Críticas de StarNine27
Críticas 1.508
23 de octubre de 2013
Pretensiones:
Pocas veces me ha llamado tanto la atención una película y esta es una de ellas. Sus posters, su reparto y sus grandes críticas me subieron mucho el hype a la hora de ver la cinta y al final decidí esperar a la fiesta del cine para verla con mi familia en cine, algo que pocas veces suelo hacer refiriéndome en lo de ver cine en familia y la verdad es que la cinta ha sobrepasado las expectativas que tenía que eran bastante pero no llegar a la máxima nota.
Puntos positivos:
Un guión impecable y perfectamente construido, unas actuaciones magníficas, un ritmo vertiginoso al menos para mí, que durante sus dos horas y veinte no miré el reloj ni un solo segundo por lo cual no iba controlando cuanto faltaba y la cinta se me hizo muy amena. Una banda sonora estremecedora y una soberbia dirección hacen una película redonda en este año 2013 que me ha sorprendido mucho y que ha hecho que la considere la mejor cinta de lo que llevamos de año inesperadamente. El guión construye una historia que se cuece a fuego lento con detalles pequeños que al final todos tienen su significado y juega con el espectador, te hace prisionero de la cinta, tanto que sientes odio y pena por algunos de los personajes, empatizas con ellos, sientes sus sentimientos, es decir, la cinta te atrapa y aún cuando termina la película no te suelta ya que sigues hablando y pensando en ella. No es una cinta que olvides tan fácilmente, tiene escenas impactantes y memorables y eso la hacen un thriller de calidad. De lo mejor de los últimos años que he visto en cine y no me vale recurrir a cine de otros países sino me refiero al comercial.
Puntos negativos:
Quizás que haya algunas cosas que uno se pregunte y no termine de encajar al completo como por ejemplo lo de que Jake Gyllenhaal no ponga la sirena cuando está con el coche de policía a toda velocidad por una urgencia pero eso son migajas ya que la cinta de por sí es buenísima o al menos me lo ha parecido a mí.
Resolución final:
Una cinta muy disfrutable que engancha al 100%, que da que pensar y que brinda unas actuaciones dignas de oscar además de una dirección impecable y unos personajes muy bien construidos sin recurrir a la profundización de la vida de ellos. Hasta Maria Bello está soberbia ya que casi me arranca la lágrima. Es emocionante y cautivadora. Si esta cinta hubiera llegado en los años 90 estaría haciendo la misma historia que han hecho El silencio de los corderos o Seven pero ya cada uno tiene su opinión. A mi me ha parecido soberbia y pocas películas de los últimos años me han fascinado tanto como esta. Excelente.
20 de febrero de 2021
Reconozco haber ido a ciegas a este proyecto de Disney Plus que recuerda a muchísimas obras del cine familiar contemporáneo. Vi por encima quien dirigía pero no la conocía y lo curioso es que ha repetido en esta segunda película que hace con Danny Pudi (actor famoso por la serie Community) pero no se ven rasgos autorales muy marcados.

He dicho muchas veces y creo que es bastante obvio que en este tipo de producciones y en general el cine comercial actual salvo excepciones está muy controlado por la productora por lo cual es difícil sacar un sello autoral en clave.

Tenía cero expectativas debido a que no sabía nada del argumento más allá de una ardilla con superpoderes y no voy a negar que no me lo haya pasado bien porque no voy a ser cínico, como la protagonista en un principio.
Nuestra ardilla Ulises se presenta como un personaje entrañable y divertido, lo cual se agradece también que no sea un animal parlante y que junto al gato formen parte de un excelente acabado visual en torno al CGI. No nos engañemos, este tipo de historias de personajes incomprendidos que su mejor amigo es un animal dentro de una familia desestructurada puede que lo hayamos visto muchas veces aunque tiene algún cierto matiz en relación a la empatía y la erradicación del cinismo que le da cierta capa al personaje para evolucionar de forma favorable.

No tiene ninguna intención de cambiar el rumbo del cine más allá de entretener y quizás enternecer al espectador aunque no termina de calar a nivel emocional cuando lo pretende debido a la cantidad de situaciones forzosas y unas actuaciones poco creíbles resultando vergonzosas cuando el humor aflora, que no es poco.

Por momentos me acordé de cintas como ‘En pata de guerra’, ‘G-Force’, ‘Garfield’ o la infravalorada obra de Thomas McCarthy también para Disney Plus ‘Timmy Failure’. Es inevitable no encontrar una sucesión de tópicos y situaciones ya archirrepetidas pero la química entre la ardilla y la niña sustenta el visionado que es breve y sin aburrir.
Quizá dándole cierto dramatismo y un humor menos estúpido (quitando el gag del gato rabioso que me pareció desternillante) habría funcionado mejor, de hecho tenemos a ‘El magnífico Iván’ como ejemplo y eso que lleva animales parlantes a su espalda. Se siente más un producto familiar televisivo que no tiene grandes aspiraciones pero cumple con lo básico además de contar con multitud de referencias a la cultura pop.

En definitiva, ‘Flora y Ulises’ no va más allá de lo que puede ofrecer ni tampoco es una cinta autocomplaciente o profunda como lo pudieran ser otras pero tiene ciertos toques tanto dramáticos como humorísticos en el caso de los dos animales que hacen que pases un rato agradable. Lo importante es que tiene un mensaje bonito sobre la amistad, la familia y la confianza; es entretenida y la química entre la niña y la ardilla son el pilar de una cinta que tristemente se olvidará pronto tanto por su falta de frescura, ingenio como por dejar una sensación de deja vu constante.
Pueden leerme en: https://cinefilos2016.wordpress.com/author/starnine27/
10 de octubre de 2017
Antes de empezar a hablar brevemente de esta cinta he de decir que no sabía mucho acerca de ella y la vi precisamente por las buenas críticas y por la dirección de Mike Flanagan que me sorprendió en Hush y por supuesto por estar basada en una novela de Stephen King que generalmente me suelen gustar las películas basadas en sus novelas aunque no todas sean buenas. Me ha gustado y no voy a dudar que he pasado un par de momentos inquietantes y con una atmósfera bastante lograda. Aunque la tensión es constante y la película es entretenida, la cinta es un sube y baja de emociones hasta desembocar en la sobreexplicación con una voz en off casi de telefilm convencional y quizás la novela sea así pero la verdad es que sorprende poco por mucho que quieran convencer de algo impredecible. Los actores están muy bien en especial Carla Gugino quien transmite muy bien el sufrimiento y la supervivencia. No es de las mejores obras basadas en Stephen King pero es una película aceptable para pasar el rato. Destacar a un perturbador Henry Thomas del que hacía tiempo que le había perdido la pista y la verdad es que sale bastante airoso de la cinta como para recordarle. Una cinta de traumas, flashbacks y emociones donde hay algunos momentos impactantes pero en general es una cinta interesante pero poco más que ofrecer. No toma el pelo pero tampoco asombra.
21 de septiembre de 2017
Dreamworks lleva ya la friolera de 36 películas de animación, algunas de calibre certero, otras buenas y algunas mediocres pero siempre aprobadas a mi parecer. Situaría esta nueva obra bien valorada por la crítica en la zona de las mediocres pero aceptables. David Soren me sorprendió de buena manera con la infravalorada Turbo que a la par me pareció más entretenida con su competidora en Pixar 'Cars' pero tampoco es que ambas fueran algo realmente espectacular e ingenioso más allá del entretenimiento y el valor de superación. Esta vez David Soren coge un libro para niños y a Nicholas Stoller quien no lo hizo mal con Cigüeñas y hace un popurrí de Jimmy Neutron, Zipi y Zape y Carlitos y Snoopy con una pizca de Gru mi villano favorito para hacer una interesante y por momentos divertida parodia de superhéroes con momentos realmente memorables como el festival de pedos que es donde arranca carcajadas e incluso logra hacer sangre hacia los medios de la prensa cinéfila aparte de la crítica al sistema escolar ya sea en alumnos como profesores, ya que todos tenemos algo que mejorar en cada aspecto de nuestra vida. Los valores que transmite en el último acto son convencionales, típicos del género pero a la vez es necesario que nos recuerden el valor de la amistad, saber estar serios cuando hay que estarlo y por supuesto el comportamiento en general que nunca carezca de una sonrisa que siempre es saludable. No es una gran película ni abre una brecha en el género, para pasar el rato te dibujará una sonrisa pasaratos. Sin mayor pretensión se disfruta como se olvidará pronto pero hay que valorar la rotura de algunos tópicos en determinados momentos y el aprovechamiento de un presupuesto tan bajo en el cine de animación como ha sido de 38 millones. Interesante.
7 de febrero de 2016
No le tenía muchas ganas a la cinta aunque los buenos comentarios de la gente en general y los dos protagonistas eran lo que me hicieron verla y finalmente me ha dejado indiferente más que satisfecho o decepcionado. Al no tener expectativas la vi sin saber nada de la trama y la verdad es que es cierto que los dos actores están muy bien en sus roles. Pero no deja de ser una feel good movie con tópicos del género y humor sugerente mil veces visto con un típico personaje como el de Rene Russo y momentos demasiado forzados y edulcorados que aún teniendo una trama interesante, humana y emotiva no deja de ser una fantasía por muy humana que trate de parecer. Me gustan las películas optimistas pero que no se pasen tanto de la ralla ya que vemos a un De Niro tan cambiado y marioneta a lo Yoda sabelotodo y papá paciente que aguanta todo que no termino de creerme la propia historia que aún rompiendo el esquema de la previsibilidad lo rompe para hacer algo poco creíble. Tiene momentos divertidos pero también diálogos y personajes extremadamente infantiles. Ese aroma al Diablo viste de Prada está presente y aunque pueda parecer machista, la veo más una película de mujeres que de hombres pero he de reconocer que el buen rato lo he pasado pese a que la cinta quiera vivir en los mundos de Yuppie. Pasable.