España España · Cáceres
Críticas de Sinhué
Críticas 1.378
26 de febrero de 2016
Ivo, es un personaje que los amantes del cine no vamos a olvidar fácilmente. El viejo estonio, afincado en Georgia en pleno conflicto entre georgianos y abjasios, decide permanecer neutral y alineado en una sola convicción: la inutilidad de las guerras. Pero para tomar partido por la sensatez y la humanidad hay que estar hecho de una pasta especial. En los tiempos que corren casi podíamos afirmar que se ha roto el molde que permitió la venturosa existencia de hombres como el carpintero de las barbas blancas; pero puede que esta matriz solo esté perdida, enterrada, olvidada en algún desván polvoriento....; tal vez, pensamos mientras abandonamos el cine con una sonrisa, volverán los habitantes de este planeta a ser eso: seres humanos; a ser, "....en el buen sentido de la palabra, buenos" que diría Antonio Machado.

Este tipo de reflexiones me llegan tras haber sido testigo pasivo de un terrible drama más, que tiene que ver con la estupidez de los llamados "seres inteligentes". Las mandarinas, del director georgiano: Zaza Urushadze, no es, aunque también, una denuncia antimilitarista; es un canto a la esperanza y a la reivindicación de la parte racional que vive dentro, muy dentro, cada vez más dentro, de todos nosotros.
Lo que el padre de esta buenísima película parece querernos transmitir, es que la política nos hace peores, que quizás no seamos tan malos, pero que hemos de mejorar mucho nuestro entorno y vigilar mucho a quienes damos responsabilidades de gobierno y poder, ya que la gente con menos escrúpulos son quienes acaban imponiéndonos por la fuerza sus pestilentes convicciones.
13 de febrero de 2016
Tomás se aburre en Veracruz y su madre decide mandarle, un tiempo, con su hermano a la capital. Sombra, el mayor, tiene aparcada su licenciatura por la huelga de estudiantes, entre 1999 y 2000, propiciada por el CGH (Consejo General de Huelga) en la Universidad Nacional Autónoma de México. El tiempo libre (o sea, todo) lo utiliza, el estudiante, en beber, fumar y dormitar en el piso alquilado y semiderruido, junto a su amigo Santos.

La llegada del peque actúa como fulminante sobre la pólvora, si bien el material explosivo parece estar caduco y mojado. Porque para hacer honor a las palabras de su querido padre, ya muerto, el aspirante a escritor prefiere el inmovilismo y la observación, a la lucha activa.

En formato 4:3, en un blanco y negro descriptivo y con un sentido del humor impropio, pero que encaja como un traje de latex; el novato y solvente Ruizpalacios pone en marcha una road movie en la que los zombies protagonistas se irán desprendiendo de los jirones de piel tumefacta, que les impiden el movimiento. A ello contribuye, no poco, el derribo de algunos mitos y leyendas.

Encontrar a Epigmenio Cruz, el que pudo salvar el rock nacional, el mismo que un día hizo llorar a Bob Dylan, es el objetivo que se marcan los tres muchachos desnortados; a los que se sumará la lideresa contestataria Ana (Ilse Salas); completando una "heróica" aventura suburbial, repleta de momentos ingeniosos, buñuelescos, y con la promesa de tiempos mejores: si cuaja el amor y mejora el temporal.

La obra ha recibido las suficientes distinciones, entre ellas la exhibición en el Cineclub El Gallinero, como para que Ruizpalacios se convenza de que ha hecho algo más que interesante y nos sorprenda, nuevamente y en breve, con su segundo largometraje.
23 de diciembre de 2015
Algún día, cuando los que habiten este planeta decidan vivir de otra manera y erradiquen términos como: competencia, productividad, interés fiduciario, préstamos hipotecarios, selección de personal....y otras yerbas similares. Cuando las columnas de la sociedad sean la humanidad, comprensión y la felicidad, entre otras metas por alcanzar; entonces, solo entonces nos daremos cuenta de lo importantes que son los "Elling de la vida". La inocencia, la ternura, esa enfermedad llamada hipersensibilidad, la demencia que busca enrocarse en la infancia, el miedo recurrente a la injusticia.....; todos esos valores que no cotizan al alza en el actual entorno, hostil y excluyente, serán entonces apreciados; porque en el fondo la vida, lo más importante de ella, está en los ojos de los niños, tengan la edad que tengan.

Elling y su buen amigo, Kjell Bjarne, dos cándidos muchachotes recién salidos del sanatorio, se enfrentan al día a día y a los problemas que ocupan a la mayoría de la gente con otra perspectiva, otra visión, otras soluciones y otras esperanzas; pero eso sí, sin afán competitivo ni ambiciones exageradas ni posibilidad de dañar a nadie. Son, efectivamente, héroes que intentan adentrarse en la "normalidad" de quienes pueblan el otro mundo de diferentes locuras.

Acierto pleno de Petter Naess al contarnos la odisea de estos supuestos "disminuidos psíquicos" que ponen en evidencia, con un humor curativo, a quienes nos consideramos sostenes de este infecto batiburrillo llamado civilización.
27 de octubre de 2015
"No botar guaguas", es un mensaje que en el 2003 se colocó en contenedores de basura y lugares donde alguien pudiera arrojar cadáveres de recién nacidos. El llamamiento formaba parte de una campaña que la socióloga Bernarda Gallardo inició para concienciar a la sociedad de que los bebés aparecidos eran seres humanos a quienes se les habían negado todos los derechos, incluido el de un digno entierro. Con este argumento el director chileno construye una película curiosa y reflexiva; curiosa porque remueve cimientos legalistas y de sentido común y reflexiva porque sabes que en el fondo no es un asunto menor que atañe a una mujer excesiva y desequilibrada, si no que es un enfoque humano y diferente que la mayoría "ovina" está dispuesta, de inmediato, a considerarlo una excentricidad de madre frustrada e insatisfecha.

En la 60 Seminci, donde se ha presentado, algunos se han puesto de cascos, a juzgar por el ruido que producían sus herraduras sobre el suelo del Teatro Calderón. Allá ellos, entiendo que no les haya gustado, pero sepan que a mí los resoplidos, coces, relinchos y otras expresiones equinas, prefiero oírlas en un hipódromo que en la sala de un cine. Dudo que el director y su equipo, cuando han realizado su trabajo lo hayan hecho para ofender al espectador; en cambio la educación más elemental nos dice que patear a alguien o algo no es muy respetable, no solo para los agraviados de forma directa, también para quienes sí han disfrutado con la película o consideran inadecuado (un teatro no es una cuadra) y molesto (no es música precisamente lo que producen sus zapatos) su estentóreo enfado.
15 de octubre de 2015
Sobre una novela de la filósofa y compañera de Sartre, Simone de Beauvoir, Brian Moore escribe un guión recogiendo una parte de la obra, la que tiene que ver con la ocupación alemana de París y la respuesta de un grupo de jóvenes de la resistencia.

La parte existencial, que es la columna vertebral del libro, se amortigua en parte para dar mayor protagonismo a las acciones guerrilleras y a un triángulo amoroso que provocará los momentos de duda y suspense a los que era tan aficionado el bueno de Chabrol.

La sangre, a la que se refiere el título, es la de los obreros y desheredados; la que golpea como un oleaje "in crescendo" la conciencia del protagonista, Jean para el director y Juan para la escritora, un burgués que quiere redimirse y vive atormentado por el inmovilismo social ante la explotación, el conformismo ante la injusticia y la postura cobarde del pueblo francés ante la invasión nazi.

No está entre las diez mejores de mi querido Claude, pero todo lo suyo merece ser visto.