Críticas de Ignacio Larrea
22 de abril de 2010
Comedia dramática realizada por Spielberg, que toca un tema humano que se basa en la realidad, no en vano ha habido varias situaciones parecidas en los últimos tiempos, dado lo convulsa de la situación mundial en el terreno político.
Spielberg logra una película, en líneas generales, bastante entretenida y entrañable, donde la interrelación de los diversos personajes se narra con fluidez y sentido de la media, aunque en verdad algo edulcorada, amén de bastante inverosímil (la historia de amor entre la agente negra y el mexicano, y lo que hace el indio limpiasuelos para ayudar al final al protagonista).
Sin embargo, está claro que, tal y como se ha dicho por ahí, es demasiado larga para lo que cuenta, habiendo un innegable bajón por la mitad, donde el ritmo decae notablemente (más que nada por el personaje de Catherine Zeta Jones, que lo hace bien, pero que incide en demasía en el aspecto romántico, sin demasiada fuerza y credibilidad).
Por lo demás, al final remonta el vuelo y en conjunto está muy bien hecha, con un gran trabajo, como en Spielberg es normal, de los extras, existiendo para ello una gran labor de planificación, con ese muy creíble aeropuerto artificial.
Buena fotografía y estupenda banda sonora.
Pero podría haber estado mejor si hubiera aligerado el metraje y hubiera quitado algún elemento un tanto distorsionador del asunto principal (el continuo enfrentamiento entre el protagonista y un estupendo Stanley Tucci).
7 de marzo de 2010
Curiosa película española, una auténtica rareza en nuestra cinematografía.
Se trata de una película de intriga criminal con tintes de comedia, que no tiene demasiada gracia pero se ve sin problema alguna y hace pasar un rato ameno.
Es mediocre, aunque la mejora mucho sus estupendos intérpretes, con una exquisita y compenetrada pareja protagonista (la primera vez que he visto al gran y ya desaparecido Rafael Alonso) y ajustados "secundarios", como Manuel Guitián, Alfredo Mayo o Pilar Gómez Ferrer. Aparte de Vicente Haro, padre en la vida real del simpático Enrique San Francisco.
Tiene una muy bonita fotografía en blanco y negro y el paisaje es ideal, con la preciosa Albarracín, en Teruel. Sus casas suspendidas están resaltadas con unas tomas de cámara anguladas, que las dotan de un halo de misterio, acorde con la historia de robos y asesinatos que se nos está contando.
Como digo, no es una buena película, pero sí merece la pena, aunque sea por contemplar Albarracín y el siempre seguro trabajo de un grupo de intérpretes, por desgracia ya desaparecido casi en su totalidad.
25 de febrero de 2010
Una cinta difícilmente olvidable una vez vista. Es de las que se quedan impregnadas en el corazón. Esto es así por la profundidad de los sentimientos humanos que aquí (a veces de una forma sensiblera, la verdad), se narran. La interpretación de Wallace Beery, llena de realismo, es una de las mejores de todos los tiempos. Jackie Cooper no le va a la zaga. A finales de los setenta se hizo un digno remake, aunque no lo eclipsó.
26 de enero de 2010
Simpática comedia de Charles Martin, que con este film consiguió su mayor éxito.
Es entretenida y en su primera mitad hasta francamente divertida.
Los diálogos son graciosos, ingeniosos en las réplicas, con buenos gags, sobre todo a cargo de las actrices "secundarias" y del gran Keenan Wynn, como el amigo del protagonista.
La planificación y puesta en escena es ágil y las escenas rezuman una agradable sabor a comedia clásica.
Sin embargo, en su segunda mitad, todo se desboca un tanto, pasando a ser, en mi opinión, una comedieta. También graciosa, pero falta de garra y con momentos más bien exagerados y nada creíbles.
Menos mal que su final está bien y deja un buen sabor de boca, aunque había mimbres para haber sido más redondo y menos desigual.
Buenas interpretaciones y estupenda dirección artística.
10 de julio de 2010
Estimable thriller policiaco, adaptación de una obra de James Ellroy, con lo que ello significa. Esto es: narrar la corrupción policial en la gran ciudad de Los Ángeles, con sus ramificaciones político-judiciales.
Está bien dirigida por Ron Shelton, que esta vez se aleja del mundo del deporte, que tan bien conoce, para dirigir un interesante trabajo dotado de espectacularidad, buenos y directos diálogos y buenas interpretaciones.
Quizás no sea redonda pues hay situaciones que no están bien definidas, pero enlíneas generales es muy amena.