España España · Alcobendas
Críticas de FJ García
25 de junio de 2013
El argumento de esta película tenía potencial. Podría decirse que viene siendo la continuación de las dos novelas de Lewis Carrol (“Alicia en el país de las maravillas” y su continuación “Alicia a través del espejo”). En ese sentido esto podría haberse titulado “Alicia 3”.

Pero el resultado es MALO con ganas. Es aburrida, es lenta. El País de las Maravillas parece muy pequeño (no aparecen demasiados lugares en el mapa). La moraleja es tóxica (enseña a los niños a estar a favor de la muerte de tus enemigos, de manera muy marcada).

La historia tiene una estructura dramática épica y clásica de intro-nudo-desenlace. Esto no es necesariamente malo pero sí es incoherente con el formato original de las novelas, que piden a gritos que Alicia esté condenada a sufrir aventuras episódicas absurdas.
Pero lo más absurdo es que el planteamiento sea tan, eso, absurdo y lo traten de una manera tan seria. Ah. y Johnny Deep deja de molar para dar vergüenza ajena.

Eso sí, la peli puede ser interesante a nivel visual.
7 de enero de 2013
Trata sobre el nacimiento del "1er imperio chino", y sobre la vida del emperador que construyó la muralla china. Mis conocimientos sobre Historia Oriental son prácticamente nulos, así que no sabía cómo iba a desarrollarse el argumento, ni cuanto de lo que vi es cierto.

Durante los créditos iniciales, tenemos un prólogo en el que vemos cómo muere en combate el emperador de Yin.

El resto está dividido en 5 capítulos de aproximadamente 30 minutos cada uno; una estructura que me recuerda mucho a ciertas películas posteriores de Quentin Tarantino, que seguramente homenajean a este tipo de cintas.

1: El Emperador.
El nuevo emperador, joven e inexperto, quiere unificar los 7 grandes reinos de China convirtiéndolos en un único imperio, y construir una Gran Muralla. El primer ministro que es relegado de su cargo, y un "gran visir" se acuesta en secreto con la madre del emperador y planea derrocar a este. La "Dama Zao" ha compartido su infancia con el emperador y le aprecia un montón. El emperador busca una excusa para invadir el reino vecino de Yan, y la Dama le propone un plan. Ella se quema adrede la cara y le echa la culpa a su querido emperador, y se "escapa" con un emisario de Yan para infiltrarse en las filas enemigas. Cree que Yan enviará un mercenario para asesinar al emperador, y ella pretende volver con dicho mercenario e identificarle antes de que cumpla su cometido, y ahí tendrán la excusa para conquistar el reino vecino. El capítulo termina con la romántica despedida secreta entre el emperador y la Dama.

2: El Asesino.
En el reino de Yan, conocemos al que será contratado para asesinar al Emperador. Descubrimos que siempre ha sido un virtuoso de la espada y un famoso asesino sin escrúpulos, pero ha sido traumatizado por uno de us encargos recientes, y su personalidad ha sufrido un cambio radical. Ahora ha pasado a ser incapaz de matar a una mosca y querer ayudar a todo el que esté en problemas. La Dama Zao y el emperador de Yan quieren contratarle por ser tan famoso, pero él ya no quiere aceptar ese tipo de trabajos. La Dama decide tratar de convencerle. Le enseña la cicatriz que tiene en la cara, y le suplica que mate a quien le ha hecho eso. Pero hará falta algo más para convencer a este ex-criminal hippi.

3: Los Niños.
Este capítulo tiene lugar enteramente en el palacio de Yin y alrededores. Trata sobre cómo el "gran visir" del principio intenta llevar a cabo su golpe de estado. Al principio nos parece malvado, pero luego vamos descubriendo que al emperador se le está empezando a subir el poder a la cabeza y está empezando a alejarse de los valores que se había propuesto inicialmente, así que de hecho el "visir" haría un favor al reino si le derrocara. Al final falla estrepitosamente, y el emperador mata cruelmente a todos los hombres que habían participado en la sublevación, y también a los dos hijos pequeños del "visir" (que también eran hijos de la Reina Madre, y por lo tanto hermanastros del emperador).
En resumen, todo este capítulo sirve para que pasemos a odiar al que antes era el protagonista, y queramos que le maten en los episodios que quedan.
El gran silencio
Documental
Alemania2005
6,8
Documental
20 de marzo de 2012
"En 1984 el director alemán Phillip Gröning pidió permiso a la Orden de los Cartujos para rodar una película, en el interior de uno de sus monasterios. Le dijeron que era demasiado pronto. Quizás más adelante. Dieciséis años después recibió una llamada. Había llegado la hora..."

En un evento sin precedentes, permitieron a alguien que no era de la Orden vivir allí durante 4 meses, durante los que grabó él solito todas las imágenes para el documental, y luego estuvo dos años y pico editándolo.

El resultado son 160 minutos de película que muestran la vida de los monjes: Cómo aceptan nuevos monjes aprendices, cómo comen, cómo duermen, cómo se lavan, cómo se rapan el pelo cada dos por tres, cómo salen de vez en cuando a charlar entre los árboles y jugar con la nieve, y sobre todo, cómo rezan, y rezan, y rezan y rezan. En silencio. Todo esto sin narrador ni sonidos adicionales, ni mucho esfuerzo por resumir el metraje. Ocasionalmente un par de cartelas sobre negro del estilo "Señor, me has seducido y me he dejado seducir", o "Dios es infinitamente bueno", ese tipo de cosas.

Puede servir su objetivo a un cristiano como experiencia espiritual, compartiendo por tres horitas la vida de aquellos que se la dedican enteramente a Dios, rezando en silencio con serenidad, reflexionando sobre las formas milagrosas que hay en la luz y la oscuridad y la naturaleza en general.

Para un ateo como yo quizá podría resultar interesante conocer a los cartujos, por curiosidad... durante media hora como muchísimo, o más si me das algo de ritmo, pero por lo demás esta peli es insoportable. No me la he podido ver entera; he aguantado los primeros 15 y los últimos 10 minutos, con varios fragmentos entre medias.

No recomendable ni a tiros para nadie que no sea profundamente cristiano (no religioso en general, sino cristiano en particular) y muy paciente.

Osea, que la mayoría de los mortales que poblamos este diminuto puntito azul, que se abstengan. Y hagan algo mejor con sus vidas.

No dejéis de leeros la fenomenal crítica de Xavier "El Listo" Águeda en esta misma página.
27 de noviembre de 2022
Os recomiendo esta serie titulada "1899" que la acabo de terminar de ver.

Es una superproducción de Netflix, de 8 capítulos, sobre un viaje en barco desde Europa a EEUU, con una tripulación internacional.
El barco se llama Cerberos y todos están acojonados porque en el trayecto van a pasar por una zona donde desapareció sin rastro un barco igual llamado Prometheus.

El tono es principalmente una mezcla entre Titanic y Perdidos, aunque según avanza la serie he ido viendo muchas más influencias de otras cosas que serían spoilers.

Ha habido algún capítulo por en medio que me ha sacado un poco de quicio porque se pasaba de frenada a la hora de presentar más preguntas que respuestas, pero en general me ha flipado todo.

Por cierto, como amante del cine en versión original, me ha parecido un puntazo que el reparto sea tan internacional, y me ha hecho gracia que uno de los personajes/actores sea un español hablando en español completamente de España, no se suele ver en algo de corte tan Hollywoodiense.

Y yo voto por que Netflix tome el ejemplo de que todos los capítulos de una misma serie tengan la misma duración (en este caso 50 minutos) porque a la hora de ponerse a verlos es más cómodo, no como con Stranger Things o Mindhunter entre otras, que nunca sabes si el capítulo siguiente va a durar 20 minutos o dos horas.
29 de enero de 2012
Esta peli la visto en el primer pase de prensa al que he ido nunca, casi dos meses antes del estreno oficial en España. ¡Yay, qué ilusión!

Así que esta es la primera película en la que aparece Daniel Radcliffe después de interpretar durante diez años a Harry Potter...

Radcliffe sufre de la misma condena que todos los actores que han interpretado a, por ejemplo, James Bond; es decir, siempre le vamos a relacionar, por lo menos un poquito, con el personaje que le hizo famoso. Pero él no es tonto, está haciendo todo lo posible por huir de ese estigma y escoger papeles que le alejen de esta comparación. Ya lo hizo antes cuando se desnudó en escena con Equus. En este caso también parece haber escogido un buen guión para el efecto, y no lo hace mal.

En "La Mujer de Negro", interpreta a un personaje llamado Arthur Kibbs, un joven abogado que hace ya cuatro años que es padre. Teniendo en cuenta que el actor tiene la misma edad que yo... Calculo que el hijo lo habría tenido a los 19 años. Me da la impresión de que se supone que Kibbs es más adulto que todo esto. Y es un hombre atormentado, pues su mujer murió en el parto. Está caracterizado de una manera razonablemente distinta a la que nos tiene acostumbrados, sin gafas y con unas patillas cuidadosamente perfiladas, que terminan en punta.

Bueno, ¿de qué va esta película?

El jefe de Arthur Kibbs le encarga que se vaya a un lejano pueblecito abandonado de la mano de Dios para solucionar un tema un poco difuso relacionado con una herencia. Le reciben más o menos de una manera tan amable como al protagonista de "La Sombra sobre Innsmouth", es decir, insistiéndole una y otra vez en que se vuelva a Londres cuanto antes, que no pinta nada allí, y que si se queda lo va a pasar mal.
Pero por lo visto este abogado es el más testarudo de su profesión, así que se empeña en resolver esta tontería de caso aunque le vaya la vida en ello.
Y así, decide pasar un par de noches en una casa abandonada que hay en un islote al que sólo se puede acceder cuando la marea está baja.
Una casa habitada por un espíritu maligno que, por venganza, ansía la sangre de todos los niños del pueblo...

Nos encontramos ante una historia básica de fantasmas. Es una de terror, pero evidentemente no de las que se apoya en grandes cantidades de sangre y gore, sino de las atmosféricas, de las, digamos, psicológicas. La historia en sí no es nada del otro mundo, pero está dirigida y fotografiada de una manera muy decente. Es verdad que se apoya muchísimo en los sustos fáciles, lo cual es una técnica bastante rastrera pero efectiva.

El montaje de sonido es muy importante para que funcionen las cintas de este género, y aquí desde luego los responsables han hecho un excelente trabajo. Si la veis, que sea en el cine. O en una buena televisión con las luces apagadas y el volumen a tope.

(CONTINÚO EN EL SPOILER, SIN SPOILER)