España España · Molins de Rei
Críticas de Darlantan
26 de agosto de 2013
Ambientada en una desconocida (aquí al menos) monarquía danesa durante el reinado de Christian VII, la película nos narra la historia de Carolina, el mismo Christian y el médico personal del rey durante el reinado del mismo.

Una historia que está marcada por la especial personalidad del monarca y los vientos de cambio que se daban en esa época por toda Europa.

Se trata de un drama histórico muy bien hecho, con unos altos valores de producción, una historia apasionante (que mezcla la política del país con el drama personal de los tres protagonistas) y lo sabe llevar con buen paso hacia el final.

Los tres protagonistas están muy bien interpretados, desde el desequilibrado Christian, el recto y de ideas claras doctor Strauss o la perdida en una corte que no entiende y casada con un marido que parece no soportarla Carolina. Los tres actores saben aportar matices que hace que acabes creyéndote a los personajes y todo lo que les sucede. Y si los tres lo hacen bien, el papel del rey es sorprendentemente bueno, un actor a seguir si sale de su país de origen para otros papeles.

Parece mentira que dure todo más de dos horas y cuarto, porque se pasan volando. Y lo hacen sin tirar de recursos fáciles, presentando una película inteligente, bien llevada y muy bien interpretada, que desvela además algunos pasajes de nuestra historia. Hace falta más para animarse a verla?
21 de mayo de 2013
Siguiendo con la reciente racha de películas de superhéroes en casa (y preparándonos para ver los Vengadores), nos ha tocado ponernos con la del Capitán América.

Sinceramente, el Capitán no ha sido nunca uno de mis héroes favoritos, pero eso de que la peli estuviera ambientada en sus inicios y se ambientara durante la segunda guerra mundial le daba bastantes puntos para hacerse interesante.

Así, durante la primera mitad de la película (más o menos) asistimos a cómo un joven escuchimizado quiere apuntarse al ejército para proteger a su país. Pero su lamentable condición física hace que no le cojan nunca.

Hasta que llega su oportunidad: parece que hay una rama secreta del ejército que está desarrollando un suero para crear una especie de súper soldados, y el protagonista es un buen candidato para el experimento.

Un inicio muy prometedor, sin acción, con unos personajes creíbles y hasta cierto punto cercanos y un villano que está ahí, pero tampoco preocupa demasiado. Una muy buena primera mitad, que cuenta de forma cuasi perfecta los inicios de éste superhéroe.

Desgraciadamente, la segunda mitad no está a la altura ni de lejos de la primera. Justo cuando los planes del malo aparecen y empieza la acción, la cosa se pone bastante bizarra, casi en plan serie B.

Exagerada por todos lados, cargada de clichés y perdiendo toda la credibilidad que había ganado en su inicio.

Una auténtica lástima, porque el film tenía un buen montón de detalles (la aparición del padre de Tony Stark, el incipiente romance, el ver cómo le usaban…) que, desarrollados de otra forma (menos pasada de vueltas) podría haber quedado muchísimo mejor. Y no me quejo porque esté pasada de vueltas, me quejo porque cambia totalmente el ritmo y el enfoque de la película, cargándose todo lo bueno que tenía.

Juntando las dos mitades tenemos una película de superhéroes que simplemente cumple como blockbuster, quedando muy por debajo de otras producciones del estilo y volviéndose completamente olvidable.

No vale la pena.
13 de diciembre de 2018
La película nos narra la historia de Coco, un chaval obsesionado con la música al que su familia (especialmente su abuela) le quiere quitar de la cabeza tan peregrina idea. Pero él no ceja en su empeño, hasta el punto que acabará dando con sus huesos en la Tierra de los Muertos, donde vivirá una curiosa aventura para intentar regresar.

Técnicamente impecable, se nota que Pixar es la compañía puntera en lo que a animación se refiere y nos regala otra obra maestra en lo que a lo visual se refiere. De verdad que siguen sorprendiendo con cada producto que hacen.

La banda sonora tampoco se queda atrás, con una serie de temas bastante buenos que ambientan y te hacen meterte más aun en esa historia con la música siempre presente.

Y ya lo último que funciona como un tiro es el elemento emocional, un tramo final que te hace derramar una lagrimita lo quieras o no es el broche perfecto para la película.

Aunque también tengo que decir que se me hizo un poco pesada en el tramo central, me parecía que la película perdía fuerza y no conseguía llegar a las cotas de calidad que se esperaba de ella (igual iba con demasiado hype). Por si fuera poco el tramo final (que me gusta) me parece un tanto tramposo, se ve venir de lejos y juega con la emoción más fácil.

Así que sí, la película me ha gustado, pero no tanto como esperaba. Soy un fan de las películas de animación, me gustan casi todas y acaban por descansar en mis estanterías en cuanto tengo ocasión de hacerme con ellas, y ésta venía con unas críticas tan buenas... que se me ha quedado corta.

Puede que lo que más me escame es que la que es para mí la mejor película de animación de su año (2017) no es ésta, sino Your Name, y me dolió mucho que ésta último no estuviera ni tan sólo nominada en los Oscar, algo que me dio rabia que puede que haya acabado cayendo sobre Coco.

Pero repito: es una muy buena película de animación, aunque no la obra maestra que me habían vendido.
13 de diciembre de 2018
El universo cinematográfico Dc está herido, quizás no muerto, pero es evidente que no funciona como debería funcionar. Y eso, es debido a la calidad de sus películas? Sinceramente creo que no, yo creo que el problema es la comparación con marvel y que el estudio no tiene claro el camino que quiere tomar.

Man of Steel me parece una gran película. Batman vs Superman hace muchas cosas bien (especialmente en la versión extendida). Wonder Woman quizás es la que mejor ha funcionado. Y lo de Escuadrón Suicida no tiene explicación (mala y con buena taquilla).

Y la Liga de la Justicia? Era necesaria una película de reunión de grupo cuando sólo dos de los personajes habían tenido película propia? No hubiera sido mejor esperar a hacer una de Batman, una de Flash, una de Cyborg, la secuela de Man of Steel, la peli de Aquaman… y una vez tienes a los personajes afianzados ponerse con el grupo?

A Warner le han entrado las prisas, es evidente que querían un pelotazo como Vengadores, pero eso se construye en base a ciertas películas previas. Hay que andar antes de correr.

Pero, cómo salió la película? No nos adelantemos nosotros tampoco.

Hay que tener claro que la película es de estudio, que Zack Snyder la iba a dirigir y a darle un tono muy similar a Batman V Superman. Pero la cosa no gustaba a los directivos, y una tragedia personal del director fue la excusa necesaria para cambiarlo y llamar a Josh Wedon (director de los Vengadores) para que lo arreglara todo. El problema? Fecha de estreno no se aplaza, lo que hace que el montaje y los reshoots (grabar nuevas escenas) se tenga que hacer deprisa y corriendo.

Con todos éstos antecedentes nos sale una película de acción de dos horitas, que tiene un arranque bastante potente (con la escena de acción de Wonder Woman y la de las amazonas) y presenta a los personajes razonablemente bien. De verdad que sorprende lo bien que funcionan todos en pantalla y la buena dinámica de grupo que hay.

Eso sí, se nota que el guion se cambió, que lo que pasa con Superman iba a ser distinto (es evidente al ver la película lo poco que se ha aprovechado de lo rodado previamente) y que el puzle se ha montado lo mejor posible, aunque no han acabado de encajar todas las piezas.

No se explica de donde viene el villano, qué hacen exactamente las cajas, si hay alguien más detrás de él… se dan cosas por supuestas que el espectador medio no tiene porqué saber.

Luego tenemos el Cgi, unos efectos especiales muy buenos durante casi todo el rato, pero que se vuelven sonrojantes cada vez que aparece Superman. El actor tenía bigote al tener que regrabar, y no se lo podía afeitar por contrato con la otra productora… solución? A borrarlo digitalmente, algo que queda como el culo y más con el tiempo limitado que tuvieron para hacerlo.

Por último está una pequeña trama de una familia rusa… que no aporta nada y sobra totalmente.

Con éstos puntos negativos hay que destacar lo bueno, que lo tiene y mucho. Lo bien que funcionan los superhéroes, lo rápida que va, lo bien rodadas que están las escenas de acción o lo fanservice que es por momentos. Tiene elementos para competir de tú a tú (y perder) con la película de los Vengadores (la primera) y eso sorprende al ver los contratiempos que han tenido al hacer la Liga de la Justicia.

Desgraciadamente, los elementos negativos se convirtieron en memes, el cachondeo y la crítica hicieron el resto. La Liga de la Justicia fue un hostión en cines (y más viendo lo que costó) que hace difícil ver otra película de unión dentro de Dc. El problema es que quizás no veamos algunas películas planeadas que sí pueden ser interesantes: Flash ha dado más tumbos que una peonza, Man of Steel 2 se eterniza, de Batman no se sabe nada… todo muy lejos de lo bien planeado que lo tienen enfrente.

Yo la disfruto mucho, entiendo y veo las carencias, pero lo que busco sí que lo encuentro: acción, buenos personajes y un ritmo trepidante. Es suficiente? Para mí más que de sobras. Salí del cine aplaudiendo con las orejas, la tengo en Blu Ray y me la pongo de vez en cuando.

Es suficiente para el gran público? Quizás no. Quizás hubiera sido necesario hacer un poco más de background, retrasar un poco el estreno y acabarla del todo (de verdad que lo del bigote duele cada vez que aparece).
13 de diciembre de 2018
Os estoy hablando del castillo de cristal, una película que nos narra la vida de una familia un tanto peculiar, una que vivía sin apenas dinero, moviéndose de un lado a otro y en la que conoceremos el punto de vista de una de las hijas, que en la actualidad tiene una vida con cierto lujo y va a casarse con alguien que es lo opuesto a lo que sigue siendo el modo de vida de sus padres.

Es una película que parece empezar idílica, como si la vida de esa familia fuera perfecta, pero a medida que vemos que los niños crecen vemos que hay ciertos problemas por resolver...

Diría que es un drama indie, con bajo presupuesto pero las ideas muy claras y un guion bastante sólido. Además, no se hace lenta en ningún momento, un problema habitual en éste tipo de cintas.

Pero como he dicho ya, lo que realmente destaca es la interpretación. Tenemos a un par de actores a un nivel muy alto (especialmente Harrelson) y un grupo de secundarios muy bien elegido, que acompañan a la perfección e incluso llegan a sorprender (como la niña que hace el papel de Brie Larson de pequeña).

Es de esos dramas que intentan ser positivos, pero lo hacen sin maquillar en exceso las cosas feas, mostrándote un relato familiar que se va componiendo según pasan más y más minutos y que acaba por mostrarte unos personajes muy bien construidos y con una gran evolución.

En mi opinión es una muy buena película, que hace estupendamente cosas que otras con más nombre no consiguen hacer: que te importe lo que sucede en pantalla. Y la verdad es que, sólo con eso, a mí ya me han ganado lo suficiente como para recomendaros que le deis una oportunidad.

No será le película del año, pero creo que vale la pena tenerla en el radar.