España España · Granada
Críticas de Kikivall
Críticas 1.972
29 de febrero de 2024
Un cowboy tejano, Bob Seton (John Wayne), llega a Lawrence, un pueblo de Kansas, poco antes del estallido de la Guerra Civil Americana.

Western dirigido por Raoul Walsh, quien aprovecha un excelente guion de Grover Jones, adaptación de una obra de W. R. Burnett, importante novelista de la época con veinte títulos llevados al cine, y con ello hace una estupenda versión de lo que ocurre en las guerras, en este caso en la guerra de la independencia cuando aún era un mero despunte lleno de irregularidades.

Estrenado en 1940, la película está protagonizada por un genial John Wayne que acaba de sheriff, bonita y eficiente Claire Trevor (la enamorada de Wayne y otro), junto a Walter Pidgeon y Roy Rogers.

En lo social hay lucha de clases, el analfabetismo de la época, la picaresca, los que se aprovechan de las guerras aprovechando las precarias circunstancias, los traficantes de armas, abogados aviesos y también, cómo no, cirujanos y dentistas del tres al cuarto.

Es tiempo de los oscuros días previos a la Guerra Civil Americana. La película combina elementos de romance y guerra, también de lecciones de ética y justicia, y de chantaje y sufrimiento, a la par que ofrece una interesante visión de la época, interesante puesta en escena.

La dirección y la música son destacables, y la interpretación de John Wayne es notable. Película que recibió dos nominaciones al Oscar en 1940: Mejor banda sonora original y dirección artística (B&N).

El gran Walsh saca lo mejor del presupuesto asignado y consigue un western muy meritorio que tiene de casi todo dentro del género: acción, amor, caballerosidad, compañerismo, tiros y batallas.
25 de febrero de 2024
Película iraní dirigida por Abbas Kiarostami, que se alzó con la Palma de Oro en Cannes en 1997. Esta obra cinematográfica nos sumerge en una reflexión profunda sobre la vida, la muerte y la esperanza.

La trama sigue a Badii, un hombre de unos cincuenta años que recorre las afueras de Teherán en su automóvil. Su objetivo es encontrar a alguien que lo ayude en su proyecto y en su afán de suicidarse.

El hombre ofrece una gran suma de dinero a quien acepte. El “ayudante” deberá ir al amanecer al lugar donde Badii ha cavado una fosa y, si es necesario, enterrarlo o ayudarlo a salir de la fosa si su intento fracasa.

La película mantiene el suspenso al máximo, revelando el proyecto de Badii solo hacia la mitad del metraje, lo cual que tiene al espectador en vilo.

Durante su búsqueda, propone su plan a tres hombres diferentes: un militar joven, un religioso y un taxidermista empleado de un museo. Este último, el más viejo, finalmente acepta. Su trabajo, que ofrece la eternidad a los animales embalsamados, lo hace sensible a la solicitud de Badii.

La ambigüedad inicial puede llevar a discurrir y a especular sobre la razón detrás del proyecto de Badii. Incluso si no hay un intento de encuentro homosexual.

El cineasta nos deja inventar nuestra propia interpretación, ya que nada sabemos de Badii ni de su pasado. La película se convierte en una fábula filosófica y poética sobre la vida, la muerte y las pequeñas cosas que nos conectan con el mundo: cerezas maduras, el sol naciente, la luna y la naturaleza.

En suma, esta obra es un ejercicio de cine puro que susurra la trascendencia de la vida humana e incluso ahonda en el misterio de la libertad. Y es también un exquisito retorno al cine más íntimo, alusivo y humanista. Cine de excepción.
11 de febrero de 2024
Cuando vi esta película aún era fumador. Y me dejó pensando. Mucho.

Resultaba que era la industria tabacalera la que me tenía cogida la vez, la que me enganchaba al tabaco. No era yo. No era mero vicio de la planta tabaquera, eran otras sustancias recónditas y fabricadas e introducidas en los cigarrillos. Vaya. Y me propuse combatir mi adicción que ya no era sólo mía, sino de la industria yanqui del asunto.

Basada en hechos reales, fruto de la locura y el genio de Michael Mann, inspirada en el artículo "The Man Who Knew Too Much" de la revista Vanity Fair.

Con Al Pacino, Rusell Crowe, Christopher Plummer o Diane Venora, todos sensacionales, es la historia en que Jeffrey Wigand, científico y directivo de la tabacalera USA Brown & Williamson, descubre el secreto que la industria del tabaco oculta: las sustancias que crean adicción en los fumadores.

A Lowell Bergman, el productor de TV que sacó a la luz el asunto, la cosa le salió cara; pero en realidad nadie salió indemne de lo que fue una dura batalla contra las tabacaleras.

Y yo agradecí lo que vi y rápidamente entendí de este filme lo malo que había en el perverso hábito del tabaco, lo cual concluyó en que dejé de fumar. Así fue.
11 de febrero de 2024
Drama romántico japonés, historia sublime perfectamente modulada, película dirigida por Kenji Mizoguchi en 1954.

La trama se desarrolla en el Japón feudal del siglo XVII y sigue la historia de Osan, quien está casada con Ishun, un rico y tacaño funcionario que vive en Kioto. Justamente, la corrupción de Kioto dirige la imaginación de Mizoguchi que nos muestra su extraordinaria aura de maldad cotidiana.

El título se refiere a cómo en aquella época los amantes adúlteros eran crucificados públicamente.

Cuando Osan es acusada falsamente de tener una relación con el empleado de imprenta Mohei, ambos huyen rápidamente de la ciudad. Ishun, por su parte, ordena a sus hombres que los encuentren y los traigan por separado para evitar el escándalo.

La película ha sido aclamada por su refinamiento y su dirección de primer nivel.

La fotografía de Kazuo Miyagawa es excelente y la banda sonora de Fumio Hayasaka es imaginativa y audaz.

Película maravillosa de asombroso refinamiento, no en vano ha sido incluida en varias listas entre las mejores películas japonesas de la historia.
6 de febrero de 2024
Película francesa dirigida por Jean-Luc Godard, basada en la novela homónima de Alberto Moravia.

Se trata de una obra que reflexiona sobre el cine, el arte, el amor y la incomunicación, ello a través de la crisis matrimonial de un guionista y su esposa, en el contexto de una adaptación de la Odisea de Homero.

Película que es considerada una de las más importantes de la Nouvelle Vague, el movimiento cinematográfico que renovó el lenguaje y la estética del cine francés en los años 60.

Destaca el uso innovador del color de Raoul Coutard con combinaciones de colores provocativos y un flujo pictórico sugerente. Estupenda la música de Georges Delerue, el montaje, la cámara y el sonido, así como sus referencias culturales y sus diálogos inteligentes y profundos.

Cuenta con un reparto excepcional encabezado por Brigitte Bardot, Michel Piccoli, Jack Palance y el propio Fritz Lang, que interpreta al director de la película dentro de la película. La actuación de la Bardot, que muestra su faceta más dramática y sensual, es una de las más recordadas de su carrera.

Discurso fílmico impecable que nos lleva al fondo más legítimo y complejo de este creador: la investigación de los problemas de comunicación en la pareja, la desesperanza existencial y los sentimientos contrarios respecto del cine y de la industria cinematográfica.

La una radiografía de un tiempo prostituido y una obra autodestructiva, casi suicida, muy conseguida con la batuta de Godard, considerada por la crítica como la primera obra perfectamente conseguida del director francés.