España España · Barcelona
Críticas de Glasshead
11 de octubre de 2014
Este es uno de los mejores falsos documentales que se han grabado nunca, una joya del género que parte del retrato de dos amigas adolescentes -una tímida y noble, la otra "descocada"- y de su entorno para introducir, en ellas, el desgarro, la sordidez de la parte más cruda de la vida, aquella parte que generalmente sólo leemos en los periódicos.

No es cierto, como se ha dicho en otras críticas, que los personajes y situaciones estén estereotipados. Quienes dicen esto quizá no saben que sí hay una juventud vacía y aburrida que se entrega al exceso como forma de sentir que está haciendo algo. Y esto no solo lo digo yo, lo dicen también Easton Ellis en sus novelas y Larry Clark en sus películas, entre otros muchos. La película retrata perfectamente este mundo, el contraste entre una joven sin referentes familiares pero consciente de la mierda que la rodea, y otra que vive -Dios, ¡es adorable!- rodeada de cariño y de atención y que, quizá por eso, se queda al margen, totalmente valorada por su amiga, que sabe que ella es una de las pocas cosas que valen la pena.

Y aquí explota la realidad, la vida en su cara más fea. No percibo en ninguna parte ni moralina ni morbo gratuito, al contrario, pienso que todos los recursos están enfocados a transmitir esa visión de la realidad como ente amorfo, aleatorio, que puede aplastar de un giro los deseos e ilusiones de cualquier espíritu limpio. Hay escenas que se quedarán grabadas en la retina durante mucho tiempo, que nos harán, después del impacto (aviso: fuerte impacto), profundizar en lo que hemos sentido, en lo que esta película nos ha transmitido. A fin de cuentas, totalmente inspirada por otro clásico: aquella película holandesa, "Desaparecida".

Sin duda alguna, una futura obra de culto y de referencia.
21 de agosto de 2021
La película tiene algunos elementos interesantes, que son exactamente los que te dan ganas de verla: un fotógrafo que se dedica a la fotografía post-mortem, en el contexto de un pueblo húngaro azotado por la gripe española, poco después de la primera guerra mundial.

Pero todo lo demás es de broma. Es una maldita broma. De repente, la película decide prescindir de toda insinuación y de todo atisbo de terror psicológico, para cagar un engendro bastante ridículo que se fundamenta, esencialmente, en ver a los muertos moviéndose como si bailaran break-dance, golpes de efecto de mercadillo de ciudad del extrarradio, y una trama cada vez más sin sentido, mal planteada y peor montada aún.

A subrayar lo cutres que son los efectos especiales, con el papel estrella de una especie de monigote que se mueve como si fuera un mono y que parece dibujado por un niño de tres años. Y sobre todo, la presencia de la niña de las narices, que aparece en todos y cada uno de los planos y que rompe cualquier intento de tensión, porque se ríe o pone caras de empanada, como si se hubiera fumado un porro, cuando no toca. Insoportable, la verdad.

Un bodrio.
17 de enero de 2012
Sin rodeos: Paranormal Activity 3 deja ya claro que cualquier película que a partir de ahora lleve ese nombre no será más que un refrito de espera más susto más espera, con su porción de breve y ridícula continuación de una historia ya demasiado degradada.

O lo que es lo mismo: Paranormal Activiy se ha convertido desde ya en una teleserie encubierta donde los minutos se engordan con todo el descaro del mundo mediante interminables planos del comedor de una casa. Un sacacuartos que se aprovecha de la dignísima primera parte para ir haciendo caja. Conmigo que no cuenten más.

Mención aparte merece el tópico, fuera de onda, inconsistente y chusco final. Para qué usar la imaginación si vamos a ganar dinero con cualquier estupidez.

Una de esas películas que más daño hacen al estimulante género del terror.
9 de septiembre de 2017
Esta película es mala. Pero mala, mala.

Y a mí me gusta muchísimo el género de zombies, pero algunas cosas son indefendibles.

Hay algún detalle más o menos interesante, situado justo al principio y al final de la película, apenas esbozado, tratado muy por encima, supongo que para tratar de dar algún tipo de contexto o un poco de profundidad, por burda que sea.

Enseguida el guión hace aguas, en forma de decisiones absurdas y situaciones ilógicas. Resulta que, en un parque de entretenimiento zombie, donde se supone que las medidas de seguridad deberían ser extremas, cualquiera puede colarse en un descuido en una habitación -donde no hay nadie- y acceder ni más ni menos que al corazón del sistema. Cosas como esta hay miles.

Luego hay quien habla de entretenimiento sin más, pero a mí esta película no me parece entretenida, al revés, me resulta muy aburrida. Todo consiste en una carrera absurda del grupo central de personajes (ni uno reseñable, por otro lado) hacia la salida de la isla, perseguidos por zombies que a veces aparecen de la nada y otras están por ahí en grupo. Los zombies, por cierto, todos muy mal elaborados, actores maquillados por encima, llegué a ver incluso a uno vistiendo unos vaqueros impecables, como recién comprados.

Así que como todo el rato es lo mismo, la película acaba siendo un coñazo en el que a medida que pasan los minutos, cada vez sientes menos interés por los personajes, por la historia, y por cómo va a acabar todo.

Nada de miedo, por supuesto, ni inquietud, ni un poco de tensión, ni crítica social aguda, componentes que sí poseía la trilogía fundacional de George Romero.
Vigor
MediometrajeDocumental
España2012
5,3
Documental
6 de agosto de 2016
Vigor es un documental sobre el mundo de los adictos al gimnasio, cuyas mayores características son el sensacionalismo, el amarillismo, la manipulación y la tendenciosidad. En apenas 50 minutos se desgranan toda una serie de mentiras, medias verdades, verdades sacadas de contexto y señores hablando sobre un tema que no conocen ni comprenden.

Los testimonios están formados por varios doctores que afirman no sólo que el uso de los anabolizantes es muy malo, sino que hacer deporte y cuidar la dieta es obsesivo y enfermizo, y hacen referencia constantemente a enfermedades hepáticas y renales graves, a fallos cardíacos, a disfunciones corporales, sin apoyarse en ningún caso ni estudio. También aparecen "tres culturistas": uno de ellos reconoce que toma esteroides y aparece suministrándoselos, aunque tiene un cuerpo que no evidencia para nada el uso de estas "ayudas" y uno se pregunta por qué lo hace, ya que podría conseguir lo mismo solo con un poco de pesas, le saldría más barato; el otro está obviamente desequilibrado y él mismo reconoce que en su época se tomó de todo sin ningún tipo de cabeza ni de control, lo cual le llevó a sufrir problemas de salud, lo mismo que le hubiera ocurrido si le hubiese dado por beber, por comer o por jugar a la videoconsola; y el tercero reconoce haber tomado hace años, pero en ningún momento dice haber tenido problemas ni arrepentirse.

Por supuesto, lo mínimo hubiera sido que añadiesen testimonios de culturistas más o menos profesionales, que aquí brillan por su ausencia, ya que quizá hubiesen dado una visión del tema que no convenía al tono oscuro y "peligroso" del documental; o de gente más vinculada con el deporte en general.

En el colmo de la manipulación y del desconocimiento, en medio del documental cuelan imágenes de gente que claramente ha utilizado synthol, que es un aceite que se inyecta en el músculo y que no tiene nada que ver con los anabolizantes; esa gente con brazos deformados, abultados y antiestéticos sí que usan algo que no está relacionado con lo que aquí se habla, y que es muy peligroso, pero obviamente no se indica de ningún modo y se hace pasar como si hubieran consumido también esteroides.

El culturismo es un deporte como otro cualquiera, con sus peculiaridades -como todos-, y que implica un estilo de vida sana, una dieta completa y muy controlada (digan lo que digan en el documental), con el que es muy fácil cebarse desde el desconocimiento, tan solo porque muchos de sus deportistas poseen un físico con el que la mayoría, desde la barra de su terraza favorita con un cubata en la mano, no podrían ni soñar.

Quien quiera una visión más realista del asunto, les recomiendo que vean mejor "Bigger, Stronger, Faster", disponible fácilmente en YouTube.