Críticas de Cartoonnetwork
5 de abril de 2009
Primero de todo quiero remarcar que una parte de la nota va por el efecto 3D. Creo que la película vista sin las 3D probablemente perderá parte de la gracia y es posible que al verla en formato doméstico le baje un punto o punto y medio a la nota. Lo que no sé si tomármelo como algo bueno (han aprovechado la nueva tecnología para mejorar el filme) o como algo malo (se basan tanto en ella que no cuidan otros aspectos como que los gags o el argumento sean memorables).

En todo caso la película es más que recomendable para pasar un buen rato, cosa que no consiguen muchos otros filmes, y en general lo hace con mayor ingenio que un buen número de los filmes de Dreamworks.

Los gags son más irregulares que en Kung Fu Panda y también más escasos. No sé si considerarla una comedia o un filme de acción. Las secuencias de luchas y peleas destroza-edificios son espectaculares en este sentido. El humor lo aporta sobre todo el personaje de B.O.B. que es al que se le toma más cariño y el que seguramente será el favorito de los niños que vean el filme.

Otros personajes como el general y el Presidente tienen algunos gags afortunados pero hubieran dado más de sí en un producto más satírico y enfocado al público adulto. Algunos de los chistes con el presidente se encuentran entre lo mejor de la cinta pero otros son de los peores. Esto se debe a que la película no se atreve nunca a salirse de lo que es: un espectáculo para todos los públicos que se cuida mucho de ser arriesgado o políticamente incorrecto.

En general lo que se puede decir de Dreamworks es que tanto aquí como en Kung Fu Panda han mejorado enormemente en el aspecto visual (los personajes se ven como cartoons clásicos más que como humanoides tipo Shrek) y que también han ido a mejor en narrativa y en sentido del humor. Un filme como éste quizá no se convierta en un clásico, pero al menos es enormemente simpático. Que es más de lo que se puede decir, por ejemplo, de Madagascar 2...que tiene más intentos de gag, pero prácticamente ninguno es afortunado.

En SPOILERS lo mejor y lo peor.
28 de noviembre de 2009
Empiezo la crítica con la idea que considero principal: "Planet 51" no es tan mala como pueden hacer creer algunas críticas norteamericanas. Es más, si eres aficionado a la animación te recomiendo verla, y si no lo eres y sólo buscas pasar un rato entretenido, también.

Técnicamente la película es una maravilla, se nota el dinero invertido y el esfuerzo e ilusión de sus animadores y técnicos. El diseño de personajes en algún caso es algo estereotípico, aunque de esto igual habría que culpar al guión por no presentar caracteres más originales.

La historia parte de un concepto simpático, eso sí, muy americano y muy poco español, que al principio parece que va a ofrecer un muy saludable entretenimiento. A pesar de que algunos gags no son muy inspirados, los primeros treinta minutos son, en general, bastante divertidos. Después la historia pierde fuelle y el potencial de los personajes está un tanto desaprovechado. Todos tienen algo de carisma que en demasiados casos no está explotado pero personalmente me quedo con los secundarios como Rover (que recuerda mucho a Wall-E pero no importa mucho), Ripley (que debería salir más) o Skiff. El villano (cuyo nombre no recuerdo, el personaje que dobla Gary Oldman en el original) tampoco está mal. En cuanto a los dos protagonistas tienen sus momentos, pero su relación está basada en un desarrollo demasiado típico de 'buddy movie' y el caracter de ambos es en exceso superficial y adolescente, especialmente en el caso del astronauta, que a veces es cachondo pero es demasiado unidimensional.

El argumento pierde fuelle al de un rato y hay un cierto abuso de los homenajes a otras películas, pero personalmente creo que no alcanza el momento crítico en el que llegue a aburrir o molestar.

En definitiva no es ninguna obra maestra pero muestra el potencial de los estudios Ilion si se trabajan un poco más el guión, no es mucho peor que varias películas de animación americanas (que sí, en Pixar son muy buenos, pero Bluesky, Sony o Dreamworks algunas veces tampoco ofrecen historias mucho mejores que Planet 51). Estéticamente está muy currada y es agradable y tiene ramalazos de ingenio que divierten y hacen reír.

Prefiero el guión de El lince perdido (una película infantil pero con una historia mejor construida), pero la inversión que han realizado en promoción y en técnica en este filme supone un hito en nuestro cine animado y el resultado es interesante y digno para cualquier aficionado al medio, que debería tener suficientes motivos para acercarse al cine. Lo de "prescindible" en el título de mi crítica va sobre todo dirigido al público menos aficionado a la animación, que vaya pensando más en el argumento que en la técnica o la estética. Para ellos es una historia que pueden dejar pasar, pero que tampoco les hará daño, y a los niños creo que les agradará.
5 de septiembre de 2011
¿Y qué es el "todo" del título? Preguntará el avezado lector de film affinity. Pues es el tono voluntariosamente "indie", levemente pretencioso, algo impostado, posmoderno y de creativo publicitario que se observan en algunos recursos narrativos, gags, descripción de personajes y momentos dramáticos de este filme de Mike Mills, que anteriormente firmó una peli que no vi titulada Thumbsucker y cuya sinopsis no sonaba especialmente apasionante.

Además de todo esto la película es y se hace un poco larga, especialmente en su recta final, debido a la repetición de temas y a su ritmo, lento o pausado, según gustos.

Sin embargo, y a pesar de todo ello, uno le toma cierto cariño a sus personajes, disfruta de la originalidad de algunas escenas, encuentra sentido del humor en algunas otras, se conmueve de vez en cuando y no puede negar las buenas interpretaciones de Plummer (especialmente), Laurent y McGregor.

Si bien al resultado se le podría haber impuesto un poco más de dinamismo y algo menos de tristeza (cierto que es un filme melancólico, pero a veces no se entiende tanta depresión) y su humor podría haberse hecho levemente más accesible, varios de los detalles de la película brillan precisamente por su originalidad y por llegarnos más que otros filmes del estilo. No es de una profundidad gigantesca, pero tampoco es superficial. Y pese a que parezca que da algunas vueltas antes de terminar realmente no nos molesta demasiado quedarnos con sus personajes unos minutos más.

Mención especial para el perrito, el elemento más simpático del filme.
14 de febrero de 2009
...está bastante bien. La cuarta película de Futurama supera a la decepcionante entrega anterior, buena en ritmo pero demasiado basada en parodias Family Guy-escas. Into The Wild Green Yonder empieza con garra, con una trama interesante de connotaciones ecologistas, un buen papel para Fry y una desternillante subtrama de Bender con una nueva aparición de la robomafia. Desgraciadamente este último argumento es abandonado a los treinta minutos de película, tal vez por el propósito de dividirla en episodios más adelante. Al igual que en el filme para pantalla grande de los Simpson este tipo de cortes en la trama me desorientan un poco. Aún me pregunto qué pasó con el cerdo de Homer en Los Simpson. La película.

Dejando esto de lado, las tramas expuestas y el posterior desarrollo ,en el que cobra especial importancia Leela, no carecen de interés aunque están acompañadas de diálogos explicativos que en ocasiones se hacen algo pesados.

Para los fans de la serie que llevan un tiempo observando el ir y venir de las relaciones entre Fry y Leela...por no spoilear diré simplemente que el tema no está suficientemente desarrollado. En este sentido el último capítulo de la serie era más adecuado.

Los gags están más acertados que en la película anterior, aunque en mi opinión no llega al nivel de las dos primeras películas. De todos modos aquí tampoco gustaron mucho aquellas, sobre todo la segunda.

Unas palabritas sobre el final en spoilers...aunque sin destripar mucho tampoco, por si alguien lo quiere leer.
4 de diciembre de 2009
Debe ser el tema de la fama, que hace que a unos el Almodóvar les parezca un genio y a otros, que no han visto tal genialidad, les parezca un fraude. El caso es que veo muy pocas notas intermedias y eso es lo que me ha parecido a mi la película, media. Hay ramalazos de ingenio y alguna que otra sonrisa, pero casi ninguna carcajada y muchos ratos en que ,francamente, el enredo no me dice demasiado y me importa más bien poco. La gracia de Chus Lampreave, el desparpajo de Maura y el aire naif de la Barranco animan un poco el tema, así como algún detalle extravagante que ,sin ser genial, divierte, como el taxi del Montesinos. El final se anima un poco porque es cuando parece que las situaciones convergen en algo, vamos, que había un guión pensado desde el principio y que no lo van improvisando sobre la marcha, como parece hacia la mitad de la cinta. De hecho, la última escena me ha gustado bastante, tanto que incluso podría haberle subido la nota a 7 (buena), pero yo soy otro de esos envidiosos que cuando ponen demasiado bien a alguien me apetece bajarle un poco del pedestal.