Críticas de La Mente Maestra
16 de abril de 2017
Sigo sin poder comprender las buenas críticas de la prensa especializada y de aquellos amantes de las películas de cine independiente que pareciera que tan solo son fanáticos del director y pueden pasar un bodrio por obra maestra sin discusión. Una vez expresada mi tremenda decepción, comentar que tuve muchas expectativas luego de haber visto Mistery Train, aquella película de episodios que es un ícono en el cine independiente y que tiene como principal nexo a Elvis Presley. Lo que vi en Paterson fue lo mismo de siempre en películas de este género en particular: secuencias largas, con poco o nulo dialogo y un protagonista típico. Esta historia del escritor aficionado me pareció vacía y nada interesante, sumamente plana. Lo peor de todo es que este sujeto escribe las peores poesías que se haya podido leer y escuchar, una reverenda mierda, ni si quiera para poder cautivar al público con ese detalle. Lo único que salva la película fue la parte del encuentro del protagonista con un turista japonés y la conversación entre estos intercambiando ideas sobre la poesía. La verdad, un punto y aparte aquella maravillosa escena. Después de eso, sumamente imprescindible, tanto en guion como en todo, aquellos personajes de la esposa optimista, los clientes del bar, el perro y el compañero con problemas son realmente para el olvido.
31 de julio de 2015
Sé que existen películas pretenciosas y arriesgadas, luego existe "La Montaña Sagrada". Alejandro Jodorowsky fue el responsable de tamaña obra maestra sin igual, siendo el director, guionista, responsable de la música y el actor principal.

Jodorowsky nos sumerge en un conjunto de escenas impactantes y símbolismos que tienen millones de interpretaciones o quizá ninguna. La película trata acerca de nueve personas que quieren ser dioses y por ende, tener la vida eterna. En el camino hacía su objetivo son dirigidos por un alquimista (Alejandro Jodorowsky) hacia la Montaña secreta, en donde habitan dioses que antes fueron humanos como ellos, ya en la cima lograrán la ansiada inmortalidad.

Para Jodorowsky el humano es mierda. En una escena la mierda es transformada en oro como si el caos y la desgracia fueran transformado en dinero y poder (el alquimista cuando vio al ladrón dijo: "Tu eres mierda. Puedes cambiarte a ti mismo en oro"). El ser humano solo busca cosas materiales.

También ataca la religión: primero nos muestra a ranas y camaleones vestidos de conquistadores españoles y de indígenas, entre los conquistadores están los sacerdotes que vienen a otras tierras a "cristianizar" y matar al que se oponga, tal fue como la conquista española a todo América, que vinieron a robar el oro y a destruir y matar. Como si fuera un circo repugnante, la maqueta donde estaban dicho animales es explosionada con bombas. Luego prostitutas dentro de una iglesia rezando y luego ofreciéndose al mejor postor en plena puerta, simbolizando la hipocresía de muchos "religiosos". Entre las prostitutas vemos a una niña que habla con un viejo y este le besa la mano y le entrega su ojo, podemos ver que el viejo simboliza a sacerdotes de la iglesia católica, los cuales muchos de ellos han sido expuestos como pedófilos.

Las nueve personas que quieren la inmortalidad son aquellos que controlan el mundo conformados por poderosos industriales y políticos.- Venus: Empresario en el rubro de la comodidad y belleza humana (Fabricando maquillajes y responsable de cirugias estéticas, productos superfluos que engañan al ser humano), Marte: Empresaria de productos de guerra (repugnante que existan armas y venenos que atenten contra el ser humano, cosas perjudiciales hechos por el mismo ser humano), Júpiter: Dueño de famosos lugares de muestra de Arte (Vemos el arte más grotesco como máquinas de placer y una crítica al arte más refinado, donde podemos apreciar que un garabato es arte, esto hecho claro con el trasero de algunos hombres), Saturno: Empresaria de productos infantiles entre muñecos y cómics (productos que lavan el cerebro de los niños y los preparan mentalmente para futuras guerras, creando odio hacia otros países y culturas y un falso patriotismo), Urano: Consejero financiero del presidente (podemos suponer que es consejero del presidente de Estados Unidos, el país que controla el mundo), Neptuno: jefe de la policía, Plutón (Arquitecto) y el personaje del ladrón (que comienza robando en búsqueda de cosas materiales pero luego busca respuestas espirituales). Las nueve personas se sientan en una mesa circular y cada uno se presenta, en sus palabras podemos apreciar el lado negativo de cada uno de ellos y para llegar a la iluminación deben despojarse de estos.

El final es sumamente inesperado y abierto. El alquimista le dice al personaje del ladrón que termine su búsqueda de la iluminación, que regrese al mundo terrenal, que forme familia y que siga con su vida mundana. Cuando llegan a la cima de la montaña sagrada, el alquimista les dice a los demás: "Si no hemos encontrado la inmortalidad, al menos hemos encontrado la realidad" y en la siguiente escena se ve que hay mucha gente alrededor y que es una película en realidad. Nos hace entender que dejemos de ver cosas sin sentido y que vivamos nuestras vidas, la realidad. ¿Pero lo que percibimos es la realidad o es una ilusión?
9 de julio de 2015
No es otra típica película romántica, además tiene toques de fantasía y ficción. Es increíble como Joss Whedon (responsables de muchos éxitos comerciales como Avengers) cambia su estilo y produce este film de corte independiente, que va a un selecto público, la intención se ve cuando nunca se estrenó en cine y solo se subió al internet.

In your eyes es una magnífica película, protagonizada por una pareja simpática como Zoe Kazan y Michael Stahl-David.
26 de junio de 2015
¡Carajo!, el que haya visto la película y se haya quedado escandalizado o es un simple huevón o no sabe la historia de aquel emperador romano. La película es sumamente realista, retrataron tal cual su vida, tal cual está escrito en las investigaciones de muchos historiadores de renombre. Malcolm McDowell interpretó de manera soberbia a "Botitas", bueno, Caligula (investiguen que significa).

El film nos muestra como el protagonista se contamina con el poder y mata a sus familiares y aliados por miedo a que lo maten, mata por placer, se autodenomina Dios, prostituye a las mujeres del senado, organiza orgías interminables, logra una decadencia en aquel poderoso imperio, tiene relaciones de incesto y tantas cosas inimaginables. Las escenas de sexo explicito, impecables. Final sumamente trágico. Con películas así da ganas de saber de historia e investigar si lo que nos cuentan son meros mitos o fue la realidad.
11 de marzo de 2018
Es innegable decir que es película medianamente interesante: acierta en muchos detalles cinematográficos como un guion sólido, una fotografía espectacular, efectos especiales sobrios pero creíbles, una banda sonora impecable que rinde homenaje al cine de la época de oro; pero también es necesario decir que no es la obra maestra que todo el mundo se esmeró en vender, hasta la Academia que la premió como mejor película. La idea nunca llega a concretarse, “La forma del agua” como indicó su creador, Guillermo del Toro (Guionista y director), es una referencia al amor y la forma que nunca tiene ya que alguien se puede enamorar de otra persona del mismo sexo, de diferente cultura, de una edad abismalmente menor o mayor, pero lastimosamente aquí nunca se ve amor, al menos nunca lo percibí, nunca se muestra a la protagonista como desarrolla su amor con respecto al monstruo ni mucho menos a la inversa. Amigos, cultos lectores, seres humanos en general déjenme confesarles que no soy una persona anticuada y sin imaginación, me encantó por citar solo un ejemplo: Her, como el personaje de Joaquin Phoenix se enamoraba de su sistema operativo, como se enamoraba de su voz y de sus pensamientos, obviando el tema físico. En cambio, en esta película en particular, las escenas “románticas” se vieron muy forzadas. No discrepo el talento de Sally Hawkings como actriz ni la inimaginable sensualidad que puede causar ese cuerpo aparentemente escuálido que esconde unas caderas de ensueño y unos pechos aunque pequeños, hermosos y a la medida exacta de su cuerpo. Quizá lo que falló fue la dirección que no logró proyectarnos una química real, sincera, contagiosa y de ensueño. Para finalizar esta pseudo crítica es necesario mencionar que los innumerables desnudos y la escena de sexo entre el coronel Strickland y su esposa fueron en muchos casos innecesarios, especialmente la primera media hora de visionado.