Críticas de Constancio
Críticas 2.420
13 de diciembre de 2018
Entretenido drama con el fútbol como detonador de todo, que es bastante irregular.
Comienza francamente bien, con la presentación del protagonista y su encuentro con "la chica" (una preciosa y para mi casi desconocida Carmen Pardo), pero más tarde, cuando se centra en su relación con ella la peli decae un tanto. Menos mal que luego, con la trama "criminal" la película sube enteros, para finalizar con el partido de la Selección Española que, la verdad, visto ahora da un poquito de grima.
Hay humor, romanticismo, intriga, y aspectos técnicos como la fotografía, son de recibo.
En cuanto al elenco interpretativo la verdad es que se conjuntan francamente bien los intérpretes profesionales con los que no lo son, sobre todo futbolistas en activo del momento, o/y ex-futbolistas, que lo hacen estupendamente (Ramallets, por ejemplo).
Resulta amena en líneas generales y se pasa el tiempo, el cual no le ha hecho ningún bien a la peli pero tampoco le quita las virtudes que tiene.
Se puede ver perfectamente, más que nada por los apuntes sociológicos del momento, con el poder de la radio para poder escuchar los partidos de fútbol, la quiniela, la reventa de las entradas, los hinchas tras la consecución de un campeonato... y disfrutar, como siempre, de la presencia de grandes intérpretes de la comedia, como Manolo Morán, como hincha enfebrecido y/o el grandísimo Pepe Isbert como el cura futbolero del pueblo del protagonista.

11 de diciembre de 2018
Entretenida, aunque creo que menor película de Laurence Olivier, aquí, protagonista masculino, guionista y director.
Pero el mayor mérito se lo lleva sin la menor dificultad Marilyn Monroe, sencillamente exquisita amén de excelente actriz.
Porque no es nada fácil su papel, tiene mucho diálogo y réplicas y su comicidad gestual es todo un logro.
El resto de la peli la verdad es que no vale demasiado, resultando un pelo larga para lo que cuenta.
Pero gracias a Marilyn, dulce como pocas veces, se aguanta bien.

8 de diciembre de 2018
"El que hace arte es porque no sabe hacer otra cosa. Es una especie de discapacidad".

Buena comedia, con un poco de drama al fondo, que resulta muy entretenida gracias a un conjuntado número de positivos elementos.
Para comenzar, la interpretación es excelente, con una pareja de protagonistas en estado de gracia (Francella cada vez más grande).
Luego la sabia dirección de Gastón Duprat, que una vez más extrae con precisión cinematográfica el texto (en este caso de Andrés Duprat) que tiene entre manos.
El humor, el drama (sin llegar la sangre al río), consigue que el espectador se lo pase de maravilla, gracias a ingeniosos y lacerantes diálogos, muchas veces en forma de contundentes sentencias a cargo del personaje de Luis Brandoni... aunque las incisivas réplicas del de Francella no se quedan atrás.
La banda sonora y bellísima fotografía, hacen que la calidad aumente, hasta conseguir una excelente cinta.
Recomendable.

1 de diciembre de 2018
Vista dos veces en mi vida, la segunda al no recordar años después que ya la tenía vista (tal era el nulo recuerdo que había dejado en mi, por otra parte, maltrecha memoria), he aquí mi primera impresión:

"Malísimo spaguetti western hispano italiano, realizado de forma absurda por Aldo Florio, que ya nos había obsequiado con otras perlas, tales como "El sol bajo la tierra", del mismo pelo aunque algo mejor (bueno, sí, menos mala).
En esta ocasión la cosa decepciona hasta extremos irritantes, no en vano esta cinta es un claro ejemplo de film menos que vulgar, una verdadera pérdida de tiempo inmisericorde.
Y esto sucede porque el ritmo es inexistente, las escenas de acción se componen casi exclusivamente de tomas donde se ven a los intérpretes tirando tiros se supone que a sus enemigos, por supuesto disparando decenas de balas del mismo revólver. Y es que eran un chollo estas armas, no había ni que recargarlas. Las balas no se acaban nunca.
Y es una pena porque no comienza mal. Supongo, digo yo, que esto es parte del trabajo de uno de los tres guionistas (sí, en efecto, cuantos más peor...) José Antonio de la Loma.
Y además, las interpretaciones son nulas, no existiendo el menor estudio psicológico de los personajes. Su descripción está vacía de cualquier contenido y sólo con ver los ropajes que visten es para echarse a correr. Ni siquiera la indudable belleza de una joven Mónica Randall salva es plúmbeo espagueti (mejor dicho, western europeo), que sin duda es de lo peor que he visto en mi vida.
Aburrida hasta la exasperación, resulta un paquete del que hay que huir como de la peste.
Áridos paisajes de Esplugas del Llobregat (Barcelona), donde fue rodado el film. Y es que en la coproducción está metido el Sr. Balcázar."

Vista por segunda vez, debo decir que sí, es mala, pobre, muy mediocre, pero quizás no se merezca el cuasi desprecio con que la despaché en mi primera impresión.
Pero, vamos, que no merece la pena.

27 de noviembre de 2018
Buena película del maestro Bertolucci, que con prácticamente sólo dos intérpretes logra conmover al espectador.
Eso sí, se requiere un poco de paciencia, no en vano su ritmo es romo, sobre todo al comienzo.
Pero poco a poco, el amor fraternal, la amistad, el respeto para el semejante, logran emocionar sin estridencias sentimentales ni dramatismos extemporáneos.
Gusta al final y deja una sensación de una cina muy humana.