España España · Valencia
Críticas de Arakiri
21 de febrero de 2007
Película llena de una violencia muy cruda y humor muy negro .

El film empeña buena parte de su metraje inicial en presentar a su protagonista. Elegante y reservado, pero a la vez brutal y de sangre caliente, no se le ve hacer muchos amigos precisamente. De manera que poco a poco vamos conociendo también a quienes contribuirán en su caída.
El guión peca de que racanea en la descripción de todos los demás personajes, y en muchos otros detalles que ni se molestan en explicarnos, como la relación entre el protagonista y la novia del jefe mafioso, a pesar de ser el detonante de todo.
La trama sin ser del todo original engancha y sorprende por momentos gracias al hecho de que todo se complica de manera alarmante para el protagonista, haciéndote participe del drama que ha de vivir.
El ritmo es bastante alto, en cuanto a acción se refiere, por ello veo una película recomendable para todos aquellos varones amantes de la ultra-violencia.
31 de mayo de 2007
“El ladrón de caballos”, retrata la vida de la minoría Tibetana que vivía bajo las políticas chinas, rodada casi a modo de documental, guarda un gran parecido con “Himalaya, l'enfance d'un chef”, (aunque he de decir que “El ladrón de caballos” me gusto mas).
Película sencilla pero a la vez cautivadora, el argumento de la película ya lo dice todo, un montañés roba un caballo para poder dar de comer a su familia, los aldeanos al enterarse deciden expulsarle de la aldea para así evitarle cortarle las manos, a partir de ahí, se nos mostrara la dura vida de Norbu y su familia y todas las penurias que pasaran en su destierro, mas hambre y condiciones tanto climáticas como geográficas durísimas.
Exquisitamente filmada merece una oportunidad aunque solo sea como película documental.
11 de diciembre de 2012
Muchos éramos los que demandábamos un cambio de registro de Kim Ki-duk, que si bien este en “Piedad” no llega a producirse del todo, si se desmarca sustancialmente respecto a lo reiterativo de sus últimos trabajos. Con una estética mas áspera, cercana a la del falso documental de “Arirang”, Kim nos vuelve a ofrecer una historia de violencia e impávidos psicológicos y mentales. Acostumbrados a un cine, el surcoreano, donde en multitud de ocasiones los antagonistas son recreados como malvados personajes sin corazón que en ocasiones rayan lo caricaturesco, Kim vuelve a desmarcarse de la industria autóctona, y utiliza a estos marginados, violentos y disfuncionales seres como protagonistas, como ya hizo en tantas otras ocasiones, como ya lo hizo Lee Chang-dong en sus primeros trabajos o como lo han hecho recientemente “Nameless Ganster” o “Breathless”.

Aunque sea involuntariamente, pues a Kim indistintamente de si es con las arcas llenas o no, solo le interesa contar su historia, y seguramente para sí, “Piedad” nos muestra las consecuencias del feroz mundo capitalista neo-liberal al que están o estamos sometidos todos los estados satélites de los States. Un cruel sistema que va cogido de la mano junto con los personajes de la película, un Kim más crudo y como con “Dirección desconocida” menos metafórico, aunque en esta ocasión llegando a rayar lo enfermizo. Los fans del director, sedientos de violencia gratuita lo aplaudirán, yo lo aplaudo por que esta vez lo hace sin efectismos baratos.

Una historia que entrelaza el (des)amor y la venganza de una manera intrincada, casi lirica, más cercana al terror que a cualquier atisbo de thriller o drama. El papel psicológico que juega su función en su lógico y esperado final (por debajo de su compatriota “I Saw the Devil” y ya ni que decir de “Seven”) nos muestra que cinematográficamente Kim Ki-duk aún no ha muerto, al menos de momento…
13 de agosto de 2007
Al toque exótico que supone ver una película tailandesa se le suma que es una película de Wisit Sasanatieng y esa es su virtud y a la vez su defecto, porque sabes que vas a ver algo que no es “normal” y quizás esa previsión mía es la que ha hecho que "Citizen Dog", no es que no me sorprenda, sino que no me chocase tanto, (ojo, no me decepciona en ningún momento) por supuesto quien no haya visto su anterior film “Las lagrimas del tigre negro”, si quedara gratamente (o no) sorprendido por sus toques surrealistas y coloridos de anuncio de Barbie.
Dejando de lado el factor sorpresa y centrándose en la película, Citizen Dog, cuenta con una historia/romance bastante simple con el que mas de uno a buen seguro se sentirá identificado, sin ser para nada empalagosa, lo cual siempre es un punto a favor para todos aquellos que quieran ver si la historia termina igual que la de ellos, aunque en la vida real las cosas casi siempre acaben peor.
También hay que decir que en este film el director ha decidido hacer una cinta más desenfadada que su obra antecesora, la cual tenía todos los toques de un culebrón, apostando ahora claramente por la comedia, por lo demás, su colorido y vistuosidad
pieza clave en el cine de Sasantieng cuenta con el tono justo, mas agradable a la vista que “Las lagrimas del tigre negro” y no sobrecargando como otras películas como el caso de “Memories of Matsuko”.

La historia cuenta con originalidad (dentro de la simpleza del guión) y con mucho entretenimiento, que son de las dos cosas que valoro a la hora de puntuar, pero dos son las cosas que me han parecido excesivas, el comienzo con la historia de los dedos es un poco rebuscada y lo del oso algo bastante estúpido, quizás el director se hubiese podido estrujar un poco mas el cerebro y sustituirlo por algo que no pareciese que nos trate de tontainas, tanto surrealismo no es bueno, y es por eso que le pongo un 6 y no un 7, aun así a todo aquel que me pregunte si le recomendaría ver la película mi respuesta seria si y porque confío en este director, porque creo que aun va a dar mucho más que hablar y porque a buen seguro su mejor película aún esta por llegar.
26 de mayo de 2007
La película ciertamente alcanza cotas de entretenimiento bastante aceptables si se ve sin muchas pretensiones, ahora bien, no pasará a la historia del cine coreano, ni será una grande de su género siquiera. Buena realización y banda sonora de Shiro Sagisu.
Los principales problemas de la película:

1. De personajes anda pobre, o de desarrollo de los mismos... (Como prefieran)

2. El estilo usado para rodar las escenas de acción puede resultar válido en ocasiones, pero hay coreografías que pierden gran parte de su vistosidad y espectacularidad por lo mismo.

3. Escenas muy chapuzas donde se salta sin ton ni son (los últimos 15 mins. son demenciales en ese sentido), o lo que es lo mismo, torpemente mal dirigida.

En fin cine de aventurillas sin más, con el que pasar una tarde aburrida de domingo, mucho más recomendables que “Duelist” o “Bichunmoo”, pero nada del otro mundo al fin y al cabo, solo para todos aquellos que les gusten todas las películas donde aparezcan espadas.

Mi nota seria un 4,5.