España España · Barcelona
Críticas de Ed Lauter
3 de abril de 2021
Roger Donaldson es uno de esos directores medianamente competentes con encargos siempre dirigidos a petarlo en taquilla. Cocktail, Species, 13 Días o La Prueba entre otros fueron los hits de temporada en su época de estreno. Eso no quita que a nivel artístico sean películas mediocres tirando a malas (Species es el horror). Aunque sorprende que sus mejores películas estén tan infravaloradas, con notas muy bajas en FA: los remakes Motín A Bordo y La Huida son realmente entretenidas, y el film que catapultó a Kevin Costner, No Hay Salida, es un muy buen thriller.

En Arenas Blancas Donaldson sigue en su línea habitual, contando con un reparto lleno de figuras (Dafoe, Rourke, Mastrantonio y Jackson ni más ni menos), hasta el punto de que algunos papeles absolutamente residuales están reservados a Mimi Rogers y M. Emmet Walsh. Pero donde la película hace aguas es en su guión, totalmente ininteligible. Tras un intrigante inicio, este thriller fronterizo se va complicando tanto que es imposible seguir ni los razonamientos (cada vez más enrevesados) ni las motivaciones (cada vez más estúpidas) de sus protagonistas.

El delirente último tercio de película concluye de la peor manera una historia que promete mucho de primeras al espectador y acaba haciéndole pedir la hora al árbitro.

Mala.
6 de enero de 2021
En The Bourne Ultimatum la trama se inicia seis semanas antes de la escena final de la primera secuela, donde habíamos visto a Bourne contactar por primera vez con Pamela Landy, definitivamente su única aliada en su propio bando. Así podemos saber cómo Bourne pudo huir de Rusia y volver a Europa Occidental para tratar de descubrir el meollo sobre su identidad perdida por un proceso amnésico.

Aún manteniendo el interés y la emoción de los dos episodios anteriores, este capítulo cierra la trilogía con brillantez pese a dar evidentes signos de agotamiento y repetición en su fórmula. No faltan en la película elementos que ya habíamos visto y disfrutado en las anteriores, como ver a Bourne eludir de las formas más ingeniosas toda una sofisticada red de vigilancia, o la habitual persecución automovilística en mitad de una ciudad, todo ello a una velocidad de montaje que supera lo "frenético" para catalogarlo como "paulgreengrassesco" por la querencia del director británico a colarnos decenas de planos por segundo y a usar zooms a discreción. Personalmente me parece mareante y me saca de la cinta.

Respecto a la trama destacaría que, por fin, uno de los sicarios enviados para acabar con Bourne parece tan listo como él (el marroquí Desh). En las anteriores películas se nos presentaba a los sicarios como tipos fríos y robóticos, pero incapaces de improvisar o enfrentarse intelectualmente a Bourne.

En definitiva, buen final (aunque suficientemente abierto) para una interesante y divertida trilogía de acción y espionaje que, más allá del entretenimiento y la escasa verosimilitud de mucho de lo que muestra, da para pensar, y mucho, sobre el grado de vigilancia al que estamos sometidos a día de hoy a través de la tecnología.
Ed Lauter
La primera vuelta al mundo (Serie de TV)
SerieDocumental
España2019
7,1
Documental
30 de diciembre de 2020
Interesantísima docuserie sobre el primer viaje de circunvalación a la Tierra realizado por la carabela Victoria formando parte del proyecto liderado por el portugués Fernao de Magalhaes y culminado por Juan Sebastián Elcano en 1522 tras más de tres años de odisea marítima.

La serie repasa todos los aspectos humanos, sociales, tecnológicos y laborales que atañían a la vida de los marineros a través de jugosas entrevistas a historiadores expertos en el viaje de Magallanes, dramatizaciones actorales y entrevistas ficticias a actores en el papel de los principales protagonistas de la hazaña.

Como aspecto mejorable, el guión me parece bastante caótico, sin que haya un hilo conductor claro sobre la cronología del viaje. La nota la baso en las aportaciones de los entrevistados, realmente interesantes.
2 de junio de 2020
"Ronin" tiene la cualidad de contar con unas escenas de acción muy bien ejecutadas, desde los tiroteos a las persecuciones automovilísticas, empalmadas una tras otra con tal maestría y ritmo que puedes llegar a perdonarle un guión inicialmente prometedor y que hace aguas en su segunda mitad, empezando por la inverosimilitud de todo lo que ocurre. Hay personajes que sobreviven con unos pocos rasguños a accidentes de coche mortales de necesidad. Otros reciben tiros a bocajarro... pero no pasan dos minutos hasta que les ves de nuevo en acción. La arbitrariedad con la que actúan la mayoría de personajes (empezando por el profesionalísimo y paradójicamente encoñado De Niro) y la participación de algunos misteriosos secundarios tampoco ayudan a entender muy bien qué está pasando.

Pese a todo, y tomada como una película de acción pura y dura de la vieja escuela, "Ronin" se deja ver y es tremendamente entretenida. Posiblemente la última película disfrutable de la carrera de un director muy venido a menos desde los lejanos tiempos de "El mensajero del miedo", "El hombre de Alcatraz" y, mi favorita, "El tren".
6 de abril de 2015
Aburrídisima puesta al día del éxodo hebreo de Egipto. Y hay que hacerlo muy mal para aburrir teniendo como material una historia tan extraordinaria. El elegido para llevarla de nuevo a la pantalla es Ridley Scott, cuya filmografía de los últimos quince años está compuesta de films cada vez más espectaculares y grandilocuentes (Gladiator, El reino de los Cielos, Robin Hood, Prometheus, Black Hawk Derribado), pero donde desgraciadamente las tres dimensiones se limitan a los efectos visuales, ya que los patéticos personajes que las protagonizan son absolutamente planos. Y sus guiones, en el mejor de los casos, tremendamente previsibles.

Exodus se parece a Robin Hood, y ésta al Reino de los Cielos, y ésta a Gladiator. La misma película con los mismos personajes. Los héroes son intercambiables entre sí. Y los villanos, de un carisma cercano al de un radiador (una sola mirada de Yul Brynner fundiría a Joel Edgerton y sus gestitos de tai-chi). Puros esterotipos. Cero empatía con nadie de los que ves en pantalla. Diálogos vacíos. Sopor en las escenas donde no hay acción. Porque ahí la cosa cambia. Si por algo vale la pena aguantar este tocho de dos horas y media es por una serie de escenas maravillosas donde los genios del CGI se ganan las habichuelas. El ataque de los cocodrilos, todas las escenas de plagas y la persecución y despeñamiento del ejército egipcio antes del cruce del mar Rojo son los únicos momentos donde llegué a vibrar. Desgraciadamente no pueden remontar por sí solos una película que se hace insportable.

El 3 es por esas escenas. Por lo demás, la versión de DeMille ("Los diez mandamientos") se mantiene a años luz con todas sus limitaciones técnicas.