España España · Palma de Mallorca
Críticas de Feldon
28 de diciembre de 2017
El bueno de Vicente -no sé cómo escribirlo en francés- es adorable en su vida minúscula y anodina. Es reflejo del grueso de nosotros que vivimos mínimamente resguardados de las necesidades básicas, pero que evidentemente no llenan por completo la existencia del ser humano. Una galería de personajes todos ellos imperfectos y cuestionables pero llenos de humanidad, hacen de esta pequeña película una experiencia gozosa y recomendable absolutamente.
No conocía a ninguno del trío principal, pero están la mar de bien, y para colmo de bondades no se alarga en su duración -apenas 90 minutos-.
Por ponerle algún pero, hay un par de situaciones que requieren de la complicidad del espectador para ser asumidas como realistas, todo dentro de un paisaje muy posible en cualquier ciudad europea.
Nota: 7,15.
Pd. Es una comedia ojo!!
13 de mayo de 2017
Es una película bastante aceptable con el deporte nacional usamericano como protagonista, esto es el baseball. Hay algo de insondable en él para los que no somos de allí y finalmente ello redunda en las películas que tratan sobre tan peculiar y lento deporte.
Está muy bien rodada y con actores notables, hay mucho del valor del trabajo, la superación y las segundas oportunidades que tanto rodean a las películas de corte deportivo que realizan los norteamericanos.
Esta rezuma respeto y pasión por "el juego de pelota" en una pequeña población perdida en el medio oeste, y contiene varias escenas que emocionan sin necesidad de almíbar, realmente bien resueltas -las miradas de Quaid y Griffiths son espectaculares- .
La bonhomía de las gentes del pueblecito y el encanto general de su pequeñez, hacen de esta "El novato" una película que se ve con agrado.
De los productos adultos Disney más logrados, precisamente porque apenas se nota su mano.
Nota: 6,50.
13 de agosto de 2015
Muy interesante película sobre música jazz, donde los alumnos de una escuela de élite de N.York están sometidos a la máxima presión para conseguir la perfección en la interpretación de sus instrumentos.
La historia va al grano y se centra en un profesor y un alumno en concreto que toca la batería: espectacular y merecido Oscar para Simmons como profesor con mano militar, y también excelente Teller como joven que persigue su sueño a toda costa y coste.
Si te gusta la música, y el jazz orquestral en concreto te encantará: la relación entre los protagonistas y los abusos de poder que se dan en estas situaciones conviven en importancia con los distintos momentos donde la buena música adquiere toda la fuerza en la pantalla.
Siendo como es una música minoritaria en preferencia parecería que no fuera apta para cualquier espectador; pero las relaciones humanas extremas que nos cuenta Latigazo son un gran reclamo también y no dejarán indiferente a casi nadie.
Recomendable como cualquier buen álbum de la factoría Blue Note o de Atlantic Records.
Nota: 7,85.
30 de junio de 2015
Como os pasa a muchos filmafiniteros por lo que veo en las notazas y en las críticas, esta película fue de las que no olvidaremos fácilmente y la destacamos sobre casi todas por múltiples y distintos motivos.
Para empezar diré que al pensar en los 90, solamente hay cuatro títulos que puedan estar en mi memoria al nivel de esta película: Uno de los nuestros (1990), Reservoir Dogs (1992), Pulp Fiction (1994) y Sospechosos habituales (1995). Y poco tiene que ver con alguna de las mencionadas, que entre si sí tienen cosas en común.
La comedia de los hermanos Cohen es disparatada, alocada, desternillante, absurda, descolocante, y un sinfín de adjetivos más. Cada uno de los personajes merecería una crítica por si mismo, empezando por ese genial Nota -inmenso Bridges-, nuestro involuntario Cicerone a través de la historia en bata y ruso blanco en mano...todos los actores del reparto tremendos, graciosos muchos de ellos hasta las lágrimas y me quedo sin duda con el Walter Sobchak que borda este actor inmenso en tamaño y genialidad que es John Goodman. Los diálogos que mantiene con Jeffrey Lebowski y consigo mismo son de traca. La lista sigue con Buscemi, Moore, Seymour Hoffman, Turturro!! -qué decir de "el Jesus", a los altares de las boleras desde el instante que suena la primera nota de los Gipsy Kings-, Gazzara, Stormare...un reparto irrepetible y maravilloso.
Contar de qué va la película entiendo que carece de interés por conocido, yo me quedo con la atmósfera absurda que envuelve a este callejón de los gatos Valleinclanesco si se me permite el palabro que es la vida y milagros del Dude en Los Angeles usamericanos.
Añado que la banda sonora es perfecta y que las casi dos horas que dura se hacen cortas de verdad...una delicia para los sentidos pero sobre todo, para los músculos de la risa que tenemos inertes casi siempre, y que aquí acaban por tener agujetas de tanto usarlos.
Nota: 10. Porque no existe posibilidad alguna de ponerle menos nota al Nota que da la nota.
1 de abril de 2015
Muy gratificante película del muchas veces interesante J.L.Garci -en ocasiones, un latazo- sobre la vida de un ex policía en el Madrid de finales de los 70 y primeros 80 del pasado siglo. Cine negro y de homenaje al género no solamente indisuimulado, sino que es constante referencia durante su metraje: Bogart, policías buenos y malos, héroes malditos, dobleces humanas varias, el boxeo, la imposible victoria completa de los bueno, etcétera. Garci no escatima ni una sola referencia a lo que se percibe que le (nos) gusta, y sale victorioso con ese Madrid de Gran Vía medio anocheciendo y de madrugada que le sirve como telón de fondo.
Y Landa. Un Lando estupendo, con el modo "Actor soberbio" ya encendido para la que fue su gran década interpretativa; un papel que combina la absluta contención gestual con una mirada a veces tierna y otras implacable según se tercie. Excelente, poco que añadir a su estupenda actuación. Una María Casanova también enorme, y con una vulnerabilidad en una secuencia tremenda y dura donde las haya magnífica. Y los demás también a gran altura, destacando al "Verano Azul" Tejada, al profesor de "Compañeros" Rellán y del eterno Bódalo.
Altamente recomendable.