le hace justicia. La gran Ariadna Gil, lleva adelante un personaje demasiado secundario quizás del que apetece saber más, ella está correcta… En cuanto a Perugorría es quizás el menos afortunado, su personaje de malo malísimo resulta chirriante y demasiado pasado de rosca. Aún así luce alguna secundaria como la mujer que contrata a Eduard al principio del film, hace una gran interpretación, así como su amigo. Mientras que secundarios como el diseñador contribuyen a esa imagen caricaturesca de la que peca el film.
29 de marzo de 2006
Carmen es una película grande en todo lo que las películas españolas pueden tener más deficiencias (medios, factura técnica…) y pobre donde el cine español suele ser más generoso en contenidos (guión, interpretaciones…).
Carmen juega con la ventaja de resucitar a un mito de nuestra cultura que siempre ha despertado la curiosidad dentro y fuera de nuestras fronteras… aunque también juega con la desventaja de ser una historia ya muy explotada en los campos del cine y la cultura española en general…
La propuesta de Aranda, fiel a la ópera original… aborda hasta tal punto la parte sensual de la historia… que desluce el mito de Carmen relegándolo a un relato de encuentros y desencuentros sexuales con Carmen siempre como protagonista. La imagen de Paz Vega bajándose el vestido resulta tan repetitiva a lo largo del film, que lo que en un principio podría ser un objeto de deseo termina resultando algo aburrido monótono y resta a Carmen esa sensualidad… que unas escenas más cuidadas merecían haberle dado… Paz Vega en el film resulta creíble… quizás algo exagerada en sus textos, pero podríamos justificarlos sabiendo que Carmen era exagerada… El problema es su personaje… mal construido y poco digerible ya que la intensidad que Aranda ha puesto en este personaje… se hace ajena a un espectador al que esta Carmen demasiado fría y demasiado prostituta, es incapaz de seducir…
En cuanto al personaje de Leonardo, el peor sin duda del film, no es capaz de transmitir nada: exageradamente pasivo ante todo, enamorado de una Carmen de la que es difícil enamorarse, y capaz de todo por ese amor (que el espectador es incapaz de entender). Don José es un personaje vacío, ignorante y demasiado “tonto”.
El resto de los personajes, todos ya muy secundarios…, siguen la misma línea de los principales, destacamos Maria Botto que hace un corto pero buen papel.
La película en el fondo vale la pena verla, ya que la dirección artística, la música, el vestuario y esa Andalucía del 1900 convertida para la ocasión, así como la fotografía nos ponen ante una de las mejores facturas técnicas de nuestro cine. Véase la escena final de Carmen (pone los pelos de punta). Quizás es esto lo que salva un film, que con un buen guión y una mayor delicadeza en sus escenas… hubiese hecho historia en nuestro cine.
1 de abril de 2006
Cuando vuelvas a mi lado es una película que pasó por nuestros cines sin dar mucho ruido, fue nominada a siete estatuillas en los goyas (sin conseguir ninguna) y que tuvo la mala suerte de estrenarse un año repleto de títulos importantes de nuestro cine. Pero cuando vuelvas a mi lado no es una película buena sin más, es una auténtica obra maestra, una historia de mujeres enfrentadas por su pasado que siendo familia, esconden secretos muy importantes y que marcaron sus vidas y su distanciamiento. El espectador poco a poco se irá sumergiendo en una historia cruel pero sincera, con una mezcla entre el presente y pasado que ayuda a entender los personajes y conocerlos poco a poco.
Este film es sin más un film de personajes, y como tal deja caer el peso en un reparto de mujeres, impresionantes todas: La siempre espléndida Adriana Ozores como agria y alcohólica aquí, la veterana y soberbia Julieta Serrano, la solvente Mercedes Samprieto y una Marta Belaústegui que hace uno de sus mejores personajes.
Importante destacar su bella banda sonora que pone el punto de nostalgia y melancolía necesario en esta película. Destacar también un acertado final que prefiero no desvelar y que pone el broche de oro a un filme brillante.
3 de abril de 2017
18 años han pasado desde que aquella niña de tus ojos arrasase entre crítica y público conquistándonos a muchos y haciéndonos quedar con ganas de más... Quizás por el exceso de intervalo entre las dos entregas o quizás por un injusto boicot, esta segunda parte que tanto prometía, ha pinchado en la taquilla. Y me sorprende mucho, puesto que aunque el desarrollo y ritmo de la historia sean mucho más irregulares que en la primera entrega. No cabe duda que estamos ante una gran película, CINE con mayúsculas donde un reparto coral extraordinario y de primer nivel componen personajes perfectamente construidos. Fernando Trueba ha sabido darle nuevamente su momento de lucidez a cada personaje sin descuidar ninguno y acompañándolos con nuevas caras como las de Darín, Cámara o Ana Belén que se integran a la perfección entre estos exuberantes personajes ya míticos y capitaneados por una inmensa Penélope Cruz. Esta Macarena resulta ahora menos fresca, pero más segura de sí misma y exagera su acento como así lo hacían las estrellas patrias de la época... Más guapa que nunca, Penélope se mueve como pez en el agua por unos impresionantes decorados y luciendo espléndida con un vestuario digno de las superproducciones de antaño.
Trueba rinde su particular homenaje a los cómicos de aquella España sombría, todos inmersos dentro del set de rodaje de una caótica superproducción hollywoodiense. Sus exageradas anécdotas nos vuelven a divertir, pero siempre con ese punto agridulce, que hace que estos divertidos personajes llenos de vida, se vean nuevamente lastrados por la desesperanza de un contexto histórico que los oprime.
La Reina de España no obstante, peca en sus excesos y en la repetición de situaciones demasiado parecidas a las de su predecesora. Si pretendemos comparar ambas, está claro que en esta entrega se pierde ritmo y originalidad, pero volvemos a toparnos con buen cine, ese que deja un buen poso y nos hace reflexionar.
Aunque analizando los datos comerciales de ambas películas, está claro que reflexionar con nuestra historia suele ser más arriesgado que cuando lo hacemos con una Alemania nazi que se nos hacía más ajena, aquella era otra historia...