España España · la laguna - tenerife - canarias
Críticas de stikma
Críticas 1.210
7 de junio de 2009
Una película de clase B, una intriga en torno a un grabador de efectos de sonido que presencia un accidente importante para ir descubriendo que es un asesinato, que detrás hay toda una conspiración, un encubrimiento contado con altibajos, con algunos fallos (no es normal que la policía le deje marchar con unas pruebas tan evidentes; ni que no se haga una llamada para comprobar que es el presentador con el que tienen una cita...), pero es una intriga que va generando el típico agobio, que excusa la involucración del testigo para conseguir una redención de errores pasados, aunque se introduce en terrenos hostiles y tendrá graves consecuencias.

Lo cierto es que ha sido dirigida por un maestro, y es que B de P demuestra que es un maestro en cintas como ésta, al contrario que otros, nunca ha grabado grandes éxitos, quitando claro la grandiosa "Scarface" y la sobrevalorada "Los intocables...", es en obras como ésta y sobre todo con "Carrie" donde sale a destacar la calidad indiscutible que tiene para crear unos planos y tomas enteras de primer nivel, luego la trama es mas o menos acertada, ser director es una cosa y guionista otra, pero es original en el sentido que ofrece un pequeño homenaje a todos esos profesionales que trabajan detrás de las cámaras y tienen un trabajo tremendo y complicado.

Luego el final es aparte, por un lado se sale de la esencia de la cinta al pasar a ser exagerado e incluso irreal, los protagonistas se convierten en temerarios sin sentido, hay personajes que no aparecen... pero por otro lado cierra bien conectando su profesión con sus sentimientos y es un final simbólico con el día de la libertad y grabado con la bandera americana de fondo... este director no se "corta" en tratar de explicar que algunas cosas no funcionan bien en su país, aunque sea un asesinato creado para el cine en la realidad hay mucho de lo mismo.
15 de junio de 2013
"Trance" es una película fácil de atacar y de defender, sus trucos y la evidente falta de personajes que investiguen tal robo me los salto, por lo que me parece más constructivo centrarse en defender un producto que toma secuencias y conceptos de otras y las reúne en un estímulo casi continuo y fresco sin necesidad de machacar al consumidor con publicidad a pesar de su famoso reparto, y es que para mí todo lo que lleve la etiqueta de Boyle ya merece la pena, sabe imprimir su idea y, aunque a veces el potencial no tenga control, invita a entrar en la hipnosis de sangre y sudor que expone con valentía y sin retocar para gustar a la masa.

Hay un plano aéreo de esos pulpos de autopista que resume una película que hace pensar que pueda ocurrir cualquier cosa al tiempo que se sabe lo que pueda pasar para que al final resulte que pase lo que tenga que pasar y vaya si pasa, una secuencia imborrable que pone la guinda a la base de la hipnosis para desarrollar una especie de cine negro en algún lugar oscuro de Londres, cinco personajes, bueno seis sometidos al, y me repito, potencial del director, la película es excelente en lo visual y en lo auditivo, por lo que resulta fácil sentirse engañado y disfrutar de un producto que otros, nominados a amos del género, ya no se atreven a sacar.

Obligados a vomitar, pero también a hacer reír, sometidos a sus miedos y presas del poder de la mente, encuentra el punto de conexión entre memoria, sueños, realidad y deseos, los señala con elementos básicos pero a la vez exclusivos, uno de ellos, un coño rapado... si no hay alguna secuencia en la que la electricidad recorra tus neuronas, esta claro que te equivocaste de sala, porque a poco que disfrutes con artistas a los que les guste jugar con tu mente... "Trance" es una buena elección, con la sala medio vacía y todo, para que estés más cómodo.

Y no se trata de un film perfecto, hay secuencias que aburren y otras repetitivas, pero ya eso lo atacarán otros, tampoco creo que se haya inventado una obra que marque una época, sólo que el resultado es auténtico y aconsejable, que tiene una sensación saciante en el presente, pero con una placentera resaca de que alguien intente remover nuestros cerebros cargados de información que ni procesamos, que nos acordamos y olvidamos no de lo que queremos, sino de lo que nuestros cerebros decidan, por cierto, no puedo dejar de decir que es un absurdo que ningún cuerpo de seguridad nacional fuera a por el protagonista, que el cuadro valía unos 27 millones de libras y ni una placa...
7 de octubre de 2013
Salir del cine americano para descubrir un producto de aventuras diferente supone un debate sobre gustos, nuestros paladares andan acostumbrados a leyendas espirituales que recorren el mundo bajo determinado estilo, y observar "Kon-tiki" con su gran montaje pero con objetivos diferentes, ha creado dudas sobre su verdadero valor, ahí queda una escasez de dotar de vida a sus personajes secundarios y un intento de introducir el romance en el proyecto, pero sin dudas destaco esa sensación de poder subirse a la balsa, todo aquel que haya sido capaz de aprobar que es una película europea.

Tiene cultura y ciencia, sabor a los ancestros, buen ritmo y nuevas ideas, las vías de los mares estimulan ante el método indígena y la ambición, la balsa es la actitud y la paciencia, pocas anécdotas pero muchas condiciones ambientales y humanas, en mi opinión, sabe proponer una aventura como acto real, la convivencia deja pocos detalles, pero se trata de una historia de supervivencia en medio de la magia de la naturaleza más salvaje, el océano y sus criaturas, la fe y la moral del protagonista chocan con el derrotismo y el pánico, fuerza y fragilidad, unión y disputa, aceptados como parte propia del océano.
3 de febrero de 2010
Es una pena que el mundo que intentaron crear quedara a medias, hay un dominio de vampiros, humanos rebeldes y vampiros pobres que se transforman por carencia de sangre humana, hay falta de recursos, pero el resto de la visión tiene pocos detalles de ingenio, el guión es muy casual, tan sólo aparece alguna pincelada social, lazos familiares convencionales y las escenas de acción la colocan definitivamente en la serie B, las explosiones vampirescas de risas y ya vistas y luego la sirena de la policía, insoportable.

A pesar de quedarse en el camino, hay un par de detalles de buena calidad y consigue algo muy difícil, que sea medianamente entretenida y sobre todo que no caiga mucho en el ridículo, eso en un sub-género tan quemado es demasiado.

En cuanto a la resolución decir que encuentra una salida para que la película sea posible, en el camino deja mucha sangre pero no llega a estimular, luego el personaje de Dafoe es inaceptable, me gusta este actor y lo admiro por comprometerse en papeles complicados de los que siempre ha salido por lo menos airoso, pero es lo más ridículo de la cinta, no es ni un humano ni un vampiro... es un jilipollas.
24 de enero de 2009
"Thrashin´" que es como yo la conozco, es la película de mi infancia, la cinta que he pinchado más veces en mi por entonces moderno video VHS, la que me hacía salir a la calle con mi patín y hacer "perrerías", montar la buya, armarla...respirar!!
La película vista hoy en día no tiene ese valor y uno se da cuenta de que no es tampoco gran cosa, pero yo aprendí a través del cine lo que era el valor e incluso el amor... yo no crecí con mami pinchándome "Grease", yo crecí con este valioso recuerdo y con el "debut" de los guindillas rojas picantes (Red Hot Chili Peppers); todavía sin tatuajes...