España España · Granada
Críticas de Kikivall
Críticas 1.967
24 de abril de 2018
Hay dos películas con el mismo título, como bien sabemos quienes hemos visto El vuelo del Fénix de 1965 de Robert Aldrich, a la que se suma otra de idéntico título, esta que ahora me dispongo a comentar, de 2004 y dirigida por John Moore. La primera versión, la cual pude ver hace añares, es una vibrante historia con una realización técnicamente impecable y un reparto genial. Este remake es mediocre y carece de tensión narrativa.

El director John Moore junto a los guionistas Scott Frank y Edward Burns, construyen una obra mediocre y sin gancho. La música electrizante de Marco Beltrami se deja oír con agrado y la fotografía de Brendan Galvin está muy bien.

En el reparto, Dennis Quaid hace un trabajo de aprobado por los pelosen el cual parece saber sólo gritar airadamente a lo largo de todo el metraje y enseñar músculo. El resto del reparto hace lo que puede con un libreto que ni siquiera produce agobio, sed o acaloramiento en el espectador, aun siendo que se desarrolla en medio del páramo desértico de Gobi.

La película deviene narración simple, con una pizca de entretenimiento, no mucho, que sigue fielmente el guión, el cual tiene vacíos importantes por cubrir, amén de un ridículo final de esos que antes se aplaudían en los cines de verano cuando.

Por otro lado, hay una muy escasa profundización en los aspectos psicológicos de unos personajes angustiados en medio de la nada, lo que hubiera dado para mucho, pero ni a Moore ni a los guionistas se les ocurrió nada de nada. Aventura sin grandeza, donde lo que se puede salvar es un pobre pasatiempo que habría sido mejor emplearlo en otra cosa.

O sea, que teniendo una historia interesante, novela homónima, con una historia dramática al límite, Moore apenas sabe abordar la narración de un acontecimiento desastroso, que habría servido a modo de un test existencial del carácter de las personas. Tal vez si se hubiera ceñido a los elementos principales del argumento original hubiera resultado algo bueno, pero finalmente la historia se desvirtúa por la tibieza a la hora de retratar el auténtico desastre técnico y humano que viven, que queda convertido en una constante trifulca entre los supervivientes. Me atrevo a decir incluso que esta película es un insulto a la sensibilidad y a la inteligencia.

Tal vez tengamos que reflexionar sobre cómo los sólidos filmes de acción y aventuras de hace cuatro o cinco décadas, se han tornado en sus nuevas versiones huecos y carentes de la tensión narrativa de otras épocas.
21 de abril de 2018
Esta película tiene el don de parecer mejor, de más intriga y suspense, de lo que al final resulta ser. Una historia de venganza con tintes de humor negro que se va desinflando poco a poco. Un denso-thriller cuyo resultado final carece de la elegancia que cabría esperar.

El irregular director Paul McGuigan hace lo que puede que no es demasiado con este extraño thriller con sorpresa cuyo argumento mantiene el interés del espectador, aunque nunca llega a ser tan inteligente como parece. El guión de Jason Smilovic, que promete una conclusión de escándalo, malgasta la pólvora de su intriga con un final torpe.

El reparto es de los Buenos. Josh Hartnett está muy bien en plan charlatán perspicaz, tal vez el mejor, y mantiene bien el tipo frente a tres ases de la interpretación; Bruce Willis pone la cara y cierto carisma con tinte enigmático; Lucy Liu está muy simpática y mona; Ben Kingsley correcto; Morgan Freeman plan capo actoral lo hace bien; Stanley Tucci me gusta.

Realmente no hay que negar que la película esté realizada con una impecable técnica, gran diseño y ambientación, e incluso que resulte.

Película para un público poco exigente, para espectadores que se dejen perder en el aparentemente ingenioso laberinto-artificio, y que no reparen en que todo el film, desde el encadenamiento de confusiones, pasando por la cuestionable sucesión de diálogos rebuscados, cada indicio falso o cada ángulo de cámara, son tomados, no inspirados sino tomados, de películas vistas con anterioridad.

En resolución, película con aspiración a buena, que acaba no siéndolo porque abusa de los giros argumentales, lo cual que acaba mareando y haciendo que pierdas el interés que prometía al principio.
19 de abril de 2018
El guión de Jérôme Salle y Laurent Turner resulta de la adaptación del libro de su hijo vivo, Jean-Michel Cousteau junto a Albert Falco, Mon père le commandant (2004) y otra obra de título Capitaine de La Calypso: l´Odyssée (1990), de Albert Falco e Yves Paccalet, miembros de la tripulación. Es un libreto que retrata la realidad de una familia en cierto modo disfuncional que adormece su estremecimiento sobre el silencio y la belleza inabarcables de ese mundo submarino que Cousteau convirtió en refugio y territorio de su propio mito. Sí, y su esposa Simone lo adormece con la botella.

Me ha gustado la música de Alexandre Desplat acompañada de una meritoria fotografía de Matias Boucard capaz de aprehender los paisajes marinos y antárticos, la fauna del mar y todo ello con una hermosa luz. Estamos ante una producción muy cuidada.

En el reparto destaca Lambert Wilson que encarna a Cousteu con gran maestría, pues incluso le da el físico para ello. Andrey Tautou está maravillosa encarnando a la esposa de Cousteu. Pierre Niney está estupendo y expresivo.

La película, así, se parece más a las declaraciones escritas por su hijo Jean-Michel en su obra Mi padre, el capitán Jacques-Yves Cousteau (2013) donde se pregunta: “Si nunca pude entenderlo del todo cuando estaba vivo, entonces ¿qué me hace pensar que podré lograrlo ahora que se ha ido?”. Dicho lo cual nos obsequia, este hijo que nunca fue ni el favorito de su padre ni su continuador, con frases bastante descalificadoras: “Fue un hombre que mantenía su distancia; fue autoritario; un hombre al que no se le podía negar nada”, etc. Pero junto con todo eso, también fue alguien que tenía un innegable carisma, que siempre logró sus propósitos… que no abandonaba ninguna meta hasta lograrla… Buscó la dicha, la emancipación, la libertad y el asombro, etc.

Concluyendo, es una cinta llamativa, recomendable, pero no acaba de profundizar en asuntos y subtemas que meramente quedan apuntados. Como que no se hunde en las profundidades para explorarlas. En cierto modo la cinta ‘hace aguas’, nunca mejor dicho. Lo que no quita para que encontremos en esta obra alguna maravilla submarina que deja entrever en parte la fascinación y la pasión que llevaron al eminente oceanógrafo a ese mundo oculto que habla de paraísos ignotos aún por desvelar.
13 de abril de 2018
Este Don excepcional bordea el límite de lo tolerable y se aproxima a a la trivialidad. La vi y tuve la recompensa posterior de poderme tomar un par de cervezas con rica tapa, y a otra cosa, mariposa.
El director Marc Webb, a quien no le niego oficio, no pasa de construir un drama de todo punto convencional. Bien es cierto que hace un sensato manejo de su tarea como realizador para no caer en el burdo golpe de efecto, manejando como puede el material de que dispone, aunque lo que tiene conforma muy poco.
El guion Tom Flynn tiene su mérito por haber podido poner una guinda final a una trama inverosímil en las bases del argumento, con una narración predecible, que sólo salva algún leve giro igualmente sabido casi de antemano. Libreto topicazo y además poco o nada creíble.
La música de Rob Simonsen Duncan pasa el corte con temas diversos alguno muy bonito y una fotografía impecable de Stuart Dryburgh que pone luz a la trama.
En el reparto Chris Evans hace de atractivo e informal eco-hipster, como tío adoptivo de niña protagonista, y está bien como héroe local taciturno y de buena figura. Jenny Slate pasa el corte como abnegada maestra que a toda costa quiere ligar con el protagonista. Octavia Spencer estupenda como la potente y amantísima mujer de color que quiere una genuina felicidad para la niña que adora. Linsay Duncan es la que mejor trabaja, encarnando el papel de estirada y severa abuela matemática, casi ‘madrastra’. Mckenna Grace, además de su angelical cara, en ningún momento resulta cargante y está sobresaliente y espontánea en su papel de niña superdotada.
Drama familiar típico del género que gana cuanto más se aleja del melodrama para acercarse a la relación paterno filial-tío-niña con ocurrentes charlas sobre el significado de las palabras ad nauseam frente a un tazón de cereales Special K; el resto, clichés que nadan sobre turbulentas aguas de tedio en ocasiones o la llamada al lacrimal en ocasiones.
Pero entiendo que a pesar de todo esto que digo, la película pueda resultar entretenida para una parte importante de público que está de vacaciones y quiere ver esas manipulaciones efectistas y emocionales, aunque resulten evidentes.
13 de abril de 2018
Se sitúa la película a principios del siglo XIX, en Sierra Morena y en la Serranía de Ronda, donde abundaban los bandoleros, hombres que sembraban el pánico asaltando e incluso asesinando a los viajeros que se aventuraban por aquellos parajes. Como es sabido, muchos de estos bandidos entraron a formar parte de la leyenda, de las coplas y de los romances que se pregonaban: Curro Jiménez, Diego Corriente, El Tempranillo o Luis Candelas, etc., que pasaron a la mitología del buen bandido, del bandido que robaba a los ricos para repartir entre los más necesitados.

El director Ladislao Vajda de origen húngaro e influido por el expresionismo alemán, muy instalado en España, tiene un elevado nivel técnico y narrativo, lo cual se hace efectivo en este film que tiene una factura excelente, una gran ambientación, una brillante utilización de los exteriores, bien narrada, bien definidos los personajes; en suma, contada de forma sobria a la par que soberbia. Vajda consigue todo esto en este film que tuvo un gran éxito en su estreno en el cine Coliseum de Madrid y que fue reconocido también por la crítica especializada.

Muy bueno el libreto escrito por José Santugini, abundante y expresivo en el planteamiento de la historia y de las relaciones entre los protagonistas, incluidos los secundarios; y los intereses que mueven a unos y a otros, con estupendos diálogos.

Magnifica banda sonora compuesta por José Muñoz Molleda. Se da también la acertada inclusión de estrofas de la laudatoria copla inicial cantada nada menos que por María Dolores Pradera, contrastando con las crueles actividades de los bandidos. Encomiable fotografía de Otello Martelli y Eloy Mella (B&W) con un excelente manejo de la cámara: planos de fondo, enfoques y primeros planos sumamente secos y descriptivos.

Al ser una coproducción hispano-italiana, el film cuenta con actores de ambas nacionalidades. Rossano Brazzi, uno de los galanes más importantes del cine italiano de los años ´40 y ´50 encabeza el reparto con un gran trabajoconvertido en bandolero “aficionado”. Fosco Giachetti está muy bien en el rol de bandolero “profesional”. Y Emma Penella, a pesar de hacer un papel más acomodaticio, también destaca en su trabajo.

En 1953 en el primer Festival de San Sebastián consiguió premios a la mejor fotografía y la mejor ambientación. Y otros galardones que la prensa le concedieron en aquel año.

Es en realidad una película de nuestro cine muy entretenida, muy bien hecha, una especie de western español en el que el bandolero sustituye al forajido, y que por lo demás sigue el mismo esquema general, incluida mucha caballería. Además, la película tiene un ritmo acelerado desde el inicio, una trama sugerente y un desenlace escandaloso que la hace muy atractiva y amena.

Película es trepidante, apenas tiene fisuras, bien realizada, colmada en todos los sentidos de buenas cualidades y que sorprenderá gratamente a quienes crean que en los años cincuenta meramente se hacía cine de cuarta categoría.