España España · barcelona
Críticas de trocko
2 de diciembre de 2013
Extraña y rompedora película de inicios de los 70, en la que sus dos protagonistas a cual más raro, empiezan una relación muy rara, repito rara porque es rara, muy rara... por las edades y por sus costumbres. Él es un joven adinerado y perdido,obsesionado con el suicidio y la muerte en general, ella una anciana rebosante de vida y de alegria,va a entierros, de gente que no conoce y allí es donde surgirá la relación con nuestro protagonista,ella es muy consciente de la muerte pero lo usa para valorar más la vida.

Con una gran banda sonora de Cat Stevens, vamos viendo evolucionar esta curiosa relación salpicada de un humor inteligente y negro. Con referencias a la guerra, a la muerte, al complejo de Edipo.... Todo ello envuelto de una atmósfera de tristeza y muerte pero con rayos de luz que van dispersando esa niebla y deja entrever un mensaje vitalista y alegre hacia su parte final.

Cuando surge el amor entre los dos, al principio choca pero al final funciona, este es el gran logro de la película. Esta relación sera juzgada por un militar, un psicólogo y un cura, que deja una frase que resume un poco lo que piensa la sociedad de esa pareja: "Faltaría a mis obligaciones si no te dijera que la idea del coito y de tu firme y joven cuerpo retozando con su carne marchita, sus pechos caídos y sus fofas nalgas hacen que quiera vomitar".

Dos incomprendidos que viven la vida a su manera,que al encontrarse formaran una pareja incomprendida y vivirán su historia sin importarles los que piensen los demás y que disfrutaran de haberse encontrado sin darle importancia a sus edades.
15 de noviembre de 2013
Linklater junto con Julie Delpy y Ethan Hawke se vuelven a reunir para rodar "Before Midnight". Para ponernos en situación, la 3º parte de una historia de amor con mucha magia. Hace 18 años dos jóvenes, Delpy y Hawke, se conocieron en un tren y deciden bajarse y conocer juntos Viena. Una intensa historia de amor que termina con una promesa, volver a encontrarse 6 meses después.

Pero aquel reencuentro tarda 9 años ( segunda parte ) y sucede en París. Ambos hablan, pasean y la chispa vuelve a surgir.

Esta tercera parte, también tiene esas largas conversaciones, ese duelo interpretativo y esa conexión entre sus protagonistas, pero aquí ya no son jovenes cegados por el amor, son una pareja adulta con hijos y que no tienen tiempo para perderse, pasear y charlar como lo hacían antes.

Para dar más importancia al paso del tiempo, Linklater nos traslada a Grecia, tierra de pensadores y nos sienta en la mesa con 3 generaciones, que hablan sin ningún problema del amor, el futuro de la humanidad, el sexo y la muerte.

Linklater luego deja solos a Delpy y Hawke, donde sin sus hijas ni amigos podrán pasear, hablar y pasar unas horas solos como hacían antes. Es aquí donde la pareja protagonista lo da todo y en ese tramo final volverán a verbalizar todas las dudas, miedos y anhelos que llevan tanto tiempo esperando poder compartir.

Esta nueva película es más madura y agridulce que las anteriores y con algo menos de magia, pero con lo mismos diálogos inteligentes.

La primera fue la novedad, la locura y la magia de un enamoramiento de juventud. La segunda el reencuentro y el darte cuenta que debes dejarlo todo por estar con la persona que realmente te vuelve loco y la tercera es la madurez y el querer volver a recuperar parte de la magia y recordad que es lo que te enamoró de tu pareja y que si realmente quieres compartir toda tu vida con alguien hay que esforzarse por encontrar tiempo y aportar una serie de cosas para que la relación no se deteriore.

Para mi la mejor de las tres y creo que las tres partes son de visión obligada.
10 de octubre de 2013
No nos encontramos ante la película de terror que suele llegar a nuestras pantallas, no es una típica película de sustos y efecto de sonido, ni tampoco es de esas en las que cualquier excusa es buena para llenarlo todo de sangre.

The conjuring es una película de miedo, de las de antes. Además es de las buenas, bien construida, muy bien filmada, con un buen ritmo y buenas actuaciones.

Poco a poco vamos viendo como la casa, o mejor dicho, lo que habita en ella, va apoderándose y destruyendo a una familia que acaba de mudarse. El argumento esta muy visto, pero James Wan consigue rodarla de una manera que la pone por encima de sus "hermanas".

El plus que le da al guión, la historia paralela de los Warren y el estar basada en hechos reales hace que estemos ante una gran película de terror. Consigue en todo momento crear la atmósfera necesaria para que nos metamos en ella y la disfrutemos-suframos a partes iguales.
10 de junio de 2013
Película rusa nominada al Oscar como mejor película de habla no inglesa en 1997. Ambientada en la Rusia de los años 50, una madre y su hijo de 6 años, un magnífico Misha Filipchuk, coinciden con un soldado en un tren, el amor surge y con él, la relación amor-odio entre el niño y el soldado.

Con una aparente sencillez, la película nos muestra la relación entre el niño y el soldado desde el punto de vista del primero, también la relación amorosa de los dos adultos y siempre de fondo la vida en la URSS de los años 50.

Muy interesante, con momentos de ternura, otros bastante duros y con la falta de la figura paterna como fondo.
3 de abril de 2013
Interesante película. Me ha gustado el planteamiento inicial, la estética, el ritmo pausado y como vamos descubriendo a las diferentes prostitutas, sus deseos, sus historias.... pero poco a poco va perdiendo fuerza y deja pasar la oportunidad de hacer una gran película.

Está muy bien mostrar que las prostitutas que parecen alegres y felices no lo son. Que no dejan de ser meras esclavas de la Madame que les cobra por todo. Como las jovencitas idealizan la profesión, para con el paso de los años, acabar asqueadas esperando que alguno de sus clientes habituales les proponga matrimonio y puedan salir de "la casa de tolerancia". También queda claro que los clientes adinerados no son más que meros explotadores y en la mayoría de los casos gente insaciable que busca una nueva perversión para poder lograr el placer.

Tampoco acabo de compartir la idea que parece plantearnos, según nos muestra en el Paris del siglo XIX los burdeles eran de lujo y con la entrada del XX tienen que cerrar y "el amor pasa a las calles". Antes y ahora hay prostitución, por algo dicen que es la profesión más antigua del mundo, pero antes también había prostitutas de alto standing y de "esquina" como ahora. La escena final remarca que en el siglo XXI todavía es peor, escena que sobra y rompe del todo la estética.