Argentina Argentina · Colón, Entre Ríos
Críticas de Mauricio Bravo
12 de julio de 2018
Blumhouse Productions decide por cuarta vez experimentar este concepto que nunca me lo tome tan enserio. De todos los trailers que he visto este año, por ahora, siempre considere a este como el peor de todos y nunca me compraba. Pero si o si tenía que verla, así que me dispuse a ver las tres entregas anteriores. Solamente vi dos y concluía que eran entretenidas pero tenían unas partes muy bobas que no podía parar de reírme, sobre todo en los malos que eran una pura caricatura.

Así que sin nada de esperanzas asistí a verla el día del estreno (jueves 5 de julio), sala llena, función subtitulada, después de ver Ant-Man Y The Wasp en la misma sala unas horas antes. 12 Horas Para Sobrevivir: El Inicio es mala como el diablo hasta decir basta... pero es tan entretenida, te reís por lo exagerado que es y al terminar le das un 5 justo.

El escritor y director James DeMonaco, realizador de todas las entregas, se aleja del segundo puesto y deja dirigir a un novato: el afroamericano Gerard McMurray realizando no un gran trabajo pero estuvo ok. Hay dos escenas en la que la realización esta perfecta: uno que transcurre en una fiesta en la que la iluminación está muy bien y otra una de acción, están espectaculares.

Lo que más prometía era como se creó este ‘’experimento’’ en la que consistía que por 12 horas el crimen era legal… pero DeMonaco no lo desarrollo del todo, solo dos escenas y ya está. Admito que me gusto que se mostraran las dos partes de la gente (los que están de acuerdo o en contra y como realizan las manifestaciones). Después por varios minutos lo abandona y decide desarrollar a los protagonistas como si fueran varias historias que se van uniendo. No tengo problema con eso pero a mí no me funcionaba.

Pero cuando inicia la matanza se hace más llevadera y se termina enseguida. Hay tres razones: primero, dura 97 minutos, segundo, la pasas bien a pesar de no tener sentido y tercero, los actores (la mayoría también afroamericanos, algunos latinos) lo llevan bien, a pesar de que no son reconocidos o famosos. Por ejemplo, cuando puteaban como si fueran Samuel L. Jackson me reía. Sin duda, el más exagerado fue el personaje Skeletor que habla con un tono tan infantil (nuevamente, si lo ves subtitulado), pretende intimidarte pero resulta gracioso.

La única conocida es Marisa Tomei y todos estamos de acuerdo que el guion la desaprovecha. Cada vez que hace una aparición o hace gestos con la cara o dice dos líneas.

Pero algo que no le puedo perdonar es la calidad de producción que es muy baja, muy pobre y da la casualidad que esta es la entrega en la pusieron mayor cantidad de plata… está bien no tanta pero si analizamos el presupuesto de cada una en orden: $3 millones, $11 millones, $10 millones, $13 millones (en total tenemos $37 millones). Blumhouse siempre se manejan de forma limitada. ¿Por qué digo esto? En este film me encontré con los peores efectos que he visto en mi vida. Tenemos puras matanzas y la sangre es tan digital, tan evidente que te echas las manos a la cabeza de lo vergonzoso y lo barato que es.

Cuando termina concluis que 12 Horas Para Sobrevivir: El Inicio es un placer culpable. Un Guilty Pleasure en Ingles, siendo un adjetivo al cual asignamos hacia algo que nos gusta pero que nos da vergüenza reconocer que es así. Sabes que es un mal producto, que no intimida o asusta para nada pero lo disfrutas. Cuando la vean se van a entretener mucho. No es de las mejores de la productora, junto con ¿Verdad O Reto?, pero es muy tonta -aunque hay partes que están bien realizadas- que tienes una buena experiencia y yo, aunque no es buena, la recomiendo experimentar en una sala de cine.

Nota: 5/10
Amarillo, Pulgar Arriba.
3 de diciembre de 2017
Una joven estudiante universitaria (Jessica Rothe) reconstruye el día de su asesinato reviviendo tanto los detalles cotidianos como su aterrador final, hasta intentar descubrir la identidad de su asesino.

Todo comienza en agosto cuando fui a ver La Cordillera la película protagonizada por Ricardo Darín. Estaba en la fila cuando en una pantalla pusieron en silencio el tráiler de Feliz Día De Tu Muerte y me sorprendió lo que mostraban aunque había una cosa que me parecía repetitivo. Pasaban los meses y el adelanto lo seguía viendo en otros estrenos, en mi casa también lo miraba y las expectativas subían más.

Así que el jueves fui a verla a la 23:30 hs, función subtitulada, con una emoción. Mientras esperaba en la fila pasaron el tráiler de Las Horas Más Oscuras la nueva producción protagonizada por el gran actor Gary Oldman.

Entre a la sala, pasaron los trailers (destaco Un Lugar En Silencio y Los Nuevos Mutantes) y empezó la película.

Tras el logo de Universal, empieza una película con una duración de 96 minutos que no se te hace para nada eterno. Es una producción muy buena, aunque es de bajo presupuesto. Para mi es la mejor película que ha hecho la productora Blumhouse, la pasión que le meten en la calidad, en la historia.

La historia, aunque el concepto de que se le repita una y otra vez el mismo día no es nuevo, está narrada de una forma tan original que se te hace llevadera, a parte no abusa de clichés.

Las actuaciones no son de actores famosos pero todos se destacan, especialmente la protagonista Jessica Rothe en el papel de Tree, que tiene una actuación reveladora. Cuando comienza ya la detestas, pero mientras avanzan los minutos te vas encariñando con ella y también descubrimos porque tiene ese carácter, honestamente la parte sentimental me sorprendió y me emociono.

La música también me gusto, mi partitura favorita fue cuando aparece el asesino con la máscara de bebe con esa música inquietante de bebe llorando.

La dirección de Christopher Landon estuvo acertada con unos excelentes planos, el guion de Scott Lobdell escribe unos diálogos y situaciones muy divertidas e intensas, la gente que fue a verla ese día se mataba de la risa.

La resolución final es sorprendente. Y al final de la proyección te quedas satisfecho.

Yo le encontré algunas referencias a otras películas por ejemplo, al más clarito a El Día De La Marmota o Hechizo Del Tiempo (1993) protagonizada por Bill Murray que se las recomiendo ver y otro a Dieciséis Velas (1984) dirigida por uno de mis directores favoritos John Hughes.

En resumen, una excelente película, una gran comedia con toques de terror, no es para nada sangrienta, los actores actúan bien, la dirección, la música y el guion es de primera. Es una gran recomendación para verla en el cine. Yo la vería de vuelta.

Nota: 10/10
Verde, Pulgar Arriba.
3 de agosto de 2017
En esta ocasión, el irreverente Batman, que también tiene algo de artista frustrado, intentará salvar la ciudad de Gotham de un peligroso villano, el Guason.

No soy fanático de los superhéroes pero me gustan las parodias, y fui con ganas de ver algo entretenido pero fue una gran sorpresa. CADA CHISTE QUE DICEN DAN EN EL CLAVO. ESTA PELÍCULA FUNCIONA.

La animación es muy buena (Stop motion y mas con bloques), una bastante difícil y por ese esfuerzo es de aplaudir. Todos los personajes son muy graciosos, muy bien escritos, muy bien doblados. Obviamente, el maestro de las partes mas graciosas es Batman.

El doblaje del Guason lo hizo el mismo tipo que doblo el mismo personaje en Batman, El Caballero De La Noche (2008). En la versión del 2008 su voz era siniestra y acá es para descollarse de la risa.

El argumento, aunque es sencilla -y creo que repetitiva- se te hace olvidar todo por lo que estás viendo

Incluso homenajean a las versiones anteriores del caballero oscuro.

La banda sonora es muy buena, destaco el tema Friends Are Family.

Es la película ideal para ver con grandes y chicos. Desde el segundo 1 te empiezas a reír.

Nota: 10/10
Verde, Pulgar Arriba.
15 de febrero de 2024
LA SOCIEDAD DE LA NIEVE (2023)
Dir. J.A. Bayona
Con Enzo Vogrincic, Agustín Pardella, Andy Pruss, Matías Recalt, Tomás Wolf, Diego Vegezzi, Fernando Contigiani, Esteban Kukuriczka, Valentino Alonso, Francisco Romero, Esteban Bigliardi, Agustín Della Corte, Louta, Blas Polidori, Benjamín Segura, Santiago Vaca Narvaja, Rafael Federman, Emanuel Parga, Felipe González Otaño, Simón Hempe, Rocco Posca, Jerónimo Bosia, Juan Caruso, Paula Baldini, Maximiliano de la Cruz, Felipe Ramusio, Alfonsina Carrocio, Federico Aznárez, Juan Diego Eirea, Agustín Berruti, Luciano Chatton, Julián Bedino, Virginia Kaufmann, Lautaro Bakir, Lucas Mascareña, Tea Alberti, Federico Formento, Giselle Pereyra y Carlitos Páez

10/10
Después de tener su estreno en algunas salas de cine en diciembre del año pasado, por fin llegó a la plataforma de Netflix después de esperar porque la historia real es muy atrapante y emotiva, en este caso adaptado de la novela homónima de Pablo Vierci, pero en si el director español tenía una tarea muy difícil.

Ya hubo dos películas narrando este hecho de 1972 (que fueron Supervivientes De Los Andes en México en el 76 y Viven en Estados Unidos en el 93, sin duda el más conocido) y no era nada fácil volver a repetir la sensación aparte de que es súper conocida y que todos conocemos el desenlace…

Sin duda valió la pena el intento, porque La Sociedad De La Nieve es la película definitiva de este caso. Es excelente, dura, maravillosa y emotiva… en el que la emoción está a flor de piel… le pasa el trapo a las dos versiones anteriores.

Dejando de lado si es tal cual lo que pasó o no, toda la experiencia es humanamente emotiva.

Estéticamente es atrapante y brutal, consigue esa sensación de estar atrapado, algo muy asfixiante… cosa que el director con el Gran Angular logra transmitir, además de los actores que cada uno es muy acertado (mezcla de Argentinos y Uruguayos, pero siendo una película completamente española)... La mayoría al ser actores no tan conocidos, logran ser muy creíbles, como tratan de sobrevivir, las amistades y al arriesgarse… además de que las esperanzas o la fé están presentes o a la inversa.

También rescato el ritmo, aunque dura casi dos horas y media en ningún momento se siente la duración.

Me sorprendió que Michael Giacchino haga la música, me enteré apenas que aparece en los créditos y aplauso… que banda sonora.

Hay ciertos momentos del avión en el que se notan los efectos o que Bayona continúa con el gran angular cuando, pienso yo, no era necesario… pero no es suficiente para bajarle un punto porque el film me conquistó de principio a fin… sin duda un gran arranque para este 2024… aunque me quedé con muchas ganas de verla en una sala de cine.

España se merece todos los premios por lo que han logrado, tremenda hazaña.

En 1972, el vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya, fletado para llevar a un equipo de rugby a Chile, se estrella en un glaciar en el corazón de los Andes. Solo 29 de sus 45 pasajeros sobrevivieron al accidente. Atrapados en uno de los entornos más inaccesibles y hostiles del planeta, se ven obligados a recurrir a medidas extremas para mantenerse con vida.
15 de febrero de 2024
ALIVE (¡Viven!) (1993)
Dir. Frank Marshall
Con Ethan Hawke, Josh Hamilton, John Haymes Newton, Bruce Ramsay, John Malkovich, David Kriegel, Jack Noseworthy, Kevin Breznahan, David Cubitt, Gian DiDonna, John Cassini, Richard Ian Cox, Nuno Antunes, Gordon Currie, Sam Behrens, Michael Tayles, Steven Shayler, Michael Sicoly, Jerry Wasserman, Tony Morelli, José Zúñiga, Frank Pellegrino, Illeana Douglas, Ele Keats, Jan D'Arcy, Vincent Spano, Michael DeLorenzo, Danny Nucci, Josh Lucas, Chad Willett, Michael Woolson, Diana Barrington, Christian Meoli, Jake Carpenter, Silvio Pollio, Jason Gaffney, Seth James Arnett, Aurelio Dinunzio y Fiona Roeske

8/10
Aunque La Sociedad De La Nieve es la mejor película y que esta de 1993 peca mucho de ser demasiado Hollywoodense… Viven (basada en la novela homónima de Piers Paul Read) me sigue pareciendo una muy buena película.

Aunque está hablada en inglés, siendo un hecho ocurrido a gente Uruguaya, cuesta un poco eso, cada uno de los intérpretes logra su cometido, convenciendo en el papel, como logran el compañerismo… pero también la creencia de la fé y en Díos… a pesar de las diferencias de religión y cómo tratan de sobrevivir a eso.

Marshall con su cámara logra sentir que estamos ahí, con un escenario que da belleza… pero a la vez miedo. Estéticamente está muy bien.

Sin duda, es un film que, a pesar de que la siguiente película la superó en todo, sigue funcionando… y que tiene su público que gracias a este film conoció el hecho real.

Basada en una historia real. Narra la terrible experiencia de un grupo de jugadores del equipo nacional de rugby de Uruguay, cuyo avión se estrelló en medio de la cordillera de los Andes en octubre de 1972.