España España · Oviedo
Críticas de Arless
7 de noviembre de 2006
Hay que joderse, pero qué película más buena "El caso Slevin". Uno de los thrillers más estimulantes que he visto últimamente, con un reparto soberbio, y una fuerza visual que, sin tener la película acción especialmente, la hace de un trepidante y emocionante que te engancha al sillón y no te suelta, en especial el tramo final, la brutal resolución del caso (que si bien, puede que en determinado momento se la va viendo venir, sigue siendo igual de emocionante) .
Desde luego el cast es de auténtico lujo: Josh Harnett (que a mí personalmente me encanta, no me canso de ensalzar la valía de este actor), un siniestro Bruce Willis, Ben Kingsley ( no sabía que era Sir), Morgan Freeman, Lucy Liu, o Stanley Tucci. Casi nada. Todos al servicio de la intriga, salpicada de puntuales toques de humor (negro) y violencia a raudales (la pelicula empieza fuerte, sigue más fuerte, y acaba brutal).
Amenísima y lo que es importante, muy muy buena. Un hallazgo.
10 de septiembre de 2008
Mucha gente ha puesto a parir "Las ruinas", no sólo en esta página, y la verdad es que la peli en sí no está tan mal. Es un terror eficiente, muy entretenido, y con dos momentazos gore que, si bien podían haber sido algo más explícitos, no dejan de estar muy conseguidos.
El problema es que el libro es inmenso, una pasada de terror claustrofóbico, y la película no es una buena adaptación. Y claro, cuando uno se ha leído la novela, como es mi caso, la película obviamente se queda en muy poca cosa.

No se a qué vienen todas estas libertades a la hora de adaptar la novela, pues es la cosa más sencilla de adaptar del mundo. La historia y el devenir de los acontecimientos son básicamente los mismos, pero por alguna razón han decidido cambiar los roles (lo que en libro le pasa a uno, en la película le pasa a otro), algo muy importante relacionado con la localización (de una colina a un templo maya), y el desenlace (el cual no contaré, pero en la película lo han hecho....más comercial digamos).
Cambios, muchos cambios que no veo necesarios ni siquiera para pasar todo el embrollo al lenguaje cinematográfico, y menos perteneciendo el guión al propio Scott Smith, autor de la novela.

Eso por una parte, y luego está el hecho de que parece que han querido comprimir ( o más bien resumir) toda la trama en apenas una hora y media, desaprovechando una historia que en la novela desarrollaba diferentes climax relacionados con el hambre, la sed y la desesperación de sus protagonistas, pasados todos ellos por alto, o muy de pasada en el film.
Todos estos "pasados por alto" hacen cojear a la película en algo tan importante como es la psicología de los personajes, lo cual unido a que los actores tampoco dan para demasiados alardes (a pesar de que las chicas se desenvuelven bastante bien), impide la identificación del espectador con el sufrimiento de sus protagonistas.
Igualmente momentos verdaderamente escalofriantes del original literario, en la película del debutante Carter Smith quedan un poco fuera de lugar, no por la naturaleza en sí de los hechos (me estoy refieriendo a cierta habilidad "emuladora" de la enredadera), sino porque no están bien planteados, o están tratados de manera muy vaga.

En resumen, una eficiente película de terror, pero una muy deficiente adaptación de la excepcional novela de Scott Smith.

En el spoiler destripo sin piedad la película comparándola con el libro.
13 de junio de 2009
Me lo estoy viendo: dentro de unos años esta película se va a convertir en auténtico material de culto, si no lo es ya. A pesar de haber tenido una presencia prácticamente nula en cines, el boca-oreja ha funcionado estupendamente en el mercado doméstico, se la reivindica con ímpetu en cantidad de webs, y si no andan jodiendo la marrana con secuelas, esta pequeña joyita verá aumentada su nota aquí con el paso de los años.

Planteada como una suerte de experimento auto-referencial y homenaje a todo un género cinematográfico, 'Detrás de la máscara' desconcierta desde su sinopsis, y lo hace aún más cuando uno se dispone a enfrentarse a ella, habiendo transcurrido unos minutos de metraje. El debut del tal Glosserman maneja sin lugar a dudas un planteamiento arriesgado, friki a base de bien, y dudo bastante que pueda ser disfrutado (o al menos no totalmente) por aquellos que no estén familiarizados con las reglas y los tics habituales del Slasher. Pero, igualmente, dudo también que todo aquel que se haya tragado todas las entregas de 'Viernes 13', 'Pesadilla en Elm Street', 'Halloween', y una larga lista de etcéteras, no goce con esta auténtica declaración de amor y devoción a este tipo de películas: el homenaje definitivo a todo un género.

Todo está aquí: la superviviente o chica final, la némesis del asesino, las potenciales víctimas (a saber: el guaperas, el colgao, la zorrilla...y como no, la virgen), las persecuciones en la que el asesino inexplicablemente alcanza a las víctimas a pesar de ir a paso de tortuga, las luces que se apagan, las armas que fallan, la historia negra que alimenta la leyenda del psichokiller, etc,...pero todo tratado, esta vez, desde el punto de vista del asesino. Un asesino encantador y simpatiquísimo, que nos explicará con toda la naturalidad del mundo los pasos que va a seguir para hacer su debut en el mundo de los asesinos en serie carismáticos (y es que, genial detalle, resulta que en el mundo que nos propone la película; Freddy Krueger, Michael Myers, Leatherface, Jason Voorhes...existen de verdad). Así, explicará a un equipo de reporteros, y a la vez a nosotros, eso que tantas veces hemos querido saber: ¿como se lo montan los psychokillers para desempeñar con tanta eficacia su labor? (o su "oficio", como dicen aquí).

La cantidad de detalles, guiños, referencias y homenajes es interminable en la primera hora de la película, con diferencia la mejor parte del asunto, pues la última media hora, prescinde del estilo tipo cámara en mano para convertirse en un slasher más, y de los malotes. Lo cual por otra parte tampoco debería suponer un inconveniente cuando el espectador ya ha entrado por completo en el juego, y sabe perfectamente que esto no hay que tomárselo muy en serio. Lo que si se podrían haber currado un poquito más, es cierto giro argumental que se antoja demasiado previsible.
(Paso a spoiler sin ningún tipo de spoiler).
Bobobo (Serie de TV)
SerieAnimación
Japón2003
6,3
4.800
Animación
9 de octubre de 2007
Supe por primera vez de esta serie cuando la empezaron a emitir en el Cartoon Network español. Los spots televisivos no me llamaban demasiado la atención: Otra serie japonesa de tantas, pensé, con look campestre tipo Pokemon.
Pero qué va, qué va....Con unos personajes irresistibles (por imposibles), unas situaciones inteligibles (por absurdas), y un derroche espectacular de mala leche hacia sus series "hermanas" (la serie entera es una salvaje parodia de "Dragon Ball", "Saint Seiya", "Pokemon"....), Bobobo resultó una enorme genialidad (o una épica parida, según se mire) con la que me he echado las más brutas carcajadas que recuerdo haber emitido con una serie de este tipo. ¿De este tipo he dicho?, mentira, no hay ninguna serie que se parezca a Bobobo, no hay "tipo" al que compararla.
La serie entera, si bien es una adaptación del manga, parece estar realizada para dar rienda suelta a las enormes idas de olla de sus guionistas, que se atreven con todo y se sumergen en espeluznantes paranoias, que o bien acaban irritando, o bien te hacen deglutir la serie en su totalidad, como fue mi caso.
Aún hoy recuerdo momentazos memorables que vistos una y otra vez me hacen descacharrarme de risa: la canción de la montaña rusa (otro punto de la serie también: las canciones), el videoclub que aparecía una y otra vez, la representación de teatro kabuki, los osistos "Prukogui", los transformaciones femeninas de Bobobo y Don Patch (el mejor personaje de la serie de lejos)...interminables desfiles de locuras, tonterías e incluso grotescas animaladas (la serie es innegablemente escatológica) que hacen que pueda parecer la octava maravilla, o la mayor mierda del mundo.
A mi, la serie me enganchó, pero no me atrevería a recomendarsela a nadie pues es un producto tan atípico que facilmente puede ser rechazado si no se le coge "el punto", o incluso si te inicias a ella teniendo un mal dia.
De todas formas, si te gusta el humor absurdo, y la pillas desde el principio (coger la serie a la mitad es un autentico suicidio, te vuelves loco), puede que acabes prendando de ella.
Desquiciada, grosera, incoherente, pirada y muy, muy, extremadamente absurda, esos son algunos de los adjetivos que se le pueden asignar a Bobobo.
Puede que la veas y la detestes. Aunque también puede que acabes haciendo Prukogui. El intento merece la pena.
7 de julio de 2008
Interesantísima película dirigida en 1997 por Kiyoshi Kurosawa, comunmente conocido por ser el autor de la magnífica "Kairo".

Diablos, cómo me gusta el estilo de éste director. Al igual que "Kairo", se trata de una obra de ritmo lento, quizás no tanto como en aquella, pero por ahí anda.
Y al igual que en "Kairo", la fotografia es fría, gélida, enriqueciendo unas imágenes en las que predominan los planos panorámicos, tirando de perspectiva lejana.

El estilo "reposado" de este director entiendo perfectamente que se pueda hacer inaguantable para la mayoría, pero a mi el señor Kurosawa ya me ganó con su apopeya apocalíptica y estuve dispuesto a entrar en el juego desde el principio. Juego bastante retorcido por cierto, en el que como es costumbre en este tipo de películas, se dejan bastante cosas en el aire y el final invita a la libre interpretación.

Un muy recomendable thriller (de ningún modo se trata de un film de terror) con mucha intriga y potentes secuencias de un director enormemente visual, cuya restante obra me pongo a buscar YA (me las voy a ver chungas, lo se).

Como se puede observar, he procurado contar poco por no decir nada de la trama, pues considero que en una pelicula así cuanto menos se sepa de ella antes de verla, mejor. Aun así, al igual que sucedía en "Kairo" (que por cierto es posterior a esta "Cure", creo que estoy dando la impresión contraria comparándolas), no es tan importante lo que se cuenta sino más bien el "cómo" se cuenta.

Por último, destacar al antagonista (por llamarlo así) de la historia, un tipo increíblemente irritante. Hacía bastante tiempo que un personaje de ficción no me llegaba a exasperar tanto, ¡qué desesperación! Aun así, hay reconocer que está genial.

Muy buena.