Críticas de jastarloa
Críticas 1.044
7 de septiembre de 2005
No se trata sólo de la mejor película de submarinos hasta la fecha, sino de una de las mejores películas bélicas de la historia.

No se esperen un claro alegato pacifista (que lo hay, aunque sólo hacia el final). Se trata de tensión, acción y amistad en una lata de sardinas que es acosada por las cargas de profundidad británicas. Y así las dos horas. Pero no se crean que aburre: te identificas tanto con la tripulación que sufres con ellos la presión del agua sobre el casco.

El mínimo guión se reserva algunas sorpresas que no harán sino acrecentar la angustia.
26 de septiembre de 2005
Más allá de las interpretaciones -todas magníficas-, no encontramos ante uno de los mejores western que yo recuerde, equiparable a cualquiera de los clásicos de Ford o Mann. Lo encuentro incluso más maduro, sarcástico y profundo que la mayoría de ellos.

Como tema central, la amistad, la base de la filmografía de Peckinpah, de su estilo de vida.
Como condimento, y esto es novedad, un amor bastante sincero, sin más ambigüedades que la inseguridad e ingenuidad de la joven. En pocas de sus películas posteriores se volvió a repetir, aunque apostaría a que en ésta fue impuesto por los productores.

No se esperen épicos tiroteos, sino a un par de ancianos con reuma que intentan sobrevivir en un mundo que poco tiene que ver con el de su juventud.

El ocaso del antiguo oeste: "la época de las vacas gordas ya ha pasado, y los días del hombre de negocios han llegado".
17 de abril de 2006
Acabo de leer por ahí algunas cosas con las que estoy de acuerdo. La vieja residencia tiene un gustillo a Allan Poe; el argumento recuerda al de "El seductor", de Thomas Cullinan (esta película es anterior a la que dirigió Siegel); el trabajo de los actores no está mal, destacando sobre todos Lilli Palmer, como la directora, y Mary Maude, como la delegada. También hay claras referencias a "Psicosis" y a "Frankenstein".
Creo que el pulso es bastante bueno, sobre todo en la parte final, donde la música de Waldo cobra importancia y se juega con una intriga en la que se barajan tres posibles asesinos. Hay quien dice que es previsible, pero por esa regla de tres también lo son las obras de Ágatha Christie: alguno de los sospechosos tendrá que ser el culpable, ¿no?

Curiosamente me habían hablado mal de ella, pero me gustó. Me habían dicho que eran muy molestas las cámaras lentas/rápidas y algunas jugadas técnicas anticuadas; pero no hay tantas, y las que hay contribuyen a mantener ese toque gamberro bastante simpático que en todo momento flota por el ambiente.

Par mi gusto hay tres momentos para el recuerdo imperecedero: cuando el chico se queda encerrado durante sus prácticas "voyeuristas", el beso incestuoso y el perverso final (aunque no es nada nuevo, tiene un súbito cambio de plano que me hizo dar un bote).
13 de marzo de 2006
Correcta pero irregular, alternando momentos emotivos con otros irrisorios –el típico discursito afectado del acusado inocente hacia el juez (espectador); casi todas las apariciones del súper-racista Della Pesca, el malo malísimo que, nunca sabremos por qué, la tomó con Carter; los tres canadienses metidos a investigadores; etc.–.

Es destacable la gran interpretación de Washington –para mí, sería el tercer favorito para el Oscar del 99, sólo por detrás de Kevin Spacey ("American Beauty"), que lo ganó justamente a mi modo de ver, y Russell Crowe ("El dilema")–. El guión le permite evolucionar desde un odio contenido, que crece a cada segundo que pasa en la celda, hacia un agradecimiento también contenido (le cuesta dar las gracias explícitamente a los "blancos" canadienses). También es interesante el trabajo del chico.
La correcta dirección viene de la mano del correcto Norman Jewison, uno de los poquísimos directores de corte clásico que quedan (¡73 años tenía el tío cuando hizo esta película; y todavía sigue activo!).

Recomendable, pero me habían prometido más de lo que finalmente encontré.
28 de enero de 2006
¿Quién es Danny Rose?
Danny Rose es el mejor amigo que todos deberíamos tener, con una fe ciega en nuestras posibilidades, capaz de meterse en líos con la mafia con tal de encubrirnos.
Es el representante de un bailarín de claqué con una sola pierna, un malabarista manco, un xilofonista ciego y un hipnotizador incapaz de sacar del trance ("si no despierta, le invito a una cena en el mejor restaurante"), entre otros frikis del mundo del espectáculo.
Su cliente más importante es Lou Canova, una vieja gloria de la canción nostálgica dada a la bebida que ve elevado su caché cuando este género vuelve a ponerse de moda. Danny hará lo imposible y más por llevarle a buen puerto.

El personaje compuesto por Allen es el más entrañable de toda su carrera como actor, aunque no el mejor (recordemos "La tapadera").
Como director, me parece uno de sus mejores trabajos. Excelente uso de la música (sólo cuando es necesaria, y con un tema principal totalmente adecuado), aparente montaje y muy buena fotografía. Es curioso lo que me pasa con él: mis favoritas suelen ser sus comedias "menos conocidas", aunque la mayoría de las "más conocidas" me encantan; mientras que "Manhattan", "Hannah y sus hermanas" y "Delitos y faltas", aun pareciéndome buenas, supusieron ligeras decepciones.
Como guionista, también es de los mejores.

Algunas frases que se me quedaron grabadas (otras ya las han citado anteriores críticas):

Danny: ¿A qué se dedicaba tu marido?
Tina: A las apuestas, préstamos ilegales, chantajes, cosas de ésas.
Danny: Ya, lo que se dice una profesión liberal.

Tina (la amante de Lou): Que Lou esté casado es una cosa, pero que también me la pegue a mí...
Danny: Estás equivocada, Lou sólo se la pega a su mujer. Es muy íntegro, sólo es capaz de engañar a una mujer a la vez.