Críticas de obidantenobi
<< 1 10 17 18 19 20 21
29 de marzo de 2014
Ha sido presentada en el 17 Festival de Cine de Málaga y es la última película en sección oficial a concurso. Torregrossa tiene en sus manos su mejor trabajo hasta la fecha, contando con un guión de la escritora Elvira Lindo, conocida por su Manolito Gafotas, residente en Nueva York y quien tras el estreno de Hable con Ella se encontró con Javier Cámara, quien no sabía inglés por entonces e hicieron muy buenas migas. Desde entonces, el actor ha progresado tal y como podemos comprobar en La Vida Inesperada, ya que gran parte de ella es hablada en inglés. La película ha puesto la guinda a un festival bastante desigual con bastantes historias poco interesantes por lo que la cinta de Torregrossa ha sido bienvenida con los brazos abiertos, no solo por su historia, también por su interpretación.

Ambos actores, Cámara y Arévalo, conectan a la perfección en pantalla ofreciéndonos unas interpretaciones de lujo. Gracias a ello la intensidad del film no decae, no por ello la trama que sí hace aguas en determinados momentos aunque logra salir con éxito finalmente. La vida inesperada es una película muy moralista que abarca diversos temas como la mala situación actual, la vida cara de Nueva York y los sueños a cumplir en un periodo de tiempo abultado. Con respecto a éste último tema, la película vuelca su peso con mayor empeño al mostrarnos a Juan, un hombre que no quiere volver a España para llevar la profesión de su padre, tendero. Prefiere seguir de actor de teatro, malviviendo con otros trabajos y durmiendo poco. Sin embargo, tendrá que bajar de la nube y decidir si quiere seguir abarcando los sueños que tenía de adolescente o tomar una decisión de una vez por todas. Para ello, la entrada de Jorge, su primo, será de mucha ayuda aunque de forma indirecta ya que observará cierto reflejo en él que lo animará a madurar de una vez. De forma inversa, Jorge sentirá la necesidad de despertar del estado que lo mantiene absorto, tal y como veremos de forma mas adentrada en la película.

La vida inesperada es, en palabras de Lindo, una comedia de las que te dejan cierta melancolía. No falla en eso y se agradece su tono agridulce, alejándose de las manidas comedias de buenas intenciones en las que sabes de sobra como va a terminar la trama. Por otra parte, la película tiene un punto a su favor cuando habla del gremio de actores, en los que en una gran mayoría, encontramos mucho talento en sitios pequeños que nadie conoce. "Se puede ser buen actor y tener mala suerte", decía Lindo en referencia al papel de Javier Cámara y su personaje. Personalmente me ha gustado su halo realista sobre la toma de decisiones en la vida de uno. A veces uno quiere ser actor, pero puede que su vocación sea la de ser tendero. Probablemente, haya que probar en la adolescencia para saber a que vamos enfocados, pero pasados los treinta no podemos seguir picoteando. Bravo por su reflexión.

La banda sonora corre a cargo de Lucio Godoy y Federico Jusid. Ambos han creado una composición orquestada que nada tiene que envidiar a las superproducciones de Hollywood. Repleta de orquesta, cobrando intensidad en su inicio al enseñarnos las calles de Nueva York y acertada en sus momentos menos intensos. Y regresando a la comedia, los mejores momentos son aquellos en los que Juan habla por su madre con Skype, una señora muy simpática y peculiar interpretada por Gloria Muñoz que nos hará llorar de la risa en mas de una ocasión. Y es que a modo general, la película nos deja una sonrisa en la boca y eso hoy es de agradecer
@Cinebsonet
www.cinebso.net
24 de febrero de 2013
Pascal Laugier, director de Mártires, dirige a Jessica Biel en The Tall Man, una cinta de producción Canadiense que ronda entre el terror y el suspense. Año 2012.

¿De qué va?
Julia es una enfermera de un pequeño pueblo donde en poco tiempo han desaparecido varios niños sin dejar rastro. Un día, una mujer ve a Julia con un niño que según ella es su hijo, por lo que la apuntarán como sospechosa. Sin embargo, la leyenda del hombre alto que rapta a los niños, no parece del todo incierta...

Actores.
Jessica Biel (Desafio Total, El Ilusionista) es Julia Denning
Jodelle Ferland (The Twilight Saga : Eclipse) es Jenny
Stephen McHattie (Watchmen, Una Historia de Violencia) es El Teniente Dodd

Impresiones.
The Tall Man tiene un montaje en su primera mitad muy conseguido. Su propuesta es la de una película de terror donde nadie sabe por donde van a salir los tiros.
Sospechamos de todos y nos nos fiamos de nadie.
Jessica Biel está muy bien y es en quien se refugia el espectador para comprobar como ese pueblo está hasta cierto punto loco.

Hubo momentos, como cuando ella es llevada a la cafetería que me recordaron a otra cinta de suspense protagonizada por Michael Fassbender. Hablo de Eden Lake, todo un películón dentro de su género.

Sin embargo, toda esa magia creada en referencia a la tortura del personaje y lo relacionado con lo psicológico se diluye en la segunda parte, la cual va a peor.
Comienza a perder interés y desde el momento en el que todo se sabe, uno no comprende a ciencia cierta que es lo que ha querido mostrar el director.

Las expectativas que eran positivas en su primera mitad se convierten en despropósitos y Laugier no consigue ni crear una película de terror pasable. Se torna en aburrida.

Y no nos engañemos, la intención era crear suspense, pero al final, con todo el peso en la cinta en segundo plano para Jodelle Ferland, quien hizo el papel de Bree Tanner en la película Eclipse.
La pequeña que interpreta a una muda (o mas bien a una chica que no quiere hablar por el conflicto y la mala vida de su familia) tiene todo el peso en la segunda mitad al querer ser "secuestrada" por el "hombre alto" y así descubriendo el espectador todo el pastel de la cinta. Igualmente, su final, que puede dejar pensando y es hasta resultón, deja un sabor agrio y podría haber sido mejor trabajado.
26 de marzo de 2014
Presentada en el 17 Festival de Cine de Málaga, El oro del tiempo (O ouro do tempo) es un film rodado en Vedra, cerca de Santiago de Compostela, por ello es lógico que esté íntegramente hablado en gallego. Los actores también lo son y por eso el director tuvo fácil la elección para los papeles. Xavier Bermúdez ha querido contar con ésta historia el principio de una anécdota a la que se han sumado sonidos e imágenes sin seguir ninguna trama concreta, o al menos esa ha sido su intención según lo que cuenta el director. Probablemente no se haya alejado de ésto pues parece algo difícil encontrarle razón a algunas de las cosas que vemos en pantalla en relación a esa extraña posibilidad de amar de Alfredo hacia su asistenta, Corona. Sale de un amor imposible, el de su mujer fallecida y congelada durante cuarenta años, a otro amor imposible que se acrecienta a raíz de una enfermedad contraída por Corona y donde Alfredo le dará los cuidados necesarios para sanarla. Bermúdez nos habla de la búsqueda propia de la persona, de su pasión y obsesión amorosa, y eso va ligado a las estaciones del año.

Y todo eso es bonito, maravilloso, pero sería redondo si tuviera algún sentido. Es cierto que muchos le encontrarán su explicación a la narrativa visual, pero a modo personal, he de decir que he divagado bastante, entre otras cosas porque el contenido de la historia podría haber sido resumido en un cortometraje de forma brillante. Más de cien minutos acaban por adormecer cuando vemos escenas con principio y fin que no nos llevan a nada y que ni siquiera ahondan en la personalidad de sus personajes. Hay ciertas incomprensiones en la historia que parecen puestas aposta para que nosotros pensemos, pero no se si realmente son así o que el director no tenía más idea en cuanto a ésto, probablemente porque el montaje sufrió varios cambios durante el rodaje. No obstante, no falta la metáfora política en ésta historia cuando se habla de la disconformidad del personaje sobre aceptar la muerte, pero ni siquiera ésto deja una huella patente en el film.

Nerea Barros, que es actriz y enfermera en la vida real, contaba en la rueda de prensa que su personaje es observador desde su profesión de enfermera y cuidadora. La pasión que siente es por el trabajo y el buen hacer del doctor, de forma que éste le atrae desde un punto de vista psicológico. Esto es lo que ocurre cuando una película no es clara (y no tiene por qué serlo) que ni siquiera actores y director coinciden en la explicación principal sobre la obra. Para colmo, tenemos la entrada de Leandro, el hijo de Alfredo, que es quien parece dar la nota de humor a la obra y sin embargo resulta todo lo contrario a gracioso. Sus chistes no te levantan ni la sonrisa y por mucha intensidad que le de al personaje de Alfredo, no logra compactar con el espectador. En resumidas, una historia muy vacía que a título personal se me hizo eterna. Pero es como todo, cuestión de gustos.

@Cinebsonet
www.cinebso.net
26 de abril de 2013
Dirigida por Lucas Figueroa y presentada en la sección Zonazine del 16 Festival de Cine de Málaga, Viral nos narra una historia que mezcla el género del humor con el del terror, recordándonos levemente a cintas recientes con sello español como Rec 3 Génesis.

Con un rodaje exclusivo en la tienda Fnac (para los que no son de España, Fnac es un centro que vende música, libros, cómics, videojuegos, electrónica, etc...) se realiza un concurso para que el "friki" elegido conviva siete días consiguiendo 100.000 fans (10.000 en un principio) sin salir del centro. Todo va bien hasta que una presencia muy extraña aparece. De la misma forma, podríamos decir que a partir de ahí, la cinta se vuelve un poco manida por el hecho de usar el típico toque de terror con niñas y muñecas. Pero Viral, se ríe de sí misma y por eso desde su comienzo, con un Miguel Angel Muñoz sorprendente con acento de andaluz cerrado, nos reímos y mucho. Pero si alguien se debe llevar la palma, ese es el personaje de Chani Martín, a mi parecer lo mejor de la película. Ese guarda de seguridad nos regala las mejores escenas del film en sus primeros veinte minutos. Es una lástima que solo dure eso, porque el humor que desprendía desaparece por completo tras su marcha. Solo hay un par de "golpes" más después, pero poca cosa.

Viral acaba flojeando algo que empezó muy bien. Y a mi, personalmente, no me gusta ese final. Por cierto, en la escena en la que David (Casablanc) está esposado a un tubo... ¿no parece su voz doblada? Es solo una impresión mía, en cualquier caso es un actor que le da un toque elegante y enmarañado al film.

Es una cinta divertida, amena, fresca desde su inicio con esos títulos de crédito en bicicleta y que cuando hace uso de algún efecto, está bien realizado. Y quien me lo iba a decir a mí, me gusta hasta el tema cantado por Auryn. Desde luego, Viral es una película diferente y solo por eso se merece una oportunidad. Lástima como he dicho de ese final por el cual no voy a hacer spoiler, que a mi parecer rompe bastante y hubiese quedado mejor cortándola antes.

Lo Mejor: Chani Martín

Lo Peor: Su humor (que es muy bueno) dura muy poco. Su final.

Calificación: 6/10

Twitter: @Cinebsonet
8 de marzo de 2013
Pablo Berger consigue todo el éxito gracias a los diez Goyas ganados por Blancanieves, una cinta que se basa en el cuento de los hermanos Grimm y que el director la transporta a la España de los años veinte. Año 2012.

¿De qué va?
Carmencita es una niña que tras la muerte de su madre y luego la de su abuela, va a vivir con su madrastra, la cual la tiene esclavizada y abusa de ella y su padre, invalido, dominando todo a su paso. Un día, Encarna ordena matarla, pero ella logra vivir gracias a un enano que la salva, sin embargo la hermosa chica ha perdido la memoria..

Actores.
Maribel Verdú (Y tu mamá también) es Encarna, la madrastra.
Macarena García es Carmen
Daniel Giménez Cacho (Celos) es Antonio Villalta
Angela Molina (Carne Trémula) es Doña Concha
Inma Cuesta (Grupo 7) es Carmen de Triana
Josep Maria Pou (Mar Adentro) es Don Carlos

Impresiones.
2012 ha sido el año que ha traído a la gran pantalla tres adaptaciones de Blancanieves y los Siete Enanitos. La primera fue Mirror Mirror, una historia que mezclaba comedia con una visual fantástica, interpretada por Julia Roberts como la malvada.
Luego fue La leyenda de Blancanieves y el Cazador, protagonizada por Kristen Stewart y Charlize Theron y preparando ya una segunda entrega.
Y como tercera, Blancanieves de Pablo Berger con Maribel Verdú como la villana y Macarena García como la protagonista.

Tres películas distintas pero que comparten una cosa, el cuento de los hermanos Grimm.
A este paso, la siguiente adaptación será La Cenicienta, y creo que no voy desencaminado.

Pues bien, en referencia a Blancanieves, ganadora de diez premios Goya y con un total de dieciocho nominaciones, voy a ser claro y lo mas breve posible.

La cinta ha cosechado infinidad de aplausos y críticas positivas y ha sido finalmente seleccionada como la mejor pelicula Española del 2012, aunque no fue siquiera nominada a los Oscars.
¿Son merecidos?

Puedo entender que la gente la alabe por suponer una vuelta de hoja y volver al cine mudo, algo que hizo el pasado año la cinta francesa The Artist, la cual obtuvo el Oscar.
Sin embargo, la cinta protagonizada por Jean Dujardin, fue radical y sorpresiva por volver a un género antiguo del que ya no se hace uso al día de hoy. La razón no fue mas que mostrar el cambio vivido por las estrellas del cine mudo al entrar de lleno la sonorización en pantalla. Bien visto, es una buena forma de tratar una película, donde nos podíamos meter en el pellejo de las estrellas de ese momento.

Sin embargo, el caso de Blancanieves no tiene nada que ver. No hay originalidad ya que en primera estancia, es una adaptación de un cuento. Una adaptación que sería la tercera en un mismo año, para mas Inri.

Trasladan la historia en la Sevilla de los años 20 y hacen uso del toreo como base para la historia.
Con respecto a esto cabe mencionar la noticia dada por la organizaciones antitaurinas que mostraron pruebas de como en la fecha de rodaje se mataron a tres toros, algo que ha intentado desmentir el director.

De todas formas, tanta protesta no ha servido de mucho, pues en España hay una afinidad al toreo (no en toda, menos mal) que es muy fuerte y ha hecho que la noticia pase casi sin rozar el prestigio de la cinta.

A mi, sin embargo, solo por esa noticia ya la cinta me causa un poco de repulsión.
Pero omitiendo este dato, voy a seguir con la película para no basar todo mi desaire en ese aspecto. Y es que la película avanza de forma aburrida, quizás porque sabemos que va a pasar en cada momento (siempre nos anticipamos) y porque todos están sobreactuados. Pero claro, alguien me dirá que en el cine mudo hay que exagerar un poquito por eso de la expresividad sin voz. Estoy de acuerdo, pero la cinta está hecha a día de hoy, y comparándola con una cinta originalmente de los años veinte, prefiero la segunda sin duda porque resulta mas creíble.

Luego tenemos la música de Agustín Villalonga. No me voy a parar mucho en ella ni voy a dedicar la sección de soundtrack a él ya que en una cinta muda, la música lo es todo y tiene que expresar cada forma y movimiento al milímetro.
Su música, me gusta por momentos, pero por otros me harta. No soporto ese palmoteo flamenco implícito que hace que la cinta deba parecer mas andaluza de lo que es (sí, las escenas de toreo son grabadas en Madrid y no en Sevilla como nos quieren hacer parecer. Fueron en la plaza de Aranjuez). Así que como consecuencia, el score de Villalonga, sin ser malo, tampoco es una obra maestra.

Y la cinta ha sido aplaudida pero también sobrevalorada, sobretodo en los premios Goya, donde la que se lo merecía este año sin lugar a dudas era Grupo 7, una cinta que curiosamente también ocurre en Sevilla y donde sin ir mas lejos, el premio a los mejores efectos al recrear una Sevilla de los noventa era para la cinta de los policías ya que en Blancanieves apenas hay planos salvo al principio que muestren una tierra de los años veinte.

Sí, estoy bastante indignado por ésta película sin originalidad, que aburre, y que casi todo el que me encuentro la alaba. No amigos, no me gusta. Es más, voy mas lejos, ni siquiera suspende por poco, lo hace por mucho, porque a día de hoy, mostrarnos una película muda basada en un cuento, es un sinsentido, sin gracia y sin arte, pero lo mas importante, y lo vuelvo a repetir, la originalidad.

El señor Berger pensó que porque The Artist fue una gran película, ésta lo iba a ser. Y ha dado con la tecla, ha vencido en nuestro País, pero a mi no me engaña y estos trucos manidos no pueden conmigo.

Que pena me da, sobretodo tras haber hecho una cinta digna y divertida como fue Torremolinos 73.
En fin... no amigos, llamadme insensible o lo que queráis La cinta es de lo mas aburrido y de lo peor que en visto en 2012.

Lo Mejor: Algunos momentos musicales. Todo lo demás.

Lo Peor : Absolutamente Todo. Que sea la ganadora del Goya y no Grupo 7.

Calificación: 2/10

Twitter: @Cinebsonet