España España · Madrid
Críticas de Edu16k
<< 1 10 20 21 22 23
3 de julio de 2013
‘Resolution’ es una cinta interesante y sencilla, centrada en sus protagonistas, que usa como eje diversos acontecimientos paranormales para transmitir los sentimientos y confrontaciones de sus protagonistas. Estos sucesos marcarán no sólo su relación, sino también cómo deciden afrontar las situaciones peliagudas en las que se ven involucrados. Si bien no termina de cuajar la cinta en su conjunto, sí consigue aportar algunas escenas muy interesantes.
13 de noviembre de 2014
Ya queda poco para que finalice el año, y en estos últimos meses del año tendremos dos estrenos que prometen arrasar en las taquillas de todo el mundo, al igual que hicieron en las librerías. Evidentemente, nos referimos a Los Juegos del Hambre: Sinsajo. Parte 1 y a El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos, dos claros ejemplos que se unen a la innecesaria costumbre que están tomando los estudios de dividir las adaptaciones literarias en varias partes, bajo el argumento de querer ser más fieles al libro, pero con un evidente elemento económico. Esta tendencia la inició Warner Bros. con Harry Potter y las reliquias de la muerte, partes 1 y 2, que encuentra muchas similitudes con la nueva aventura de Katniss.

Así pues, nos encontramos ante la tercera entrega protagonizada por Katniss Everdeen (Jennifer Lawrence), que tras sobrevivir al Vasallaje de los 25 y finalizar forzosamente Los juegos del hambre, deberá unirse a los rebeldes en su lucha contra el Capitolio, con el objetivo de liberar a todos los distritos de Panem. Pero antes, Katniss deberá convertirse en el sinsajo, el símbolo por el que la rebelión logre convencer al resto de distritos que se unan en su guerra contra el capitolio. Sin embargo, la campaña no será fácil, donde Katniss tendrá más de un obstáculo por el camino, y algunos difíciles de superar.

Su director, Francis Lawrence (Soy leyenda) dedica dos horas a plantear una introducción demasiado pausada, que sólo augura una batalla final espectacular en noviembre de 2015, pero que de momento nos deja con un sabor de boca agridulce, puesto que nos encontramos ante la entrega más floja en su conjunto de todas las estrenadas hasta ahora basadas en los libros de Suzanne Collins, pero que logra emocionar más que las dos anteriores. Esto es debido a que se nos presenta una trama aletargada que se ve afectada por una primera parte de un libro donde prima la espesura, y en la que destacan aspectos emocionales por encima de la acción. Así pues, la primera parte del sinsajo sabe extraer un gran nivel emocional, pero a costa de arrastrar un metraje excesivo y una historia demasiado preocupada por afianzar la segunda parte.

Así las cosas, la película comienza con un letargo del que no se desprende en casi ningún momento, pero que consigue ofrecer algunas escenas verdaderamente emocionantes, ya sea por la forma que tiene de desnudar emocionalmente a sus personajes, como cuando decide quitarse los grilletes y dejar volar la acción, aunque lamentablemente sólo sea en momento demasiado puntuales. De esta forma, en la primera parte del sinsajo nos encontramos ante la entrega más pausada y emocional, que afianza de forma demasiado segura el camino para la traca final que nos espera el año que viene, tal y como ocurriera con la primera parte de Harry Potter y las reliquias de la muerte. Por ello, la película del mago y la del sinsajo comparten los mismos defectos y sufren los mismos errores. Así pues, esta primera parte del sinsajo debe ser valorada como la primera pieza de una película que puede ser muy grande y espectacular cuando se complete, pero que de momento se lo toma con demasiada calma y muestra demasiado sus cartas.

A pesar de que al sinsajo no le dejen volar, sino que lo tengan encerrado bajo tierra en el Distrito 13 ó sólo le permitan salir esporádicamente, la cinta consigue nutrir sus escenas con altas dosis de emotividad, de forma que inunda al espectador con momentos donde priman la desnudez emocional tanto de los intérpretes como de los personajes, y ofrece las mejores actuaciones de la saga. Y prueba de esto último es la interpretación de Jennifer Lawrence, que vuelve a afianzarse como un valor futuro del cine de acción y las superproducciones, pero también vuelve a demostrar que es una actriz con un gran talento y un enorme futuro por delante.

Por supuesto, en esta cinta donde Katniss es la llama de la esperanza de la rebelión y el presidente Snow (Donald Sutherland) es la fría y despiadada oscuridad que ejemplifica la actitud y acciones del Capitolio, se sitúan una serie de personajes secundarios que consiguen dar forma a una historia falta de chispa, pero con excelentes personajes. Así pues, por un lado tenemos la vis cómica innata que aportan intérpretes como Woody Harrelson y Elizabeth Banks, que como los mentores Haymitch y Effie, respectivamente, logran rebajar el dramatismo y aletargamiento que rodea a la cinta y aportan algo de luz con sus diálogos y chistes. Junto a ellos, personajes como la presidenta Coin (Julianne Moore) y Plutarch (Philip Seymour Hoffman) mantienen el pulso y nos regalan grandes actuaciones repletas de rigor y templanza.

En resumen, nos encontramos ante la entrega más floja de la saga, pero que promete ser el germen que active la chispa de la rebelión, y que de paso nos prometa una segunda parte donde prime la acción, por lo que sus excesivas dos horas de duración la harían suspender si hubiera que valorarla como una cinta en solitario. Finalmente, esperemos que esta parte sirva de trampolín para una saga que se ha acostumbrado a prometer más de lo que ofrece al espectador finalmente, y que siempre cierra sus películas cuando el espectador piensa que de verdad va a empezar lo verdaderamente bueno.
19 de octubre de 2013
Se estrena el próximo viernes 25 de octubre en los cines españoles la última película de Elijah Wood (Frodo en la trilogía de “El Señor de los anillos”), teniendo en la dirección al alicantino Eugenio Mira (“Agnosia”) y en la producción al director internacional español Rodrigo Cortés (“Enterrado”). La cinta también cuenta con las actuaciones de John Cusack (“El mayordomo”) y Kerry Bishé (“Argo”).

El argumento se centra en un pianista de fama mundial, Tom Selznick (Wood), que lleva cinco años sin actuar; después de que se bloqueara en su última actuación y no pudiera terminar de tocar “La cinquette”, creación de su maestro y catalogada como la “obra imposible de tocar”.

Prácticamente obligado por su mujer, la actriz más famosa del momento (Bishé), volverá a los escenarios, en un concierto que espera tranquilo y con el fin de recuperar confianza. Pero todo se empieza a torcer cuando entre sus partituras alguien (Cusack) ha escrito que morirá él y su mujer si falla una sola nota, obligándole a completar con éxito la partitura imposible.

“Grand Piano” arranca con unos angustiosos créditos que se centran en describir cada palmo de quien será el protagonista absoluto de la cinta: el piano. Una vez iniciada en sí la película, conocemos a Tom y sus temores. Lo que puede parecer en principio un argumento sencillo, es decir, un pianista que se ve obligado a no fallar una nota o sino morirá, se transforma secuencia a secuencia en un endiablado thriller que rezuma suspense en cada plano o diálogo. Dicho suspense irá aumentando de forma exponencial hasta conseguir perder de vista su objetivo inicial, y transformando la película y perdiendo así toda coherencia el argumento.

Pero esto no pasa hasta su desdibujado final, el cual destroza el puzzle bien orquestado durante toda la cinta. Resulta curioso que teniendo en la producción a Cortés, que no le tembló la mano a la hora de saber finalizar su film más aplaudido (“Enterrado”), se haya pervertido de tal forma lo que en el ecuador de la cinta se estaba convirtiendo en una obra con un excelente sello hitchcockiano (salvándose las distancias, por supuesto).

Dicho argumento recordará inevitablemente a esa película de Colin Farrel, “Última llamada”, en la que Joel Schumacher (sí, el mismo que le puso pezones al traje de Batman) le mete en una cabina en la mayor parte del metraje, siendo amenazado por la voz de Kiefer Sutherland (“24”). Pero si bien en aquélla, el fallido Alejandro Magno tenía que estarse quieto y la trama brillaba por su realismo; en ésta, el bueno de Elijah Wood tendrá no sólo que no fallar ni una nota, sino conseguir salvar a su mujer, intentar pedir ayuda y averiguar dónde se esconde el villano de la función. Todo ello mientras el público no se entera de nada.

Es ahí donde más cuesta digerir la trama; en el hecho de que el protagonista, nervioso ya de por sí por llevar cinco años sin tocar en público, deba sobreponerse a sus miedos y afrontar con entereza la situación, y más teniendo en cuenta que (tal y como dicen en la película) “el público no se da cuenta si fallas una nota”. Pero todo eso se podría haber salvado si no fuese por su autocomplaciente final, que echa por tierra toda la excelente puesta en escena, la gran ambientación y la formidable banda sonora y recreación del concierto.

En definitiva, lo ideal hubiera sido coger “Grand Piano” y fusionarlo con el final de “Enterrado”, transformando la cinta y dándole un final digno y consecuente con la propuesta y desarrollo ofrecidos. Así se habría ganado el sobresaliente.

Lo peor: el final del film, desde que se descubre “el pastel”.

Lo mejor: La excelente puesta en escena, la gran ambientación y la formidable banda sonora y recreación del concierto; así como un Elijah Wood que no deja de sorprender.

@EduQuintana16
25 de junio de 2012
Nada más contemplar el primer fotograma, nos encontramos ante una cinta muy arriesgada y original, donde su director (según palabras textuales) se deja llevar por sus sentimientos y no por la cabeza. Se plasma cómo desea hacer un homenaje a Salamanca y en especial a su río Tormes. De esta forma, a través de los jóvenes personajes, podemos recorrer un paso pequeño por la infancia y adolescencia del director.

El resultado es una maravilla de película, cuidada fotograma a fotograma, cuyo montaje duró más de un año y eso se nota en todo momento. Tiene mucho mérito el conseguir hipnotizar al espectador con una película sin apenas diálogos, impidiendo perder la atención de una pantalla que te atrapa con cada imagen, con cada gesto de unos novatos actores que se lucen en cada plano. Te acompañan a recorrer largas secuencias pudiendo apreciar cómo evolucionan, donde te transmiten más con sus caras que cualquier orador con su palabra.

Gracias a Gabriel Velázquez por regalarnos un pedacito de su alma y corazón, recogidos en esta película. Un pedacito que es la punta del iceberg, como la película, donde te hace creer que no te dice nada, cuando en realidad te lo está diciendo todo. De nuevo se demuestra que funciona mucho mejor el sugerir que el mostrar abiertamente.

En resumen, el director hace cómplice al público, no dejando nada cerrado, puesto que cada espectador tiene que dejarse llevar y tomar sus propias conjeturas. Nadie puede negar que es una gran película, aunque no vaya a ser querida por todos debido a lo arriesgado de su propuesta.

Lo peor: Que pasará desapercibida entre otros films, siendo incomprendida por muchos de los que la vean. Pero otros muchos la adorarán.

Lo mejor: Todo, debido a que es imposible quedarse con algo en concreto. Pero si hay algo que reseñar, sería el título, puesto que te lo dice todo.

Síguenos en Twitter: @cineralia y @EduQuintana16
3 de julio de 2013
Así es, el mismísimo Brad Pitt se presentó ayer en el preestreno de ‘Guerra Mundial Z’ en Madrid para presentarnos la película, asegurándonos que nos iba a gustar… Y así ha sido, ofreciéndonos la cinta una ración impagable de acción a raudales y secuencias espectaculares. Esta vuelta de tuerca al género de zombies, con unos infectados que actúan como si de una marabunta se tratara, arrasando todo lo que encuentran a su paso, sorprende por su trato audaz y adrenalítico.

Para disfrutar el film en las taquillas españolas habrá que esperar a agosto, mientras que en Estados Unidos se ha estrenado hoy mismo. No nos gusta tanto retraso, pero desde luego que merecerá la pena esperar para volver a verla. La película está dirigida por Marc Forster, el cual tiene en su currículo títulos tan conocidos como ‘Quantum of solace’ (aunque sea la más floja de las protagonizadas por Daniel Craig).

La historia comienza cuando tras noticias aisladas de sucesos extraños, las grandes ciudades se ven invadidas por hordas de furiosos e hiperactivos infectados. Ante esta imparable pandemia, un investigador de las Naciones Unidas, Gerry Lane (Brad Pitt) deberá acompañar contra su voluntad a un reputado experto en infecciones con el fin de conseguir averiguar el origen de la pandemia, debiendo acudir a diferentes partes del mundo mientras persigue las pistas de su origen; todo ello a la vez que intenta sobrevivir al caos y al ataque de los zombies.

Las expectativas no eran altas, la producción y postproducción de la cinta se habían visto envueltas en una contínua rumorología que incitaba al fracaso mayúsculo de esta superproducción (noticias como un primer montaje de 60 minutos que tuvo que ser reescrito y debiendo rodar nuevas escenas no la dejaban en muy buen lugar… ). Pero lejos de todo ello, la cinta sorprende muy gratamente, ofreciéndonos todo un espectáculo y regalándonos multitud de escenas frenéticas, así como un tratamiento original de los infectados que resulta ser todo un acierto.

La película apenas cesa en su ritmo frenético, siendo Brad Pitt el buque insignia en el que gira toda la trama. Junto a él, aparecen de forma breve varios rostros conocidos (sorprenden las breves apariciones de Mathew Fox, Jack en Perdidos, y David Morse). Su director, alejado de producciones de este calibre, cumple sobradamente con su función, consiguiendo mantener el ritmo de la trama y la cámara bien situada en las aceleradas escenas que tiene la cinta.

Brad Pitt se encuentra en su salsa, como protagonista absoluto y único bastión en el que se deposita la película para avanzar en su historia. Se agradece el tratamiento realista que le han querido dar (descartando, obviamente, la actitud de los infectados) en cómo se desarrollan los acontecimientos y en la forma en la que actúan gobiernos y ciudadanos para sobrevivir a la pandemia.

El film se aleja irremediablemente del libro en el que está basado, lo cual no deja de ser obvio, puesto que el relato de Max Brooks profundiza en cómo se sobrevivió a la Guerra Mundial Z, reconstruyendo la historia a través de los relatos personales de los supervivientes que va entrevistando; centrándose en contar cómo se suceden los acontecimientos. El cambio es acertado, puesto que la historia original tal y como está relatada por Brooks no habría funcionado. En definitiva, si te gustó el libro, vuelve a leerlo; si no lo has leído, hazlo. Pero aún así la película funciona, y nos aporta secuencias increíbles muy bien rodadas.

En definitiva, Pitt y Forster nos entregan una cinta de acción trepidante, que sabe equilibrar la acción con momentos llenos de tensión y angustia. Estos nuevos infectados crearán escuela, se acabaron los zombies que iban arrastrándose mientras se descomponían. El único gran defecto es el 3D, inservible en la mayoría de sus tramos.

Debes ir a verla si: Quieres disfrutar de una película de zombies novedosa y explosiva, donde lejos de tropezar en los tópicos del género, consigue reinventarlo y se desarrolla a un ritmo vertiginoso, no teniendo casi momentos de respiro.

No acudas al cine si: No te gustan las cintas de zombies, de catástrofes mundiales o buscas grandes interpretaciones. ‘Guerra Mundial Z’ da lo que promete, no hay que buscarle más sentido que el puro espectáculo de los “blockbusters” veraniegos.

Síguenos en Twitter: @defanafan y @EduQuintana16
<< 1 10 20 21 22 23