España España · Asturias
Críticas de John Kramer
Críticas 1.741
23 de agosto de 2018
Si algo nos deja en claro esta película después de verla es que, con muy poco, sabe ofrecer mucho. Toda la película sitúa su acción en el mismo lugar y sin necesidad de hacer cambios de localización consigue crear ambiente e incluso una tensión que se hace latente al poco de empezar. Esto me ha llamado mucho la atención, ya que demuestra una vez más que no por ofrecer más siempre implica ofrecer algo mejor.
La trama gira entorno a dos francotiradores de Estados Unidos desplegados en Irak, que se ven atacados y acorralados por otro francotirador iraquí, el cual no saben donde se encuentra. Básicamente es eso. A simple vista puede parecer muy soso, pero no lo es. Aquí prima la tensión y la incertidumbre que crea, haciendo dudar al espectador de la supervivencia de los protagonistas o de lo que pasará al final ante una situación tan extrema.
Aaron Taylor-Johnson es el protagonista de la función, acompañado por un John Cena cuyo personaje aporta poco. Mucha gente critica demasiado a Johnson y aquí creo que hace un buen trabajo. Algo sencillo y simple, pero está bastante correcto. El reparto de esta cinta, salta a la vista, es muy corto, apenas 3 personas lo conforman y esto se debe a que la cinta es minimalista en ese sentido. Realmente no hace falta nadie más, con lo que tiene cumple de sobra.
Para quienes no la hayan visto decirles que la película no es bélica, no es de acción, como puede parecer. Está ambientada en la guerra de Irak y las localizaciones son bélicas, pero la cinta en sí misma no lo es. Es más un drama repleto de tensión que otra cosa. Que nadie se espere explosiones, grandes tiroteos o cosas por el estilo, ya que los tiros, nunca mejor dicho, no van por ahí.
En resumen ''The wall'' es una película entretenida, que ha sabido ofrecerme justo lo que esperaba de ella y que con muy pocos recursos sabe sacar un producto más que aceptable. No es de las mejores de los últimos años, es evidente, pero puede ser una buena opción de cine si lo que buscas es una distracción durante la hora y media que dura. La recomendaría bastante, siempre y cuando el género vaya acorde a tus gustos.

Lo mejor: Es entretenida, la tensión que crea y un desenlace bastante inesperado.
Lo peor: Nada importante.

* Un 6 *
13 de marzo de 2014
Cuando estamos ante una película de estas características normalmente lo que solemos pedir es que sea amena, entretenida y que nos lleve hasta los títulos de crédito sin darnos cuenta y sin necesidad de mirar el reloj. Personalmente es lo que pienso cuando me encuentro películas así, que a priori son del montón, pasables a secas y poco más. En este caso que hoy nos ocupa así ha sido. Me ha proporcionado exactamente lo que iba buscando y no puedo pedirle más.
Para ser honesto debo decir que la película es del montón, lo es, pero no del montón malo sino del bueno. Con esto me refiero a que no es de esas películas de usar y tirar y que no quieres volver a ver ni el pintura. Esta, por el contrario, tal vez la guardes en tu disco duro y, ¿quién sabe?, tal vez en un futuro pueda servirte para un segundo visionado. Con esto quiero decir que no es mala ni de esas que, una vez las ves, las borras y no quieres saber nada más de ellas.
La historia es entretenida, tiene ritmo y también algunos momentos interesantes. Gira entorno a dos hermanos, un chico y una chica, que huyen de la ley por caminos distintos. Dicho así suena muy simple pero a medida que van pasando los minutos te va atrapando poco a poco. Es de esas historias que hay que darles la oportunidad para que te gusten. Hasta ahí puedo leer sin entrar en ningún tipo de spoiler, pero si me hacéis caso le daréis una oportunidad. No cae en escenas aburridas ni sobrantes, se deja ver, como decía antes tiene ritmo y generalmente se hace entretenida.
Interpretativamente hablando también es correcta. No es de lo mejor que he visto ni mucho menos, pero logra su finalidad y el propósito de convencer al público. Cuenta con Eric Bana y Olivia Wilde como protagonistas de la función. Ambos, además de ser caras conocidas actualmente, cumplen bien. Bana representa un rol que le viene como anillo al dedo, es decir, se vuelve creíble. Ella, por contra, no tanto. Su personaje se lo ve como una chica débil, frágil, y viendo el panorama donde se desarrolla la acción se la puede notar un poco floja al respecto. No obstante la chica cumple su papel y además siempre se agradece tener una belleza así ante nosotros. También está Charlie Hunnam como el otro protagonista de la función, pero ya no es tan conocido, al menos para mí. Por último está Kris Kristofferson como el padre de Hunnam, un actor que me gusta bastante desde que le conocí, al igual que la mayoría supongo, con ''Blade''. Los demás pasables y olvidadizos a partes iguales.
Para todos aquellos que aun no la hayáis visto deciros que la película no es de acción en sí misma. Tiene momentos, pero no pertenece a ese género. Lo adecuado es decir que es un thriller, un género que muchos confunden. Desde que empieza deja claro el camino que seguirá pero no es hasta su último acto donde la cosa llega a su punto álgido.
En resumen ''La huída'' es una película entretenida de principio a fin, a destacar la parte final, que puede ser un buen producto si lo que buscas es entretenimiento sin más. Una cinta que ha llegado a nuestro país con mucho tiempo de retraso e ignoro a qué se debe. Lejos de ser de lo mejor que se haya visto últimamente se la recomiendo a todo aquel que le guste el género.

Lo mejor: Es entretenida, un par de escenas aisladas que me han gustado bastante y su parte final, para mí de lo mejorcito de la cinta.
Lo peor: Nada importante. En algunos momentos puede volverse un poco lenta y con altibajos.

* Un 6 raspado *
24 de enero de 2014
Para todo aquel que disfrute de un buen spaguetti-western aquí tiene otra oportunidad para hacerlo de nuevo. Un género que hoy en día está completamente abandonado y que apenas se hacen películas del oeste, e ignoro el motivo, ya que son las mejores. Hay gente que afirma ser un género aburrido, lento y monótono, pero fijándose en las críticas de la mayoría, en la crítica especializada o en sus notas medias se puede comprobar que son las que más gustan a la gente. En mi caso en particular opino lo mismo, que son las mejores y me duele que no se sigan haciendo igual.
La película que hoy nos ocupa pertenece al año 1967 y por si alguno no se ha dado cuenta ha sido rodada justo a continuación de la famosa y brillante trilogía del dólar de Sergio Leone (''Por un puñado de dólares'', ''La muerte tenía un precio'' y ''El bueno, el feo y malo'') y un año antes que la también espectacular ''Hasta que llegó su hora''. Bien es cierto que esta no alcanza el nivel ni la calidad de las anteriormente mencionadas, eso salta a la vista, pero igualmente está bien hecha, tiene nivel y desde luego engancha como cualquier otra.
Su historia gira entorno a dos hombres, cada uno por su camino y sus motivos personales, pero con un objetivo en común. La cinta empieza con un flashback para meternos en materia y contar la historia del personaje de John Phillip Law de niño, a partir de la cual se sucederán los acontecimientos. Al poco rato ya nos presentan al personaje de Lee Van Cleef, Ryan, el cual hace acto de presencia de la mejor manera y de un modo que será familiar para los amantes del western en particular. Mantiene interés durante todo el metraje, sin puntos muertos ni escenas sobrantes y esto hace que no aburra en ningún momento.
En cuanto a su reparto debo decir que es gracias a Lee Van Cleef (1925-1989. Descanse en paz) por el cual la cinta mejora muchísimo más, de hecho sin él ya no sería lo mismo. Consagrado en su día como uno de los mejores actores del género, Lee Van Cleef lo hace genial interpretando a un personaje solitario y forastero, algo así como en otros westerns anteriores. Para mí es lo mejor de toda la cinta, es algo evidente el gran trabajo que realizó. Junto a él está John Phillip Law, el otro protagonista de la función. Este, aunque ya no tan conocido y sin tanto renombre, también lo hace bien y es el que acompaña en el viaje, al menos en cierto modo, a Cleef. Los demás no son conocidos, al menos para muchos de nosotros, y representan los típicos personajes de este mundillo, los clásicos bandoleros y pistoleros.
Otro aspecto muy importante y que muchos olvidan en sus reseñas es el apartado musical. Cuenta con una banda sonora más que digna y buena perpetrada por un genio en la materia: Ennio Morricone. Si juntamos un spaguetti-western y a Morricone en una misma obra solo nos puede salir una genialidad. Ya demostró todo lo que tenía que demostrar con Leone, esto lo sabemos todos, y para mí es uno de los mejores (si no el mejor) compositores de bandas sonoras del mundo. El tema principal de la película me ha gustado mucho y nada más oír unas notas ya nos hace pensar en el salvaje oeste. Sensacional.
En resumen ''De hombre a hombre'' es un western que recomiendo especialmente a los amantes del género y a quienes disfrutaron de las cintas de Leone. Como decía no alcanza dicho nivel pero merece la pena ser vista, os lo aseguro. Una lástima que a día de hoy y con los presupuestos que tienen las películas no se hagan más como esta.

Lo mejor: Es entretenida en todo momento, la banda sonora y Lee Van Cleef.
Lo peor: Nada importante.

* Buena *
10 de septiembre de 2011
Antes de empezar con mi crítica he de reconocer que antes de ver esta película no me esperaba algo tan bueno como lo que al final resultó ser. Lo que sí tengo cada día más claro es que no puedes fiarte ni un pelo de las votaciones de algunas personas de por aquí. ¿Votaciones de 2, 3 o 4? ¿En serio toda esa gente ha visto la misma película que yo? Porque lo dudo mucho; o eso o que no tienen ni la menor idea de cine.
Si por algo se caracterizó ''American Psycho'' ha sido por representar muy bien a la novela, por tener guión, unos diálogos de lo mejor y por supuesto por ser muy entretenida. Ahora que digo esto me gustaría subrayar (sí, igual que dice Bale en la cinta) que el apartado de los guiones parece algo totalmente olvidado hoy en día en el cine. Las ideas parecen agotadas y eso está más que claro, pero también podemos comprobar que, al menos en el año 2000, aún quedaba un atisbo de ocurrencia en Hollywood.
La trama es sublime. Desde que empieza hasta que salen los títulos de crédito es un ir y venir de acontecimientos que te transportan por completo a la película, ya que no decae la calidad en ningún momento. Se hace entretenida y llevadera hasta el final por mucho que algunos de por aquí se esfuercen en tacharla de lenta y aburrida. Para nada.
La película nos cuenta la historia de un hombre aficionado a cultivar su cuerpo y mente y lo cierto es que han plasmado en Bale un personaje con un carisma que dicho actor ha sabido reflejar a la perfección.
En cuanto al apartado interpretativo hay que decir que Christian Bale hace un papel increíble y muy digno de ser recordado. Por desgracia hoy en día la inmensa mayoría del público conoce a Bale por sus papeles en ''Batman Begins'' o ''El caballero oscuro'', y dicho sea de paso que son grandes películas, pero es una pena que la gente se olvide de papeles tan perfectos como el de ''American Psycho''. Todos los demás pasables a secas, aunque correctos de principio a fin. Destacar la aparición de Willem Dafoe, aunque su papel es casi un cameo debido a lo poco que aparece.
También destacar los diálogos. Muy pocos cinéfilos se fijan en este apartado, pero aquí es imposible pasarlos por alto. Tiene ese toque de humor negro tan característico, y lo cierto es que es perfecto. No es una película de risa ni mucho menos, pero ese toque la hace aún más buena todavía.
Y por últimos la forma de plasmar los asesinatos. Solo decir que lo han hecho muy bien. Para tratarse de una cinta del año 2000 posee unos detalles dignos de ser aplaudidos.
En resumen ''American Psycho'' es una película de culto que todo el mundo debería ver. Es muy buena y a prácticamente nadie dejará insatisfecho. Sin duda una gran elección. Os aseguro que merece mucho la pena.

Lo mejor: Todo. Buen guión, los asesinatos, algo de su banda sonora y sobre todo el papel de Bale.
Lo peor: Nada importante. Debería haber durado un poco más únicamente.

PD: ''Esta confesión no ha significado... Nada''

* Muy buena *
9 de febrero de 2020
Otra pieza que se suma al Universo DC y funcionando a modo de secuela de ''Escuadrón Suicida''. Esta película está hecha para el lucimiento de Harley Quinn, y lo consigue sobradamente. Es la reina del baile, el objetivo de todos los focos y donde la han dejado explayarse como ha querido. En la cinta anteriormente mencionada ya había convencido, había hecho suyo el papel de la demente de Gotham, y aquí vemos un poco más de eso.
En lo que representa al conjunto del UDC la verdad es que no aporta demasiado. Hay que verla como una película independiente donde lo importante es ver a la protagonista hacer locuras, todo ello salpicado con una sensación agridulce de cara a todo lo que la acompaña, que nos deja un nivel muy bajo, desde sus compañeras hasta el propio villano de la cinta.
La historia arranca muy bien y de una forma muy chula. Lo hace mediante dibujos animados y con la voz en off de Harley, contándonos lo que pasó. Eso ha sido una gran idea, la verdad. Después es un batiburrillo de escenas de acción, peleas y algunos momentos graciosos. El desarrollo de los personajes es casi nulo, pese a intentarlo brevemente con cada una de ellas. Y la trama es entretenida y pasable, pero muy del montón y olvidadiza.
El reparto se podría resumir de forma rápida. Está Margot Robbie como Harley Quinn, lo mejor de la película. Encaja de forma sublime en el personaje y lo hace suyo. Y por otro lado está Ewan McGregor interpretando al villano. Es un actor que me gusta, pero aquí no tiene fondo y su arco flaquea bastante. El resto no aportan nada, son meros figurantes para hacer bulto.
Destacar una puesta en escena realmente lograda. Algunas escenas de combate, a destacar la del grupo en el tercer acto o el de la propia Quinn en la comisaría han estado muy bien. Hay que reconocer el trabajo bien hecho. Tiene momentos dentro de las escenas de acción realizados con buen toque. Ahí han hecho las cosas bien.
En resumen ''Aves de presa'' es una película que sirve para pasar un rato entretenido, pero es bastante normalilla y del montón. Solo la recomendaría si sois fans de Quinn o si buscáis distraeros un rato. No es de las mejores de DC hasta la fecha.

Lo mejor: Margot Robbie, la puesta en escena, la introducción y es entretenida.
Lo peor: El villano, el resto de 'Aves' no tienen fondo y la historia no aporta gran cosa.

PD: Tiene una escena post-créditos, en forma de audio, al final.

* Un 5 *