Críticas de Sir Lancelot
18 de febrero de 2016
Esta es la primera película de las famosas gemelas Pili y Mili (Pilar y Aurora Bayona), cuando tenían 16 añitos. La peli es flojita, pero tampoco hay que demonizarla. Estas comedias musicales del pizpireto duo son lo que son, un vehículo simpático para que las chavalas bailen y hasta canten (mejor lo primero que lo segundo). Argumentos bobalicones, siempre basados en jugar con el equívoco entre ambas, varios números musicales más o menos conseguidos y poco más.

Esta de su debut quizá no sea la mejor, pero al menos no aburre, más que nada por el protagonismo de Isabelita Garcés como abogada despistada que lo enreda todo. También cumple otro cómico clásico de la época como Manolo Morán y citar como curiosidad a unos jovencísimos Jaime Blanch (23) y Emilio Gutiérrez Caba (21), hoy ya abueletes de setenta y tantos años.

Hay 4 números musicales, dos con Pili, otro con Mili y el clásico numerito final con las dos juntas. Tienen un pase, sobre todo el último porque es una descarada imitación de West Side Story, estrenada dos años antes.

En resumen, pasable y simpática película, que gustara a los incondicionales de Pili y Mili, pero que también es recomendable para aficionados al cine español que quieran pasar un rato más o menos entretenido dejando descansar las neuronas.
18 de febrero de 2016
José Luis Ozores fue un gran cómico, muy original, con un estilo peculiar de resignada tristeza pero con gran sentido de humor. A mi juicio mejor que su hermano Antonio. Por desgracia falleció demasiado pronto, a los 44 años, privándonos de muchas otras grandes interpretaciones.

Esta película es uno de sus mejores trabajos, él sólo la mantiene en pie de principio a final. Argumento ñoño, como casi todas estas pelis "con niño" (mira que me caen gordos todos ellos, se llamen Pablito Calvo, Joselito o este Miguelito Gil. De Macauly Culkin ya ni hablamos: Herodes al poder, please), moralina a toneladas e inevitable final feliz. Sin embargo hay algunos momentos muy divertidos y la peli se sigue con agrado. Ya digo que Ozores la sostiene sobre sus hombros. Destacar también el trabajo de Manolo Morán, otro excelente cómico, así como la siempre cumplidora Julia Caba Alba.

Aprobado sin alardes, merece la pena verla al menos una vez.

[ Ah, mucho mejor esta película que el muy flojo remake "Cateto a babor" (1970) con Alfredo Landa. No hay color ]
18 de febrero de 2016
Un clásico, sí. Noña, oliendo a naftalina, caduca y trasnochada, impreganada de nacional-catolicismo por todas partes ... Vale, cierto, pero sigue siendo un clásico entrañable.

Creo que el mérito no está en un guión edulcurado hasta la nausea, simplón y al servicio de los valores más rancios del nacional-catolicismo franquista, como ya dije antes (la mujer a parir como una coneja, llevar la casa y criar a los niños, el hombre a matarse trabajando para mantener la prole), sino en las extraordinarias interpretaciones de los protagonistas, Alberto Closas, Amparo Soler Leal, José Luis López Vázquez y Pepe Isbert, poker de ases que bordan unos papeles que les van como un guante. Excelentes los cuatro. Ellos salvan totalmente una película que de lo contrario, reconozcámoslo, sería infumable.

Del batallón de hijos, poco destacable, sólo Jaime Blanch, María José Alfonso, Pedro Marí Sánchez y una irreconocible (8 años) Maribel Martín hicieron carrera, del resto nunca más se supo. Los dos primeros citados destacan algo en sus papeles, ya se les veía madera.

En fin, le doy un 6 ("Interesante"), teniendo en cuenta todo lo dicho y la época en que se hizo. Casi tanto como documento sociológico que como cine.
16 de febrero de 2016
Primero una crítica a Filmaffinity: esta película de "comedia" no tiene nada, es un drama con todas las de a ley. Drama social o drama costumbrista, pero drama. Cuidado con la catalogación de las películas porque puede llevar a equívocos.

En cuanto a la película, pues flojita tirando a mala. El argumento es bueno, basado de una interesante obra de Alonso Millán, pero la adaptación y el desarrollo del guión acaban por estropearla. El director y el productor quieren jugar a muchos palos y acaban por no jugar a ninguno: crítica social, semidestape (Franco aun seguía vivo), toques de homosexualidad ... presuntas moderneces que se quedan a siempre a medias, sin acabar de cuajar, independientemente de que hoy nos den casi risa.

Las interpretaciones, pues muy correcto Manuel Summers como víctima pardilla, pero el resto malas de solemnidad, un conjunto de actores y actrices que va de lo mediocre a lo espantoso, para olvidar.

Pero el principal problema de está película es la versión teatral que se hizo en 1978 para televisión, en el mítico Estudio 1, mucho más fiel a la obra original, extraordinariamente dirigida por el gran Pedro Amalio López y con un plantel de actores incomparablemente superior al de la película: Jesús Puente, Licia Calderón, Nicolás Dueñas, Antonio Iranzo, José Manuel Cervino ... Si has visto esa magnífica versión teatral y luego ves la floja película que nos ocupa, la depección es tremenda, no aguanta ni la más mínima comparación. Eso es lo que me pasado a mí.
15 de febrero de 2016
Serie de culto. Y no solo para los carrozas que la vimos de niños (y la volvemos a ver ahora una y otra vez, al menos yo), sino para las nuevas generaciones, que descubren asombrados el universo del gran Chicho Ibáñez Serrador.

Episodios de terror y/o misterio, algunos basados en los grandes clásicos del género, como Poe o Lovecraft y otros guiones originales del mismo Chicho. Todos excepto los últimos en blanco y negro, por supuesto, porque en esa época en España todavía no había Tv. en color. La mayoría de los episodios son geniales, creando atmósferas de terror extraordinariamente conseguidas. Y con unas interpretaciones magistrales en la mayoría de los casos, sobre todo un fantástico Narciso Ibañez Menta, el padre de Chicho y experto en este tipo de papeles, que es el protagonista de muchos de los episodios.

Personalmente destacaría entre todos los 3 únicos episodios que no son exactamente de terror, pero que quizá sean los de más contenido sociológico: "El asfalto", "El trasplante" y "El televisor", el primero y el tercero protagonizados por el ya citado Ibañez Menta y el segundo por unos también extraordinarios José María Prada y Lola Herrera. Entre los de terror puro, me encanta "El trapero", de nuevo con Ibañez Menta y Daniel Dicenta.

En resumen, extraordinaria serie de terror, de lo mejor que se ha hecho en la historia de la televisión en España. Absolutamente recomendable, imprescindible.