Críticas de LuisOrtiz
15 de octubre de 2016
Stone es un crooner del cine. Muchos episodios notables de la historia de los Estados Unidos de América nos han sido servidos por este artesano comprometido. Su cine militante con la verdad y la justicia ha tratado de forma valiente y libre asuntos espinosos que han puesto nervioso a más de uno, y lo ha hecho siempre con honestidad.
SNOWDEN es una relato muy interesante manejado con ritmo sobrio y, a pesar de su duración, si consigues meterte en la historia se te hace más que entretenido. No llega a apasionar, pero sí que llega a tocar la conciencia...la que te da sentirte vigilado, controlado, por los poderes fácticos.
Todos los actores están bien dirigidos y Joseph Gordon Levitt hace una composición muy cercana y creíble llena de matices. La fotografía y la música son dos buenas herramientas que maneja Stone con sabiduría y podríamos decir que la jugada le ha salido más que bien.
Muy recomendable para los que les gusta el cine "basado en hechos reales" y tienen en Stone ese fiel reportero audaz.
29 de febrero de 2020
Dos veces, dos, he tenido que ver esta película para llegar a la conclusión de que estamos ante una de las mejores películas estrenadas en lo que va de año si no es la mejor. La vi ayer y salí decepcionado de la sala. Pensaba que estaba ante un intento baldío de reconciliación de Guy Ritchie con ese público, entre el que me encuentro, que había aplaudido esas frescas y divertidas películas de los inicios de su carrera y que se había decepcionado con películas como UNCLE, REY ARTURO y, sobre todo, ALADDIN. Salí con la sensación de que me estaban colando un remake de ROCKNROLLA pero que había perdido la capacidad de sorprender. Hoy he decidido volver a verla con otros ojos con menos prejuicios y he visto otra película muy diferente a la de ayer y he disfrutado como la primera vez que vi el resto de su filmografía.
La historia puede parecer complicada y, sin embargo, no lo es en absoluto. Tienes que estar más atento y quizás sea necesario verla un par de veces, es cierto, pero una vez que te metes en la trama vas disfrutando cada diálogo, cada escena y cada giro.
El reparto está sencillamente BRILLANTE. Desde un Mcconaughey contenido y creíble hasta un Charlie Hunnam que junto a Hugh Grant hacen de hilo conductor, Ritchie ha conseguido una comedia llena de ritmo y acción con toques de cine gamberro.
Guy Ritchie parece haber rectificado volviendo a los orígenes pero creo que siempre hay toques de su maestría hasta en películas tan poco dadas a su carácter como ALADDIN con la que, he de confesarlo, disfrute como un niño.
Seguramente no tenga una gran carrera comercial pero el público debería darse la posibilidad de disfrutar de esta maravilla de narración fílmica.
24 de abril de 2023
“Niños, niños por todas partes, como los odio, ¡que asquerosos son!” Profesor Fate (Jak Lemon) en la magnífica LA CARRERA DEL SIGLO del afamado Blake Edwars… últimamente el cine español está lleno de niños por todas partes a pesar de la sabia recomendación del maestro Alfred Hitchcock… ni niños, ni animales.
Nuestro cine, por obra y gracia de Santiago Segura, se nos ha llenado de niños listos y adultos bobos para regocijo de éstos últimos y tontuna de los primeros. ¿Cuánto va a durar esta tortura? Supongo que mientras el mercado lo resista y los espectadores crezcan.
La película que nos ocupa es de una estulticia grande. Los protagonistas abuelos están muy bien. Olaya, Valverde y Barea merecen buenos papeles y éstos no lo son. Los niños y adolescentes son lo que son con mayor o menor fortuna, El director y sus guionistas se tienen que ganar la vida… supongo. De verdad: ¿quien está al timón? El capitán se ha vuelto loco y parece no haber nadie a los mandos. Vamos buscando un iceberg contra el que estrellar el barco y así poder huir del lugar del crimen con los bolsillos llenos. El cine no se muere… lo estamos matando.
150 espectadores en la sala y nadie se ha reído.
28 de julio de 2022
Tras mucho dudarlo nos hemos metido a ver La Memoria de un Asesino un poco alentados por las malas críticas que tiene que suelen estar muy alejadas del gusto del espectador medio…y, en esta ocasión, estoy bastante de acuerdo con las opiniones generales. La película no es buena a pesar de contar una historia que, en manos de otro director, podría haber sido buena. Centrar la narración en un actor rodeado por una colección de muertos desganados no suele dar buen resultado y aquí no lo da.
Liam Neeson es un gran actor que tuvo una carrera brillante a las órdenes de directores de prestigio. Después de un terrible episodio personal, la industria decidió encasillarle en el género de thriller de acción ya fuese en el papel del bueno o del malo pero siempre ganándose la empatía del público…¡madre mía! …yo habría hecho lo mismo que éste pobre hombre. Un mensaje peligroso que cala en los corazones de la gente que encuentra en la Ley del Talión una respuesta a la justicia larga, tortuosa y bastante ciega que parece proteger a los malos. En esta ocasión el malo quiere dejar de ser malo para ejecutar, en el sentido pleno de la palabra, una justicia que deviene en venganza.
Neeson, en su papel, está muy acertado y creíble pero el resto del reparto parece estar con el piloto automático esperando el cheque. La historia, interesante, se convierte en un aburrido batiburrillo de historias que se cruzan y que despistan al espectador pero no porque creen intriga, que no lo consiguen, si no porque no hay quien se lo crea y los decorados, de teatrillo sin presupuesto, te sacan de la historia porque parecen de una telenovela de tercera.
Todo en la película resulta pobre en la línea de los títulos producidos por Moshe Diamant para el que hizo otro “quiero y no puedo”, La Protegida, a la que pueden aplicar los mismos errores.
Una película que parece hecha para plataformas y que se ha estrenado en el cine con mucha pena y nada de gloria. Un desperdicio ñ
24 de septiembre de 2019
Revisando mis comentarios anteriores no he encontrado el de ALADDIN y me ha resultado curioso porqué la he visto cuatro veces y eso es indicativo de que me ha gustado mucho. Disney es para mi la mayor empresa de ARTE CINEMATOGRÁFICO de toda la historia y es muy raro que un estreno suyo me defraude. La pude ver el día del estreno en Andorra, la semana siguiente en Madrid, después en Londres y la semana pasada en mi vuelo de regreso de Estados Unidos. Las cuatro veces, en tres idiomas diferentes, he disfrutado con este musical lleno de humor y diversión.
No había visto la versión de dibujos animados y no recuerdo el motivo, pero si que conocía la pegadiza música de Alan Menken y ver lo que Guy Ritchie podía haber hecho con un clásico Disney me llevo al cine con interés y cierto grado de escepticismo. Desde que empieza Will Smith a cantar la preciosa melodía de los títulos de crédito hasta ese número final lleno de alegría y color se sucede uno de esos musicales de Broadway que te dejan con la boca abierta y te ponen en pie a aplaudir emocionado.
No todo me parece bueno en la película. Mena Massoud no me gusta como Ali , aunque sí Naomi Scott que brilla de una forma especial. El que está sensacional es ese genio de la lámpara divertido, socarrón y tierno interpretado por un Will Smith diferente que demuestra lo mucho que se ha divertido con el papel de su vida.
El director ha conseguido una historia clásica con una ambientación sorprendente y para un público de cualquier edad y condición.
Por eso es Disney, por eso la recomiendo...y en Versión Original, por lo menos las canciones que Smith borda.