Cuba Cuba · Guanabacoa
Críticas de Kingo
11 de diciembre de 2006
Comienza muy bien, casi repitiendo la fórmula que tan buen resultado habia dado en las dos mejores obras (lock-stock, y snatch) de Ritchie, con una excelente fotografía y unas actuaciones notables (en especial un Statham más comedido que de costumbre). Pero poco antes de llegar a la mitad de la película, un montaje delirante que mezcla secuencias de tiempos y tramas diferentes, consigue liar de tal manera que hay que retroceder el DVD varias veces para llegar a casi entenderlo. Tras eso, toda la peli se transforma en esquizofrenia pura, con pseudofilosofía pedante metida con calzador, y escenas tan vergonzosas como una en la que los protagonistas se transforman (sin que venga a cuento) en dibujos animados.
Si un guionista y un montador como Dios manda pudiesen volver a rehacer la peli, quizás estaria hablando de algo muy interesante; pero tal y como la dejaron no puedo más que decír que es aburrida, ininteligible, liosa, y tan poco recomendable como cepillarse los dientes con la escobilla del vater.
16 de enero de 2008
Excelentes interpretaciones (a destacar tanto Wahlberg como Reynolds), un guión firme y muy bien desarrollado, notable fotografía y un argumento pero que muy poco habitual, para una buena película que si bien no llega a aburrir en ningún momento, si que se llega a notar lo dilatado de su metraje.
Coincido con otras opiniones aquí reflejadas en apuntar que el final, digamos felíz, es la nota discordante en la brillantez del conjunto.

Muy recomendable por ser muy entretenida y bien realizada, y por su temática tan alejada de lo que estamos acostumbrados a ver.

Como curiosidad: la actriz que encarna a la mujer putilla del personaje que interpreta el señor Macy no es otra que Nina Hartley, toda una reina del porno de los 80'.
12 de junio de 2006
Sin necesidad de explicar cómo ni porqué, esta cinta nos hace sufrír las desventuras de media docena de personajes encerrados en un cubo abarrotado de trampas, a cual más cruel. Y de verdad que uno lo pasa mal viéndolos sudar tinta.
Lo más interesante, para mí, es la bonita metáfora sobre la sociedad (no la actual, sino todas): para avanzar hay que cooperar todos, sin tener en cuenta cuales sean las habilidades del individuo. Pero siempre habrá un gilipollas con ganas de mandar, que acabará jodiendo la marrana.
Recomendable, y con vehemencia.
16 de junio de 2006
A este peñazo se le considera una gran obra, una obra maestra o una genialidad.
En mi modesta opinión, es un tocho calibre 45, con la triste capacidad de aburrir al más pintado. Monólogos y más monólogos que no llegan a decír nada, y folleteos hoy en día de risa, son las armas que se supone dan toda su fuerza a la película.
Totalmente caducada, si es que algún día no apestaba a rancio, desaconsejo su visión a menos que hayan problemas de sueño.
2 de abril de 2006
Recuerdo que la prímera vez que ví esta película tuve un ataque de tos, de tanto reír en la escena en que el obispo comienza a gangosear.
Un ramillete de personajes entrañables, magistralmente interpretados, dan vida a un cuento que un abuelo narra a su nieto enfermo. Con esta premisa tan simple se consigue una película tremendamente entretenida, cargada de buenas intenciones, y que deja una deliciosa huella imborrable en todo aquél que se deja sumergir en su inagotable magia. Para recomendar a amigos y seres queridos.