España España · Cáceres
Críticas de Sinhué
Críticas 1.377
5 de noviembre de 2009
Vuelven los iconoclastas Joel y Ethan con otra de sus comedias negras y divertidas donde el azar, la chapuza, lo extraordinario y lo cotidiano van de la mano.

En el mundo de los Coen está claro que lo mejor es pasar desapercibido, quedarse sentado al lado del camino, con la mirada fija en las hormigas, y no dar pábulo a que alguien, por ejemplo, te pida fuego. De ser así (lo de las cerillas) todo puede precipitarse en una verdadera cascada de inconvenientes, incomodidades, situaciones dantescas y desenlaces catastróficos, casi siempre inmerecidos y cómicos por exageración. La mínima debilidad puede convertirte, de manera lógica y reflexiva, en el ser más desafortunado del universo.

De agradecer es el análisis que hacen en esta película de su nación, la madre del sistema imperante, la más avanzada del mundo, según la propaganda; y que está más cerca de la felicidad por el reduccionismo intelectual (estulticia) que por la conquista de objetivos sociales.

Por mi parte nada que objetar a estos creadores fantásticos. Los actores se dejan modelar y queda patente que serían capaces de bailar en pelotas en un lago helado si se lo piden los directores, tal es su capacidad de entrega. Está claro que otro gallo nos cantaría si pusieran a trabajar en los Organismos de Inteligencia a gente inteligente. Yo voto para que la próxima dirección de la CIA sea bicéfala y coloquen al frente a estos dos hermanos de Minnesota.
6 de agosto de 2009
Una muy buena película de animación que no se va a llevar el viento, al contrario de la casa, porque pesa. Ni siquiera parece hecha por una poderosísima industria cinematográfica que tiene por objetivo sacar pingües beneficios de la empresa. ¿O es que empiezan a venderse bien los principios y buenos sentimientos?. Si es así ¡Aleluya!.

Muy meritorio el guión de Bob Peterson que convierte en héroes y personajes a imitar a la gente sencilla, aburrida e incluso torpe que están infectados por el virus de la bonhomía. Estos valores me parecen mucho más acertados para divulgar que los consumistas y violentos, habituales del cine de Hollywood.

En la sala de Plasencia donde la he visto había más adultos que niños. Es una película para todos los públicos, nunca mejor dicho; todos aprenderán cosas si abren sus corazones a la inocencia.
Las aventuras de un viudo y jubilado vendedor de globos (fantástico el rápido repaso de su vida), un explorador hijo de divorciados, un ave casi extinta y un perro empeñado en ser el mejor amigo del hombre, siguen un camino esperanzador (ya pasó con Wall-E) que esperamos continuen otros creadores del cine de animación.
Si se impone este tipo de cine, tal vez con el tiempo conseguiremos, entre otras cosas, que las salas de los cines no sean vertederos de bolsas, botes y guarrerías varias. Nuestros jóvenes y nosotros mismos entenderemos que funcionar como sucios trolls no es nada edificante, ni divertido.
4 de agosto de 2009
DON PLUTARCO:

Yo, Don Plutarco, conocí a los padres y abuelos de algunos de estos soldados, y a sus madres... Eran campesinos, cuando las tierras eran de la milpa y no del ejército. ¿Por qué apoyan al patrón si ellos son frutos de los brazos y el sudor?.
Sólo yo puedo intentarlo, de mí no desconfiarán. Voy a volver a mi pueblo, a mi casa, a los campos donde descansan nuestros antepasados. Cada una de esas balas es un paso que acercará a mi nieto a la justicia universal, no a la de los hombres.

GENARO:

No hay alternativa, o luchas o te aplastan el asco y la miseria. Si luchas la dignidad la tienes asegurada; pero nada es fácil en estos montes en que el miedo acecha en los dos bandos: en el de la vida y en el de la muerte.
Esto no va a ser inmediato, tal vez algo alcancen los hijos de nuestros hijos.

Y ME PARECE A MI:

Que éste sí es un buen ejemplo del cine de autor y de compromiso que navega en un agónico y borrascoso tono grisáceo, preludio de muerte (negro) y esperanza (blanco).
Es obligado, sobre todo por la nacionalidad del director, comentar que fue en México donde Luis Buñuel rodó Los Olvidados en 1950, pero sólo eso...Francisco Vargas habría filmado El Violín sin que existiera esta gran película del aragonés, porque la realidad mancha a la gente sensible.
Una herramienta de dignidad, un arma peligrosa el instrumento de Don Plutarco, el músico manco. El, que se niega a aceptar las ordenes de los militares, es un viejo sabio cuyo único bagaje son las notas que se lleva el viento y el ejemplo que será enterrado pero que algún día nacerá con el trigo.
8 de julio de 2009
Por primera vez en mi vida he visto una película con gafas de 3D y la experiencia ha sido positiva: te aproxima a los animalitos y te hace participar más de la historia.
Es, esta tercera parte de La Edad del Hielo, una aventura para niños con guiños, incluso picantes, para los acompañantes adultos.
La acción trepidante y el satisfactorio desenlace, resuelto siempre in extremis, mantiene la atención de la sala y no permite deserciones.

Nuestros conocidos amigos: mamuts, tigre, zarigüellas y perezoso; acompañados tangencialmente de la solitaria ardilla (que consigue en esta ocasión pareja de tango) se verán abocados, por la mala cabeza de Sid, a sobrevivir en el mundo subterráneo de los dinosaurios. Con el agravante del inminente parto de Ellie, conocerán en las profundidades a una comadreja intrépida,loca y tuerta que les hará de guía...

Importante la aportación de los nuevos protagonistas: Buck (la comadreja) y la amorosa competidora de Scrat y su avellana.
Un episodio más de este grupo de amigos que no desmerece e incluso mejora los dos anteriores. Ismael, cuatro años, ha disfrutado.
29 de mayo de 2009
Ché, Guerrilla desgrana, en una dramática cuenta atrás el último y amargo año de la vida de Ernesto Guevara.
Por las escarpadas tierras bolivianas, luchando contra todos los elementos: frío, calor, asma....Pero, a diferencia de la campaña cubana, retrocediendo en lugar de avanzar.
La falta de ayuda y de anexiones, en bolivia, deja al Ché en una situación desesperada.Únicamente su fe revolucionaria y su fuerte personalidad mantienen vivo un atisbo de esperanza. Esperanzas que siguen en pie hasta en la derrota: "Puede que no nos quieran porque se han creido vuestras mentiras, tal vez el ejemplo les haga despertar".

No dudo que la película de Soderbergh sea mejorable.Las versiones: muchas.Los enfoques: miles.Las posibilidades que irradia la figura del Ché: infinitas.
Por todo esto es más que apreciable el resultado final. Creo que la historia la juzgará con benevolencia.